/ lunes 28 de septiembre de 2020

Admite SECTEI que Covid-19 dejará rezago educativo en alumnos de la CDMX

Alertan autoridades que la pandemia no respetará nivel académico

Es indudablemente que la pandemia por Covid-19 dejará un rezago educativo en alumnos de todos los niveles académicos de la ciudad de México, admitió la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rasaura Ruíz Gutiérrez.

Al rendir su informe de labores en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, ante comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria advirtió que la atención educativa con las tecnologías actuales ha sido insuficiente, ya que no en todas las casas hay internet, computadora y ni siquiera una televisión.

Al confirmar que el regreso a clases de forma presencial en las escuelas ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico pase al color verde, Ruiz Gutiérrez informó que, para ese momento, ya se trabaja con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal).

Sin embargo, destacó la importancia de ser muy cuidadosos en este proceso, ya que en aquellos países donde los niños, niñas y adolescentes han regresado a las aulas ha habido rebrotes.

Señaló que en la ciudad de México, cuando ocurra el regreso a clases de forma presencial en semáforo verde, se instrumentará un protocolo sanitario para cada nivel educativo, con un regreso escalonado, diferenciado en días, con uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, como ya lo ha ido adelantado la SEP.

Al dar respuesta a cuestionamientos de varios legisladores sobre el papel que ha desempeñado la dependencia a su cargo, durante las clases a distancia y las dificultades que este nuevo esquema ha implicado para muchas familias, la titular de Sectei admitió que indudablemente va haber un rezago educativo .

“Como vamos a atender el rezago que indudablemente va a haber, estamos atendiendo a los niños y niñas con tecnologías insuficientes, porque no en todas las casas, incluida la ciudad de México hay internet, hay a veces una computadora para toda la familia y en otras ni siquiera hay una televisión ”, declaró.

Indicó que todo esto se está trabajando con la Secretaría de Educación Pública a fin de preparar a los profesores de todos los niveles académicos en el uso de estas tecnologías para la educación a distancia, ya que se ha visto que hay profesores que les cuesta mucho trabajo utilizar estas tecnologías, “y en la medida de lo posible estamos dando clases a maestros de primaria y secundaria”, apuntó.

Respecto a las clases a distancia en las instituciones de educación superior que depende del Gobierno de la Ciudad de México, como es el caso del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), del Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud (UNISA), Ruiz Gutiérrez comentó que la situación ha sido diferente a la problemática que presenta el nivel básico, debido a que la población tanto docente como estudiantil tiene mayor acceso al uso de tecnologías de la comunicación.

Comentó que en el caso del IEMS y del Instituto Rosario Castellanos (IRS) se está atendiendo a la población estudiantil de muchas formas, incluso precisó que en el caso del IEMS, cerca del 74% de los alumnos han sido contactados a través de teléfono, correo electrónico y redes sociales, por lo que han sido atendidos a distancia más de 5 mil estudiantes.

En el caso de los Pilares, Ruíz Gutiérrez informó que el 27% de los usuarios han terminado sus estudios a nivel superior; sin embargo, dijo que este resultado todavía es bajo en la comparación internacional, donde el nivel bachillerato es por arriba del 80 a 90% en países desarrollados.

Sobre la atención que Pilares ha dado durante la pandemia, informó que se tiene un total de 41,555 personas usuarios de actividades académicas de ciberescuelas, de las cuales, 1,195 cursan el nivel Primaria (INVEA), 2,571 secundaria, 12,926 Bachillerato (BADI-Sectel, Prepa en Línea SEP.


Es indudablemente que la pandemia por Covid-19 dejará un rezago educativo en alumnos de todos los niveles académicos de la ciudad de México, admitió la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rasaura Ruíz Gutiérrez.

Al rendir su informe de labores en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, ante comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria advirtió que la atención educativa con las tecnologías actuales ha sido insuficiente, ya que no en todas las casas hay internet, computadora y ni siquiera una televisión.

Al confirmar que el regreso a clases de forma presencial en las escuelas ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico pase al color verde, Ruiz Gutiérrez informó que, para ese momento, ya se trabaja con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal).

Sin embargo, destacó la importancia de ser muy cuidadosos en este proceso, ya que en aquellos países donde los niños, niñas y adolescentes han regresado a las aulas ha habido rebrotes.

Señaló que en la ciudad de México, cuando ocurra el regreso a clases de forma presencial en semáforo verde, se instrumentará un protocolo sanitario para cada nivel educativo, con un regreso escalonado, diferenciado en días, con uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, como ya lo ha ido adelantado la SEP.

Al dar respuesta a cuestionamientos de varios legisladores sobre el papel que ha desempeñado la dependencia a su cargo, durante las clases a distancia y las dificultades que este nuevo esquema ha implicado para muchas familias, la titular de Sectei admitió que indudablemente va haber un rezago educativo .

“Como vamos a atender el rezago que indudablemente va a haber, estamos atendiendo a los niños y niñas con tecnologías insuficientes, porque no en todas las casas, incluida la ciudad de México hay internet, hay a veces una computadora para toda la familia y en otras ni siquiera hay una televisión ”, declaró.

Indicó que todo esto se está trabajando con la Secretaría de Educación Pública a fin de preparar a los profesores de todos los niveles académicos en el uso de estas tecnologías para la educación a distancia, ya que se ha visto que hay profesores que les cuesta mucho trabajo utilizar estas tecnologías, “y en la medida de lo posible estamos dando clases a maestros de primaria y secundaria”, apuntó.

Respecto a las clases a distancia en las instituciones de educación superior que depende del Gobierno de la Ciudad de México, como es el caso del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), del Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud (UNISA), Ruiz Gutiérrez comentó que la situación ha sido diferente a la problemática que presenta el nivel básico, debido a que la población tanto docente como estudiantil tiene mayor acceso al uso de tecnologías de la comunicación.

Comentó que en el caso del IEMS y del Instituto Rosario Castellanos (IRS) se está atendiendo a la población estudiantil de muchas formas, incluso precisó que en el caso del IEMS, cerca del 74% de los alumnos han sido contactados a través de teléfono, correo electrónico y redes sociales, por lo que han sido atendidos a distancia más de 5 mil estudiantes.

En el caso de los Pilares, Ruíz Gutiérrez informó que el 27% de los usuarios han terminado sus estudios a nivel superior; sin embargo, dijo que este resultado todavía es bajo en la comparación internacional, donde el nivel bachillerato es por arriba del 80 a 90% en países desarrollados.

Sobre la atención que Pilares ha dado durante la pandemia, informó que se tiene un total de 41,555 personas usuarios de actividades académicas de ciberescuelas, de las cuales, 1,195 cursan el nivel Primaria (INVEA), 2,571 secundaria, 12,926 Bachillerato (BADI-Sectel, Prepa en Línea SEP.