/ sábado 8 de octubre de 2022

Proponen educación inclusiva para estudiantes con necesidades especiales

“Se trata de que alumnos con discapacidad gocen de una educación específica en la CDMX”: Gaviño Ambriz

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una iniciativa para reformar el artículo Octavo de la Constitución de la Ciudad de México, con el objetivo de alcanzar la educación inclusiva en el sistema local.

Refirió que se plantea adicionar a la competencia de funcionarios de la metrópoli respecto de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, a fin de que también pueda proponer los ajustes correspondientes a esta, en esta modalidad, en el ámbito de su competencia.

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“Lo que se busca es garantizar en nuestra norma fundamental que los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, gocen de la educación que sea acorde a sus necesidades específicas”, fundamentó legislador perredista.

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Diputado Jorge Gaviño / Foto: cortesía PRD

Destacó que la Constitución capitalina no prevé esta modalidad educativa; no considera la educación especial ni al sujeto ni fin como eje rector para su ejercicio. Es por ello que se debe de construir ese tipo de educación como un derecho fundamental.

Refirió que la educación inclusiva brinda la posibilidad de enseñarle a todos por igual, incluyendo por supuesto a los que presentan mayores dificultades, es decir, a los que tienen algún tipo de discapacidad. Recordó que la educación especial es un movimiento orientado a transformar los sistemas educativos para responder a la diversidad del alumnado.

La iniciativa, que reforma el artículo octavo de la Constitución Política de la Ciudad de México, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, con opinión de la Comisión de Educación.

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El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una iniciativa para reformar el artículo Octavo de la Constitución de la Ciudad de México, con el objetivo de alcanzar la educación inclusiva en el sistema local.

Refirió que se plantea adicionar a la competencia de funcionarios de la metrópoli respecto de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, a fin de que también pueda proponer los ajustes correspondientes a esta, en esta modalidad, en el ámbito de su competencia.

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Destacó que la Constitución capitalina no prevé esta modalidad educativa; no considera la educación especial ni al sujeto ni fin como eje rector para su ejercicio. Es por ello que se debe de construir ese tipo de educación como un derecho fundamental.

Refirió que la educación inclusiva brinda la posibilidad de enseñarle a todos por igual, incluyendo por supuesto a los que presentan mayores dificultades, es decir, a los que tienen algún tipo de discapacidad. Recordó que la educación especial es un movimiento orientado a transformar los sistemas educativos para responder a la diversidad del alumnado.

La iniciativa, que reforma el artículo octavo de la Constitución Política de la Ciudad de México, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, con opinión de la Comisión de Educación.

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