/ martes 2 de enero de 2024

OPINIÓN POR VICENTE GUTIÉRREZ CAMPOSECO | Marchas, baches, manifestaciones y...obras inconclusas.!!

Como ya se ha dicho, la Ciudad de México desafortunadamente esta patas para arriba y, no es una exageración hablar del caos que se vive en ella, debido a los pésimos servicios que, en materia urbana y se seguridad padece actualmente. Solo baste hacer un recorrido para darse cuenta de lo intransitable que se esta volviendo por causas de la irresponsabilidad de servidores públicos corruptos que solamente han "trabajado" para sus intereses personales, dejando de lado las demandas más urgentes y añejas de los capitalinos. Baches, Marchas, plantones, manifestaciones, obras inconclusas, etc., son parte del colapso que seguramente sufre la CDMX..

Sume usted querido lector lo inseguro que es la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló la percepción de inseguridad en la Ciudad de México durante el último trimestre del año se ubicó en el 67.2 por ciento, lo que significa un incremento de -3.5 por ciento respecto de inicios de año y del -14.9 por ciento frente al mismo periodo del 2022. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE) 2022, en la Ciudad de México 83.2% de sus habitantes mayores de 18 años de edad se sienten inseguros y el transporte público es el sitio en el que más se sienten vulnerables a ser víctimas de algún delito.

La mayoría de los habitantes de la Ciudad de México considera que el transporte público concesionado es de mala calidad y no aprueba sus condiciones, señala la Encuesta de Transporte CDMX de Demoscopia Digital. Según el estudio, 53.8 por ciento considera que el trato en el transporte como microbuses y autobuses es malo. Mientras que el 46.9 por ciento afirma que el transporte concesionado es lento. A su vez, el 42.9 por ciento de los encuestados considera que los micros no son eficientes. Por otra parte, el 55 por ciento consideró que son inseguros, 67 por ciento cree que sus condiciones son malas y 77 por ciento señaló que no cuidan al medio ambiente. La encuesta también señala que 57 por ciento de los entrevistados piensa que la tarifa de 5 pesos de transporte público es justa y el 47 por ciento considera que no debe subir nada. Este estudio se da en el contexto de las movilizaciones de transportistas para exigir un aumento de 3 a la tarifa del transporte público.

Ya ni hablar pues de la precaria situación de los servicios públicos, en la época de lluvias los baches se convierten en el problema diario de los automovilistas que transitan por la Ciudad de México, los cuales duran en ocasiones hasta finales de año. La problemática ha alcanzado un nivel tal que los chilangos la apodan “ciudad bache” y reportan hasta mil baches por alcaldía al año. A pesar de que la problemática se repite cada año y de que el gobierno de la Ciudad de México tiene un programa que financia estas reparaciones de obra pública, los gobiernos de las alcaldías han invertido supuestamente casi 3 mil millones de pesos de su presupuesto en los últimos 4 años en trabajo de bacheo.

De igual forma, por los menos cinco obras que inició la actual administración y para las cuales estipulo una inversión de29 mil512.4 millones de pesos, quedaron inconclusas. Los motivos: la falta de recursos por parte del gobierno federal, es decir, obras que no solo se duplicaron en su costo, si no que, también afectan la viabilidad y transito seguro de los capitalinos. Mal y de malas.

Como ya se ha dicho, la Ciudad de México desafortunadamente esta patas para arriba y, no es una exageración hablar del caos que se vive en ella, debido a los pésimos servicios que, en materia urbana y se seguridad padece actualmente. Solo baste hacer un recorrido para darse cuenta de lo intransitable que se esta volviendo por causas de la irresponsabilidad de servidores públicos corruptos que solamente han "trabajado" para sus intereses personales, dejando de lado las demandas más urgentes y añejas de los capitalinos. Baches, Marchas, plantones, manifestaciones, obras inconclusas, etc., son parte del colapso que seguramente sufre la CDMX..

Sume usted querido lector lo inseguro que es la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló la percepción de inseguridad en la Ciudad de México durante el último trimestre del año se ubicó en el 67.2 por ciento, lo que significa un incremento de -3.5 por ciento respecto de inicios de año y del -14.9 por ciento frente al mismo periodo del 2022. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE) 2022, en la Ciudad de México 83.2% de sus habitantes mayores de 18 años de edad se sienten inseguros y el transporte público es el sitio en el que más se sienten vulnerables a ser víctimas de algún delito.

La mayoría de los habitantes de la Ciudad de México considera que el transporte público concesionado es de mala calidad y no aprueba sus condiciones, señala la Encuesta de Transporte CDMX de Demoscopia Digital. Según el estudio, 53.8 por ciento considera que el trato en el transporte como microbuses y autobuses es malo. Mientras que el 46.9 por ciento afirma que el transporte concesionado es lento. A su vez, el 42.9 por ciento de los encuestados considera que los micros no son eficientes. Por otra parte, el 55 por ciento consideró que son inseguros, 67 por ciento cree que sus condiciones son malas y 77 por ciento señaló que no cuidan al medio ambiente. La encuesta también señala que 57 por ciento de los entrevistados piensa que la tarifa de 5 pesos de transporte público es justa y el 47 por ciento considera que no debe subir nada. Este estudio se da en el contexto de las movilizaciones de transportistas para exigir un aumento de 3 a la tarifa del transporte público.

Ya ni hablar pues de la precaria situación de los servicios públicos, en la época de lluvias los baches se convierten en el problema diario de los automovilistas que transitan por la Ciudad de México, los cuales duran en ocasiones hasta finales de año. La problemática ha alcanzado un nivel tal que los chilangos la apodan “ciudad bache” y reportan hasta mil baches por alcaldía al año. A pesar de que la problemática se repite cada año y de que el gobierno de la Ciudad de México tiene un programa que financia estas reparaciones de obra pública, los gobiernos de las alcaldías han invertido supuestamente casi 3 mil millones de pesos de su presupuesto en los últimos 4 años en trabajo de bacheo.

De igual forma, por los menos cinco obras que inició la actual administración y para las cuales estipulo una inversión de29 mil512.4 millones de pesos, quedaron inconclusas. Los motivos: la falta de recursos por parte del gobierno federal, es decir, obras que no solo se duplicaron en su costo, si no que, también afectan la viabilidad y transito seguro de los capitalinos. Mal y de malas.