El colibrí en México, está en peligro de desaparecer debido a antiguas creencias y rituales que lo relacionan con la atracción del amor y es en fechas cercanas al 14 de febrero cuando su uso es mayor.
El colibrí herencia ancestral
La relación entre el colibrí y lo místico se remonta a la época prehispánica cuando se le designaba una importante simbología tanto en el amor como en la guerra como Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra, cuyo nombre significa "colibrí del sur" o "colibrí zurdo", su nacimiento es uno de los mitos más representativos de la mitología azteca y subraya su conexión con estas aves.
Coatlicue, la madre de Huitzilopochtli, estaba barriendo un templo cuando una bola de plumas descendió del cielo. Al guardarla en su seno, quedó milagrosamente embarazada. Sin embargo, sus otros hijos y su hija Coyolxauhqui, diosa de la luna, consideraban esto una deshonra y conspiraron para matarla. En el momento culminante, Huitzilopochtli emergió del vientre de su madre completamente armado y en su forma divina, acompañado por una hueste de guerreros que espiritualmente representaban colibríes. Derrotó a sus hermanos y a Coyolxauhqui, reafirmando su poder y su posición como dios principal del panteón azteca.
La figura del colibrí en este mito simboliza varios aspectos importantes para los aztecas. El retorno del colibrí, una ave que migra estacionalmente, se asociaba con el retorno del sol y el renacimiento de la vida, implicando así una relación con el ciclo de la vida, la muerte y la resurrección, se creía que los guerreros aztecas que morían en batalla o eran sacrificados volverían al mundo reencarnados en colibris , disfrutando del néctar de las flores en un paraíso de eterna primavera.
Te recomendamos: ¿Qué se hace con el anillo de compromiso cuando termina la relación? [Video]
El colibrí y el amor
La relación del colibrí con el amor también se observa en varias leyendas y mitos, en los cuales el ave representa un mensajero del amor y la alegría. Una leyenda dice que los colibríes eran enviados por deidades amorosas para difundir amor y belleza en el mundo, convirtiéndose así en símbolo de afecto, felicidad y buen augurio. En algunas tradiciones, se creía que ver un colibrí era señal de que un mensaje de amor estaba en camino o que un amor verdadero y duradero no estaría lejos.
Esta conexión mística entre los colibríes y el amor se ha mantenido a lo largo de los siglos, haciendo que estas aves ocupen un lugar especial en el folclore y la cultura popular de México
Te puede interesar: Día del Amor y la Amistad dejará derrama en CDMX de casi 2 mil millones de pesos: Sedeco
Peligra la especie
La demanda de amarres de amor, una práctica de brujería que supuestamente atrae o recupera un amor no correspondido, ha sido la causa de la disminución de la población de colibríes, especialmente durante la primera quincena de febrero.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Estos rituales hacen uso de partes del cuerpo de las aves como son sus plumas, cabezas o corazones, la creencia en el poder místico de los colibríes para atraer amor hace que aumente la caza y el comercio ilegal de estas aves durante esta época. Además, el tráfico ilegal de colibríes no solo pone en riesgo a estas especies, sino que también contribuye a la pérdida de biodiversidad y afecta a los ecosistemas en los que habitan.
La Ley General de la Vida Silvestre de México de el artículo 90 al 97 prohíbe la caza, venta y posesión de vida silvestre sin permiso, esta ley tiene como uno de sus propósitos regular el aprovechamiento sustentable y la conservación de la vida silvestre, así como de su hábitat, en el territorio nacional.
Varias especies de colibríes están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual clasifica a las especies de flora y fauna silvestres de México según sus categorías de riesgo: en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial. La inclusión en esta norma implica una protección adicional y reconocimiento de su vulnerabilidad, intensificando los esfuerzos por su conservación y aplicando regulaciones más estrictas respecto a su manejo.
Es importante destacar que las sanciones pueden variar según la gravedad del delito, el daño causado a las especies o los ecosistemas, y si se trata de especies consideradas en peligro de extinción. La aplicación efectiva de estas sanciones busca desalentar las prácticas ilegales y promover la conservación de la biodiversidad en México, aunque aún persisten lugares clandestino ampliamente conocidos, como el mercado Sonora, en donde se pueden conseguir como tipo “amuletos”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem