/ martes 21 de abril de 2020

Al margen de las clases virtuales, miles de niños con capacidades diferentes e indígenas: CNTE

Alerta CNTE sobre miles de niños de la CDMX con capacidades diferentes excluidos de clases virtuales

En la Ciudad de México hay cientos de niños con capacidades diferentes como debilidad visual, auditivo, intelectual, motriz en Centros de Atención Múltiple (escuelas especiales) que están al margen de las clases virtuales, ya que no se tomó en cuenta el lenguaje o el táctil; así como las comunidades indígenas que viven en esta capital, no tienen un traductor ni material en su lengua.

Ejemplo de ellos son los grupos purépechas que fabrican muebles o mazahuas que venden tejidos y artesanías, sus profesores están preocupados por cómo los pueden ayudar, ya que no hablan su lengua.

El profesor Pedro Hernández, recién nombrado secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, destacó que los programas de televisión del programa “Aprende en casa”, no tienen un traductor en lenguaje de señas mexicana, que podrían que estudiantes con esa discapacidades pudieran acceder.

Cortesía: CNTE

En una videoconferencia, profesores de la sección 9 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) Angélica Jiménez, Mariana Carmona y Marco Antonio Fernández, externaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está garantizando las condiciones óptimas para la construcción del aprendizaje de todos los niños y jóvenes.

Le delega a las familias mexicanas y a los docentes gran parte de la responsabilidad de una educación a distancia. Las autoridades educativas han considerado como estrategia central la implementación del programa de televisión “Aprende en casa” y la materialización de los aprendizajes que de este emanen denominada por ellos como: “Carpeta de experiencias”.

Los profesores de la Sección 9 Democrática SNTE-CNTE de la Ciudad de México alertan que en la actual esta coyuntura se profundiza la crisis económica que afecta las familias de nuestros estudiantes y que por lo tanto en casa, se enfrenta el desempleo, la crisis y la muerte.

El profesor Pedro Hernández comentó que tienen unidades de educación especial e inclusiva en la capital mexicana, que atiende a niños con distintas capacidades en las escuelas y han buscado la forma de adecuar algunos materiales para los niños que conviven en los planteles, bajo esta emergencia se dificulta más la comunicación. No hubo comunicación de la SEP con padres de familia.

En la reunión virtual, el maestro Marco Antonio Fernández, secretario de prensa, leyó un documento de la CNTE titulado primero el bienestar de todos y la protección de la vida, donde destacan que en esta contingencia el magisterio no ha detenido sus actividades. Se ha dado a la tarea de mantener comunicación y de dar acompañamiento a sus estudiantes, madres y padres de familia.

Por lo que han diseñado actividades que nos permitan tener injerencia en los procesos de formación que se iniciaron en casa a partir del confinamiento.

Foto: Cuartoscuro

De ahí que realizaron un planteamiento en tres rubros estratégicos: educativo, laboral y social: I. En el ámbito pedagógico-académico: los contenidos que ofrecen a través de la televisión no son relevantes para cada niño y joven de este país porque no consideran los ritmos y formas en la que los profesores planeamos y desarrollamos las actividades en función del contexto y el diagnóstico que elaboramos.

Evidencia la ausencia de un currículo de educación especial al no contemplar contenidos específicos para alumnos con discapacidad u otra condición, pues no están presentes los ajustes razonables. Por ejemplo, no cuenta con intérpretes en lengua de señas mexicana ni con materiales para otras condiciones de vida.

Este tipo de enseñanza decimos que es bancaria porque deposita en nuestros alumnos temas e ideas sin partir de los aprendizajes previos y sin la construcción de aprendizaje significativo.

Frente a la estrategia de “Aprende en casa” nuestra propuesta es que se generen más programas que respondan a una educación para la salud física y emocional de los niños y jóvenes, manteniendo la comunicación cercana y el acompañamiento directo de los maestros.

En el ámbito laboral. Respeto irrestricto a los derechos de todos los trabajadores -incluidos los de la educación-, pago completo de salarios y prestaciones. Continuidad en todos los nombramientos, atención oportuna a problemáticas laborales y de salud de los docentes.

Total transparencia en la designación de créditos extraordinarios del ISSSTE bajo una gestión democrática. No admitiremos sanciones o situaciones de presión por parte de ningún nivel de autoridad hacia los docentes por no proporcionar en este periodo evidencias excesivas del trabajo que se realiza a distancia con los estudiantes

Solicitamos que, durante esta contingencia, se retengan las cuotas sindicales que se apropia el CEN del SNTE, para que sean destinadas a la compra de equipo médico y de los materiales necesarios para contribuir en la atención de la pandemia.

JLP

En la Ciudad de México hay cientos de niños con capacidades diferentes como debilidad visual, auditivo, intelectual, motriz en Centros de Atención Múltiple (escuelas especiales) que están al margen de las clases virtuales, ya que no se tomó en cuenta el lenguaje o el táctil; así como las comunidades indígenas que viven en esta capital, no tienen un traductor ni material en su lengua.

Ejemplo de ellos son los grupos purépechas que fabrican muebles o mazahuas que venden tejidos y artesanías, sus profesores están preocupados por cómo los pueden ayudar, ya que no hablan su lengua.

El profesor Pedro Hernández, recién nombrado secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, destacó que los programas de televisión del programa “Aprende en casa”, no tienen un traductor en lenguaje de señas mexicana, que podrían que estudiantes con esa discapacidades pudieran acceder.

Cortesía: CNTE

En una videoconferencia, profesores de la sección 9 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) Angélica Jiménez, Mariana Carmona y Marco Antonio Fernández, externaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está garantizando las condiciones óptimas para la construcción del aprendizaje de todos los niños y jóvenes.

Le delega a las familias mexicanas y a los docentes gran parte de la responsabilidad de una educación a distancia. Las autoridades educativas han considerado como estrategia central la implementación del programa de televisión “Aprende en casa” y la materialización de los aprendizajes que de este emanen denominada por ellos como: “Carpeta de experiencias”.

Los profesores de la Sección 9 Democrática SNTE-CNTE de la Ciudad de México alertan que en la actual esta coyuntura se profundiza la crisis económica que afecta las familias de nuestros estudiantes y que por lo tanto en casa, se enfrenta el desempleo, la crisis y la muerte.

El profesor Pedro Hernández comentó que tienen unidades de educación especial e inclusiva en la capital mexicana, que atiende a niños con distintas capacidades en las escuelas y han buscado la forma de adecuar algunos materiales para los niños que conviven en los planteles, bajo esta emergencia se dificulta más la comunicación. No hubo comunicación de la SEP con padres de familia.

En la reunión virtual, el maestro Marco Antonio Fernández, secretario de prensa, leyó un documento de la CNTE titulado primero el bienestar de todos y la protección de la vida, donde destacan que en esta contingencia el magisterio no ha detenido sus actividades. Se ha dado a la tarea de mantener comunicación y de dar acompañamiento a sus estudiantes, madres y padres de familia.

Por lo que han diseñado actividades que nos permitan tener injerencia en los procesos de formación que se iniciaron en casa a partir del confinamiento.

Foto: Cuartoscuro

De ahí que realizaron un planteamiento en tres rubros estratégicos: educativo, laboral y social: I. En el ámbito pedagógico-académico: los contenidos que ofrecen a través de la televisión no son relevantes para cada niño y joven de este país porque no consideran los ritmos y formas en la que los profesores planeamos y desarrollamos las actividades en función del contexto y el diagnóstico que elaboramos.

Evidencia la ausencia de un currículo de educación especial al no contemplar contenidos específicos para alumnos con discapacidad u otra condición, pues no están presentes los ajustes razonables. Por ejemplo, no cuenta con intérpretes en lengua de señas mexicana ni con materiales para otras condiciones de vida.

Este tipo de enseñanza decimos que es bancaria porque deposita en nuestros alumnos temas e ideas sin partir de los aprendizajes previos y sin la construcción de aprendizaje significativo.

Frente a la estrategia de “Aprende en casa” nuestra propuesta es que se generen más programas que respondan a una educación para la salud física y emocional de los niños y jóvenes, manteniendo la comunicación cercana y el acompañamiento directo de los maestros.

En el ámbito laboral. Respeto irrestricto a los derechos de todos los trabajadores -incluidos los de la educación-, pago completo de salarios y prestaciones. Continuidad en todos los nombramientos, atención oportuna a problemáticas laborales y de salud de los docentes.

Total transparencia en la designación de créditos extraordinarios del ISSSTE bajo una gestión democrática. No admitiremos sanciones o situaciones de presión por parte de ningún nivel de autoridad hacia los docentes por no proporcionar en este periodo evidencias excesivas del trabajo que se realiza a distancia con los estudiantes

Solicitamos que, durante esta contingencia, se retengan las cuotas sindicales que se apropia el CEN del SNTE, para que sean destinadas a la compra de equipo médico y de los materiales necesarios para contribuir en la atención de la pandemia.

JLP

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