/ miércoles 30 de enero de 2019

Fumar marihuana afecta la vitalidad sexual y el conteo de espermatozoides

Notimex

Londres.- El uso recreativo de la marihuana se está volviendocada vez más legal, pero eso no significa que sea seguro, pues aligual que el alcohol y el tabaco, la droga conlleva riesgos, en elcaso de los hombres afecta el conteo de espermatozoides y lavitalidad.

Una nueva investigación realizada por científicosestadunidenses encontró, por primera vez, que el consumo demarihuana tiene efectos en los hombres que la fuman, ya que generacambios en su perfil genético de esperma, que -en otros estudios-se han asociado con un crecimiento anormal y cáncer.

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados estemiércoles en el Epigenetics Journal, los investigadores hallaronconcentraciones más altas de tetrahidrocannabinol (THC) en laorina, que corresponden a un recuento de espermatozoides másbajo.

TAMBIÉN LEE:

Los investigadores sin embargo no pudieron determinar si estoscambios en la cantidad y la calidad de los espermatozoides podríanafectar el proceso de fertilización y la salud de losdescendientes, por lo que recomiendan precaución a losconsumidores varones.

El estudio fue pequeño, pero el equipo científico del CentroMédico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, señalaque todos aquellos hombres que consumen marihuana deben asumir quehabrá cambios en su esperma.

“Diría que, como precaución, deje de consumir cannabisdurante al menos seis meses antes de intentar tener familia”,sugirió la doctora Susan Murphy, de la División de CienciasReproductivas del Centro Médico de la Universidad de Duke yprincipal autora del estudio.

Aunque estudios anteriores han sugerido que fumar marihuanapuede disminuir el recuento de espermatozoides, esta nuevainvestigación es la primera que muestra la fuerte correlaciónentre las concentraciones de THC en la orina y el número de ellosen el semen, tanto en fumadores como en no fumadores.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Más preocupante para los investigadores fue el grado de cambiosepigenéticos entre los fumadores de marihuana, pues cuanto mayores la concentración de THC en la orina masculina, máspronunciados son esas alteraciones.

La epigenética se refiere al conjunto de pequeñas“etiquetas” químicas que se agregan a la estructura del ADN yregulan la expresión génica, un proceso normal que puede seralterado por las exposiciones ambientales.

Los científicos descubrieron que los fumadores de marihuanatenían cambios epigenéticos en su ADN de esperma que involucrabancientos de genes y dos vías reguladoras importantes: una que ayudaa que los órganos corporales alcancen su tamaño máximo y otropara el crecimiento básico durante el desarrollo.

Varios tipos de cáncer están asociados con la interferencia deestas vías, aunque este estudio no encontró un vínculoespecífico entre el consumo de marihuana y el cáncer.

“Aún no sabemos qué tanto significa eso, pero debemos pensaren el hecho de que cada vez más hombres jóvenes en edad fértiltienen acceso legal al cannabis”, dice el profesor Scott Kollins,otro de los autores del estudio.

TE RECOMENDAMOS:

Notimex

TAMBIÉN LEE:

TAMBIÉN PUEDES LEER: