/ miércoles 7 de febrero de 2024

Aguacate mexicano, invitado especial del Super Bowl LVIII, en Las Vegas, Nevada

Productores mexicanos esperan exportar más de 140 mil toneladas de este fruto y obtener ganancias por más de 630 millones de pesos

En el Super Bowl 2024, que se realizará el próximo 11 de febrero entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco, en Las Vegas, Nevada, el aguacate mexicano es uno de los invitados especiales. Su consumo se incrementa en Estados Unidos, ya que la preparación del guacamole forma parte de los platillos que más se comen durante el juego más importante de fútbol americano en el vecino país del norte.

Datos del Panorama Agroalimentario que elabora el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura señalan que Estados Unidos es el principal cliente, con 2,968,411,031 dólares.

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Enviarán 140 mil toneladas

El año pasado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), informó que los Aguacates de México aterrizarán en el mes de febrero en el país americano buscando superar los envíos del 2022 con más de 100 mil toneladas del fruto.

Foto: cortesía SIAP y Secretaría de Agricultura


El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, aseguró que para la edición LVIII del Super Bowl calcula que México le estará enviando a los Estados Unidos alrededor de 140,000 toneladas mensuales, ya que se contabiliza desde el mes de diciembre pasado, cuando se empezaron los pedidos. Esta cantidad significa un nuevo récord en exportación de este fruto, aunque el precio total variará por el tipo de cambio entre las dos monedas.

A su vez, los productores de aguacate de Jalisco reportan un incremento en la exportación de esta fruta a Estados Unidos en 15.227 toneladas para satisfacer la demanda entre los aficionados del Super Bowl y dicen que pese a que el cambio climático ha dañado el peso individual de los aguacates, y por ende, el precio de venta, el volumen de exportación no se verá afectado.

Los envíos comienzan 4 semanas previas, por lo que se espera una gran demanda en el mercado, provocando los buenos momentos en los hogares y las pantallas de televisión de todo el país americano.

Foto: cortesía SIAP y Secretaría de Agricultura

Ganancias por más de 630 millones de pesos

Se estima que el valor de las exportaciones de aguacate para el Super Bowl ronde los 630 millones de pesos mexicanos, lo que sería prácticamente el doble de lo que se logró el año pasado para el Súper Tazón de Arizona. Esto sin contar la producción de aguacate de Michoacán, que también es importante para los Estados Unidos.

La información del SIAP resalta que el fruto es de suma importancia para los agricultores mexicanos, principalmente de Michoacán y Jalisco.

En 2022, la cosecha nacional permitió a México refrendar su liderazgo como productor al aportar 28.1% del volumen mundial. El fruto mexicano se destinó a 48 naciones, de las cuales Estados Unidos, Canadá y Japón adquirieron en conjunto cerca del 95.0% del total ofertado.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) mencionan que del total de aguacate preparado o conservado que adquiere Estados Unidos, 97.8% se produce en México.

Es importante recordar que en 2020, México exportó a EU poco más de un millón 134 mil toneladas de aguacate. De ellas un millón 36 mil corresponden al fruto entero en fresco, otras 83 mil 468 a guacamole y 14 mil 904 a pulpa. El valor comercial anual conjunto de los productos cifró 2 mil 579 millones de dólares.

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Impulsa 130 mil empleos directos

Hace 4 años, la SADER informó que la siembra de aguacate produce 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos en México y se estima que cada mil toneladas cosechadas generan 160 empleos. Esta actividad ha detonado empleos formales en Michoacán, los cuales se han incrementado 106 por ciento en la última década.

La producción en Michoacán está sustentada, en su mayoría, en micro y pequeños productores, ya que de los 26 mil 980 agricultores registrados en el Plan de Exportación 25 mil 377 cultivan en huertos menores a 10 hectáreas, precisa el SIAP.

Más de siete mil 500 productores siembran en superficies menores a una hectárea; siete mil 64 cultivan en huertos de entre una y dos hectáreas; tres mil 900 trabajan superficies de entre dos y tres hectáreas; dos mil 366 cultivan en terrenos de entre tres y cuatro hectáreas, mientras que mil 493 agricultores cosechan en huertos de entre cuatro y cinco hectáreas.

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En el Super Bowl 2024, que se realizará el próximo 11 de febrero entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco, en Las Vegas, Nevada, el aguacate mexicano es uno de los invitados especiales. Su consumo se incrementa en Estados Unidos, ya que la preparación del guacamole forma parte de los platillos que más se comen durante el juego más importante de fútbol americano en el vecino país del norte.

Datos del Panorama Agroalimentario que elabora el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura señalan que Estados Unidos es el principal cliente, con 2,968,411,031 dólares.

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Enviarán 140 mil toneladas

El año pasado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), informó que los Aguacates de México aterrizarán en el mes de febrero en el país americano buscando superar los envíos del 2022 con más de 100 mil toneladas del fruto.

Foto: cortesía SIAP y Secretaría de Agricultura


El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, aseguró que para la edición LVIII del Super Bowl calcula que México le estará enviando a los Estados Unidos alrededor de 140,000 toneladas mensuales, ya que se contabiliza desde el mes de diciembre pasado, cuando se empezaron los pedidos. Esta cantidad significa un nuevo récord en exportación de este fruto, aunque el precio total variará por el tipo de cambio entre las dos monedas.

A su vez, los productores de aguacate de Jalisco reportan un incremento en la exportación de esta fruta a Estados Unidos en 15.227 toneladas para satisfacer la demanda entre los aficionados del Super Bowl y dicen que pese a que el cambio climático ha dañado el peso individual de los aguacates, y por ende, el precio de venta, el volumen de exportación no se verá afectado.

Los envíos comienzan 4 semanas previas, por lo que se espera una gran demanda en el mercado, provocando los buenos momentos en los hogares y las pantallas de televisión de todo el país americano.

Foto: cortesía SIAP y Secretaría de Agricultura

Ganancias por más de 630 millones de pesos

Se estima que el valor de las exportaciones de aguacate para el Super Bowl ronde los 630 millones de pesos mexicanos, lo que sería prácticamente el doble de lo que se logró el año pasado para el Súper Tazón de Arizona. Esto sin contar la producción de aguacate de Michoacán, que también es importante para los Estados Unidos.

La información del SIAP resalta que el fruto es de suma importancia para los agricultores mexicanos, principalmente de Michoacán y Jalisco.

En 2022, la cosecha nacional permitió a México refrendar su liderazgo como productor al aportar 28.1% del volumen mundial. El fruto mexicano se destinó a 48 naciones, de las cuales Estados Unidos, Canadá y Japón adquirieron en conjunto cerca del 95.0% del total ofertado.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) mencionan que del total de aguacate preparado o conservado que adquiere Estados Unidos, 97.8% se produce en México.

Es importante recordar que en 2020, México exportó a EU poco más de un millón 134 mil toneladas de aguacate. De ellas un millón 36 mil corresponden al fruto entero en fresco, otras 83 mil 468 a guacamole y 14 mil 904 a pulpa. El valor comercial anual conjunto de los productos cifró 2 mil 579 millones de dólares.

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Impulsa 130 mil empleos directos

Hace 4 años, la SADER informó que la siembra de aguacate produce 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos en México y se estima que cada mil toneladas cosechadas generan 160 empleos. Esta actividad ha detonado empleos formales en Michoacán, los cuales se han incrementado 106 por ciento en la última década.

La producción en Michoacán está sustentada, en su mayoría, en micro y pequeños productores, ya que de los 26 mil 980 agricultores registrados en el Plan de Exportación 25 mil 377 cultivan en huertos menores a 10 hectáreas, precisa el SIAP.

Más de siete mil 500 productores siembran en superficies menores a una hectárea; siete mil 64 cultivan en huertos de entre una y dos hectáreas; tres mil 900 trabajan superficies de entre dos y tres hectáreas; dos mil 366 cultivan en terrenos de entre tres y cuatro hectáreas, mientras que mil 493 agricultores cosechan en huertos de entre cuatro y cinco hectáreas.

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