/ martes 13 de junio de 2023

Baja precio del huevo para productores, pero para el consumidor el costo está "por las nubes": GCMA

Tanto el huevo blanco como el huevo rojo han experimentado caídas considerables en los precios  pagados al productor

En la última semana, se ha observado una marcada disminución en los precios pagados al productor de huevo; el aumento en la producción en las granjas ha generado una presión a la baja en los precios. Y la demanda se ha visto afectada por el clima caluroso, provocando un menor consumo.

TE PUEDE INTERESAR: Vital para sector avícola, acceso a maíz amarillo para abasto suficiente de huevo y pollo: UNA

Sin embargo, hay una situación preocupante en la cadena de suministro de huevo, los productores reciben menores ingresos, pero los distribuidores, en centros comerciales y tiendas lo ofrecen caro, “por las nubes”, para incrementar sus ganancias.

Es decir, los consumidores continúan pagando un precio alto por el kilo de huevo, informó el Semáforo Agroalimentario de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Huevo rojo y blanco

Tanto el huevo blanco como el huevo rojo han experimentado caídas considerables en los precios pagados al productor, con reducciones del 8.1% y 7.1% respectivamente, cotizándose en 28.19 $/kg y 29.62 $/kg. Mientras que al mayoreo es de 36.75 pesos, al menudeo de 40.50 el kilo; al consumidor final se le vende en 53.50 o 66.40 pesos el kilo.

Mientras, el precio del huevo rojo registró una baja mensual de 22.9% y un retroceso semanal de 7.1%; que –en ambos casos– debería implicar un abaratamiento del producto.

La GCMA destaca en su análisis que los distribuidores de huevo al menudeo, en mercados públicos, supermercados y las tiendas de barrio, no han modificado el importe del kilo de huevo y, en ocasiones lo ha rebajado unos centavos.

La Consultora precisa que de acuerdo con el reporte de precios publicado por la Profeco, únicamente existió un proveedor que ofreció al público un baja de 0.5% por kilogramo de blanquillos, con un precio promedio máximo de 53.50 pesos por kilo.

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Baja el costo

Expuso que en la central de abastos de la Ciudad de México, el precio mayorista del huevo blanco ha disminuido un 4.5%, alcanzando los 36.75 $/kg. Además, el precio del menudeo de huevo blanco ha bajado un 2.4%, ubicándose en 40.50 $/kg.

En un recorrido por mercados de la Alcaldía Cuauhtémoc, el precio por kilo se vende entre 40 y 50 pesos el huevo blanco. Mientras que el empaque con 12 blanquillos cuesta entre 34 y 38 pesos.

El análisis de proveedores de los establecimientos de autoservicio en la Ciudad de México muestra aumentos del 0.7% y 0.1%, en los precios por kilogramo de huevo blanco y rojo en el proveedor 2 ubicándose en 53.66 $/kg y 66.40 $/kg, respectivamente.

Por otro lado, el kilogramo de huevo blanco del proveedor 1 ha disminuido un 0.5%, registrándose en 53.50 $/kg. En contraste, el huevo rojo del mismo proveedor ha experimentado un aumento del 0.4%, siendo vendido a 60.83 $/kg.

La evolución anual de los precios al productor de huevo blanco muestra una disminución del 6.5%, pasando de 30.14 $/kg en abril de 2022 a 28.19 $/kg a finales de mayo de 2023. Por otro lado, los precios al consumidor de huevo blanco del proveedor 2 han experimentado un incremento significativo.

En abril de 2022, se ubicaban en 45.95 $/kg, mientras que a finales de mayo de 2023 alcanzaron los 53.66 $/kg, reflejando un aumento del 16.8%, subrayó el Semáforo Agroalimentario de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

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Márgenes de comercialización

En cuanto a los márgenes de comercialización a lo largo de la cadena, se ha observado un aumento del margen, pasando del 75% al 90%.

Esto se debe a la disminución en el precio pagado al productor de 2.49 pesos por kilogramo, que representa una reducción del 8.1%. Sin embargo, esta disminución no se refleja de manera significativa en el precio al consumidor, de solo 28 centavos por kilogramo, lo que representa un 0.5% de reducción, de acuerdo a cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y PROFECO

Es crucial que los diferentes actores de la cadena de suministro colaboren en conjunto para hallar soluciones que eviten el acaparamiento y la especulación de precios. Esto adquiere aún mayor relevancia debido a que, en la última semana, el Senasica no ha informado sobre nuevos casos de influenza aviar, factor determinante en el aumento de los precios.

La ausencia de nuevos brotes de esta enfermedad y la disminución en el costo de las materias primas representa una oportunidad para estabilizar los precios y garantizar una oferta más equilibrada en el mercado.

Aunque la consultora adelantó que se espera un nuevo incremento en el costo del básico en septiembre próximo, debido a que la demanda de blanquillos se dispara por el regreso a clases; además de un segundo aumento en diciembre “cuando las gallinas tienen frío” y producen menos.

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En la última semana, se ha observado una marcada disminución en los precios pagados al productor de huevo; el aumento en la producción en las granjas ha generado una presión a la baja en los precios. Y la demanda se ha visto afectada por el clima caluroso, provocando un menor consumo.

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Sin embargo, hay una situación preocupante en la cadena de suministro de huevo, los productores reciben menores ingresos, pero los distribuidores, en centros comerciales y tiendas lo ofrecen caro, “por las nubes”, para incrementar sus ganancias.

Es decir, los consumidores continúan pagando un precio alto por el kilo de huevo, informó el Semáforo Agroalimentario de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Huevo rojo y blanco

Tanto el huevo blanco como el huevo rojo han experimentado caídas considerables en los precios pagados al productor, con reducciones del 8.1% y 7.1% respectivamente, cotizándose en 28.19 $/kg y 29.62 $/kg. Mientras que al mayoreo es de 36.75 pesos, al menudeo de 40.50 el kilo; al consumidor final se le vende en 53.50 o 66.40 pesos el kilo.

Mientras, el precio del huevo rojo registró una baja mensual de 22.9% y un retroceso semanal de 7.1%; que –en ambos casos– debería implicar un abaratamiento del producto.

La GCMA destaca en su análisis que los distribuidores de huevo al menudeo, en mercados públicos, supermercados y las tiendas de barrio, no han modificado el importe del kilo de huevo y, en ocasiones lo ha rebajado unos centavos.

La Consultora precisa que de acuerdo con el reporte de precios publicado por la Profeco, únicamente existió un proveedor que ofreció al público un baja de 0.5% por kilogramo de blanquillos, con un precio promedio máximo de 53.50 pesos por kilo.

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Baja el costo

Expuso que en la central de abastos de la Ciudad de México, el precio mayorista del huevo blanco ha disminuido un 4.5%, alcanzando los 36.75 $/kg. Además, el precio del menudeo de huevo blanco ha bajado un 2.4%, ubicándose en 40.50 $/kg.

En un recorrido por mercados de la Alcaldía Cuauhtémoc, el precio por kilo se vende entre 40 y 50 pesos el huevo blanco. Mientras que el empaque con 12 blanquillos cuesta entre 34 y 38 pesos.

El análisis de proveedores de los establecimientos de autoservicio en la Ciudad de México muestra aumentos del 0.7% y 0.1%, en los precios por kilogramo de huevo blanco y rojo en el proveedor 2 ubicándose en 53.66 $/kg y 66.40 $/kg, respectivamente.

Por otro lado, el kilogramo de huevo blanco del proveedor 1 ha disminuido un 0.5%, registrándose en 53.50 $/kg. En contraste, el huevo rojo del mismo proveedor ha experimentado un aumento del 0.4%, siendo vendido a 60.83 $/kg.

La evolución anual de los precios al productor de huevo blanco muestra una disminución del 6.5%, pasando de 30.14 $/kg en abril de 2022 a 28.19 $/kg a finales de mayo de 2023. Por otro lado, los precios al consumidor de huevo blanco del proveedor 2 han experimentado un incremento significativo.

En abril de 2022, se ubicaban en 45.95 $/kg, mientras que a finales de mayo de 2023 alcanzaron los 53.66 $/kg, reflejando un aumento del 16.8%, subrayó el Semáforo Agroalimentario de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

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Márgenes de comercialización

En cuanto a los márgenes de comercialización a lo largo de la cadena, se ha observado un aumento del margen, pasando del 75% al 90%.

Esto se debe a la disminución en el precio pagado al productor de 2.49 pesos por kilogramo, que representa una reducción del 8.1%. Sin embargo, esta disminución no se refleja de manera significativa en el precio al consumidor, de solo 28 centavos por kilogramo, lo que representa un 0.5% de reducción, de acuerdo a cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y PROFECO

Es crucial que los diferentes actores de la cadena de suministro colaboren en conjunto para hallar soluciones que eviten el acaparamiento y la especulación de precios. Esto adquiere aún mayor relevancia debido a que, en la última semana, el Senasica no ha informado sobre nuevos casos de influenza aviar, factor determinante en el aumento de los precios.

La ausencia de nuevos brotes de esta enfermedad y la disminución en el costo de las materias primas representa una oportunidad para estabilizar los precios y garantizar una oferta más equilibrada en el mercado.

Aunque la consultora adelantó que se espera un nuevo incremento en el costo del básico en septiembre próximo, debido a que la demanda de blanquillos se dispara por el regreso a clases; además de un segundo aumento en diciembre “cuando las gallinas tienen frío” y producen menos.

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