/ miércoles 12 de octubre de 2022

PAN solicita informe de reconstrucción de escuelas afectadas por sismo de 2017

Un buen momento para programar y etiquetar presupuesto suficiente para atender planteles educativos, señala Ricardo Rubio

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, hizo una solicitud formal de información al gobierno local en torno a la reconstrucción de las escuelas en la metrópoli, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, porque a cinco años hay planteles que aún muestran daños y representan un riesgo, lo que fue respaldado por las demás fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Para el vicecoordinador de la diputación del PAN, Ricardo Rubio Torres, resulta fundamental conocer el número exacto de escuelas dañadas, las rehabilitadas, las que faltan por reparar y la fecha precisa en la que se contará con la totalidad de inmuebles restaurados.

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Aclaró que se está en un buen momento para programar y etiquetar el presupuesto suficiente para la atención de planteles educativos, en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.

Durante una entrevista detalló que su propuesta aceptada por el pleno del recinto de Donceles y Allende, para que ese órgano tenga información en torno a las escuelas intervenidas a raíz del sismo de hace cinco años, es para tener conocimiento de cuántos planteles aún requieren arreglos, a fin de que en el presupuesto para el próximo año se estipule el gasto a realizar.

Hay planteles pendientes

“Para junio del 2021, la reconstrucción de las escuelas registró un avance del 80 por ciento, de acuerdo con el tercer informe de gobierno, sin embargo, de las acciones en escuelas planteadas para 2022, apenas se han concluido 46.5 por ciento; 49.5 por ciento continúa en proceso y 4 por ciento no ha iniciado todavía. Para este año se programaron 74 escuelas, pero hasta la fecha hay 40 pendientes”, destacó.

El diputado panista hizo notar que el sismo de septiembre de hace cinco años, cambió la historia de la capital del país, un movimiento telúrico de magnitud 7.1 que lamentablemente dejó 369 personas muertas y decenas de edificios dañados.

“Fue en esa fecha que muchas escuelas de la capital quedaron dañadas y algunas inhabilitadas, motivo por el cual el gobierno se comprometió a llevar a cabo su reconstrucción y habilitación para que las niñas y niños retomaran su educación”, refirió.

Foto: cortesía PAN, Congreso CDMX

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También, el congresista del blanquiazul, delineó que de la tragedia han transcurrido ya 5 años y por lo que se refiere a las escuelas, de acuerdo con el censo que realizaron la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), tras los sismos de 2017 y 2018, un total de 19,194 planteles de 11 entidades federativas resultaron afectados.

Rubio Torres presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, a remitir al Congreso local un informe en el que señale los motivos por los cuales se viola el derecho a la educación de la niñez.

Asimismo, de cuenta de manera pormenorizada de la situación que guarda la reconstrucción de las escuelas que sufrieron daños a consecuencia del sismo del 19 septiembre del año 2017.

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El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, hizo una solicitud formal de información al gobierno local en torno a la reconstrucción de las escuelas en la metrópoli, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, porque a cinco años hay planteles que aún muestran daños y representan un riesgo, lo que fue respaldado por las demás fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Para el vicecoordinador de la diputación del PAN, Ricardo Rubio Torres, resulta fundamental conocer el número exacto de escuelas dañadas, las rehabilitadas, las que faltan por reparar y la fecha precisa en la que se contará con la totalidad de inmuebles restaurados.

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Aclaró que se está en un buen momento para programar y etiquetar el presupuesto suficiente para la atención de planteles educativos, en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.

Durante una entrevista detalló que su propuesta aceptada por el pleno del recinto de Donceles y Allende, para que ese órgano tenga información en torno a las escuelas intervenidas a raíz del sismo de hace cinco años, es para tener conocimiento de cuántos planteles aún requieren arreglos, a fin de que en el presupuesto para el próximo año se estipule el gasto a realizar.

Hay planteles pendientes

“Para junio del 2021, la reconstrucción de las escuelas registró un avance del 80 por ciento, de acuerdo con el tercer informe de gobierno, sin embargo, de las acciones en escuelas planteadas para 2022, apenas se han concluido 46.5 por ciento; 49.5 por ciento continúa en proceso y 4 por ciento no ha iniciado todavía. Para este año se programaron 74 escuelas, pero hasta la fecha hay 40 pendientes”, destacó.

El diputado panista hizo notar que el sismo de septiembre de hace cinco años, cambió la historia de la capital del país, un movimiento telúrico de magnitud 7.1 que lamentablemente dejó 369 personas muertas y decenas de edificios dañados.

“Fue en esa fecha que muchas escuelas de la capital quedaron dañadas y algunas inhabilitadas, motivo por el cual el gobierno se comprometió a llevar a cabo su reconstrucción y habilitación para que las niñas y niños retomaran su educación”, refirió.

Foto: cortesía PAN, Congreso CDMX

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También, el congresista del blanquiazul, delineó que de la tragedia han transcurrido ya 5 años y por lo que se refiere a las escuelas, de acuerdo con el censo que realizaron la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), tras los sismos de 2017 y 2018, un total de 19,194 planteles de 11 entidades federativas resultaron afectados.

Rubio Torres presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, a remitir al Congreso local un informe en el que señale los motivos por los cuales se viola el derecho a la educación de la niñez.

Asimismo, de cuenta de manera pormenorizada de la situación que guarda la reconstrucción de las escuelas que sufrieron daños a consecuencia del sismo del 19 septiembre del año 2017.

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