Para garantizar un viaje seguro a los capitalinos que se movilizan en el transporte público, es necesario modernizar los microbuses instalándoles cámaras de video vigilancia, consideró el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso local, Jesús Sesma Suárez, quien fundamentó que cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) revelan que de enero a noviembre de 2023, se abrieron un total de 698 carpetas de investigación por robos con violencia en el Metro, Metrobús, Trolebús y colectivos.
Señaló que, de los más de 600 robos investigados por la FGJ de la Ciudad de México, 328 ocurrieron en los microbuses del transporte público concesionado, lo que representa el 47 por ciento del total.
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En declaraciones a los medios de comunicación, expuso que ante el hecho de que los microbuses son el transporte público más inseguro para viajar en la capital del país, es preciso que sea obligatoria la colocación de cámaras de video, botones de pánico y geolocalizadores en todas las unidades del transporte público, para lo cual se requiere emprender cambios a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
“El microbús es el medio de transporte más inseguro para los usuarios. La probabilidad de que una persona o algún miembro de su familia sufra algún tipo de delito asciende al 80 por ciento, pero instalando cámaras de seguridad y geolocalización podríamos reducir en un 55 por ciento los delitos en dicho transporte”, destacó el congresista verde ecologista.
Sesma Suárez refirió que especialistas aseguran que el principal factor por el que los microbuses son el primer lugar en robos con violencia, en comparación con los demás medios de transporte locales, es porque existe un rezago en su modernización.
Asimismo, el también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo local, acotó que la implementación de los elementos tecnológicos en los denominados micros, permitiría garantizar la seguridad que tanto necesitan los pasajeros de las rutas de transporte público con los mayores índices de inseguridad.
Refirió que hay rutas muy inseguras de acuerdo a los testimonios de los propios usuarios, como la de San Lorenzo-San Vicente, Metro Santa Martha-Metro Iztapalapa, Metro Constitución-San Lorenzo, así como la de la Línea 8 del Metro Garibaldi-Lagunilla-Constitución de 1917.
“Podríamos contar con imágenes de lo que ocurre al interior del transporte y se complementa con los botones de pánico para los operadores que son utilizados en caso de robo, riña, acoso sexual o emergencia médica”, indicó.
Abundó que al estar conectados con el C-5, se permite tener una actuación en tiempo real para reducir los niveles de inseguridad y garantizar que las mujeres viajen seguras.
Jesús Sesma presentó al respecto una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que se encuentra en la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del recinto de Donceles y Allende.
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