Durante los meses de mayo y junio se han perdido 54,758 empleos registrados en el IMSS. Si quitamos la pandemia, tenemos que remontarnos hasta el año 2003 para encontrar otro año en el que se hayan perdido empleos formales de forma consecutiva a mitad del año. Cuando esto ocurre es una clara señal de que la economía nacional, se ha frenado.
En la presente administración se han creado 2,440,531 empleos nuevos registrados en el IMSS, mientras que en el mismo período de tiempo con Peña Nieto se habían creado 4,928,367 plazas con prestaciones de Ley.
Un punto de referencia importante es que en diciembre del año pasado se perdieron 384,882 empleos como cada año, al concluir las labores temporales en el sector comercio, turismo y manufacturas. Al cierre de la primera mitad del año todavía hay un déficit de empleos de 89,824 empleos, frente a los que había registrados en noviembre del año pasado, a pesar de que se estima que, en los primeros seis meses del año, la población económicamente activa ha aumentado en alrededor de 400,000 personas por lo menos.
De manera evidente el alza constante en el Salario Mínimo ha elevado fuertemente el costo de la mano de obra y, en consecuencia, muchos patrones están buscando reducir la contratación de personal con prestaciones e incluso, como estamos viendo en supermercados, los procesos automatizados están tomando los lugares de los seres humanos, en una tendencia mundial que toma fuerza. Las grandes cadenas minoristas reportan que en los últimos 5 años han contratado 18% menos personal, producto del alza en el costo de la misma.
Si el costo de la mano de obra aumenta, es evidente que las empresas harán todo lo posible por optimizar su uso, o incluso sustituirla con otros procesos o máquinas disponibles. Hay tiendas que ya no tienen tanto personal de lunes a jueves, otras donde los procesos se hacen de forma remota como el corte de carne usando máquinas especializadas, e incluso empresas del sector textil, zapatero o del vestido ahora compran directamente en China sus productos que importan a México y ya no maquilan en nuestro país.
De acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, la mayor creación de empleos ya no es en Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Las grandes obras presidenciales ya no están generando empleos e incluso los están destruyendo. Antes se requerían 10,000 trabajadores para construir el Tren Maya y hoy se requieren 100 para su operación; sumado a ello no están llegando nuevas inversiones privadas, porque el Tren Maya no es atractivo.
Todos quisiéramos ganar más dinero, pero si el Salario Mínimo sigue subiendo por encima de 6.00% anual, genera inflación y eso, reduce las ventas y la creación de nuevos empleos. Subir el costo de la mano de obra, reduce su contratación.
Carlos López Jones
Director de Consultoría en Tendencias.com.mx
Twitter: @Carloslopezjone