/ sábado 10 de febrero de 2024

“Mi alarma en casa”, cómo descargarla y cómo funciona para pedir apoyo de la policía

La aplicación te permitirá enviar una alerta directa al C2 desde tu propio celular, en caso de una emergencia. Aquí, los detalles.

Ante una emergencia, todos los habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán descargar en su propio celular la aplicación “Mi Alarma en Casa”, a través de la cual se lanzará una alerta que llegará al C2 más cercano para el envío de la ayuda inmediata, con tiempos de respuesta de 3 a 4 minutos.

Es un módulo dentro de la aplicación CDMX, cuyo propósito es que las personas cuenten con un botón de alarma en su propio celular, informó el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien explicó que en la ciudad existen cinco C2 en cada una de las regiones, además de dos C2 especiales, uno en el Centro Histórico y otro en la Central de Abasto.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que sí una persona se encuentra en situación de peligro puede activar la Alarma en Casa y el personal de C2 enviará el apoyo necesario.

Podrán registrar sus domicilios

Batres Guadarrama señaló que la persona puede registrar su domicilio y los cuerpos de auxilio acudirán al domicilio de la persona, pero sí la persona no quiere registrar el domicilio, se le brindará el apoyo ubicando el tótem de seguridad más cercano.

“Sí la persona que está pidiendo el auxilio se encuentra a menos de 1.50 metros del tótem, entonces se activará la chicharra en el propio tótem de seguridad, además de que se active en el C2 correspondiente a dicho territorio”, abundó Batres.

Destacó que con esta aplicación se puede tener una comunicación más rápida, incluso, que la del 911, porque se estaría ahorrando el tiempo que tarda en responder el operador y tomar los datos de la emergencia. “Aquí inmediatamente suena en el C2 más cercano, de tal forma que se puede tener una alerta mucho más rápida y una respuesta más pronta”.

El jefe de gobierno informó que esta es una nueva aplicación que forma parte de la transformación digital de la Ciudad de México y es un mecanismo adicional de seguridad para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana pueda auxiliar a la población lo más pronto posible.

Foto: cortesía Gobierno de la CDMX

Cómo descargar la aplicación “Mi alarma en casa”

Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que la aplicación CDMX, donde se encuentran todos los servicios del gobierno en un solo sitio registra 6 millones de descargas y cerca de un millón de usuarios activos.

Indicó que desde el inicio de la presente administración se han instalado 16 mil postes vecinales conectados al C5, los cuales, ahora podrán ser accionados a través de la aplicación CDMX.

¿Cómo funciona?

Ante una emergencia o solicitud de apoyo, ya sea por cuestiones de seguridad o de tipo médico, la persona presionará el botón de auxilio de la App CDMX y la alerta llegará inmediatamente al C2 más cercano a su domicilio, lo que hará más expedita la respuesta.

Los ciudadanos podrán recibir tres tipos de apoyo a través de esta aplicación:

  • 1) Si registran el domicilio de su casa o el lugar dónde trabajan, cuando se presione el botón de auxilio, una patrulla será enviada a ese lugar.
  • 2) En caso de que la persona se encuentre a menos de 150 metros de un poste vecinal que tiene un estrobo visual y sonoro se detonará automáticamente, lo cual generará una herramienta disuasiva por sonido y luz, en caso de enfrentar una situación de inseguridad o detectar que alguien los está siguiendo.
  • 3) En caso de que no se haya registrado la dirección y la persona presione el botón de pánico, el sistema enviará a una patrulla utilizando la geolocalización del poste más cercano.

Foto: cortesía Gobierno de la CDMX

¿Cómo se configura el sistema?

Para configurar en el celular este sistema, Eduardo Clark García explicó que primero hay que descargar la App CDMX que se encuentra en la tienda de aplicaciones tanto de Android como de Play Store, ingresar con la cuenta Llave o crearla desde el celular.

Una vez que se hizo la descarga se abre la App configurar “Mi Alarma en Casa”, se da click, se pasa al registro de la dirección, se llena un pequeño formulario (domicilio, número exterior, exterior, código postal y alcaldía). Luego se confirma el domicilio en el mapa y guardar.

En caso de que esta dirección se requiera actualizar esto se puede realizar en el pequeño “engrane” del lado superior derecho, para configurar Mi Alarma en Casa.

A través de la aplicación también se puede consultar el mapa de la geolocalización de los 16 mil Postes Vecinales que hay en la Ciudad, lo que es una herramienta adicional, porque cada poste tiene un botón físico en caso de requerir algún tipo de ayuda en temas de seguridad o emergencias médicas.

Otra novedad de la aplicación CDMX es que se han incluido los “widgets de seguridad”, a través del cual se puede configurar un acceso directo fuera de la aplicación para que con un solo click y sin ingresar a la App se pueda detonar el botón de auxilio y llamar al policía adscrito a ese cuadrante.

Entre 3 y 4 minutos de respuesta

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho destacó que la actualización de Mi Alarma en Casa marca un avance en términos tecnológico que acercará los servicios de la policía con los vecinos y vecinas, directamente en su colonia, barrio o región.

“Esta nueva versión de la App CDMX…que agrega el módulo “Mi Alarma en Casa"… permitirá a todos los habitantes y visitantes de la Ciudad acceder de manera rápida y eficiente a la asistencia de la policía en situaciones de emergencia, manteniendo tiempos de respuesta de las unidades en 3 o 4 minutos en promedio.


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El titular de la SSC destacó que una de las principales características de este sistema es la capacidad de la policía de la Ciudad para desplazarse hacia donde se requiera su presencia, ya sea en el hogar, en el lugar de trabajo o en movimiento estando cerca de los tótems.

Dicha actualización no tiene ningún costo para los ciudadanos y podrá ser utilizada por cualquier persona que cuente con un teléfono celular, informó Pablo Vázquez Camacho, quien destacó la amplia cobertura de internet gratuito en la capital.

Foto: cortesía Gobierno de la CDMX

“Creemos firmemente que la seguridad es un derecho fundamental, y por lo tanto hemos trabajado arduamente para que esta aplicación esté al alcance de todos”, enfatizó Vázquez Camacho. “Con más tecnología a nuestro favor marcamos un paso adelante en la búsqueda constante de garantizar seguridad, con tiempos de respuesta récord y accesibilidad universal…estamos seguros que esta herramienta se convertirá próximamente en un pilar fundamental de la seguridad ciudadana”, puntualizó el secretario de Seguridad Ciudadana.

A su vez, Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) precisó que son 16 mil 581 postes que ya cuentan con el servicio dado a conocer. “La idea es llevar al ambiente digital los servicios que ya se tienen de manera física en estos postes”, indicó al invitar a la ciudadanía a descargar esta aplicación, actualizar sus datos y reportar al 911 cualquier problema que identifiquen con el funcionamiento del poste.

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Ante una emergencia, todos los habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán descargar en su propio celular la aplicación “Mi Alarma en Casa”, a través de la cual se lanzará una alerta que llegará al C2 más cercano para el envío de la ayuda inmediata, con tiempos de respuesta de 3 a 4 minutos.

Es un módulo dentro de la aplicación CDMX, cuyo propósito es que las personas cuenten con un botón de alarma en su propio celular, informó el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien explicó que en la ciudad existen cinco C2 en cada una de las regiones, además de dos C2 especiales, uno en el Centro Histórico y otro en la Central de Abasto.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que sí una persona se encuentra en situación de peligro puede activar la Alarma en Casa y el personal de C2 enviará el apoyo necesario.

Podrán registrar sus domicilios

Batres Guadarrama señaló que la persona puede registrar su domicilio y los cuerpos de auxilio acudirán al domicilio de la persona, pero sí la persona no quiere registrar el domicilio, se le brindará el apoyo ubicando el tótem de seguridad más cercano.

“Sí la persona que está pidiendo el auxilio se encuentra a menos de 1.50 metros del tótem, entonces se activará la chicharra en el propio tótem de seguridad, además de que se active en el C2 correspondiente a dicho territorio”, abundó Batres.

Destacó que con esta aplicación se puede tener una comunicación más rápida, incluso, que la del 911, porque se estaría ahorrando el tiempo que tarda en responder el operador y tomar los datos de la emergencia. “Aquí inmediatamente suena en el C2 más cercano, de tal forma que se puede tener una alerta mucho más rápida y una respuesta más pronta”.

El jefe de gobierno informó que esta es una nueva aplicación que forma parte de la transformación digital de la Ciudad de México y es un mecanismo adicional de seguridad para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana pueda auxiliar a la población lo más pronto posible.

Foto: cortesía Gobierno de la CDMX

Cómo descargar la aplicación “Mi alarma en casa”

Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que la aplicación CDMX, donde se encuentran todos los servicios del gobierno en un solo sitio registra 6 millones de descargas y cerca de un millón de usuarios activos.

Indicó que desde el inicio de la presente administración se han instalado 16 mil postes vecinales conectados al C5, los cuales, ahora podrán ser accionados a través de la aplicación CDMX.

¿Cómo funciona?

Ante una emergencia o solicitud de apoyo, ya sea por cuestiones de seguridad o de tipo médico, la persona presionará el botón de auxilio de la App CDMX y la alerta llegará inmediatamente al C2 más cercano a su domicilio, lo que hará más expedita la respuesta.

Los ciudadanos podrán recibir tres tipos de apoyo a través de esta aplicación:

  • 1) Si registran el domicilio de su casa o el lugar dónde trabajan, cuando se presione el botón de auxilio, una patrulla será enviada a ese lugar.
  • 2) En caso de que la persona se encuentre a menos de 150 metros de un poste vecinal que tiene un estrobo visual y sonoro se detonará automáticamente, lo cual generará una herramienta disuasiva por sonido y luz, en caso de enfrentar una situación de inseguridad o detectar que alguien los está siguiendo.
  • 3) En caso de que no se haya registrado la dirección y la persona presione el botón de pánico, el sistema enviará a una patrulla utilizando la geolocalización del poste más cercano.

Foto: cortesía Gobierno de la CDMX

¿Cómo se configura el sistema?

Para configurar en el celular este sistema, Eduardo Clark García explicó que primero hay que descargar la App CDMX que se encuentra en la tienda de aplicaciones tanto de Android como de Play Store, ingresar con la cuenta Llave o crearla desde el celular.

Una vez que se hizo la descarga se abre la App configurar “Mi Alarma en Casa”, se da click, se pasa al registro de la dirección, se llena un pequeño formulario (domicilio, número exterior, exterior, código postal y alcaldía). Luego se confirma el domicilio en el mapa y guardar.

En caso de que esta dirección se requiera actualizar esto se puede realizar en el pequeño “engrane” del lado superior derecho, para configurar Mi Alarma en Casa.

A través de la aplicación también se puede consultar el mapa de la geolocalización de los 16 mil Postes Vecinales que hay en la Ciudad, lo que es una herramienta adicional, porque cada poste tiene un botón físico en caso de requerir algún tipo de ayuda en temas de seguridad o emergencias médicas.

Otra novedad de la aplicación CDMX es que se han incluido los “widgets de seguridad”, a través del cual se puede configurar un acceso directo fuera de la aplicación para que con un solo click y sin ingresar a la App se pueda detonar el botón de auxilio y llamar al policía adscrito a ese cuadrante.

Entre 3 y 4 minutos de respuesta

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho destacó que la actualización de Mi Alarma en Casa marca un avance en términos tecnológico que acercará los servicios de la policía con los vecinos y vecinas, directamente en su colonia, barrio o región.

“Esta nueva versión de la App CDMX…que agrega el módulo “Mi Alarma en Casa"… permitirá a todos los habitantes y visitantes de la Ciudad acceder de manera rápida y eficiente a la asistencia de la policía en situaciones de emergencia, manteniendo tiempos de respuesta de las unidades en 3 o 4 minutos en promedio.


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El titular de la SSC destacó que una de las principales características de este sistema es la capacidad de la policía de la Ciudad para desplazarse hacia donde se requiera su presencia, ya sea en el hogar, en el lugar de trabajo o en movimiento estando cerca de los tótems.

Dicha actualización no tiene ningún costo para los ciudadanos y podrá ser utilizada por cualquier persona que cuente con un teléfono celular, informó Pablo Vázquez Camacho, quien destacó la amplia cobertura de internet gratuito en la capital.

Foto: cortesía Gobierno de la CDMX

“Creemos firmemente que la seguridad es un derecho fundamental, y por lo tanto hemos trabajado arduamente para que esta aplicación esté al alcance de todos”, enfatizó Vázquez Camacho. “Con más tecnología a nuestro favor marcamos un paso adelante en la búsqueda constante de garantizar seguridad, con tiempos de respuesta récord y accesibilidad universal…estamos seguros que esta herramienta se convertirá próximamente en un pilar fundamental de la seguridad ciudadana”, puntualizó el secretario de Seguridad Ciudadana.

A su vez, Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) precisó que son 16 mil 581 postes que ya cuentan con el servicio dado a conocer. “La idea es llevar al ambiente digital los servicios que ya se tienen de manera física en estos postes”, indicó al invitar a la ciudadanía a descargar esta aplicación, actualizar sus datos y reportar al 911 cualquier problema que identifiquen con el funcionamiento del poste.

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