/ miércoles 14 de febrero de 2024

Día de San Valentín: ¡Adiós prejuicios! los 15 tabús más populares sobre la sexualidad

Este Día del Amor y la Amistad despójate de esos conceptos falsos que nos han dicho sobre la sexualidad y pásalo cool con tu ser amado, sin importar tus preferencias sexuales ni tu edad

Ya llegó el 14 de febrero, Día de San Valentín, donde los enamorados, parejitas y amigos festejan de distintas formas para expresar su amor por el ser querido.

Es un buen día y el motivo perfecto para echar pasión con nuestra pareja, sin embargo, si eres de las personas que no tiene mucha experiencia en la sexualidad, y además, te han contado muchas situaciones que parecerían negativas al respecto, no te preocupes, porque aquí te vamos a ayudar a despejar varias de esas dudas que muchas veces te impiden disfrutar al máximo de las relaciones sexuales con tu amorcito.

La sexualidad es, seguramente, uno de los temas cuyos mitos, prejuicios y falsas creencias, más se comentan, y porque no se hablan de frente y claramente, se vuelven tabús y así es como han perdurado por varios siglos.

Pero vamos definiendo varias situaciones, comencemos por explicar que es un prejuicio:

¿Qué es un prejuicio?

El prejuicio es una idea u opinión expresada sin experiencia directa o real, generalmente con tendencia negativa. Expresa también una emoción negativa sobre algún tema, grupo o persona, pero con total desconocimiento de causa. Es decir, es como enjuiciar o criticar a alguna persona, sin antes conocerla. Eso es un prejuicio.

Te recomendamos: Producción de flores para el 14 de febrero está garantizada en la CDMX

¿Qué es un mito?

Un mito es una supuesta verdad que de tanto que se comenta, se vuelve irrefutable a través de las generaciones, sin embargo, estos mitos no tienen asidero, pero entre la sociedad cobran mucha fuerza, por ello es importante esclarecerlos.

¡Niño, déjese ahí!

Desde que somos pequeños nos educan con frases como: “¡Niña, eso no se pregunta!”. “¡Sáquese la mano de ahí!”. “¡Eso lo hacen solo los pervertidos!”. “¿Qué es el sexo? Luego hablamos sobre eso”, solo por mencionar algunas.

Siempre nos hicieron sentir que hablar sobre la sexualidad o todo lo que tiene que ver con ella, estaba mal, y crecimos con una serie de prejuicios, mitos y tabús que en lugar de ayudarnos, lo único que hizo fue complicarnos la existencia e impedirnos disfrutar de nuestra vida sexual plenamente.

Foto: Pixabay

Por ello, vamos quitándonos algunas de esas creencias que son mentira. No importan tus preferencias sexuales, ni la edad que tengas, el objetivo es que este Día de San Valentín lo pases bomba con tu pareja, despojándote de esas creencias falsas que hemos escuchado toda la vida.

Los mitos más comunes sobre la sexualidad que se comentan por ahí:

1. “Si no hay penetración en la relación sexual no es tener sexo”. NO ES VERDAD. La sexualidad es tan variada que implica mucho más que los genitales. Los besos, las miradas, los abrazos, el auto placer, las fantasías forman parte de ella, y no se puede reducir a solo una penetración.

2. “La primera vez no me puedo embarazar”. NO ES VERDAD. Siempre que un pene contacte con una vulva o vagina sin preservativo de por medio, sea que haya una eyaculación o no por parte del varón, hay riesgo de embarazo, ya que por la uretra sale un fluido que contiene también espermatozoides.

Así que lo más recomendable es usar preservativo, así se evita de forma importante un embarazo no deseado y el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Foto: Pixabay

3. “Existen solo dos orgasmos: vaginal y clitorídeo”. NO ES CIERTO. El orgasmo se alcanza a través de la estimulación del clítoris, ya sea por estimulación con mano, lengua, pene, juguete, vulva etcétera. Especialistas indican que solo el 20 por ciento de las mujeres alcanzan un orgasmo con la penetración del pene, sin estimulación externa del clítoris.

Esto ocurre porque con la penetración se estimulan varias ramas internas del clítoris que se encuentran en la parte anterior de la vagina.

El frotamiento o roce en algunas posiciones sexuales ayudan al estímulo del clítoris, logrando el orgasmo femenino.

También especialistas indican que también se puede lograr el orgasmo tanto femenino como masculino, por medio del estímulo del ano.

Foto: Pixabay

4. “Los hombres siempre tienen ganas”. FALSO. Las mujeres al igual que los hombres, tienen los mismos deseos sexuales, quizás lo que puede cambiar, es que los factores hormonales hagan que muchas veces no tengan ganas, además, al igual que pasa con los hombres, también influyen múltiples factores como el estrés, enojos, bajo libido, problemas maritales, entre otros para que ambos no sientan ganas.

5. “Mientras más le pongas, más plena es tu vida sexual”. NO ES CIERTO. Una sexualidad plena depende de la coherencia que hay entre lo que YO quiero para mi sexualidad y la realidad que tengo, por ello, es importante la comunicación con la pareja, para tener relaciones sexuales con respeto hacia los dos, donde disfruten ambos.

Mientras más comunicación tengan, podrán cumplir sus fantasías, gustos y tener relaciones sexuales placenteras, al máximo, sin que tengan que ponerle a diario y a cada rato. Es decir, se puede decir que se trata de calidad y no de cantidad.

Foto: Pixabay

6. “Los hombres se masturban mucho más que las mujeres”. FALSO. Gracias precisamente a la educación sexual, a despejar los mitos, tabús y prejuicios, cada vez más son más mujeres que se masturban, conocen sus cuerpos y se permiten auto complacerse. Los sexólogos afirman que mientras más se conoce una mujer en el ámbito sexual, más placenteras son sus relaciones con su pareja, ya que sabe perfectamente que le gusta y que no.

Así que exhortan a las mujeres a explorar sus cuerpos, su placer, eliminar los prejuicios para que tengan una vida sexual más plena, tanto de forma personal como con sus parejas.

7. “A las mujeres no les gusta tanto el sexo oral como a los hombres”. NO ES VERDAD. Cada mujer es libre de elegir lo que le gusta, pero es cierto que muchas disfrutan del sexo oral sin ningún problema y muchas veces, lo prefieren más que a la penetración. Todo está en comunicarse, en pedirle a su pareja que se lo haga como a ella le gusta, y seguro, así los dos lo pasarán de maravilla.

8. “No es bueno tener relaciones sexuales cuando la mujer está menstruando”. FALSO. La menstruación no contraindica la penetración ni tener una relación sexual satisfactoria. Por el contrario, a muchas mujeres les gusta tenerlas ya que inhiben los malestares, mejora su humor y de un momento de malestar, se convierte en uno muy placentero.

Foto: Pixabay

Eso sí, solo se debe tener cuidado con no ensuciar las cobijas, el sillón o el lugar donde elijan hacerlo, pero por ello, los sexólogos recomiendan hacerlo esos días en la ducha.

9. “Si usamos doble preservativo nos cuidamos mejor”. NO ES CIERTO. El preservativo debe usarse uno a la vez por relación sexual. Si se usa doble “capucha”, existe más riesgo de que se rompa y de que haya un riesgo de embarazo.

Así que debe usarse de a uno, desde que el pene tiene el primer contacto con la vulva, hasta que eyacula. No le hagan al cuento y úsenlos como debe de ser.

Foto: cortesía Pixabay

10. “Hay mujeres frígidas” (que no tienen orgasmos). FALSO. Los especialistas precisan que no hay mujeres frígidas, sino malos amantes. Así que todas las mujeres son capaces de llegar al orgasmo. Distinto de muchos hombres, ellas necesitan tomarse su tiempo (no tienen el mismo ritmo que los hombres), por lo que vuelve a entrar en juego la comunicación y la importancia de que conozcan sus cuerpos y sexualidad. Ya que ello les permitirá sentirse estimuladas, trabajar y disfrutar su orgasmo y experimentar ese momento de clímax que es el orgasmo.

11. “El tamaño del pene sí importa para gozar de una relación sexual”. MENTIRA. El disfrute de la una relación sexual no depende del tamaño del pene. Se piensa que mientras más grande sea, se tendrá mayor placer, pero no es verdad, porque la sexualidad abarca toda la piel y no se limita solo a los órganos sexuales tanto de mujeres y hombres.

Foto: Pixabay

Si bien es cierto que el orgasmo se da en el pene en los varones, el tamaño no importa para tenerlo, como tampoco depende de lo largo del pene para que una mujer consiga el orgasmo, ya que este siempre se da en el clítoris.

Así que esta idea es totalmente falsa, pues el órgano más grande que tiene el ser humano es la piel, donde se pueden experimentar sin fin de sensaciones placenteras y aquí vuelve a entrar en juego la comunicación, porque si la pareja expresa lo que le gusta y lo que no, seguro disfrutarán más de su encuentro sexual y del orgasmo.

12. “Llegar o tener el orgasmo al mismo tiempo, significa que se disfruta más de la relación sexual”. FALSO. Hay parejas que se concentran mucho en cumplir esto de llegar o tener el orgasmo al mismo tiempo, porque piensan que eso implica disfrutar más de la relación, sin embargo, los tiempos son distintos para cada uno.

Esto depende del ritmo de cada quien, de la dinámica de cada pareja e incluso cambia en cada relación entre las mismas personas. Por ello, alcanzar el orgasmo al mismo tiempo no es mejor ni peor, depende de cada pareja y de cada uno.

13. “La post-menopausia causa menor deseo sexual”. NO ES CIERTO. En esta etapa de la vida, las mujeres pueden disfrutar perfectamente de las relaciones sexuales y del orgasmo. Se tiene la falsa creencia que en esta edad las mujeres no tienen orgasmos y eso es mentira.

Incluso existen comentarios misóginos al respecto: “Esa mujer está de mal humor, seguro no tiene relaciones sexuales ni orgasmos por la menopausia”, y otros por el estilo, sin embargo, esto solo refleja ignorancia y desconocimiento del tema, ya que las mujeres pueden tener una vida sexualmente plena.

Foto: Pixabay

14. “Los adultos mayores no pueden tener orgasmos”. FALSO. Está clínicamente comprobado que la edad no es un factor que condicione la posibilidad de tener orgasmos. Si bien las personas en esta etapa de la vida pueden padecer enfermedades crónicas que les dificulte tener una sexualidad plena, no significa que no la puedan tener.

Inclusive teniendo un padecimiento crónico, pueden perfectamente tener orgasmos y relaciones sexuales satisfactorias.

Cada vez más, son las parejas de la tercera edad que disfrutan de su sexualidad, precisamente comunicándose, despojándose de prejuicios y conociéndose a sí mismos, pues nunca es tarde para ello.

Foto: Pixabay

15. “Los hombres tienen disfunciones eréctiles casi siempre por motivos orgánicos”. MENTIRA. La mayoría de los varones padecen disfunción eréctil por motivos emocionales. Sin embargo, sí puede haber casos en que algún padecimiento orgánico sea la causa del problema, por ello es importante que lo descarten con un cardiólogo o urólogo.

No obstante, en el 95 por ciento de los casos, la disfunción eréctil de los varones está relacionada con problemas de estrés, depresión, preocupación, por lo que acudir a recibir atención emocional será de gran ayuda.

Foto: Pixabay

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ahora deja atrás estos mitos y prejuicios y únete al festín, ya que la sexualidad nos fue dada por Dios o la naturaleza, para disfrutarla. De la cuna a la tumba, la sexualidad nos acompaña, entonces, ¿por qué ignorarla, negarla y hasta tratarla mal? No tiene razón de ser y menos por ideas erróneas que nos inculcan desde pequeños.

Así que este Día de San Valentín, habla con tu pareja sobre sexualidad, pero sobre todo, ¡disfrútenla!

Foto: Pixabay

La comunicación es muy importante y el respeto también, así que si despejan sus prejuicios, seguro pasarán un Día de los Enamorados inolvidable. El lugar ustedes lo eligen.

Además, sin estas ideas y conceptos falsos sobre la sexualidad, no solo les servirá para este 14 de febrero, sino para toda su vida.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ya llegó el 14 de febrero, Día de San Valentín, donde los enamorados, parejitas y amigos festejan de distintas formas para expresar su amor por el ser querido.

Es un buen día y el motivo perfecto para echar pasión con nuestra pareja, sin embargo, si eres de las personas que no tiene mucha experiencia en la sexualidad, y además, te han contado muchas situaciones que parecerían negativas al respecto, no te preocupes, porque aquí te vamos a ayudar a despejar varias de esas dudas que muchas veces te impiden disfrutar al máximo de las relaciones sexuales con tu amorcito.

La sexualidad es, seguramente, uno de los temas cuyos mitos, prejuicios y falsas creencias, más se comentan, y porque no se hablan de frente y claramente, se vuelven tabús y así es como han perdurado por varios siglos.

Pero vamos definiendo varias situaciones, comencemos por explicar que es un prejuicio:

¿Qué es un prejuicio?

El prejuicio es una idea u opinión expresada sin experiencia directa o real, generalmente con tendencia negativa. Expresa también una emoción negativa sobre algún tema, grupo o persona, pero con total desconocimiento de causa. Es decir, es como enjuiciar o criticar a alguna persona, sin antes conocerla. Eso es un prejuicio.

Te recomendamos: Producción de flores para el 14 de febrero está garantizada en la CDMX

¿Qué es un mito?

Un mito es una supuesta verdad que de tanto que se comenta, se vuelve irrefutable a través de las generaciones, sin embargo, estos mitos no tienen asidero, pero entre la sociedad cobran mucha fuerza, por ello es importante esclarecerlos.

¡Niño, déjese ahí!

Desde que somos pequeños nos educan con frases como: “¡Niña, eso no se pregunta!”. “¡Sáquese la mano de ahí!”. “¡Eso lo hacen solo los pervertidos!”. “¿Qué es el sexo? Luego hablamos sobre eso”, solo por mencionar algunas.

Siempre nos hicieron sentir que hablar sobre la sexualidad o todo lo que tiene que ver con ella, estaba mal, y crecimos con una serie de prejuicios, mitos y tabús que en lugar de ayudarnos, lo único que hizo fue complicarnos la existencia e impedirnos disfrutar de nuestra vida sexual plenamente.

Foto: Pixabay

Por ello, vamos quitándonos algunas de esas creencias que son mentira. No importan tus preferencias sexuales, ni la edad que tengas, el objetivo es que este Día de San Valentín lo pases bomba con tu pareja, despojándote de esas creencias falsas que hemos escuchado toda la vida.

Los mitos más comunes sobre la sexualidad que se comentan por ahí:

1. “Si no hay penetración en la relación sexual no es tener sexo”. NO ES VERDAD. La sexualidad es tan variada que implica mucho más que los genitales. Los besos, las miradas, los abrazos, el auto placer, las fantasías forman parte de ella, y no se puede reducir a solo una penetración.

2. “La primera vez no me puedo embarazar”. NO ES VERDAD. Siempre que un pene contacte con una vulva o vagina sin preservativo de por medio, sea que haya una eyaculación o no por parte del varón, hay riesgo de embarazo, ya que por la uretra sale un fluido que contiene también espermatozoides.

Así que lo más recomendable es usar preservativo, así se evita de forma importante un embarazo no deseado y el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Foto: Pixabay

3. “Existen solo dos orgasmos: vaginal y clitorídeo”. NO ES CIERTO. El orgasmo se alcanza a través de la estimulación del clítoris, ya sea por estimulación con mano, lengua, pene, juguete, vulva etcétera. Especialistas indican que solo el 20 por ciento de las mujeres alcanzan un orgasmo con la penetración del pene, sin estimulación externa del clítoris.

Esto ocurre porque con la penetración se estimulan varias ramas internas del clítoris que se encuentran en la parte anterior de la vagina.

El frotamiento o roce en algunas posiciones sexuales ayudan al estímulo del clítoris, logrando el orgasmo femenino.

También especialistas indican que también se puede lograr el orgasmo tanto femenino como masculino, por medio del estímulo del ano.

Foto: Pixabay

4. “Los hombres siempre tienen ganas”. FALSO. Las mujeres al igual que los hombres, tienen los mismos deseos sexuales, quizás lo que puede cambiar, es que los factores hormonales hagan que muchas veces no tengan ganas, además, al igual que pasa con los hombres, también influyen múltiples factores como el estrés, enojos, bajo libido, problemas maritales, entre otros para que ambos no sientan ganas.

5. “Mientras más le pongas, más plena es tu vida sexual”. NO ES CIERTO. Una sexualidad plena depende de la coherencia que hay entre lo que YO quiero para mi sexualidad y la realidad que tengo, por ello, es importante la comunicación con la pareja, para tener relaciones sexuales con respeto hacia los dos, donde disfruten ambos.

Mientras más comunicación tengan, podrán cumplir sus fantasías, gustos y tener relaciones sexuales placenteras, al máximo, sin que tengan que ponerle a diario y a cada rato. Es decir, se puede decir que se trata de calidad y no de cantidad.

Foto: Pixabay

6. “Los hombres se masturban mucho más que las mujeres”. FALSO. Gracias precisamente a la educación sexual, a despejar los mitos, tabús y prejuicios, cada vez más son más mujeres que se masturban, conocen sus cuerpos y se permiten auto complacerse. Los sexólogos afirman que mientras más se conoce una mujer en el ámbito sexual, más placenteras son sus relaciones con su pareja, ya que sabe perfectamente que le gusta y que no.

Así que exhortan a las mujeres a explorar sus cuerpos, su placer, eliminar los prejuicios para que tengan una vida sexual más plena, tanto de forma personal como con sus parejas.

7. “A las mujeres no les gusta tanto el sexo oral como a los hombres”. NO ES VERDAD. Cada mujer es libre de elegir lo que le gusta, pero es cierto que muchas disfrutan del sexo oral sin ningún problema y muchas veces, lo prefieren más que a la penetración. Todo está en comunicarse, en pedirle a su pareja que se lo haga como a ella le gusta, y seguro, así los dos lo pasarán de maravilla.

8. “No es bueno tener relaciones sexuales cuando la mujer está menstruando”. FALSO. La menstruación no contraindica la penetración ni tener una relación sexual satisfactoria. Por el contrario, a muchas mujeres les gusta tenerlas ya que inhiben los malestares, mejora su humor y de un momento de malestar, se convierte en uno muy placentero.

Foto: Pixabay

Eso sí, solo se debe tener cuidado con no ensuciar las cobijas, el sillón o el lugar donde elijan hacerlo, pero por ello, los sexólogos recomiendan hacerlo esos días en la ducha.

9. “Si usamos doble preservativo nos cuidamos mejor”. NO ES CIERTO. El preservativo debe usarse uno a la vez por relación sexual. Si se usa doble “capucha”, existe más riesgo de que se rompa y de que haya un riesgo de embarazo.

Así que debe usarse de a uno, desde que el pene tiene el primer contacto con la vulva, hasta que eyacula. No le hagan al cuento y úsenlos como debe de ser.

Foto: cortesía Pixabay

10. “Hay mujeres frígidas” (que no tienen orgasmos). FALSO. Los especialistas precisan que no hay mujeres frígidas, sino malos amantes. Así que todas las mujeres son capaces de llegar al orgasmo. Distinto de muchos hombres, ellas necesitan tomarse su tiempo (no tienen el mismo ritmo que los hombres), por lo que vuelve a entrar en juego la comunicación y la importancia de que conozcan sus cuerpos y sexualidad. Ya que ello les permitirá sentirse estimuladas, trabajar y disfrutar su orgasmo y experimentar ese momento de clímax que es el orgasmo.

11. “El tamaño del pene sí importa para gozar de una relación sexual”. MENTIRA. El disfrute de la una relación sexual no depende del tamaño del pene. Se piensa que mientras más grande sea, se tendrá mayor placer, pero no es verdad, porque la sexualidad abarca toda la piel y no se limita solo a los órganos sexuales tanto de mujeres y hombres.

Foto: Pixabay

Si bien es cierto que el orgasmo se da en el pene en los varones, el tamaño no importa para tenerlo, como tampoco depende de lo largo del pene para que una mujer consiga el orgasmo, ya que este siempre se da en el clítoris.

Así que esta idea es totalmente falsa, pues el órgano más grande que tiene el ser humano es la piel, donde se pueden experimentar sin fin de sensaciones placenteras y aquí vuelve a entrar en juego la comunicación, porque si la pareja expresa lo que le gusta y lo que no, seguro disfrutarán más de su encuentro sexual y del orgasmo.

12. “Llegar o tener el orgasmo al mismo tiempo, significa que se disfruta más de la relación sexual”. FALSO. Hay parejas que se concentran mucho en cumplir esto de llegar o tener el orgasmo al mismo tiempo, porque piensan que eso implica disfrutar más de la relación, sin embargo, los tiempos son distintos para cada uno.

Esto depende del ritmo de cada quien, de la dinámica de cada pareja e incluso cambia en cada relación entre las mismas personas. Por ello, alcanzar el orgasmo al mismo tiempo no es mejor ni peor, depende de cada pareja y de cada uno.

13. “La post-menopausia causa menor deseo sexual”. NO ES CIERTO. En esta etapa de la vida, las mujeres pueden disfrutar perfectamente de las relaciones sexuales y del orgasmo. Se tiene la falsa creencia que en esta edad las mujeres no tienen orgasmos y eso es mentira.

Incluso existen comentarios misóginos al respecto: “Esa mujer está de mal humor, seguro no tiene relaciones sexuales ni orgasmos por la menopausia”, y otros por el estilo, sin embargo, esto solo refleja ignorancia y desconocimiento del tema, ya que las mujeres pueden tener una vida sexualmente plena.

Foto: Pixabay

14. “Los adultos mayores no pueden tener orgasmos”. FALSO. Está clínicamente comprobado que la edad no es un factor que condicione la posibilidad de tener orgasmos. Si bien las personas en esta etapa de la vida pueden padecer enfermedades crónicas que les dificulte tener una sexualidad plena, no significa que no la puedan tener.

Inclusive teniendo un padecimiento crónico, pueden perfectamente tener orgasmos y relaciones sexuales satisfactorias.

Cada vez más, son las parejas de la tercera edad que disfrutan de su sexualidad, precisamente comunicándose, despojándose de prejuicios y conociéndose a sí mismos, pues nunca es tarde para ello.

Foto: Pixabay

15. “Los hombres tienen disfunciones eréctiles casi siempre por motivos orgánicos”. MENTIRA. La mayoría de los varones padecen disfunción eréctil por motivos emocionales. Sin embargo, sí puede haber casos en que algún padecimiento orgánico sea la causa del problema, por ello es importante que lo descarten con un cardiólogo o urólogo.

No obstante, en el 95 por ciento de los casos, la disfunción eréctil de los varones está relacionada con problemas de estrés, depresión, preocupación, por lo que acudir a recibir atención emocional será de gran ayuda.

Foto: Pixabay

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ahora deja atrás estos mitos y prejuicios y únete al festín, ya que la sexualidad nos fue dada por Dios o la naturaleza, para disfrutarla. De la cuna a la tumba, la sexualidad nos acompaña, entonces, ¿por qué ignorarla, negarla y hasta tratarla mal? No tiene razón de ser y menos por ideas erróneas que nos inculcan desde pequeños.

Así que este Día de San Valentín, habla con tu pareja sobre sexualidad, pero sobre todo, ¡disfrútenla!

Foto: Pixabay

La comunicación es muy importante y el respeto también, así que si despejan sus prejuicios, seguro pasarán un Día de los Enamorados inolvidable. El lugar ustedes lo eligen.

Además, sin estas ideas y conceptos falsos sobre la sexualidad, no solo les servirá para este 14 de febrero, sino para toda su vida.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Acribillan a motociclista en calles de la CTM Culhuacán

El joven intentó huir de su verdugo, pero no pudo y murió desangrado a la vista de los vecinos del lugar