/ martes 1 de agosto de 2023

Plataformas digitales incurren en prácticas monopólicas en el sector inmobiliario, alerta AMPI

Trabaja en el lanzamiento de una plataforma de comercialización abierta y transparente que apoye en la promoción del inventario inmobiliario

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) alertó a las autoridades sobre el peligro de prácticas monopólicas por parte de una plataforma de marketing digital que concentra hasta el 70% del mercado inmobiliario en todo el país, principalmente en la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Valle de México e incluso alcanza la zona conocida como Megalópolis.

En conferencia de prensa, el presidente de la AMPI, Ignacio Lacunza Magaña y el vicepresidente de Innovación y Desarrollo de la AMPI, Mario Granillo Álvarez se manifestaron en contra del monopolio que se está conformando desde finales del año pasado dentro de las plataformas digitales que promueven la renta o venta de bienes raíces.

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El presidente de AMPI, Ignacio Lacunza consideró que estas prácticas monopólicas son inaceptables, carecen de una postura colaborativa y se combinan con la falta de transparencia en los precios y venta de servicios a discreción, anteponiendo intereses meramente comerciales a la salvaguarda del patrimonio que las familias confían a un agente inmobiliario.

Ante tal situación, adelantó que AMPI trabaja en el lanzamiento de una plataforma de comercialización abierta y transparente que apoye en la promoción del inventario inmobiliario de todos los asociados y esté a disposición del público en general en todo el país.

A su vez, el vicepresidente de Innovación y Tecnología de la AMPI, Mario Granillo destacó la importancia de mejorar la oferta y promoción de las propiedades que los mexicanos confían a un asesor inmobiliario para su venta o renta, a fin de ampliar las alternativas y brindar un servicio más rápido y eficiente.

“Finalmente, nosotros manejamos el patrimonio de los mexicanos y, por ello, es importante que las plataformas que hoy brindan un servicio, coadyuven en este proceso”, comentó.

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Brasileños adquieren plataformas

Sin embargo, dijo que desde finales del año pasado, un grupo empresarial de origen brasileño que se llama Quinto Andar ha ido adquiriendo diversas plataformas digitales dedicadas a la promoción de bienes raíces, por lo que se ha empezado a conformar un monopolio que controla los precios de servicios de mercadeo de propiedades, lo cual es sumamente preocupante, ya que ante la gran diversidad del mercado inmobiliario mexicano, deben existir distintas alternativas.

No es sano que actualmente solo haya dos grupos y mucho menos es sano que uno de estos grupos tenga el control de hasta el 70% del mercado y fije sus precios bajo el tradicional criterio que dice “de acuerdo con el sapo es la pedrada”, comentó Mario Granillo.

Destacó que la AMPI es regulada por la Norma 247 y cumple con todas sus obligaciones fiscales, por lo que consideró que es injusto que otras empresas que participan en el sector no estén reguladas ni sean revisadas por la autoridad, incurriendo en malas prácticas que afectan a otros actores.

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Atención de autoridades

La AMPI llamó a las autoridades a poner atención en esta concentración del mercado inmobiliario, toda vez que en México se tienen solo dos grupos, por un lado está el Grupo Navent (conformado por Inmuebles 24 y Vivanuncios) y, por otro lado Propy que tiene una serie de integradores, además hay un jugador independiente que es Propiedades.Com.

Explicó que la AMPI utiliza estas plataformas en sus procesos de comercialización para poner a disposición del público en general las propiedades que se están rentando o vendiendo. Sin embargo, la concentración del mercado coarta la posibilidad de manejar cierta plataforma y tener comunicación con otros sitios digitales, obligando a contratar los servicios del jugador preponderante, o bien, trabajar directamente con ellos, lo que es una práctica desleal para sacar a los demás jugadores del mercado.

La afectación que tendrá la conformación de un monopolio en el mercado inmobiliario para los propietarios de bienes inmuebles es que se estanque o se desacelera la venta de su propiedad, comentó Granillo al recordar que durante la pandemia se detuvo la promoción de venta y renta de inmuebles.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) alertó a las autoridades sobre el peligro de prácticas monopólicas por parte de una plataforma de marketing digital que concentra hasta el 70% del mercado inmobiliario en todo el país, principalmente en la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Valle de México e incluso alcanza la zona conocida como Megalópolis.

En conferencia de prensa, el presidente de la AMPI, Ignacio Lacunza Magaña y el vicepresidente de Innovación y Desarrollo de la AMPI, Mario Granillo Álvarez se manifestaron en contra del monopolio que se está conformando desde finales del año pasado dentro de las plataformas digitales que promueven la renta o venta de bienes raíces.

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El presidente de AMPI, Ignacio Lacunza consideró que estas prácticas monopólicas son inaceptables, carecen de una postura colaborativa y se combinan con la falta de transparencia en los precios y venta de servicios a discreción, anteponiendo intereses meramente comerciales a la salvaguarda del patrimonio que las familias confían a un agente inmobiliario.

Ante tal situación, adelantó que AMPI trabaja en el lanzamiento de una plataforma de comercialización abierta y transparente que apoye en la promoción del inventario inmobiliario de todos los asociados y esté a disposición del público en general en todo el país.

A su vez, el vicepresidente de Innovación y Tecnología de la AMPI, Mario Granillo destacó la importancia de mejorar la oferta y promoción de las propiedades que los mexicanos confían a un asesor inmobiliario para su venta o renta, a fin de ampliar las alternativas y brindar un servicio más rápido y eficiente.

“Finalmente, nosotros manejamos el patrimonio de los mexicanos y, por ello, es importante que las plataformas que hoy brindan un servicio, coadyuven en este proceso”, comentó.

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Brasileños adquieren plataformas

Sin embargo, dijo que desde finales del año pasado, un grupo empresarial de origen brasileño que se llama Quinto Andar ha ido adquiriendo diversas plataformas digitales dedicadas a la promoción de bienes raíces, por lo que se ha empezado a conformar un monopolio que controla los precios de servicios de mercadeo de propiedades, lo cual es sumamente preocupante, ya que ante la gran diversidad del mercado inmobiliario mexicano, deben existir distintas alternativas.

No es sano que actualmente solo haya dos grupos y mucho menos es sano que uno de estos grupos tenga el control de hasta el 70% del mercado y fije sus precios bajo el tradicional criterio que dice “de acuerdo con el sapo es la pedrada”, comentó Mario Granillo.

Destacó que la AMPI es regulada por la Norma 247 y cumple con todas sus obligaciones fiscales, por lo que consideró que es injusto que otras empresas que participan en el sector no estén reguladas ni sean revisadas por la autoridad, incurriendo en malas prácticas que afectan a otros actores.

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Atención de autoridades

La AMPI llamó a las autoridades a poner atención en esta concentración del mercado inmobiliario, toda vez que en México se tienen solo dos grupos, por un lado está el Grupo Navent (conformado por Inmuebles 24 y Vivanuncios) y, por otro lado Propy que tiene una serie de integradores, además hay un jugador independiente que es Propiedades.Com.

Explicó que la AMPI utiliza estas plataformas en sus procesos de comercialización para poner a disposición del público en general las propiedades que se están rentando o vendiendo. Sin embargo, la concentración del mercado coarta la posibilidad de manejar cierta plataforma y tener comunicación con otros sitios digitales, obligando a contratar los servicios del jugador preponderante, o bien, trabajar directamente con ellos, lo que es una práctica desleal para sacar a los demás jugadores del mercado.

La afectación que tendrá la conformación de un monopolio en el mercado inmobiliario para los propietarios de bienes inmuebles es que se estanque o se desacelera la venta de su propiedad, comentó Granillo al recordar que durante la pandemia se detuvo la promoción de venta y renta de inmuebles.

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