/ sábado 5 de diciembre de 2020

Valera Inntec MP concursa por contrato en Zapopan pese a inhabilitación

La Contraloría Ciudadana la había sancionado tras encontrar incongruencias en la documentación que entregó para la adquisición de los vales de despensa 2020

Pese a tener una inhabilitación por tres años para concursar en los procesos de contratación del municipio de Zapopan, la firma Inntec Medios de Pago es una de las participantes en el Consejo Municipal del Deporte (Comude) local para convertirse en la emisora de los vales de despensa para los trabajadores.

La valera, propiedad de Héctor Anaya, se presentó el pasado 29 de octubre al proceso LPN-029-2020 con una propuesta por 799 mil 200 pesos; no obstante, apenas siete meses antes, la Contraloría Ciudadana la había sancionado tras encontrar incongruencias en la documentación que entregó para la adquisición de los vales de despensa 2020 para el ayuntamiento tutelado por Jesús Pablo Lemús.

El 6 de marzo la contraloría difundió la resolución en la que da cuenta que al acudir a la licitación 201902432, Inntec Medios de Pago entregó dos cartas de recomendación apócrifas para cumplir con las cinco que le solicitaban como parte del proceso.

De acuerdo con el expediente IOC/0003/AG/2020, la primera de ellas había sido emitida presuntamente por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco, sin embargo, su director General, Braulio Vázquez Martínez, informó que la única expedida correspondía al 2017.

Esto, aunado a una serie de irregularidades que los habría conducido a realizar indagatorias por el presunto fraude a 200 trabajadores por un monto alrededor de los 260 mil pesos.

En cuanto a la segunda carta, el Instituto Estatal de Educación para Adultos de Colima desconoció el documento e incluso advirtió que la firma de la misma podría haber sido escaneada, por lo que el jefe del departamento del área administrativa, Francisco Montes recomendó cotejarla.

Aunque la autoridad determinó que Inntec MP si cometió la falta al contravenir los principios establecidos en la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus municipios, la valera trató de desconocer “la calidad que se le atribuye a los documentos de antecedentes” y desconoció las conductas que se le pretenden imputar a la misma.

No es la primera vez que se denuncia a la compañía de Héctor Anaya, pues cabe recordar

que en 2019 también fue denunciada ante la Fiscalía estatal por el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara acusada de un fraude en donde alrededor de 2 mil trabajadores se vieron afectados.

Pese a tener una inhabilitación por tres años para concursar en los procesos de contratación del municipio de Zapopan, la firma Inntec Medios de Pago es una de las participantes en el Consejo Municipal del Deporte (Comude) local para convertirse en la emisora de los vales de despensa para los trabajadores.

La valera, propiedad de Héctor Anaya, se presentó el pasado 29 de octubre al proceso LPN-029-2020 con una propuesta por 799 mil 200 pesos; no obstante, apenas siete meses antes, la Contraloría Ciudadana la había sancionado tras encontrar incongruencias en la documentación que entregó para la adquisición de los vales de despensa 2020 para el ayuntamiento tutelado por Jesús Pablo Lemús.

El 6 de marzo la contraloría difundió la resolución en la que da cuenta que al acudir a la licitación 201902432, Inntec Medios de Pago entregó dos cartas de recomendación apócrifas para cumplir con las cinco que le solicitaban como parte del proceso.

De acuerdo con el expediente IOC/0003/AG/2020, la primera de ellas había sido emitida presuntamente por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco, sin embargo, su director General, Braulio Vázquez Martínez, informó que la única expedida correspondía al 2017.

Esto, aunado a una serie de irregularidades que los habría conducido a realizar indagatorias por el presunto fraude a 200 trabajadores por un monto alrededor de los 260 mil pesos.

En cuanto a la segunda carta, el Instituto Estatal de Educación para Adultos de Colima desconoció el documento e incluso advirtió que la firma de la misma podría haber sido escaneada, por lo que el jefe del departamento del área administrativa, Francisco Montes recomendó cotejarla.

Aunque la autoridad determinó que Inntec MP si cometió la falta al contravenir los principios establecidos en la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus municipios, la valera trató de desconocer “la calidad que se le atribuye a los documentos de antecedentes” y desconoció las conductas que se le pretenden imputar a la misma.

No es la primera vez que se denuncia a la compañía de Héctor Anaya, pues cabe recordar

que en 2019 también fue denunciada ante la Fiscalía estatal por el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara acusada de un fraude en donde alrededor de 2 mil trabajadores se vieron afectados.