/ jueves 11 de noviembre de 2021

Baja recaudación en alcaldías; buscan incrementar el predial

Diputados advierten que los ayuntamientos necesitan impulsar políticas de fomento al pago de impuestos

La baja recaudación en los municipios del Estado de México tiene a los gobiernos completamente limitados, sin la posibilidad de ejecutar nuevos programas de desarrollo ni obra pública, además de que los servicios urbanos o suburbanos se ejecutan con los mínimos requerimientos.

Tal realidad se puso de nueva cuenta en las mesas de discusiones, ahora que los diputados del Congreso mexiquense se disponen a aprobar las nuevas tarifas para el pago del impuesto predial.

El Poder Legislativo tiene hasta el 15 de noviembre para votar el dictamen ante el Pleno y oficializar los eventuales ajustes en el cobro predial, aunque la postura de los representantes de la Cámara de Diputados va en el sentido de analizar qué municipios se han preocupado por implementar políticas que impulsen la recaudación local.

En entrevistas por separado, legisladores advirtieron que en estos momentos es complicado concretar aumentos en el pago de ese impuesto, dados los impactos dejados por la pandemia de Covid-19, donde la crisis económica ha flagelado a todos los sectores, y desde luego las familias también se encuentran sin recursos.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez consideró que las autoridades deben tomar en cuenta las consecuencias de la emergencia sanitaria, la cual todavía no termina y sigue afectando la cadena productiva y los empleos en la entidad.

Por ello, se pronunció por apegarse a la austeridad, en estricta visión de sensibilidad por parte de los gobiernos. La misma postura expresó su correligionaria, María del Rosario Elizalde Vázquez, quien aseveró que ante todo es necesario tomar en cuenta las necesidades de la población.

Ambos legisladores coincidieron en afirmar que si bien tendrá que definirse el tema de los eventuales incrementos en el impuesto predial para los 125 municipios del Estado de México, los cuales aplicarán para el próximo año, será vital revisar para 2023 cuáles fueron los ayuntamientos que lograron una buena recaudación en 2022, y en función de ellos centrar las discusiones para autorizar nuevos ajustes en los sucesivo.

En tanto, el legislador Marco Antonio Cruz Cruz, quien se desempeñó como presidente municipal de Tultepec, apuntó que el incremento en el pago predial deberá corresponder al menos al índice inflacionario.

En el mismo sentido se manifestó el diputado priista, Braulio Antonio Álvarez Jasso, quien coincidió en la necesidad de incrementar la recaudación, pero que los aumentos sean por debajo de la inflación, al tiempo en que demandó precisar las actualizaciones y pidió datos de la morosidad

La legisladora de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, indicó que es necesario conocer argumentos y detalles de los municipios que están solicitando autorización para incrementar ese cobro, sobre todo aquellos que piden un aumento considerable. mientras que el legislador tricolor, Jaime Cervantes Sánchez llamó a generar acciones que fortalezcan a los municipios.

En términos generales los representantes populares se pronunciaron porque los ayuntamientos se apeguen a las políticas de austeridad y porque el incremento sea por debajo de la inflación, así como por medidas que contribuyan a su desarrollo.

Proponen que en zonas donde han hubo afectaciones por las lluvias, la autoridad sea sensible al aumentar impuestos. Foto David Deolarte | La Prensa

El Chiquihuite

La tragedia que enlutó a familias de la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, donde el pasado 10 de septiembre se desgajó parte del cerro del Chiquihuite, dejando sepultadas a varias viviendas, fue subido a las discusiones de los legisladores, ante el análisis de los proyectos para aumentar el cobro del impuesto predial.

Las diputadas del Partido del Trabajo, Silvia Barberena Maldonado y Trinidad Franco Arpero, demandaron que la autoridad tenga un poco de sensibilidad para no incrementar impuestos en zonas en las que se han registrado desgracias.

Citaron como ejemplo lo que pasó en el citado cerro y en donde se han presentado otro tipo de contingencias, como inundaciones. Dijeron que varios han sido los ayuntamientos afectados por las precipitaciones pluviales como en Chalco y otras localidades, en las que las familias perdieron prácticamente todo su patrimonio.

Estos planteamientos fueron respaldados por la diputada morenista, Lourdes Jezabel Delgado Flores, al referirse al desgajamiento del cerro del Chiquihuite, tras justificar que la autoridad no está en condiciones de solicitar un incremento en el pago de impuestos.

En la llamada zona cero incluso las autoridades determinaron demoler más de 10 casas por los riesgos que representaban, tras el derrumbe de miles de toneladas de tierra y rocas.

Comparan a Edomex con CDMX

El legislador panista, Francisco Javier Santos Arreola, quien en el pasado se desempeñó como diputado federal del PRD, se refirió a las nulas acciones de los gobiernos para fomentar la recaudación local.

Calificó como inadmisible y lamentable que la Ciudad de México, con la mitad de cuentas de las que hay en el territorio mexiquense, logre el doble de recaudación por conceptos de pago del impuesto predial.

Por ello, se pronunció por impulsar una agenda legislativa que escuche a los ciudadanos y permita fortalecer a los municipios, con el fin de administrar y ejercer los recursos públicos, pues enfatizó que a nivel nacional existe una baja recaudación del impuesto predial respecto al Producto Interno Bruto.

Incremento promedio del 4%

El director de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, Aarón López Rivera, en reunión con los diputados que integran las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público y Legislación y Administración Municipal, aseveró que el incremento promedio del impuesto predial solicitado por los gobiernos municipales es del 4 por ciento.

En el análisis de las propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para 2022 se establecen incrementos de 4.5 por ciento en los valores de uso de suelo y de 4.1por ciento en construcción, que representaría un incremento promedio de 4 por ciento en el predial, cifra que ciertamente es acorde al índice inflacionario y a los efectos de la pandemia.

Aarón López Rivera, informó que hasta el momento se han considerado favorables las propuestas de 117 municipios y en los otros ocho ayuntamientos no se han considerado como viables.

Esto representa que el 83 por ciento de los municipios están buscando un aumento en el pago del impuesto predial por debajo de la inflación para el siguiente año, que a partir del 1 de enero tendrá nuevos gobiernos y a partir de entonces comenzará el trienio.

Aseguran que no se puede solicitar un aumento de impuestos en zonas de desgracias, como en el Chiquihuite. Foto Luis Barrera | La Prensa

Diferentes incrementos

De acuerdo con el titular de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México existen 34 localidades que pretenden consolidar un ajuste de 5 a 10 por ciento.

Agregó que otros 8 municipios de hasta 15 por ciento y sólo tres ayuntamientos buscan llegar a los 20 puntos porcentuales, propuestas que estarán sujetas al análisis de los diputados.

También hay 16 municipios que estarían quedándose sin ningún tipo de ajuste, por lo que los pagos de impuesto predial serían los mismos de 2021. Se trata de Zumpango, Villa Victoria, Acambay, Cuautitlán, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Calimaya, Ecatepec, Mexicaltzingo, Papalota, Tezoyuca, Otumba, Villa Guerrero y Los Reyes La Paz.

En otros 8 ayuntamiento del Estado de México se informó que no se aceptaron las propuestas de incremento en el predio, debido a que no entregaron documentos para justificar la demanda de aumentar ese impuesto.

Estos municipios son Cuautitlán, Tejupilco, Mexicaltzingo, Ocuilan, Sultepec, Tonatico, Almoloya de Juárez u Calimaya, los cuales pretendían aplicar alzas de entre 10 y 20 por ciento.

Aarón López Rivera añadió que Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac, y Tianguistenco solicitaron incrementos de 10 1 5 por ciento, por lo que también estarán sujetos a las evaluaciones de los representantes populares en el Congreso mexiquense.

Campañas de condonación

Lejos de implementar políticas que permitan fomentar el pago de impuestos, los gobiernos municipales, que “flotan” por las participaciones federales y estatales, tienen por costumbre poner en marcha campañas de condonación en el pago del impuesto predial.

Los propios diputados del Estado de México, algunos de ellos desempeñados en el pasado reciente como alcaldes, reconocen que son recurrentes las jornadas en las que se invita a la población a aprovechar los descuentos y los diversos beneficios al pagar el actual ejercicio del predio.

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Las razones obedecen a motivos políticos o costos electorales e incluso si el cambio de gobierno implica la llegada de un partido distinto al que se va. El resultado es una pobre hacienda pública que va en detrimento del desarrollo de los municipios.

Los legisladores admiten que se trata de una situación recurrente que se presenta en todos los ayuntamientos, sin importar el instituto político representado en la figura del presidente municipal

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La baja recaudación en los municipios del Estado de México tiene a los gobiernos completamente limitados, sin la posibilidad de ejecutar nuevos programas de desarrollo ni obra pública, además de que los servicios urbanos o suburbanos se ejecutan con los mínimos requerimientos.

Tal realidad se puso de nueva cuenta en las mesas de discusiones, ahora que los diputados del Congreso mexiquense se disponen a aprobar las nuevas tarifas para el pago del impuesto predial.

El Poder Legislativo tiene hasta el 15 de noviembre para votar el dictamen ante el Pleno y oficializar los eventuales ajustes en el cobro predial, aunque la postura de los representantes de la Cámara de Diputados va en el sentido de analizar qué municipios se han preocupado por implementar políticas que impulsen la recaudación local.

En entrevistas por separado, legisladores advirtieron que en estos momentos es complicado concretar aumentos en el pago de ese impuesto, dados los impactos dejados por la pandemia de Covid-19, donde la crisis económica ha flagelado a todos los sectores, y desde luego las familias también se encuentran sin recursos.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez consideró que las autoridades deben tomar en cuenta las consecuencias de la emergencia sanitaria, la cual todavía no termina y sigue afectando la cadena productiva y los empleos en la entidad.

Por ello, se pronunció por apegarse a la austeridad, en estricta visión de sensibilidad por parte de los gobiernos. La misma postura expresó su correligionaria, María del Rosario Elizalde Vázquez, quien aseveró que ante todo es necesario tomar en cuenta las necesidades de la población.

Ambos legisladores coincidieron en afirmar que si bien tendrá que definirse el tema de los eventuales incrementos en el impuesto predial para los 125 municipios del Estado de México, los cuales aplicarán para el próximo año, será vital revisar para 2023 cuáles fueron los ayuntamientos que lograron una buena recaudación en 2022, y en función de ellos centrar las discusiones para autorizar nuevos ajustes en los sucesivo.

En tanto, el legislador Marco Antonio Cruz Cruz, quien se desempeñó como presidente municipal de Tultepec, apuntó que el incremento en el pago predial deberá corresponder al menos al índice inflacionario.

En el mismo sentido se manifestó el diputado priista, Braulio Antonio Álvarez Jasso, quien coincidió en la necesidad de incrementar la recaudación, pero que los aumentos sean por debajo de la inflación, al tiempo en que demandó precisar las actualizaciones y pidió datos de la morosidad

La legisladora de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, indicó que es necesario conocer argumentos y detalles de los municipios que están solicitando autorización para incrementar ese cobro, sobre todo aquellos que piden un aumento considerable. mientras que el legislador tricolor, Jaime Cervantes Sánchez llamó a generar acciones que fortalezcan a los municipios.

En términos generales los representantes populares se pronunciaron porque los ayuntamientos se apeguen a las políticas de austeridad y porque el incremento sea por debajo de la inflación, así como por medidas que contribuyan a su desarrollo.

Proponen que en zonas donde han hubo afectaciones por las lluvias, la autoridad sea sensible al aumentar impuestos. Foto David Deolarte | La Prensa

El Chiquihuite

La tragedia que enlutó a familias de la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, donde el pasado 10 de septiembre se desgajó parte del cerro del Chiquihuite, dejando sepultadas a varias viviendas, fue subido a las discusiones de los legisladores, ante el análisis de los proyectos para aumentar el cobro del impuesto predial.

Las diputadas del Partido del Trabajo, Silvia Barberena Maldonado y Trinidad Franco Arpero, demandaron que la autoridad tenga un poco de sensibilidad para no incrementar impuestos en zonas en las que se han registrado desgracias.

Citaron como ejemplo lo que pasó en el citado cerro y en donde se han presentado otro tipo de contingencias, como inundaciones. Dijeron que varios han sido los ayuntamientos afectados por las precipitaciones pluviales como en Chalco y otras localidades, en las que las familias perdieron prácticamente todo su patrimonio.

Estos planteamientos fueron respaldados por la diputada morenista, Lourdes Jezabel Delgado Flores, al referirse al desgajamiento del cerro del Chiquihuite, tras justificar que la autoridad no está en condiciones de solicitar un incremento en el pago de impuestos.

En la llamada zona cero incluso las autoridades determinaron demoler más de 10 casas por los riesgos que representaban, tras el derrumbe de miles de toneladas de tierra y rocas.

Comparan a Edomex con CDMX

El legislador panista, Francisco Javier Santos Arreola, quien en el pasado se desempeñó como diputado federal del PRD, se refirió a las nulas acciones de los gobiernos para fomentar la recaudación local.

Calificó como inadmisible y lamentable que la Ciudad de México, con la mitad de cuentas de las que hay en el territorio mexiquense, logre el doble de recaudación por conceptos de pago del impuesto predial.

Por ello, se pronunció por impulsar una agenda legislativa que escuche a los ciudadanos y permita fortalecer a los municipios, con el fin de administrar y ejercer los recursos públicos, pues enfatizó que a nivel nacional existe una baja recaudación del impuesto predial respecto al Producto Interno Bruto.

Incremento promedio del 4%

El director de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, Aarón López Rivera, en reunión con los diputados que integran las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público y Legislación y Administración Municipal, aseveró que el incremento promedio del impuesto predial solicitado por los gobiernos municipales es del 4 por ciento.

En el análisis de las propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para 2022 se establecen incrementos de 4.5 por ciento en los valores de uso de suelo y de 4.1por ciento en construcción, que representaría un incremento promedio de 4 por ciento en el predial, cifra que ciertamente es acorde al índice inflacionario y a los efectos de la pandemia.

Aarón López Rivera, informó que hasta el momento se han considerado favorables las propuestas de 117 municipios y en los otros ocho ayuntamientos no se han considerado como viables.

Esto representa que el 83 por ciento de los municipios están buscando un aumento en el pago del impuesto predial por debajo de la inflación para el siguiente año, que a partir del 1 de enero tendrá nuevos gobiernos y a partir de entonces comenzará el trienio.

Aseguran que no se puede solicitar un aumento de impuestos en zonas de desgracias, como en el Chiquihuite. Foto Luis Barrera | La Prensa

Diferentes incrementos

De acuerdo con el titular de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México existen 34 localidades que pretenden consolidar un ajuste de 5 a 10 por ciento.

Agregó que otros 8 municipios de hasta 15 por ciento y sólo tres ayuntamientos buscan llegar a los 20 puntos porcentuales, propuestas que estarán sujetas al análisis de los diputados.

También hay 16 municipios que estarían quedándose sin ningún tipo de ajuste, por lo que los pagos de impuesto predial serían los mismos de 2021. Se trata de Zumpango, Villa Victoria, Acambay, Cuautitlán, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Calimaya, Ecatepec, Mexicaltzingo, Papalota, Tezoyuca, Otumba, Villa Guerrero y Los Reyes La Paz.

En otros 8 ayuntamiento del Estado de México se informó que no se aceptaron las propuestas de incremento en el predio, debido a que no entregaron documentos para justificar la demanda de aumentar ese impuesto.

Estos municipios son Cuautitlán, Tejupilco, Mexicaltzingo, Ocuilan, Sultepec, Tonatico, Almoloya de Juárez u Calimaya, los cuales pretendían aplicar alzas de entre 10 y 20 por ciento.

Aarón López Rivera añadió que Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac, y Tianguistenco solicitaron incrementos de 10 1 5 por ciento, por lo que también estarán sujetos a las evaluaciones de los representantes populares en el Congreso mexiquense.

Campañas de condonación

Lejos de implementar políticas que permitan fomentar el pago de impuestos, los gobiernos municipales, que “flotan” por las participaciones federales y estatales, tienen por costumbre poner en marcha campañas de condonación en el pago del impuesto predial.

Los propios diputados del Estado de México, algunos de ellos desempeñados en el pasado reciente como alcaldes, reconocen que son recurrentes las jornadas en las que se invita a la población a aprovechar los descuentos y los diversos beneficios al pagar el actual ejercicio del predio.

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Las razones obedecen a motivos políticos o costos electorales e incluso si el cambio de gobierno implica la llegada de un partido distinto al que se va. El resultado es una pobre hacienda pública que va en detrimento del desarrollo de los municipios.

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