Alistan frente de pueblos y barrios originarios contra megaproyecto en el Estadio Azteca

Diferentes organizaciones civiles se reunirán el próximo sábado en la explanada del “Coloso” de Santa Ursula, donde acordarán una agenda común contra proyectos que afecten al ambiente

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Alertaron que en distintas partes de la CDMX ya se sufre por el abasto de agua potable, por lo que se oponen a las mega construcciones de inmobiliarias. Foto: Cuartoscuro

Los integrantes de diversos barrios originarios y colonias en el sur de la Ciudad de México continúan con su lucha para protestar y argumentar los contras de los proyectos y megaproyectos que se planean hacer en la capital mexicana que afectan directamente la distribución de agua.

“Es necesario construir un ordenamiento territorial desde los pueblos. Defender el agua, los bosques, los recursos naturales. Defender a pueblos, barrios y colonias frente al monstruo inmobiliario que pretende despojarnos”, consideran.

De ahí que anunció que el próximo sábado 18 de diciembre van a realizar el Foro Pueblos Frente al Desarrollo Urbano, por un ordenamiento legal desde las comunidades, en la explanada del Estadio Azteca a las 11 de la mañana.

Señalaron que la invitación está abierta a los habitantes de la Cuenca o Ciudad de México.

Ahí estarán presentes el pueblos de Magdalena Atlitic en defensa de sus bosques, FRISA, Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco en defensa frente a Mitika, Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco en defensa frente a humedal y guardia nacional, Barrio San Lucas en defensa de su parque y áreas verdes. Pueblo de San Lorenzo Huipulco y Pueblo de Santa Úrsula Coapa, entre otros.

También estarán presentes las luchas de las colonias que se manifiestan contra este desarrollo urbano, quienes participarán con sus historias de lucha por un territorio digno y equitativo.

Dijeron estar en contra de la construcción del proyecto Conjunto Estadio Azteca, que incluye un mega centro comercial, un hotel y estacionamientos, cuya edificación, dañará la vialidad en la zona, aumentará el costo de servicios y provocará mayor escasez de agua potable.

En su caso, los representantes de la Asamblea Vecinal contra las Mega Construcciones Tlalpan y Coyoacán acusan que permitir que un desarrollo inmobiliario de esta índole se construya en una zona saturada de servicios significa el enriquecimiento de grandes capitales.

No se debe construir una obra que requerirá de miles de metros cúbicos de agua para cubrir sus necesidades, cuando el líquido escasea en zonas como Los Pedregales, y se tienen graves problemas de movilidad en la zona.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En tanto, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, en su página Facebook, manifestó que es importante construir una agenda común frente a los proyectos y megaproyectos que actualmente se desarrollan en Ciudad de México.

“Para ello el primer paso es escucharnos y dialogar sobre nuestras problemáticas comunes”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado