/ lunes 15 de mayo de 2023

Busca CDMX derrama de 3 mil mdd cada año por nómadas digitales

La intención es consolidar la llegada de unas 75 mil 500 personas cada año que trabajen a distancia y residan en la ciudad 

El uso cada vez más frecuente de internet, el home office y la pandemia que sufrió el mundo en 2020, aceleraron la aparición y proliferación de los nómadas digitales o trabajadores remotos.

El nómada digital se trata de una persona que utiliza las herramientas tecnológicas, como su computadora y dispositivos móviles, para trabajar desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet e incluso, aprovechan para, simultáneamente, hacer turismo y pueden ganar en dólares o euros.

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Los nómadas digitales trabajan en distintos ámbitos como Diseño gráfico, Desarrollo de software, Marketing digital, Generación de contenidos, Edición, Traducción y Educación, entre otros.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, a nivel mundial hay al menos 30 millones de nómadas digitales y un 5% proviene de Estados Unidos.

La Ciudad de México ha impulsado una estrategia para atraer a unas 75 mil 500 personas cada año que trabajen a distancia y residan en la ciudad, aliándose con la empresa Airbnb.

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El objetivo es buscar una derrama económica anual superior a los 3 mil millones de dólares a fin de consolidarse como un nicho para el turismo de los nómadas digitales y de una alianza con Airbnb.

De acuerdo con el GCDMX, a nivel mundial hay al menos 30 millones de nómadas digitales y 5% proviene de EU / Foto: Alejandro Aguilar

Sobre este tema, la secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, comentó que estos trabajadores remotos tienen un gasto promedio de mil 510 dólares al mes y en ese caso con esa cantidad, la capital del país generaría mil 400 millones de dólares al año.

“Y pensando que a la mejor ese nómada digital no viene solo a lo mejor viene con pareja o viene con familia multiplicamos por 2.6 en promedio de una familia y encontramos que pudiera ser 3 mil 720 millones de dólares al año, ese es el impacto de ese turismo digital”.

Esa derrama económica beneficiaría específicamente al sector servicios y comercios, destacando el rubro turístico.

Sobre este tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el mercado de nómadas digitales se integra por las personas que hacen home office y deciden irse a vivir por temporadas a otros países; justamente este sector se consolidó con la pandemia.

Inclusive, la capital del país se ha convertido en uno de los 20 destinos principales elegidos por los nómadas digitales o trabajadores remotos.

Durante 2021 estos trabajadores dejaron una derrama económica de 9 mil 300 millones de pesos, que corresponde a 15 por ciento de los recursos obtenidos por la actividad turística.

La jefa de Gobierno afirmó que se busca impulsar el arribo de más profesionales que usan la tecnología para hacer su trabajo a distancia, pues el turismo es una de las actividades económicas que genera más empleos indirectos.

“Si tuviéramos solamente el 5 por ciento del mercado disponible de trabajadores remotos estadunidenses, estaríamos generando en la Ciudad de México 1.4 billones de pesos al año.”

La secretaria de Turismo comentó que la capital cuenta con todos los requisitos que buscan los nómadas digitales, entre ellas, seguridad pública y sanitaria, conectividad digital, terrestre y área, así como dominio del inglés y sobre todo, conectividad digital por medio de lugares de coworking y coliving.

De igual forma, la jefa de Gobierno informó que la Ciudad de México será promovida como la “Capital del Turismo Creativo” y como un destino global para trabajadores remotos, gracias a una alianza entre su administración, Airbnb y la UNESCO.

La mandataria aseveró que el gobierno no promovió la capital como un destino para trabajadores remotos, sino que “la propia circunstancia generó que la CDMX fuera un destino de este turismo […] y ahora lo que queremos es impulsarlo todavía más”.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la CDMX explicó que los trabajadores remotos, también llamados nómadas digitales, escogen cuándo y desde dónde trabajar gracias a la tecnología.

En su oportunidad, el director general de Airbnb México, Ángel Terral, expuso que tienen identificado los beneficios económicos de crear más espacios tipo Airbnb y que se enfoquen en los nómadas digitales, entre ellos están que se impacta positivamente al ecosistema de negocios locales.

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“Cuando uno se queda en un Airbnb, pues esta manera de hospedarse te invita a aventurarse a los alrededores y a su vez, el anfitrión se convierte en el departamento de mercadeo de los negocios locales, en un embajador turístico de los destinos. Aquí es donde entra en juego esa dimensión social de esta manera de viajar en Airbnb”, acentuó.

Dijo que ya tienen identificada que la derrama económica que le generó Airbnb a estos negocios de la Ciudad de México, la cual ascendió a 9 mil 300 millones de pesos en el año 2021. “Para dimensionar esa cifra, esto corresponde alrededor del 15% de la derrama total de la actividad turística en la ciudad”, detalló.

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Ángel Terral dijo que actualmente 50% de los anfitriones Airbnb en la Ciudad de México son mujeres y 13% pertenecen al segmento de adultos mayores.

“Abrir las puertas de su hogar permite a los anfitriones generar un ingreso adicional, que beneficia su economía familiar. Y ante un escenario económico mundial desafiante, 34% de nuestra comunidad Airbnb señaló que una de las razones principales por las que comparte su espacio es para obtener ingresos extra para solventar sus gastos”, consideró.

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El uso cada vez más frecuente de internet, el home office y la pandemia que sufrió el mundo en 2020, aceleraron la aparición y proliferación de los nómadas digitales o trabajadores remotos.

El nómada digital se trata de una persona que utiliza las herramientas tecnológicas, como su computadora y dispositivos móviles, para trabajar desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet e incluso, aprovechan para, simultáneamente, hacer turismo y pueden ganar en dólares o euros.

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Los nómadas digitales trabajan en distintos ámbitos como Diseño gráfico, Desarrollo de software, Marketing digital, Generación de contenidos, Edición, Traducción y Educación, entre otros.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, a nivel mundial hay al menos 30 millones de nómadas digitales y un 5% proviene de Estados Unidos.

La Ciudad de México ha impulsado una estrategia para atraer a unas 75 mil 500 personas cada año que trabajen a distancia y residan en la ciudad, aliándose con la empresa Airbnb.

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El objetivo es buscar una derrama económica anual superior a los 3 mil millones de dólares a fin de consolidarse como un nicho para el turismo de los nómadas digitales y de una alianza con Airbnb.

De acuerdo con el GCDMX, a nivel mundial hay al menos 30 millones de nómadas digitales y 5% proviene de EU / Foto: Alejandro Aguilar

Sobre este tema, la secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, comentó que estos trabajadores remotos tienen un gasto promedio de mil 510 dólares al mes y en ese caso con esa cantidad, la capital del país generaría mil 400 millones de dólares al año.

“Y pensando que a la mejor ese nómada digital no viene solo a lo mejor viene con pareja o viene con familia multiplicamos por 2.6 en promedio de una familia y encontramos que pudiera ser 3 mil 720 millones de dólares al año, ese es el impacto de ese turismo digital”.

Esa derrama económica beneficiaría específicamente al sector servicios y comercios, destacando el rubro turístico.

Sobre este tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el mercado de nómadas digitales se integra por las personas que hacen home office y deciden irse a vivir por temporadas a otros países; justamente este sector se consolidó con la pandemia.

Inclusive, la capital del país se ha convertido en uno de los 20 destinos principales elegidos por los nómadas digitales o trabajadores remotos.

Durante 2021 estos trabajadores dejaron una derrama económica de 9 mil 300 millones de pesos, que corresponde a 15 por ciento de los recursos obtenidos por la actividad turística.

La jefa de Gobierno afirmó que se busca impulsar el arribo de más profesionales que usan la tecnología para hacer su trabajo a distancia, pues el turismo es una de las actividades económicas que genera más empleos indirectos.

“Si tuviéramos solamente el 5 por ciento del mercado disponible de trabajadores remotos estadunidenses, estaríamos generando en la Ciudad de México 1.4 billones de pesos al año.”

La secretaria de Turismo comentó que la capital cuenta con todos los requisitos que buscan los nómadas digitales, entre ellas, seguridad pública y sanitaria, conectividad digital, terrestre y área, así como dominio del inglés y sobre todo, conectividad digital por medio de lugares de coworking y coliving.

De igual forma, la jefa de Gobierno informó que la Ciudad de México será promovida como la “Capital del Turismo Creativo” y como un destino global para trabajadores remotos, gracias a una alianza entre su administración, Airbnb y la UNESCO.

La mandataria aseveró que el gobierno no promovió la capital como un destino para trabajadores remotos, sino que “la propia circunstancia generó que la CDMX fuera un destino de este turismo […] y ahora lo que queremos es impulsarlo todavía más”.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la CDMX explicó que los trabajadores remotos, también llamados nómadas digitales, escogen cuándo y desde dónde trabajar gracias a la tecnología.

En su oportunidad, el director general de Airbnb México, Ángel Terral, expuso que tienen identificado los beneficios económicos de crear más espacios tipo Airbnb y que se enfoquen en los nómadas digitales, entre ellos están que se impacta positivamente al ecosistema de negocios locales.

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“Cuando uno se queda en un Airbnb, pues esta manera de hospedarse te invita a aventurarse a los alrededores y a su vez, el anfitrión se convierte en el departamento de mercadeo de los negocios locales, en un embajador turístico de los destinos. Aquí es donde entra en juego esa dimensión social de esta manera de viajar en Airbnb”, acentuó.

Dijo que ya tienen identificada que la derrama económica que le generó Airbnb a estos negocios de la Ciudad de México, la cual ascendió a 9 mil 300 millones de pesos en el año 2021. “Para dimensionar esa cifra, esto corresponde alrededor del 15% de la derrama total de la actividad turística en la ciudad”, detalló.

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Ángel Terral dijo que actualmente 50% de los anfitriones Airbnb en la Ciudad de México son mujeres y 13% pertenecen al segmento de adultos mayores.

“Abrir las puertas de su hogar permite a los anfitriones generar un ingreso adicional, que beneficia su economía familiar. Y ante un escenario económico mundial desafiante, 34% de nuestra comunidad Airbnb señaló que una de las razones principales por las que comparte su espacio es para obtener ingresos extra para solventar sus gastos”, consideró.

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