/ domingo 23 de julio de 2023

Claudia Sheinbaum impulsora de la movilidad en la CDMX

Por Edgar F. Garza Ancira


La Dra. Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, impulsó una estrategia para atender el problema grave de movilidad que durante tanto tiempo afectó a la capital: prevalecían largos tiempos de traslado y condiciones de viaje en algunas rutas inseguras e ineficientes. Lo anterior, debido al abandono de la mayor parte de la infraestructura del servicio público.


Su estrategia se sustentó en privilegiar el derecho que tienen las personas a una movilidad segura, cómoda, eficiente, no contaminante, que permita una mejor conexión de toda la red de transporte, hasta alcanzar un sistema de movilidad integrado que facilita y acorta los tiempos de traslado.


Para lograr lo anterior, se adquirieron 193 nuevos trolebuses eléctricos, 50 de ellos articulados, así como 297 autobuses RTP y 173 autobuses para Metrobús.


Durante la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum se realizaron trabajos de mantenimiento mayor al sistema de vías del Tren Ligero, que en algunos tramos tenían más de cien años sin atención. Estas acciones permiten disminuir el tiempo de traslado de 44 a 36 minutos. Además, se incrementó en un 73% la oferta de servicio en beneficio de 110 mil personas que lo usan diariamente.


Se realizaron las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús; la construcción de las Líneas 1 y 2 de Cablebús, el cual es un transporte económico y sustentable que beneficia a los habitantes de las zonas altas de la ciudad y que permite el traslado al día de casi 90 mil personas, interconectándose con diferentes estaciones del Metro y Metrobús.


Fueron otorgadas facilidades para la renovación del parque vehicular. Por ejemplo, el programa de sustitución de taxis, principalmente por vehículos híbridos; el programa de Sustitución de Ruta, donde los autobuses fueron cambiados por unidades articuladas, creando corredores de Metrobús, que son más seguros y eficientes. Durante su gobierno fueron construidas ciclovías que fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte.


Se encuentra por concluir la primera etapa de renovación de la Línea 1 del Metro, incrementando su capacidad en un 35% al contar con más trenes, reducción de ocupación en horas pico, disminución en el tiempo de espera a 90 segundos y reducción en tiempos de recorrido.


Todas estas acciones se enfocaron en mejorar las condiciones de accesibilidad de la ciudadanía, disminución de tiempos de traslado, mejoramiento de las condiciones de viaje y principalmente la protección de las personas que usan los distintos sistemas de transporte.


La eficiente movilidad en la capital se logró por las enormes inversiones realizadas en el transporte público, las cuales permiten menor cantidad de emisiones contaminantes y registran mayores beneficios para la población. ¡Me gustaría conocer tu opinión! Déjame tus comentarios.

Edgar F. Garza Ancira

Consejero Nacional de MORENA y consejero y asesor de empresas y consorcios de carácter multinacional

Twitter: @EFGANCIRA

Por Edgar F. Garza Ancira


La Dra. Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, impulsó una estrategia para atender el problema grave de movilidad que durante tanto tiempo afectó a la capital: prevalecían largos tiempos de traslado y condiciones de viaje en algunas rutas inseguras e ineficientes. Lo anterior, debido al abandono de la mayor parte de la infraestructura del servicio público.


Su estrategia se sustentó en privilegiar el derecho que tienen las personas a una movilidad segura, cómoda, eficiente, no contaminante, que permita una mejor conexión de toda la red de transporte, hasta alcanzar un sistema de movilidad integrado que facilita y acorta los tiempos de traslado.


Para lograr lo anterior, se adquirieron 193 nuevos trolebuses eléctricos, 50 de ellos articulados, así como 297 autobuses RTP y 173 autobuses para Metrobús.


Durante la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum se realizaron trabajos de mantenimiento mayor al sistema de vías del Tren Ligero, que en algunos tramos tenían más de cien años sin atención. Estas acciones permiten disminuir el tiempo de traslado de 44 a 36 minutos. Además, se incrementó en un 73% la oferta de servicio en beneficio de 110 mil personas que lo usan diariamente.


Se realizaron las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús; la construcción de las Líneas 1 y 2 de Cablebús, el cual es un transporte económico y sustentable que beneficia a los habitantes de las zonas altas de la ciudad y que permite el traslado al día de casi 90 mil personas, interconectándose con diferentes estaciones del Metro y Metrobús.


Fueron otorgadas facilidades para la renovación del parque vehicular. Por ejemplo, el programa de sustitución de taxis, principalmente por vehículos híbridos; el programa de Sustitución de Ruta, donde los autobuses fueron cambiados por unidades articuladas, creando corredores de Metrobús, que son más seguros y eficientes. Durante su gobierno fueron construidas ciclovías que fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte.


Se encuentra por concluir la primera etapa de renovación de la Línea 1 del Metro, incrementando su capacidad en un 35% al contar con más trenes, reducción de ocupación en horas pico, disminución en el tiempo de espera a 90 segundos y reducción en tiempos de recorrido.


Todas estas acciones se enfocaron en mejorar las condiciones de accesibilidad de la ciudadanía, disminución de tiempos de traslado, mejoramiento de las condiciones de viaje y principalmente la protección de las personas que usan los distintos sistemas de transporte.


La eficiente movilidad en la capital se logró por las enormes inversiones realizadas en el transporte público, las cuales permiten menor cantidad de emisiones contaminantes y registran mayores beneficios para la población. ¡Me gustaría conocer tu opinión! Déjame tus comentarios.

Edgar F. Garza Ancira

Consejero Nacional de MORENA y consejero y asesor de empresas y consorcios de carácter multinacional

Twitter: @EFGANCIRA