/ domingo 11 de febrero de 2024

¡A pedalear! Edomex busca mejorar movilidad con bicicletas

El Plan Colibrí contempla la rehabilitación y construcción de ciclovías; pretenden edificar infraestructura cerca de los medios de transporte público

El gobierno del Estado de México tiene en la mira el uso de la bicicleta como elemento complementario para mejorar la movilidad y como medio de transporte no contaminante para agilizar los traslados cotidianos, principalmente en zonas de alta densidad poblacional.

De acuerdo con el Plan Colibrí, una estrategia que pretende transformar la movilidad con alternativas se guras, expeditas y eficientes, el uso de la bicicleta será fundamental para que los habitantes accedan a mejores condiciones de traslado, desplazándose sobre dos ruedas al frente de un manubrio.

Para ello, la administración que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez llevará a cabo obras para mejorar la red ciclista existente y ampliará otros senderos en los principales municipios de la zona conurbada, con el fin de conectarlos con estaciones del transporte público.

Denominado Impulso a la Movilidad Activa, el apartado del Plan Colibrí, en el que se resaltan los proyectos de ciclovías, contempla potenciar la utilización de la bicicleta como medio de traslado, encaminado a solucionar parte de la problemática que hoy entorpece la movilidad en el estado.

Los planes incluyen, entre otros objetivos, dar mantenimiento y mejorar la ciclovía de la Avenida Carlos Hank González, mejor conocida como Avenida Central, la cual conecta a la zona norte de la Ciudad de México con el municipio de Ecatepec, el más poblado del territorio mexiquense.

Esto incluye mejorar la conectividad con las estaciones del Metro de la Línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista, zona en la que a su vez se conecta con el Tren Suburbano y con la Avenida Insurgentes.

Foto: Sergio Vázquez


También se pretende construir una calzada peatonal que vaya de la estación Múzquiz, de la misma Línea B del Metro, hasta el Parque Ecológico Lago de Texcoco, adecuada con un andador y una ciclovía.

Para evitar que delincuentes hagan acto de presencia en zonas donde se incrementará el flujo de personas, tras el f omento al uso de la bicicleta, el gobierno estatal proyecta limpiar e iluminar los principales paraderos con mayor incidencia de riesgo criminal, permitiendo un a movilidad más segura, tanto peatonal como en bicicleta.

El Plan Colibrí también establece crear corredores en favor de las mujeres llamados Camina libre, camina segura en los principales puntos rojos con mayor riesgo a la movilidad pe atonal de la entidad, además de instalar nuevos biciestacionamientos en estaciones de lo que ser á el llamado Metromex (Metro Mexiquense), Mexibús o Mexicable.

De igual manera, se busca mejorar los accesos a las estaciones del Mexibús y Mexicable, permitiendo una accesibilidad universal y máxima interconexión con cruces pe atonales seguros a nivel y ampliación de banquetas.

Los proyectos de la administración de Delfina Gómez Álvarez en materia de movilidad no sólo están enfocados en el Valle de México, sino también en el Valle de Toluca, ya que el denominado Plan Maestro de Ciclovías Colibrí sobre ruedas abarcará municipios como Lerma, San Mate o Atenco y Toluca, entre otros.

Foto: Sergio Vázquez

Para el c aso de la zona conurbada, los proyectos de fomento al uso de la bicicleta incluyen localidades como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. En las obr as a re alizar se tiene contemplada infraestructura para vehículos no motorizados, como carriles confinados y compartidos (unidireccionalesbidireccionales), señalamiento horizontal, vertical, iluminación, semaforización y mejoramiento urbano seguros.

La intención es impulsar obra pública asegurando que las vialidades afectadas gocen de las características básicas p ara una movilidad peatonal segura, con aceras amplias y cruces peatonales a nivel con semáforos visual y auditivo.

Faltan los “cómos”

Si bien los proyectos del Plan Colibrí resultan ambiciosos y tendiente s a mejorar la movilidad en el Estado de México, el gobierno de la entidad no ha dado a conocer cómo concretará los planes para mejorar y ampliar la red de ciclovías.

A pesar de que existe un pre supuesto aprobado para el presente año, ni los diputados de Morena ni las dependencias de la administración estatal han revelado a cuánto asciende el presupuesto para ejecutar las obras de mejoramientos en zonas contiguas a las estaciones de la Línea B del Metro ni los fondos que se destinarán para la rehabilitación y construcción de ciclovías.

Sobre la carencia de infraestructura que contempla concretar el Plan Colibrí, el área de Ingeniería en Transporte del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México advierte que prácticamente todos los municipios de la región carecen de ciclovías y las que existen se hallan en pésimas condiciones.

En la zona oriente del Estado de México, algunos de los llamados puntos de origen destino ciertamente no son muy largos, pero investigadores de dicha área universitaria sostienen que es imposible desplazarse en bicicleta por la falta de infraestructura.

Advierten que, aunado a lo anterior, sobresale la pobre cultura vial y el clima de inseguridad que terminan por generar un ambiente caótico en los miles de traslados diarios en la región, donde convergen municipios con alta densidad poblacional.

Las recomendaciones del centro universitario se enfocan en emular las políticas que en la materia implementa el gobierno de la Ciudad de México, que a nivel nacional, es quizá la metrópoli que más estimula el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La capital del país cuenta con una importante red de ciclovías y en términos generales se les da mantenimiento, lo cual no p asa en algunos municipios mexiquenses, donde no hay un seguimiento adecuado ni infraestructura.

Esfuerzos en vano

Desde la anterior Legislatura local, diputados del Partido Acción Nacional presentaron iniciativas encaminadas a fomentar el uso de la bicicleta, en las que se pretendía obligar a los municipios, en especial los que colindan con alcaldías de la capital, a instalar infraestructura de ciclovías.

El entonces legislador Javier González Zepeda, a nombre de su fracción, demandó realizar modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo del Estado de México p ara que los municipios tuvieran como obligación legal el hecho de fomentar la adaptación gradual de las vías generales existentes y la construcción de ciclovías.

“El desarrollo de los municipios debe ser acorde a las necesidades de su población, por ello, concebir la construcción de ciclovías debe de verse cómo un esquema de infraestructura plural p ara la movilidad y la actividad física”, dijo en un planteamiento que a la postre resultó en vano.

Advirtió que “el dinámico crecimiento demográfico en la entidad, aunado a la falta de vinculación entre las políticas de desarrollo urbano y movilidad han dado origen una problemática compleja, que se refleja en sistemas de transporte público deficientes, congestionamiento vial, contaminación ambiental, ruido, accidentes, inseguridad y exclusión social, entre otros, que limitan la productividad de las ciudades y afectan de manera importante la salud y la calidad de vida de la población”.

La radiografía pre sentada en la p asada Legislatura, a pesar de advertir serios problemas en materia de movilidad, no tuvo eco y en la actualidad la situación ha ido empeorando, debido a que los gobiernos municipales no aplican políticas públicas relacionadas con transportes no contaminantes.

Uso de bicicleta en pandemia

Una muestra clara de que los ciudadanos sí están dispuestos a utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo los representó la pandemia de Covid19.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, durante la etapa crítica de la emergencia de salud por SARSCov2, el uso de la bicicleta aumentó un 220%.

La información refiere que en la etapa más incisiva de la pandemia alrededor de 2 millones 196 mil personas en todo el país utilizaron la bicicleta como medio de traslado y más de 488 mil la utilizan para acudir a la escuela.

Esto demuestra que si existen las condiciones adecuadas para transitar en dos ruedas con manubrio, los habitantes se ven motivados a trasladarse a sus respectivos destinos en bicicleta, per o como no todos los municipios o incluso estados tienen desarrollada la infraestructura necesaria, pue s los habitantes no se sienten seguros de desplazarse en ese medio de transporte.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad refiere que las estadísticas ubican a los estados de Guanajuato, Yucatán, Campeche y Quintana Roo con un a mayor cultura del uso de la bicicleta, mientras que Chihuahua y Nuevo León ocupan los últimos lugares.

En la Ciudad de México las autoridades habilitaron 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta, una de ellas, en avenida Insurgentes, la única vialidad que cruz a la capital de norte a sur.

Desde 2020 se pidió fondo especial

En noviembre de 2020, diputados del Estado de México demandaron incluir en el presupuesto un a partida especial p ara construir ciclovías y fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de traslado ecológico, con el fin de aminorar las emisiones de contaminación y bajar las cifras de accidentes automovilísticos.

La petición se fundamentó en la inmediata creación de un Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, con recursos exclusivamente para ciclovías.

Foto: Sergio Vázquez

Los legisladores, días antes de esta petición, la cual tampoco prosperó, lanzaron un exhorto a los entonces titulares de las Secretarías de Movilidad, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Obra Pública, Finanzas, Seguridad y a los 125 ayuntamientos del Estado de México, con el propósito de impulsar el uso de las bicicletas.

La iniciativa plante aba una partida económica dentro del Pre supuesto de Egresos del Estado de México para crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas Y Transeúntes del Estado de México, el cual sería destinado únicamente para la creación de vialidad ciclista y pe atonal y mantenimiento de la infraestructura.

Sin embargo, todo quedó en buenas intenciones y el Fondo de Movilidad p ara Ciclistas y Transeúntes del Estado de México se convirtió en una quimera y ni el Congreso, ni el gobierno estatal, mucho menos los ayuntamientos, le dieron seguimiento a este planteamiento.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Objetivos actuales

En la exposición de motivos del Plan Colibrí, el gobierno del Estado de México asegura tener listos los proyectos para lograr una mejor movilidad, se gura, eficiente y rápida, pero no dice cómo lo logrará.

“El deber del gobierno y de la sociedad es que logremos asumir la responsabilidad para la creación de un modelo de intervención para la movilidad sostenible y segura”, dice en sus 100 compromisos para la movilidad sostenible. “Se propone que este sea con una visión metropolitana y de coordinación interinstitucional y dar prioridad a los municipios donde hay mayor población y por ende se generan los mayores motivos de viaje”.

Asegura que con la participación de los sectores públicos, social y privado, bajo los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, se atenderá la movilidad dando prioridad a los peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y transporte privado.

“Nuestro ideal es alinear las acciones de los gobiernos p ara lograr una movilidad sostenible, con un sistema de transporte eficiente y seguro, así como con infraestructura e instalaciones en que se dan los desplazamientos con seguridad y accesibilidad universal p ara mejorar la calidad de v ida del pueblo mexiquense, traduciéndose en la dignificación de la vida y su felicidad”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El gobierno del Estado de México tiene en la mira el uso de la bicicleta como elemento complementario para mejorar la movilidad y como medio de transporte no contaminante para agilizar los traslados cotidianos, principalmente en zonas de alta densidad poblacional.

De acuerdo con el Plan Colibrí, una estrategia que pretende transformar la movilidad con alternativas se guras, expeditas y eficientes, el uso de la bicicleta será fundamental para que los habitantes accedan a mejores condiciones de traslado, desplazándose sobre dos ruedas al frente de un manubrio.

Para ello, la administración que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez llevará a cabo obras para mejorar la red ciclista existente y ampliará otros senderos en los principales municipios de la zona conurbada, con el fin de conectarlos con estaciones del transporte público.

Denominado Impulso a la Movilidad Activa, el apartado del Plan Colibrí, en el que se resaltan los proyectos de ciclovías, contempla potenciar la utilización de la bicicleta como medio de traslado, encaminado a solucionar parte de la problemática que hoy entorpece la movilidad en el estado.

Los planes incluyen, entre otros objetivos, dar mantenimiento y mejorar la ciclovía de la Avenida Carlos Hank González, mejor conocida como Avenida Central, la cual conecta a la zona norte de la Ciudad de México con el municipio de Ecatepec, el más poblado del territorio mexiquense.

Esto incluye mejorar la conectividad con las estaciones del Metro de la Línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista, zona en la que a su vez se conecta con el Tren Suburbano y con la Avenida Insurgentes.

Foto: Sergio Vázquez


También se pretende construir una calzada peatonal que vaya de la estación Múzquiz, de la misma Línea B del Metro, hasta el Parque Ecológico Lago de Texcoco, adecuada con un andador y una ciclovía.

Para evitar que delincuentes hagan acto de presencia en zonas donde se incrementará el flujo de personas, tras el f omento al uso de la bicicleta, el gobierno estatal proyecta limpiar e iluminar los principales paraderos con mayor incidencia de riesgo criminal, permitiendo un a movilidad más segura, tanto peatonal como en bicicleta.

El Plan Colibrí también establece crear corredores en favor de las mujeres llamados Camina libre, camina segura en los principales puntos rojos con mayor riesgo a la movilidad pe atonal de la entidad, además de instalar nuevos biciestacionamientos en estaciones de lo que ser á el llamado Metromex (Metro Mexiquense), Mexibús o Mexicable.

De igual manera, se busca mejorar los accesos a las estaciones del Mexibús y Mexicable, permitiendo una accesibilidad universal y máxima interconexión con cruces pe atonales seguros a nivel y ampliación de banquetas.

Los proyectos de la administración de Delfina Gómez Álvarez en materia de movilidad no sólo están enfocados en el Valle de México, sino también en el Valle de Toluca, ya que el denominado Plan Maestro de Ciclovías Colibrí sobre ruedas abarcará municipios como Lerma, San Mate o Atenco y Toluca, entre otros.

Foto: Sergio Vázquez

Para el c aso de la zona conurbada, los proyectos de fomento al uso de la bicicleta incluyen localidades como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. En las obr as a re alizar se tiene contemplada infraestructura para vehículos no motorizados, como carriles confinados y compartidos (unidireccionalesbidireccionales), señalamiento horizontal, vertical, iluminación, semaforización y mejoramiento urbano seguros.

La intención es impulsar obra pública asegurando que las vialidades afectadas gocen de las características básicas p ara una movilidad peatonal segura, con aceras amplias y cruces peatonales a nivel con semáforos visual y auditivo.

Faltan los “cómos”

Si bien los proyectos del Plan Colibrí resultan ambiciosos y tendiente s a mejorar la movilidad en el Estado de México, el gobierno de la entidad no ha dado a conocer cómo concretará los planes para mejorar y ampliar la red de ciclovías.

A pesar de que existe un pre supuesto aprobado para el presente año, ni los diputados de Morena ni las dependencias de la administración estatal han revelado a cuánto asciende el presupuesto para ejecutar las obras de mejoramientos en zonas contiguas a las estaciones de la Línea B del Metro ni los fondos que se destinarán para la rehabilitación y construcción de ciclovías.

Sobre la carencia de infraestructura que contempla concretar el Plan Colibrí, el área de Ingeniería en Transporte del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México advierte que prácticamente todos los municipios de la región carecen de ciclovías y las que existen se hallan en pésimas condiciones.

En la zona oriente del Estado de México, algunos de los llamados puntos de origen destino ciertamente no son muy largos, pero investigadores de dicha área universitaria sostienen que es imposible desplazarse en bicicleta por la falta de infraestructura.

Advierten que, aunado a lo anterior, sobresale la pobre cultura vial y el clima de inseguridad que terminan por generar un ambiente caótico en los miles de traslados diarios en la región, donde convergen municipios con alta densidad poblacional.

Las recomendaciones del centro universitario se enfocan en emular las políticas que en la materia implementa el gobierno de la Ciudad de México, que a nivel nacional, es quizá la metrópoli que más estimula el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La capital del país cuenta con una importante red de ciclovías y en términos generales se les da mantenimiento, lo cual no p asa en algunos municipios mexiquenses, donde no hay un seguimiento adecuado ni infraestructura.

Esfuerzos en vano

Desde la anterior Legislatura local, diputados del Partido Acción Nacional presentaron iniciativas encaminadas a fomentar el uso de la bicicleta, en las que se pretendía obligar a los municipios, en especial los que colindan con alcaldías de la capital, a instalar infraestructura de ciclovías.

El entonces legislador Javier González Zepeda, a nombre de su fracción, demandó realizar modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo del Estado de México p ara que los municipios tuvieran como obligación legal el hecho de fomentar la adaptación gradual de las vías generales existentes y la construcción de ciclovías.

“El desarrollo de los municipios debe ser acorde a las necesidades de su población, por ello, concebir la construcción de ciclovías debe de verse cómo un esquema de infraestructura plural p ara la movilidad y la actividad física”, dijo en un planteamiento que a la postre resultó en vano.

Advirtió que “el dinámico crecimiento demográfico en la entidad, aunado a la falta de vinculación entre las políticas de desarrollo urbano y movilidad han dado origen una problemática compleja, que se refleja en sistemas de transporte público deficientes, congestionamiento vial, contaminación ambiental, ruido, accidentes, inseguridad y exclusión social, entre otros, que limitan la productividad de las ciudades y afectan de manera importante la salud y la calidad de vida de la población”.

La radiografía pre sentada en la p asada Legislatura, a pesar de advertir serios problemas en materia de movilidad, no tuvo eco y en la actualidad la situación ha ido empeorando, debido a que los gobiernos municipales no aplican políticas públicas relacionadas con transportes no contaminantes.

Uso de bicicleta en pandemia

Una muestra clara de que los ciudadanos sí están dispuestos a utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo los representó la pandemia de Covid19.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, durante la etapa crítica de la emergencia de salud por SARSCov2, el uso de la bicicleta aumentó un 220%.

La información refiere que en la etapa más incisiva de la pandemia alrededor de 2 millones 196 mil personas en todo el país utilizaron la bicicleta como medio de traslado y más de 488 mil la utilizan para acudir a la escuela.

Esto demuestra que si existen las condiciones adecuadas para transitar en dos ruedas con manubrio, los habitantes se ven motivados a trasladarse a sus respectivos destinos en bicicleta, per o como no todos los municipios o incluso estados tienen desarrollada la infraestructura necesaria, pue s los habitantes no se sienten seguros de desplazarse en ese medio de transporte.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad refiere que las estadísticas ubican a los estados de Guanajuato, Yucatán, Campeche y Quintana Roo con un a mayor cultura del uso de la bicicleta, mientras que Chihuahua y Nuevo León ocupan los últimos lugares.

En la Ciudad de México las autoridades habilitaron 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta, una de ellas, en avenida Insurgentes, la única vialidad que cruz a la capital de norte a sur.

Desde 2020 se pidió fondo especial

En noviembre de 2020, diputados del Estado de México demandaron incluir en el presupuesto un a partida especial p ara construir ciclovías y fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de traslado ecológico, con el fin de aminorar las emisiones de contaminación y bajar las cifras de accidentes automovilísticos.

La petición se fundamentó en la inmediata creación de un Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, con recursos exclusivamente para ciclovías.

Foto: Sergio Vázquez

Los legisladores, días antes de esta petición, la cual tampoco prosperó, lanzaron un exhorto a los entonces titulares de las Secretarías de Movilidad, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Obra Pública, Finanzas, Seguridad y a los 125 ayuntamientos del Estado de México, con el propósito de impulsar el uso de las bicicletas.

La iniciativa plante aba una partida económica dentro del Pre supuesto de Egresos del Estado de México para crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas Y Transeúntes del Estado de México, el cual sería destinado únicamente para la creación de vialidad ciclista y pe atonal y mantenimiento de la infraestructura.

Sin embargo, todo quedó en buenas intenciones y el Fondo de Movilidad p ara Ciclistas y Transeúntes del Estado de México se convirtió en una quimera y ni el Congreso, ni el gobierno estatal, mucho menos los ayuntamientos, le dieron seguimiento a este planteamiento.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Objetivos actuales

En la exposición de motivos del Plan Colibrí, el gobierno del Estado de México asegura tener listos los proyectos para lograr una mejor movilidad, se gura, eficiente y rápida, pero no dice cómo lo logrará.

“El deber del gobierno y de la sociedad es que logremos asumir la responsabilidad para la creación de un modelo de intervención para la movilidad sostenible y segura”, dice en sus 100 compromisos para la movilidad sostenible. “Se propone que este sea con una visión metropolitana y de coordinación interinstitucional y dar prioridad a los municipios donde hay mayor población y por ende se generan los mayores motivos de viaje”.

Asegura que con la participación de los sectores públicos, social y privado, bajo los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, se atenderá la movilidad dando prioridad a los peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y transporte privado.

“Nuestro ideal es alinear las acciones de los gobiernos p ara lograr una movilidad sostenible, con un sistema de transporte eficiente y seguro, así como con infraestructura e instalaciones en que se dan los desplazamientos con seguridad y accesibilidad universal p ara mejorar la calidad de v ida del pueblo mexiquense, traduciéndose en la dignificación de la vida y su felicidad”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

¿Robo masivo o arrancones? Lo que sabemos de lo ocurrido en Río Mixcoac

La SSC aclara la situación que fue reportada en redes sociales

Policiaca

Acribillan a motociclista en calles de la CTM Culhuacán

El joven intentó huir de su verdugo, pero no pudo y murió desangrado a la vista de los vecinos del lugar