/ martes 21 de abril de 2020

SEP debe garantizar educación a niños y adolescentes de comunidades rurales

Que no podrán tomar clases por brecha digital: Gabriela Quiroga

Ciudad de México.- La Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, solicitó al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, garantizar la educación de los niños y adolescentes de comunidades rurales que no podrán retomar sus clases durante esta cuarentena porque carecen de una computadora, internet y en algunos casos ni siquiera tienen acceso al servicio de luz.

Luego de que el Secretario de Educación Pública, anunció que ayer los estudiantes de nivel básico y medio superior reanudaron clases a través de diversas plataformas como internet, radio y televisión, la legisladora manifestó que esto será un problema para muchas familias, sobre todo para las que radican en zonas rurales e indígenas, que apenas cuentan con los servicios básicos para poder vivir, como es el caso de la energía eléctrica, donde 1.8 millones de personas carecen del servicio.

Explicó que la brecha digital que existía en la Ciudad de México y el país, ahora se convertirá en una brecha de aprendizaje, ya que, con la impartición de clases en línea, los niños de comunidades rurales quedan con la enorme desventaja de no poder retomar sus clases ya que no cuentan con conexión a internet, computadoras, e incluso ni siquiera tienen un aparato de televisión.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de la ciudad, pidió al Secretario de Educación implementar una estrategia que permita que los niños y jóvenes de estas zonas rurales cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan retomar sus clases durante y después de la contingencia.

"De por sí ya es complicado para los niños tener un ciclo escolar atípico en el que se aceleraron las actividades, mucho más si no tienen la manera de contar con las herramientas para realizar sus actividades o tareas”, agregó.

En entrevista dijo que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 34 millones de mexicanos no tienen acceso a internet, 19 millones de hogares no cuentan con una computadora por la falta de recursos económicos, y por si fuera poco, 28 millones no disponen de telefonía celular, porque su localidad no cuenta con infraestructura o cobertura de la red.

Subrayó que en los entornos rurales, sólo cuatro de cada 10 personas tienen acceso a internet, siendo Chihuahua uno de los estados donde existe mayor brecha digital, mientras que en el caso de la Ciudad de México, las demarcaciones con menor acceso a internet son Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, en donde hay de 43 a 70 accesos a internet por cada 100 hogares, mientras que en Tláhuac y Tlalpan va de 71 a 98 accesos a por cada 100.

Ante este panorama, la legisladora, también hizo un llamado a la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, para crear un programa de educación enfocado especialmente a las comunidades rurales de estas alcaldías, en el que se ofrezcan las herramientas necesarias como computadora, internet y materiales didácticos para les permitan continuar con sus estudios a fin de garantizar el derecho a la educación.

"Que 9 de cada 10 personas cuenten con televisión en su hogar, no garantiza el acceso universal a la educación, de ahí que es necesario implementar alternativas para estos grupos que se encuentran en mayor vulnerabilidad”, añadió.

Finalmente, Gabriela Quiroga, manifestó que enfrentar los nuevos retos que se están presentando por la emergencia sanitaria no es fácil, sin embargo se deben buscar opciones para continuar garantizando a los niños y adolescentes el acceso educación, ya que la falta de recursos económicos y de desarrollo tecnológico marca una división entre las que tienen acceso a ellas y las que no.

Ciudad de México.- La Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, solicitó al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, garantizar la educación de los niños y adolescentes de comunidades rurales que no podrán retomar sus clases durante esta cuarentena porque carecen de una computadora, internet y en algunos casos ni siquiera tienen acceso al servicio de luz.

Luego de que el Secretario de Educación Pública, anunció que ayer los estudiantes de nivel básico y medio superior reanudaron clases a través de diversas plataformas como internet, radio y televisión, la legisladora manifestó que esto será un problema para muchas familias, sobre todo para las que radican en zonas rurales e indígenas, que apenas cuentan con los servicios básicos para poder vivir, como es el caso de la energía eléctrica, donde 1.8 millones de personas carecen del servicio.

Explicó que la brecha digital que existía en la Ciudad de México y el país, ahora se convertirá en una brecha de aprendizaje, ya que, con la impartición de clases en línea, los niños de comunidades rurales quedan con la enorme desventaja de no poder retomar sus clases ya que no cuentan con conexión a internet, computadoras, e incluso ni siquiera tienen un aparato de televisión.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de la ciudad, pidió al Secretario de Educación implementar una estrategia que permita que los niños y jóvenes de estas zonas rurales cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan retomar sus clases durante y después de la contingencia.

"De por sí ya es complicado para los niños tener un ciclo escolar atípico en el que se aceleraron las actividades, mucho más si no tienen la manera de contar con las herramientas para realizar sus actividades o tareas”, agregó.

En entrevista dijo que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 34 millones de mexicanos no tienen acceso a internet, 19 millones de hogares no cuentan con una computadora por la falta de recursos económicos, y por si fuera poco, 28 millones no disponen de telefonía celular, porque su localidad no cuenta con infraestructura o cobertura de la red.

Subrayó que en los entornos rurales, sólo cuatro de cada 10 personas tienen acceso a internet, siendo Chihuahua uno de los estados donde existe mayor brecha digital, mientras que en el caso de la Ciudad de México, las demarcaciones con menor acceso a internet son Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, en donde hay de 43 a 70 accesos a internet por cada 100 hogares, mientras que en Tláhuac y Tlalpan va de 71 a 98 accesos a por cada 100.

Ante este panorama, la legisladora, también hizo un llamado a la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, para crear un programa de educación enfocado especialmente a las comunidades rurales de estas alcaldías, en el que se ofrezcan las herramientas necesarias como computadora, internet y materiales didácticos para les permitan continuar con sus estudios a fin de garantizar el derecho a la educación.

"Que 9 de cada 10 personas cuenten con televisión en su hogar, no garantiza el acceso universal a la educación, de ahí que es necesario implementar alternativas para estos grupos que se encuentran en mayor vulnerabilidad”, añadió.

Finalmente, Gabriela Quiroga, manifestó que enfrentar los nuevos retos que se están presentando por la emergencia sanitaria no es fácil, sin embargo se deben buscar opciones para continuar garantizando a los niños y adolescentes el acceso educación, ya que la falta de recursos económicos y de desarrollo tecnológico marca una división entre las que tienen acceso a ellas y las que no.

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