/ viernes 18 de agosto de 2023

Arranca el tercer Festival Internacional de Chiles en Nogada en la CDMX

El festival nació en 2021 para reactivar a la industria restaurantera luego de la pandemia por COVID 19

Con el propósito de promover la cocina mexicana que fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente (UNESCO) en 2010 y fortalecer la economía del sector restaurantero del Centro de la capital del país, arrancó el Festival Internacional del Chile en Nogada en la Ciudad de México.

En coordinación con la comunidad restaurantera de la zona patrimonial, la Autoridad del Centro Histórico, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo (Sectur CDMX) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) invita a los capitalinos y todos los visitantes a esta gran metrópoli a degustar del tradicional platillo mexicano en más de 50 restaurantes.

El festival inició este 17 de agosto al 30 de septiembre, con la participación de 53 restaurantes en diferentes ubicaciones del Centro Histórico, con variedad de sabores y diversos precios.

En el evento participaron el Coordinador de la ACH, Manuel Oropeza Morales; la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel; el Presidente Nacional de la CANIRAC, Germán F. González Bernal; el Chef del Restaurante Paxia, Daniel Ovadía; así como las empresarias del Centro Histórico, Guadalupe Gómez Collada y María Fernanda Islas.

Daniela Cordero Arenas, esposa del Jefe de Gobierno, aseguró que el Chile en Nogada marca una temporada festiva que conecta con las emociones y puede recordar la importancia que dan los mexicanos a los colores.

“Dicen que si alguien prueba el Chile en Nogada ya no se puede dar marcha atrás, porque representa tradición, historia y una conquista que dimos los mexicanos a través de la cocina. La cocina es el lugar donde todos nos podemos reunir”, aseguró al dar por inaugurado el Tercer Festival de Chiles en Nogada en el Centro Histórico.

El Coordinador General de la ACH, Manuel Oropeza Morales, informó que la edición 2023 ya es un éxito porque hay 53 restaurantes registrados, 24 más que el año pasado, pero se espera que la lista crezca porque continuarán con las visitas a establecimientos ya que la iniciativa forma parte de una estrategia de trabajo encomendada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Foto: Canirac-Edomex

En tanto, la titular de la Sectur aseguró que este año se venderán más de cuatro millones de Chiles en Nogada y que el Tercer Festival del Chile en Nogada es un ejemplo de cómo la colaboración y la suma del esfuerzo del sector público y privado logra proyectar la oferta gastronómica y turística.

“El resultado se refleja en la presencia y posicionamiento de este platillo resultado del compromiso y dedicación de los presentes. Es motivo de orgullo la labor que han desempeñado chefs y cocineras. Es motivo para incentivar la oferta turística de la Ciudad de México, beneficiar a todos los sectores, pero sobre todo generar empleo para una mejor calidad de vida para las y los habitantes”, explicó.

El dirigente de la CANIRAC agradeció la invitación y se dijo orgulloso de acompañar al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la ACH y Sectur local en este festival porque “nosotros como restauranteros buscamos que la gastronomía, la historia, la cultura, se cuide y se propague. El Chile en Nogada es un platillo que se espera por todos los comensales de México”.

Guadalupe Gómez Collada, empresaria y promotora del Centro Histórico, aseguró “que no hay zona en la Ciudad de México o en el país que haya más Chiles en Nogada”. Además, recordó que fue Ing. Salvador Orozco Camacho, propietario de la Hostería de Santo Domingo, el impulsor del platillo en la zona patrimonial porque vendía durante los 12 meses del año.

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Daniel Ovadia, Chef del Restaurante Paxia explicó que ha sido necesario investigar sobre la cocina mexicana “para traer a nuestra cocina a los grandes lugares (proyección mundial) a donde se encuentra hoy en día, hace 20 años que empezamos el proyecto no se hablaba de la comida mexicana como se habla hoy”.

Aseguró que una de las grandes estrellas del menú, pero que solo dura un periodo corto por lo que rescatan dos recetas: una del chile tradicional capeado y sin carne, además de una adecuación sin capeado y con pato.

Este 2023, participan 53 restaurantes, cuyas ubicaciones pueden consultarse en un mapa interactivo en https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/festival-del-chile-en-nogada. Este año, además habrá la Conferencia Magistral: Gala de sabores en nogada y un concurso de degustación.

El festival nació en 2021 para reactivar a la industria restaurantera luego de la pandemia por COVID 19 y ante la respuesta de visitantes se logró promover el turismo, el incremento de visitas a los establecimientos y la recuperación de empleos.

El Chile en Nogada simboliza la alta gastronomía de México y recuerda la historia de esta comida, que de acuerdo con la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, elaboraron con los productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) un platillo que llevara los colores del ejército trigarante; esto con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.

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Con el propósito de promover la cocina mexicana que fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente (UNESCO) en 2010 y fortalecer la economía del sector restaurantero del Centro de la capital del país, arrancó el Festival Internacional del Chile en Nogada en la Ciudad de México.

En coordinación con la comunidad restaurantera de la zona patrimonial, la Autoridad del Centro Histórico, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo (Sectur CDMX) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) invita a los capitalinos y todos los visitantes a esta gran metrópoli a degustar del tradicional platillo mexicano en más de 50 restaurantes.

El festival inició este 17 de agosto al 30 de septiembre, con la participación de 53 restaurantes en diferentes ubicaciones del Centro Histórico, con variedad de sabores y diversos precios.

En el evento participaron el Coordinador de la ACH, Manuel Oropeza Morales; la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel; el Presidente Nacional de la CANIRAC, Germán F. González Bernal; el Chef del Restaurante Paxia, Daniel Ovadía; así como las empresarias del Centro Histórico, Guadalupe Gómez Collada y María Fernanda Islas.

Daniela Cordero Arenas, esposa del Jefe de Gobierno, aseguró que el Chile en Nogada marca una temporada festiva que conecta con las emociones y puede recordar la importancia que dan los mexicanos a los colores.

“Dicen que si alguien prueba el Chile en Nogada ya no se puede dar marcha atrás, porque representa tradición, historia y una conquista que dimos los mexicanos a través de la cocina. La cocina es el lugar donde todos nos podemos reunir”, aseguró al dar por inaugurado el Tercer Festival de Chiles en Nogada en el Centro Histórico.

El Coordinador General de la ACH, Manuel Oropeza Morales, informó que la edición 2023 ya es un éxito porque hay 53 restaurantes registrados, 24 más que el año pasado, pero se espera que la lista crezca porque continuarán con las visitas a establecimientos ya que la iniciativa forma parte de una estrategia de trabajo encomendada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Foto: Canirac-Edomex

En tanto, la titular de la Sectur aseguró que este año se venderán más de cuatro millones de Chiles en Nogada y que el Tercer Festival del Chile en Nogada es un ejemplo de cómo la colaboración y la suma del esfuerzo del sector público y privado logra proyectar la oferta gastronómica y turística.

“El resultado se refleja en la presencia y posicionamiento de este platillo resultado del compromiso y dedicación de los presentes. Es motivo de orgullo la labor que han desempeñado chefs y cocineras. Es motivo para incentivar la oferta turística de la Ciudad de México, beneficiar a todos los sectores, pero sobre todo generar empleo para una mejor calidad de vida para las y los habitantes”, explicó.

El dirigente de la CANIRAC agradeció la invitación y se dijo orgulloso de acompañar al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la ACH y Sectur local en este festival porque “nosotros como restauranteros buscamos que la gastronomía, la historia, la cultura, se cuide y se propague. El Chile en Nogada es un platillo que se espera por todos los comensales de México”.

Guadalupe Gómez Collada, empresaria y promotora del Centro Histórico, aseguró “que no hay zona en la Ciudad de México o en el país que haya más Chiles en Nogada”. Además, recordó que fue Ing. Salvador Orozco Camacho, propietario de la Hostería de Santo Domingo, el impulsor del platillo en la zona patrimonial porque vendía durante los 12 meses del año.

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Daniel Ovadia, Chef del Restaurante Paxia explicó que ha sido necesario investigar sobre la cocina mexicana “para traer a nuestra cocina a los grandes lugares (proyección mundial) a donde se encuentra hoy en día, hace 20 años que empezamos el proyecto no se hablaba de la comida mexicana como se habla hoy”.

Aseguró que una de las grandes estrellas del menú, pero que solo dura un periodo corto por lo que rescatan dos recetas: una del chile tradicional capeado y sin carne, además de una adecuación sin capeado y con pato.

Este 2023, participan 53 restaurantes, cuyas ubicaciones pueden consultarse en un mapa interactivo en https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/festival-del-chile-en-nogada. Este año, además habrá la Conferencia Magistral: Gala de sabores en nogada y un concurso de degustación.

El festival nació en 2021 para reactivar a la industria restaurantera luego de la pandemia por COVID 19 y ante la respuesta de visitantes se logró promover el turismo, el incremento de visitas a los establecimientos y la recuperación de empleos.

El Chile en Nogada simboliza la alta gastronomía de México y recuerda la historia de esta comida, que de acuerdo con la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, elaboraron con los productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) un platillo que llevara los colores del ejército trigarante; esto con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.

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