/ miércoles 7 de febrero de 2024

Corredor Xochimilco: ¿Cuál es la ruta y cuántas estaciones la conforman?

La ruta que contempla este nuevo servicio será Tasqueña-Xochimilco-Milpa Alta, por lo que se eliminarán las concesiones de las rutas 81 y 36, que actualmente realizan el recorrido

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el "Corredor Xochimilco", una nueva opción de transporte público para los habitantes del sur de la capital, el cual contempla un recorrido de 56.67 en ambos sentidos a la circulación.

La ruta que contempla este nuevo servicio será Tasqueña-Xochimilco-Milpa Alta, por lo que se eliminarán las concesiones de las rutas 81 y 36, que actualmente realizan el recorrido.

La Secretaría de Movilidad emitió este miércoles el Aviso por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la Declaratoria de Necesidad para la prestación del servicio de transporte de pasajeros público colectivo del corredor concesionado “Xochimilco”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 15 de febrero de 2023.

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La dependencia detalló que el estudio de Frecuencia y Ocupación Visual determinó que las horas consideradas como de máxima demanda resultantes fueron: para la estación 1 de 19:00 a 20:00 horas en el sentido centro - periferia con un registro de 3,251 pasajeros y en el sentido periferia - centro se registró de 06:00 a 07:00 horas con 3,700 pasajeros; en la estación 2 se registró de 18:00 a 19:00 horas en el sentido centro - periferia con 643 pasajeros y en el sentido periferia - centro se registró de 07:00 a 08:00 horas con 1,363 pasajeros.

La cantidad promedio de usuarios a bordo de las unidades en la hora de máxima demanda oscila de entre los 30 a 79 usuarios por unidad.

Y se estima que el tiempo de ciclo de Xochimilco - Milpa Alta es de 160 minutos, Metro Tasqueña - Galeana es de 157 minutos, Metro Tasqueña - Deportiva es de 123 minutos, Metro Tasqueña - Milpa Alta es de 211 minutos y Villa Coapa - San Gregorio Atlapulco es de 117 minutos.

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Las estaciones serán:

  • Calzada Taxqueña
  • Av. Canal de Miramontes
  • Cárcamo:
  • Prolongación División del Norte:
  • Francisco Goitia
  • Camino a Nativitas
  • Av. Guadalupe I. Ramírez
  • Calle Pedro Ramírez
  • Vicente Guerrero
  • Av. Nuevo León
  • Calle Violeta
  • Av. Hermenegildo Galeana
  • Calle Ciclamen
  • Calle Pino
  • Av. Nuevo León
  • Av. San Pedro Actopan
  • Acueducto San Gregorio
  • Carretera a Oaxtepec
  • Niños Héroes
  • Av. Miguel Hidalgo
  • Prol. Jalisco
  • Villa Milpa Alta
  • Blvd. Nuevo León Puente
  • Av. México Norte
  • Calle Michoacán Oriente
  • Sonora


De igual forma, el factor de ocupación en las unidades, determinado para el periodo de máxima demanda fue de 0.90 en el sentido más cargado.

Por lo que se recomienda que para operar de manera eficiente los derroteros requieren de una optimización en la operación, que implica la reestructuración de los servicios y estima un mínimo de 153 unidades operativas y 10 unidades de reserva para un total de 163 unidades.

Las unidades serán de tipo autobús que tendrán capacidad de 60 y 90 pasajeros. Así mismo, cumplirán con características técnicas y ambientales que dicte la norma vigente.

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Para el recorrido de Xochimilco-Milpa Alta 11 autobuses con capacidad de 60 pasajeros con 1 autobús de reserva; de Metro Tasqueña a Galeana se prevé una flota de 32 autobuses además de 2 de reserva; de Metro Tasqueña a Deportiva serán 42 autobuses con 3 de reserva; de Metro Tasqueña a Milpa Alta, habrá una flota de 53 con 3 de reserva y de Villa Coapa a San Gregorio Atlapulco la flota será de 15 autobuses con uno de reserva.

Reglas para operar en el corredor

Se pondrán en marcha, también algunas reglas para ofrecer un servicio de calidad al público usuario de este corredor, tales como:

  1. Se prohibirán los sitios, bases y paradas tanto para el ascenso como el descenso de vehículos de transporte público ajenos al corredor. Esta normativa excluye a los ya existentes, los cuales deberán armonizar su operación.
  2. Ya no circularán otros transportes públicos colectivos sobre las vialidades del corredor. A excepción de los ya existentes.
  3. Tampoco se permitirá la circulación de los concesionarios inviduales de transporte colectivo que por el momento prestan sus servicios en los recorridos mencionados anteriormente y que no acrediten la titularidad de la concesión.
  4. Se prevé el retiro de equipamiento auxiliar, servicios y elementos incorporados no necesarios para la operación del Corredor Xochimilco.

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El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el "Corredor Xochimilco", una nueva opción de transporte público para los habitantes del sur de la capital, el cual contempla un recorrido de 56.67 en ambos sentidos a la circulación.

La ruta que contempla este nuevo servicio será Tasqueña-Xochimilco-Milpa Alta, por lo que se eliminarán las concesiones de las rutas 81 y 36, que actualmente realizan el recorrido.

La Secretaría de Movilidad emitió este miércoles el Aviso por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la Declaratoria de Necesidad para la prestación del servicio de transporte de pasajeros público colectivo del corredor concesionado “Xochimilco”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 15 de febrero de 2023.

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La dependencia detalló que el estudio de Frecuencia y Ocupación Visual determinó que las horas consideradas como de máxima demanda resultantes fueron: para la estación 1 de 19:00 a 20:00 horas en el sentido centro - periferia con un registro de 3,251 pasajeros y en el sentido periferia - centro se registró de 06:00 a 07:00 horas con 3,700 pasajeros; en la estación 2 se registró de 18:00 a 19:00 horas en el sentido centro - periferia con 643 pasajeros y en el sentido periferia - centro se registró de 07:00 a 08:00 horas con 1,363 pasajeros.

La cantidad promedio de usuarios a bordo de las unidades en la hora de máxima demanda oscila de entre los 30 a 79 usuarios por unidad.

Y se estima que el tiempo de ciclo de Xochimilco - Milpa Alta es de 160 minutos, Metro Tasqueña - Galeana es de 157 minutos, Metro Tasqueña - Deportiva es de 123 minutos, Metro Tasqueña - Milpa Alta es de 211 minutos y Villa Coapa - San Gregorio Atlapulco es de 117 minutos.

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Las estaciones serán:

  • Calzada Taxqueña
  • Av. Canal de Miramontes
  • Cárcamo:
  • Prolongación División del Norte:
  • Francisco Goitia
  • Camino a Nativitas
  • Av. Guadalupe I. Ramírez
  • Calle Pedro Ramírez
  • Vicente Guerrero
  • Av. Nuevo León
  • Calle Violeta
  • Av. Hermenegildo Galeana
  • Calle Ciclamen
  • Calle Pino
  • Av. Nuevo León
  • Av. San Pedro Actopan
  • Acueducto San Gregorio
  • Carretera a Oaxtepec
  • Niños Héroes
  • Av. Miguel Hidalgo
  • Prol. Jalisco
  • Villa Milpa Alta
  • Blvd. Nuevo León Puente
  • Av. México Norte
  • Calle Michoacán Oriente
  • Sonora


De igual forma, el factor de ocupación en las unidades, determinado para el periodo de máxima demanda fue de 0.90 en el sentido más cargado.

Por lo que se recomienda que para operar de manera eficiente los derroteros requieren de una optimización en la operación, que implica la reestructuración de los servicios y estima un mínimo de 153 unidades operativas y 10 unidades de reserva para un total de 163 unidades.

Las unidades serán de tipo autobús que tendrán capacidad de 60 y 90 pasajeros. Así mismo, cumplirán con características técnicas y ambientales que dicte la norma vigente.

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Para el recorrido de Xochimilco-Milpa Alta 11 autobuses con capacidad de 60 pasajeros con 1 autobús de reserva; de Metro Tasqueña a Galeana se prevé una flota de 32 autobuses además de 2 de reserva; de Metro Tasqueña a Deportiva serán 42 autobuses con 3 de reserva; de Metro Tasqueña a Milpa Alta, habrá una flota de 53 con 3 de reserva y de Villa Coapa a San Gregorio Atlapulco la flota será de 15 autobuses con uno de reserva.

Reglas para operar en el corredor

Se pondrán en marcha, también algunas reglas para ofrecer un servicio de calidad al público usuario de este corredor, tales como:

  1. Se prohibirán los sitios, bases y paradas tanto para el ascenso como el descenso de vehículos de transporte público ajenos al corredor. Esta normativa excluye a los ya existentes, los cuales deberán armonizar su operación.
  2. Ya no circularán otros transportes públicos colectivos sobre las vialidades del corredor. A excepción de los ya existentes.
  3. Tampoco se permitirá la circulación de los concesionarios inviduales de transporte colectivo que por el momento prestan sus servicios en los recorridos mencionados anteriormente y que no acrediten la titularidad de la concesión.
  4. Se prevé el retiro de equipamiento auxiliar, servicios y elementos incorporados no necesarios para la operación del Corredor Xochimilco.

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