/ jueves 26 de enero de 2023

Ticketmaster bajo la lupa: Investigan monopolio tras venta de boletos para Taylor Swift

La fallida venta de boletos para conciertos de la cantante es investigada por el Senado de Estados Unidos

Tras el colapso durante la venta de boletos para un concierto de Taylor Swift el año pasado, senadores en Estados Unidos cuestionaron a Ticketmaster sobre su dominio en la venta de boletos.

Para los legisladores, que consideraron que el dominio de Live Nation Entertainment, propietaria de la web de venta de entradas Ticketmaster, es un monopolio, el problema radica en la falta de competencia.

Según la senadora demócrata Amy Klobuchar, Live Nation copa el 70 % del mercado de conciertos. "Y tal y como comprobaron los aficionados, cuando una empresa no satisface sus servicios hay consecuencias".

¿Qué pasó con los boletos de Taylor Swift?

Ticketmaster anunció el 17 de noviembre de 2022 la cancelación de la venta pública de entradas para la primera gira de Taylor Swift en 5 años, que comenzará en marzo. Un día antes de esa venta se vieron bloqueados por la demanda extraordinariamente alta del sistema de emisión de boletos y un inventario insuficiente para satisfacerla.

La compañía había habilitado una página especial para que los fans se registraran para evitar las compras automáticas, lo que no impidió que el sistema colapsara después de que cerca de 3,5 millones de personas se preinscribieran, batiendo el récord de Ticketmaster.

Ticketmaster culpa a ataques cibernéticos

La promotora Live Nation admitió que su sistema falló en la venta de entradas de la gira "Eras Tour", de Taylor Swift, pero culpó a los ataques cibernéticos de lo sucedido y dejó claro que ellos no fijan ni los precios ni la distribución.

"Las principales empresas de venta de entradas, incluidas Ticketmaster, no fijan los precios de las entradas, no deciden cuántas salen a la venta ni cuándo, y no establecen tarifas de servicio. Las estrategias de precios y distribución están fijadas por los artistas y sus equipos", dijo el presidente de Live Nation Entertainment, Joe Berchtold.

El directivo compareció este martes en Washington ante el Comité Judicial del Senado para dar explicaciones sobre lo sucedido.

"Sabíamos que los 'bots' atacarían la venta y lo previmos en consecuencia. Recibimos tres veces más que nunca la cantidad de tráfico de 'bots' y por primera vez fueron a por nuestros servidores de códigos de acceso de seguidores verificados", apuntó Berchtold.

Aunque en ese "ataque" los robots de internet no penetraron en el sistema de la compañía ni llegaron a comprar entradas, añadió, sí les obligó a "reducir la velocidad e incluso interrumpir las ventas", lo que condujo a la "terrible experiencia" vivida por los consumidores entonces.

Pide perdón a los fans

"Tal y como dijimos después de la venta y reitero hoy, pedimos perdón a los muchos fans decepcionados y a la Sra. Swift", apuntó el también director financiero de Live Nation ante el senador demócrata Dick Durbin, presidente del Comité Judicial, y el resto de legisladores.

Berchtold añadió que pese a que su empresa hace lo que puede contra quienes la toman contra sus sistemas y "roban" entradas destinadas para los verdaderos seguidores, hay que incrementar las medidas a nivel legislativo.

La ley BOTS de 2016 sentó un precedente declarando ilegal el uso de software automatizado en la compra de entradas, pero su prohibición es demasiado "limitada" y debería haber "leyes claras y categóricas que prohíban la multitud de ventas engañosas que son evidentes en sitios secundarios", dijo.

Berchtold alegó en cambio que en 2009, un año antes de que Live Nation se fusionara con Ticketmaster, esta última empresa controlaba más del 80 % de esa industria: "El mercado estadounidense de venta de entradas nunca ha sido más competitivo".

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Taylor Swift critica el "insoportable" caos de Ticketmaster

Tras la fallida venta de boletos, Taylor Swift criticó a la red Ticketmaster por la venta fallida de boletos para su próxima gira y dijo que era "insoportable" saber que miles de sus fanáticos habían tenido problemas para comprarlos.

Es realmente difícil para mí confiar en una entidad externa con estas relaciones y lealtades, y es insoportable para mí ver cómo ocurren los errores sin ningún recurso

Sin nombrar directamente a Ticketmaster, Swift dijo que ella y su equipo les habían preguntado "varias veces si podían manejar este tipo de demanda y nos aseguraron que podían".

"Es realmente asombroso que 2.4 millones de personas consiguieran entradas, pero realmente me molesta que muchos de ellos sientan que vivieron una pesadilla para conseguirlas".

La empresa, propiedad de Live Nation, gigante de la promoción de eventos, es un actor dominante de esa industria y por años ha recibido quejas de usuarios sobre tarifas ocultas, costos elevados, reventa y boletos limitados por la preventa. Con información de AFP y EFE

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Tras el colapso durante la venta de boletos para un concierto de Taylor Swift el año pasado, senadores en Estados Unidos cuestionaron a Ticketmaster sobre su dominio en la venta de boletos.

Para los legisladores, que consideraron que el dominio de Live Nation Entertainment, propietaria de la web de venta de entradas Ticketmaster, es un monopolio, el problema radica en la falta de competencia.

Según la senadora demócrata Amy Klobuchar, Live Nation copa el 70 % del mercado de conciertos. "Y tal y como comprobaron los aficionados, cuando una empresa no satisface sus servicios hay consecuencias".

¿Qué pasó con los boletos de Taylor Swift?

Ticketmaster anunció el 17 de noviembre de 2022 la cancelación de la venta pública de entradas para la primera gira de Taylor Swift en 5 años, que comenzará en marzo. Un día antes de esa venta se vieron bloqueados por la demanda extraordinariamente alta del sistema de emisión de boletos y un inventario insuficiente para satisfacerla.

La compañía había habilitado una página especial para que los fans se registraran para evitar las compras automáticas, lo que no impidió que el sistema colapsara después de que cerca de 3,5 millones de personas se preinscribieran, batiendo el récord de Ticketmaster.

Ticketmaster culpa a ataques cibernéticos

La promotora Live Nation admitió que su sistema falló en la venta de entradas de la gira "Eras Tour", de Taylor Swift, pero culpó a los ataques cibernéticos de lo sucedido y dejó claro que ellos no fijan ni los precios ni la distribución.

"Las principales empresas de venta de entradas, incluidas Ticketmaster, no fijan los precios de las entradas, no deciden cuántas salen a la venta ni cuándo, y no establecen tarifas de servicio. Las estrategias de precios y distribución están fijadas por los artistas y sus equipos", dijo el presidente de Live Nation Entertainment, Joe Berchtold.

El directivo compareció este martes en Washington ante el Comité Judicial del Senado para dar explicaciones sobre lo sucedido.

"Sabíamos que los 'bots' atacarían la venta y lo previmos en consecuencia. Recibimos tres veces más que nunca la cantidad de tráfico de 'bots' y por primera vez fueron a por nuestros servidores de códigos de acceso de seguidores verificados", apuntó Berchtold.

Aunque en ese "ataque" los robots de internet no penetraron en el sistema de la compañía ni llegaron a comprar entradas, añadió, sí les obligó a "reducir la velocidad e incluso interrumpir las ventas", lo que condujo a la "terrible experiencia" vivida por los consumidores entonces.

Pide perdón a los fans

"Tal y como dijimos después de la venta y reitero hoy, pedimos perdón a los muchos fans decepcionados y a la Sra. Swift", apuntó el también director financiero de Live Nation ante el senador demócrata Dick Durbin, presidente del Comité Judicial, y el resto de legisladores.

Berchtold añadió que pese a que su empresa hace lo que puede contra quienes la toman contra sus sistemas y "roban" entradas destinadas para los verdaderos seguidores, hay que incrementar las medidas a nivel legislativo.

La ley BOTS de 2016 sentó un precedente declarando ilegal el uso de software automatizado en la compra de entradas, pero su prohibición es demasiado "limitada" y debería haber "leyes claras y categóricas que prohíban la multitud de ventas engañosas que son evidentes en sitios secundarios", dijo.

Berchtold alegó en cambio que en 2009, un año antes de que Live Nation se fusionara con Ticketmaster, esta última empresa controlaba más del 80 % de esa industria: "El mercado estadounidense de venta de entradas nunca ha sido más competitivo".

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Taylor Swift critica el "insoportable" caos de Ticketmaster

Tras la fallida venta de boletos, Taylor Swift criticó a la red Ticketmaster por la venta fallida de boletos para su próxima gira y dijo que era "insoportable" saber que miles de sus fanáticos habían tenido problemas para comprarlos.

Es realmente difícil para mí confiar en una entidad externa con estas relaciones y lealtades, y es insoportable para mí ver cómo ocurren los errores sin ningún recurso

Sin nombrar directamente a Ticketmaster, Swift dijo que ella y su equipo les habían preguntado "varias veces si podían manejar este tipo de demanda y nos aseguraron que podían".

"Es realmente asombroso que 2.4 millones de personas consiguieran entradas, pero realmente me molesta que muchos de ellos sientan que vivieron una pesadilla para conseguirlas".

La empresa, propiedad de Live Nation, gigante de la promoción de eventos, es un actor dominante de esa industria y por años ha recibido quejas de usuarios sobre tarifas ocultas, costos elevados, reventa y boletos limitados por la preventa. Con información de AFP y EFE

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