/ martes 20 de febrero de 2024

Habrá regulación de mototaxis en el Estado de México

Afirma el Secretario de Movilidad estatal que se tomarán en cuenta las observaciones de diversos sectores en torno a los mototaxis

El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, afirmó que se va a ampliar la regulación para la circulación de motocicletas en la entidad, como parte de las acciones encaminadas a mejorar la movilidad.

En el marco de la clausura de los foros organizados por la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso mexiquenses, con miras a integrar una nueva Ley de Movilidad, el funcionario dijo también que habrá regulación de los mototaxis que circulan en municipios, principalmente en la zona conurbada.

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Sin dar mayores detalles sobre las nuevas disposiciones para el tránsito de motos, manifestó que se pondrá atención en las actuales normas que deben acatar quienes manejen motocicletas y éstas tendrán que ampliarse, con lo que las autoridades buscan implementar un mayor orden para esos vehículos.

Al atestiguar la participación de diversos sectores involucrados en la movilidad del Estado de México, entre ellos dirigentes del transporte público concesionado, Sibaja González se comprometió a integrar las aportaciones para la nueva ley en la materia.

Indicó que la administración que preside Delfina Gómez Álvarez escucha a las personas para la toma de decisiones y la atención de sus demandas, lo que significa un gran avance en la entidad a fin de renovar una legislación que no se actualiza desde 2015.

Foto: Archivo La Prensa

Destacó el reto de garantizar que las y los usuarios del transporte público cuenten con un servicio de mayor calidad, por lo que resaltó el hecho de que se emitirán licencias de manejo para el transporte público desde los 18 años, cuyos choferes tendrán que pasar filtros de capacitación y certificación.

Nueva Ley de Movilidad incluirá a grupos originarios y con discapacidad

El titular de Movilidad estatal mencionó que se incluirán las propuestas de grupos originarios y personas con discapacidad para crear la nueva Ley de Movilidad, y subrayó que un punto nodal es que la gente y los transportistas se sientan respaldados por la Secretaría de Movilidad.

Durante cuatros foros, realizados en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Texcoco, personas expertas expusieron sus demandas para garantizar el derecho humano y constitucional a la movilidad.

Asimismo, se pronunciaron por contar con un observatorio ciudadano en materia de movilidad; que la seguridad vial privilegie a integrantes de grupos vulnerables (niñez, mujeres y personas mayores); que ninguna persona pierda la vida en accidentes de tránsito, mejorar la infraestructura vial, fortalecer las atribuciones municipales en la materia y garantizar la integridad de quienes hacen uso del transporte público.

Foto: Archivo La Prensa

Los participantes de estos foros coincidieron en la necesidad de garantizar la movilidad como un derecho humano y constitucional, reducir las muertes por accidentes de tránsito y velar por la integridad física y patrimonial de personas usuarias del transporte público.

De la misma manera, demandaron la ampliación de la infraestructura para el uso de la bicicleta, combatir el acoso sexual en el transporte y regular o prohibir los mototaxis.

Los representantes transportistas señalaron que una gran cantidad de accidentes viales son provocados por mototaxis y llamaron a su regulación o prohibición. También pidieron ampliar las prórrogas para trámites de regularización a menor costo o gratuitos.

Solicitaron permitir el uso de unidades de transporte con más de diez años de uso; otorgar equipos de seguridad subsidiado: combatir las mafias y el despojo de concesiones por parte de personal de Movilidad de la ciudad de México, además de sancionar al conductor y no a la unidad cuando el examen toxicológico resulte positivo.

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El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, afirmó que se va a ampliar la regulación para la circulación de motocicletas en la entidad, como parte de las acciones encaminadas a mejorar la movilidad.

En el marco de la clausura de los foros organizados por la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso mexiquenses, con miras a integrar una nueva Ley de Movilidad, el funcionario dijo también que habrá regulación de los mototaxis que circulan en municipios, principalmente en la zona conurbada.

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Sin dar mayores detalles sobre las nuevas disposiciones para el tránsito de motos, manifestó que se pondrá atención en las actuales normas que deben acatar quienes manejen motocicletas y éstas tendrán que ampliarse, con lo que las autoridades buscan implementar un mayor orden para esos vehículos.

Al atestiguar la participación de diversos sectores involucrados en la movilidad del Estado de México, entre ellos dirigentes del transporte público concesionado, Sibaja González se comprometió a integrar las aportaciones para la nueva ley en la materia.

Indicó que la administración que preside Delfina Gómez Álvarez escucha a las personas para la toma de decisiones y la atención de sus demandas, lo que significa un gran avance en la entidad a fin de renovar una legislación que no se actualiza desde 2015.

Foto: Archivo La Prensa

Destacó el reto de garantizar que las y los usuarios del transporte público cuenten con un servicio de mayor calidad, por lo que resaltó el hecho de que se emitirán licencias de manejo para el transporte público desde los 18 años, cuyos choferes tendrán que pasar filtros de capacitación y certificación.

Nueva Ley de Movilidad incluirá a grupos originarios y con discapacidad

El titular de Movilidad estatal mencionó que se incluirán las propuestas de grupos originarios y personas con discapacidad para crear la nueva Ley de Movilidad, y subrayó que un punto nodal es que la gente y los transportistas se sientan respaldados por la Secretaría de Movilidad.

Durante cuatros foros, realizados en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Texcoco, personas expertas expusieron sus demandas para garantizar el derecho humano y constitucional a la movilidad.

Asimismo, se pronunciaron por contar con un observatorio ciudadano en materia de movilidad; que la seguridad vial privilegie a integrantes de grupos vulnerables (niñez, mujeres y personas mayores); que ninguna persona pierda la vida en accidentes de tránsito, mejorar la infraestructura vial, fortalecer las atribuciones municipales en la materia y garantizar la integridad de quienes hacen uso del transporte público.

Foto: Archivo La Prensa

Los participantes de estos foros coincidieron en la necesidad de garantizar la movilidad como un derecho humano y constitucional, reducir las muertes por accidentes de tránsito y velar por la integridad física y patrimonial de personas usuarias del transporte público.

De la misma manera, demandaron la ampliación de la infraestructura para el uso de la bicicleta, combatir el acoso sexual en el transporte y regular o prohibir los mototaxis.

Los representantes transportistas señalaron que una gran cantidad de accidentes viales son provocados por mototaxis y llamaron a su regulación o prohibición. También pidieron ampliar las prórrogas para trámites de regularización a menor costo o gratuitos.

Solicitaron permitir el uso de unidades de transporte con más de diez años de uso; otorgar equipos de seguridad subsidiado: combatir las mafias y el despojo de concesiones por parte de personal de Movilidad de la ciudad de México, además de sancionar al conductor y no a la unidad cuando el examen toxicológico resulte positivo.

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