/ martes 19 de marzo de 2024

“Yo misma pedí a FGR que me investigue”, afirma Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, platicó en entrevista exclusiva para La Prensa

"El que nada debe nada teme, no existe un proceso legal en mi contra, como lo quisieron hacer ver en algún momento, yo misma pedí a la fiscalía General de la República, se me investigue", aseguró la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez.

En entrevista para LA PRENSA de Organización Editorial Mexicana (OEM), muy segura de sí misma, la alcaldesa de la capital de Guerrero, agrega “más que más que eso, yo le pedí a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara y que determine qué situación. A mí no me preocupa porque nos reunimos y nos tomamos fotos con todos y pues, muchas veces no sabemos quienes son”.

TE RECOMENDAMOS: Más de 350 mil trabajadores de la salud suman esfuerzos para atender a todos los mexicanos

"Considero que el ataque en mi contra es una celada política para sacarme de la contienda electoral, pero aquí seguimos trabajando por Chilpancingo y por el bien de todas y todo para tener un futuro mejor. Y nosotros somos de una línea política. Nosotros seguiremos en Morena", afirmó la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez.

La funcionaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de manera textual señala: “yo considero... Ya lo decíamos es mi derecho, no tengo nada que esconder, no tengo un proceso legal como en algún momento quisieron hacer, que hay una constante para poder obstaculizar mis derechos políticos... Ya lo dijo el presidente también el que nada debe nada teme, yo estoy en esa tesitura.

“Y… Es mi derecho. No es un capricho porque quiero, o por el poder; por el poder de estar ahí... Es porque ahí están los resultados, los buenos resultados en transparencia, en recuperación económica, en salud, en seguridad, en educación y en que el pueblo de Chilpancingo sabe que estábamos trabajando y haciendo bien por todos los habitantes de una mera muy cercana a lagente”.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

Sin titubear, de forma muy precisa y contundente, Norma Otilia Hernández Martínez agrega: “considero que se tiene que continuar con la Cuarta transformación, si en estos casi tres años hemos avanzado extraordinariamente a pasos agigantados, imagínate en tres años mas, Chilpancingo normalmente la población será otra, Chilpancingo será otra, estoy segura que se va a crear un antecedente difícil de superar”, afirma la alcaldesa; Norma Otilia Hernández Martínez.

Yo nací, yo no me construí. Mucha gente dice yo me construí en la izquierda... Yo nací en la izquierda; mi padre es Ixtleco, fue maestro de Ayotzinapa; mi madre de Atoyac, fue alumna de Lucio Cabañas, y obviamente está semillita desde que nacimos. Mis padres eran maestros, en la casa llena de gente, el maestro es el abogado, el maestro es el que defiende las causas, y ahí nacimos, entonces es parte de nosotros, creo que aunque volvamos a nacer volvería a ser de izquierda, volvería a estar de ese lado, porque es mi naturaleza”, dice muy convencida la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia, Hernández Martínez.

¿De qué depende eso?.. Se le pregunta a la presidenta municipal de Chilpancingo.

“Yo creo que del pueblo”, afirma de inmediato y subraya… “Del pueblo, creo que el pueblo está listo para defender la democracia, para defender a quien quieran que esté”.

¿Las encuestas?.. también se le pregunta, a lo que dice “yo traigo el pulso... Siempre he dicho que hay distintos tipos de encuestas, una para poder ver tu realidad, otra para hacer propaganda, y otra la que traigo que es la principal la del pulso del pueblo, y estoy segura que las ganó todas”, asegura Norma Otilia Hernández Martínez.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

“Yo confío en las autoridades; como ustedes saben yo soy consejera en su momento... Por lo regular hay dos tipos de procesos, uno que se haga a través de los consejeros; aquí en Guerrero no se hizo así, se estableció a nivel nacional que todas las mesas principalmente las de las candidaturas se iba a establecer una Comisión, la Comisión de Elecciones en la Ciudad de México, yo espero que se cumpla, con la transparencia; yo espero que se cumpla con lo que se ha dicho en las encuestas, y principalmente en las ciudades donde hemos ganado, Morena; que se respete lo que diga el pueblo nada más, eso es...

“Yo siempre seré una mujer disciplinada, no busco un cargo, un puesto, busco que realmente se transforme mí ciudad: Chilpancingo”, agrega la presidenta municipal de la capital de Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez.

Sentada en un cómodo sofá, con una mirada fija; sin titubear y sin pensar las respuestas de las preguntas de la entrevista, la alcaldesa de Chilpancingo, afirma que: “estaré con Morena, ya es un compromiso; estoy muy agradecida con Morena; estoy agradecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador; estoy agradecida con la gente… Pero yo decía no es un puesto, ni un cargo lo que me mueve; yo me voy a mantener en mi partido Morena”, confiesa a LA PRENSA, la presidenta municipal.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

¿Estarías dispuesta a pelear la dirigencia de Morena en el Estado?.. se le pregunta a Norma Otilia, a lo que respondió: “por supuesto que hay un gran abanico de oportunidades para nosotros los fundadores y los consejeros; creo que no nos queda ir... Por el hecho de que no nos dieran... Hay, es que no nos dieron la candidatura, la presidencia ya me voy para otro partido…

“Creo que no, es matar la esperanza de la gente, es ver que soy una oportunista a lo mejor... No me dieron la candidatura, me voy por el otro lado. Por supuesto que me han hecho invitaciones de todos los partidos; no creo que me las hayan hecho por bonita, es porque traigo los números y porque saben que traigo un arraigo, que traigo una estructura que va a poder generar los resultados positivos”.

¿Hemos visto en las últimas semanas el tema de los transportistas, las palizas en un vídeo ahí en Chilpancingo, son gobiernos de la misma área, alas políticas?

“Considero que cada municipio tiene sus contextos, sus problemáticas; aquí en Chilpancingo pues es de interés público, ustedes lo saben, son temas que no están dentro de mis competencias, pero coadyuvo, yo lo que hago, les decía dentro de lo que se me golpeaba principalmente, es que los transportistas, la violencia es por la norma Otilia... pues lo que hice en un primer momento es volver a ellos, es decirles aquí estoy, y que hicieron me respaldaron porque saben cuál es la circunstancia, quizás es que llevan ellos, que yo no los llevo, están en otras competencias, serán ellas... Tienen la obligación de emitir qué es lo que está sucediendo y qué están haciendo para solucionar el problema del transporte”, señala la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

“Yo digo que es un desafío. Es un desafío que tenemos todos los días los gobernantes, pero no lo podemos rehuir, es como lo que yo hice; cuando me decían es que eres tù, y tú, y tú...y esto por ti, por ti, por ti...

“Aquí estoy es el transporte aquí estoy con la dirigencia, haber díganme. Es que es el comercio… Díganme aquí estoy en un incendio, y… ahí estaba la presidenta. Me salía y es que aquí hay un incendio. Bueno ahorita voy para allá. Me esperaba a que llegara mi chófer y vámonos porque la gente me necesitaba ahí. Aquí está la presidenta. Entonces es otra sensación realmente que demuestres que hay gobernabilidad, que hay quien enfrenta el reto, y eso es a lo que nos enfrentamos todos los días los gobernantes, entonces considero que el trabajo también es eso”, comenta la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero.

"En rendición de cuentas vanos creciendo fuerte y con buenos resultados. Cuando llegamos nos dejaron una cuenta solo con 80 mil pesos y una deuda muy elevada. Nos pusimos a trabajar y logramos pagar la nómina de los trabajadores; empezamos con a. Trabajar fuerte y ahora estos bien posesionados y avanzando por el bien de todas y todos en Chilpancingo ".

DESARROLLO ECONÓMICO EN CHILPANCINGO

Si hay desarrollo económico hay empleos, pago de impuestos y mejora en los servicios públicos, y con ello hay gobernabilidad”, expresó Hernández Martínez.

Entre los buenos resultados obtenidos con la representación del Paseo del Pendón en el marco del Tianguis Turístico México, con el cual Chilpancingo logró la oportunidad de ser nominado al premio internacional “Pasaporte Abierto” en la categoría Mejor propuesta turística, gestionado cada año por la Organización Mundial de Periodismo Turístico.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

La Alcaldesa dijo que Chilpancingo participa en la conformación del programa de Pueblos Mágicos, “generando una oportunidad de oro para el municipio, ya que el objetivo es identificar las buenas prácticas en la áreas de oportunidad en la gestión de la actividad turística de los 132 pueblos mágicos con los que cuenta México”.

Norma Otilia Hernández Martínez destacó la realización de 12 tianguis artesanales como una estrategia para la reactivación económica integral, así como la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. Entre ellas el Festival de Día de Muertos, el Festival de Navidad y los certámenes internos del concurso Señorita Flor de Nochebuena; así como la generación de más de 400 empleos temporales durante la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Además de la participación de Chilpancingo en el Tianguis Artesanal realizado en Acapulco y en el evento denominado Jolgorio Acapulqueño.

SE RECUPERAN ESPACIOS PÚBLICOS Y SE DA SEGURIDAD

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez , dijio que “hemos rescatado más de 80 espacios públicos. En temas de prevención del delito, lo hemos hecho basado en un diagnóstico, en audiencias públicas, en foros y hemos avanzado en servicios públicos, en programas del bienestar que ha permitido genbernar la gobernabilidad en la capital.

“Considero que hay una buena percepción en el tema de la seguridad. Estábamos en los 50 municipios más inseguros, hoy estamos en los 40 y tantos y estamos trabajando para estar mejor, haciendo de los que nos toca. Implica generar justicia social. Los conflictos sociales que no se conviertan en conflictos legales. Lo hemos realizado con mucha puntualidad.

“En transperencia, tenemos el primer lugar en percepción de seguridad de acuerdo con transparencia. Estamos generando una cultura de denuncia y justicia. Trabajamos con la policía de proximidad. El policía de barrio hemos generado 30 comités de seguridad que son los propios vecinos que nos ayuden para denunciar. Donde tenemos denuncia de personas de violencia familiar, le damos seguimiento y le damos apoyo a las víctimas”, destacó la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

"El que nada debe nada teme, no existe un proceso legal en mi contra, como lo quisieron hacer ver en algún momento, yo misma pedí a la fiscalía General de la República, se me investigue", aseguró la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez.

En entrevista para LA PRENSA de Organización Editorial Mexicana (OEM), muy segura de sí misma, la alcaldesa de la capital de Guerrero, agrega “más que más que eso, yo le pedí a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara y que determine qué situación. A mí no me preocupa porque nos reunimos y nos tomamos fotos con todos y pues, muchas veces no sabemos quienes son”.

TE RECOMENDAMOS: Más de 350 mil trabajadores de la salud suman esfuerzos para atender a todos los mexicanos

"Considero que el ataque en mi contra es una celada política para sacarme de la contienda electoral, pero aquí seguimos trabajando por Chilpancingo y por el bien de todas y todo para tener un futuro mejor. Y nosotros somos de una línea política. Nosotros seguiremos en Morena", afirmó la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez.

La funcionaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de manera textual señala: “yo considero... Ya lo decíamos es mi derecho, no tengo nada que esconder, no tengo un proceso legal como en algún momento quisieron hacer, que hay una constante para poder obstaculizar mis derechos políticos... Ya lo dijo el presidente también el que nada debe nada teme, yo estoy en esa tesitura.

“Y… Es mi derecho. No es un capricho porque quiero, o por el poder; por el poder de estar ahí... Es porque ahí están los resultados, los buenos resultados en transparencia, en recuperación económica, en salud, en seguridad, en educación y en que el pueblo de Chilpancingo sabe que estábamos trabajando y haciendo bien por todos los habitantes de una mera muy cercana a lagente”.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

Sin titubear, de forma muy precisa y contundente, Norma Otilia Hernández Martínez agrega: “considero que se tiene que continuar con la Cuarta transformación, si en estos casi tres años hemos avanzado extraordinariamente a pasos agigantados, imagínate en tres años mas, Chilpancingo normalmente la población será otra, Chilpancingo será otra, estoy segura que se va a crear un antecedente difícil de superar”, afirma la alcaldesa; Norma Otilia Hernández Martínez.

Yo nací, yo no me construí. Mucha gente dice yo me construí en la izquierda... Yo nací en la izquierda; mi padre es Ixtleco, fue maestro de Ayotzinapa; mi madre de Atoyac, fue alumna de Lucio Cabañas, y obviamente está semillita desde que nacimos. Mis padres eran maestros, en la casa llena de gente, el maestro es el abogado, el maestro es el que defiende las causas, y ahí nacimos, entonces es parte de nosotros, creo que aunque volvamos a nacer volvería a ser de izquierda, volvería a estar de ese lado, porque es mi naturaleza”, dice muy convencida la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia, Hernández Martínez.

¿De qué depende eso?.. Se le pregunta a la presidenta municipal de Chilpancingo.

“Yo creo que del pueblo”, afirma de inmediato y subraya… “Del pueblo, creo que el pueblo está listo para defender la democracia, para defender a quien quieran que esté”.

¿Las encuestas?.. también se le pregunta, a lo que dice “yo traigo el pulso... Siempre he dicho que hay distintos tipos de encuestas, una para poder ver tu realidad, otra para hacer propaganda, y otra la que traigo que es la principal la del pulso del pueblo, y estoy segura que las ganó todas”, asegura Norma Otilia Hernández Martínez.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

“Yo confío en las autoridades; como ustedes saben yo soy consejera en su momento... Por lo regular hay dos tipos de procesos, uno que se haga a través de los consejeros; aquí en Guerrero no se hizo así, se estableció a nivel nacional que todas las mesas principalmente las de las candidaturas se iba a establecer una Comisión, la Comisión de Elecciones en la Ciudad de México, yo espero que se cumpla, con la transparencia; yo espero que se cumpla con lo que se ha dicho en las encuestas, y principalmente en las ciudades donde hemos ganado, Morena; que se respete lo que diga el pueblo nada más, eso es...

“Yo siempre seré una mujer disciplinada, no busco un cargo, un puesto, busco que realmente se transforme mí ciudad: Chilpancingo”, agrega la presidenta municipal de la capital de Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez.

Sentada en un cómodo sofá, con una mirada fija; sin titubear y sin pensar las respuestas de las preguntas de la entrevista, la alcaldesa de Chilpancingo, afirma que: “estaré con Morena, ya es un compromiso; estoy muy agradecida con Morena; estoy agradecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador; estoy agradecida con la gente… Pero yo decía no es un puesto, ni un cargo lo que me mueve; yo me voy a mantener en mi partido Morena”, confiesa a LA PRENSA, la presidenta municipal.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

¿Estarías dispuesta a pelear la dirigencia de Morena en el Estado?.. se le pregunta a Norma Otilia, a lo que respondió: “por supuesto que hay un gran abanico de oportunidades para nosotros los fundadores y los consejeros; creo que no nos queda ir... Por el hecho de que no nos dieran... Hay, es que no nos dieron la candidatura, la presidencia ya me voy para otro partido…

“Creo que no, es matar la esperanza de la gente, es ver que soy una oportunista a lo mejor... No me dieron la candidatura, me voy por el otro lado. Por supuesto que me han hecho invitaciones de todos los partidos; no creo que me las hayan hecho por bonita, es porque traigo los números y porque saben que traigo un arraigo, que traigo una estructura que va a poder generar los resultados positivos”.

¿Hemos visto en las últimas semanas el tema de los transportistas, las palizas en un vídeo ahí en Chilpancingo, son gobiernos de la misma área, alas políticas?

“Considero que cada municipio tiene sus contextos, sus problemáticas; aquí en Chilpancingo pues es de interés público, ustedes lo saben, son temas que no están dentro de mis competencias, pero coadyuvo, yo lo que hago, les decía dentro de lo que se me golpeaba principalmente, es que los transportistas, la violencia es por la norma Otilia... pues lo que hice en un primer momento es volver a ellos, es decirles aquí estoy, y que hicieron me respaldaron porque saben cuál es la circunstancia, quizás es que llevan ellos, que yo no los llevo, están en otras competencias, serán ellas... Tienen la obligación de emitir qué es lo que está sucediendo y qué están haciendo para solucionar el problema del transporte”, señala la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

“Yo digo que es un desafío. Es un desafío que tenemos todos los días los gobernantes, pero no lo podemos rehuir, es como lo que yo hice; cuando me decían es que eres tù, y tú, y tú...y esto por ti, por ti, por ti...

“Aquí estoy es el transporte aquí estoy con la dirigencia, haber díganme. Es que es el comercio… Díganme aquí estoy en un incendio, y… ahí estaba la presidenta. Me salía y es que aquí hay un incendio. Bueno ahorita voy para allá. Me esperaba a que llegara mi chófer y vámonos porque la gente me necesitaba ahí. Aquí está la presidenta. Entonces es otra sensación realmente que demuestres que hay gobernabilidad, que hay quien enfrenta el reto, y eso es a lo que nos enfrentamos todos los días los gobernantes, entonces considero que el trabajo también es eso”, comenta la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero.

"En rendición de cuentas vanos creciendo fuerte y con buenos resultados. Cuando llegamos nos dejaron una cuenta solo con 80 mil pesos y una deuda muy elevada. Nos pusimos a trabajar y logramos pagar la nómina de los trabajadores; empezamos con a. Trabajar fuerte y ahora estos bien posesionados y avanzando por el bien de todas y todos en Chilpancingo ".

DESARROLLO ECONÓMICO EN CHILPANCINGO

Si hay desarrollo económico hay empleos, pago de impuestos y mejora en los servicios públicos, y con ello hay gobernabilidad”, expresó Hernández Martínez.

Entre los buenos resultados obtenidos con la representación del Paseo del Pendón en el marco del Tianguis Turístico México, con el cual Chilpancingo logró la oportunidad de ser nominado al premio internacional “Pasaporte Abierto” en la categoría Mejor propuesta turística, gestionado cada año por la Organización Mundial de Periodismo Turístico.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

La Alcaldesa dijo que Chilpancingo participa en la conformación del programa de Pueblos Mágicos, “generando una oportunidad de oro para el municipio, ya que el objetivo es identificar las buenas prácticas en la áreas de oportunidad en la gestión de la actividad turística de los 132 pueblos mágicos con los que cuenta México”.

Norma Otilia Hernández Martínez destacó la realización de 12 tianguis artesanales como una estrategia para la reactivación económica integral, así como la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. Entre ellas el Festival de Día de Muertos, el Festival de Navidad y los certámenes internos del concurso Señorita Flor de Nochebuena; así como la generación de más de 400 empleos temporales durante la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Además de la participación de Chilpancingo en el Tianguis Artesanal realizado en Acapulco y en el evento denominado Jolgorio Acapulqueño.

SE RECUPERAN ESPACIOS PÚBLICOS Y SE DA SEGURIDAD

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez , dijio que “hemos rescatado más de 80 espacios públicos. En temas de prevención del delito, lo hemos hecho basado en un diagnóstico, en audiencias públicas, en foros y hemos avanzado en servicios públicos, en programas del bienestar que ha permitido genbernar la gobernabilidad en la capital.

“Considero que hay una buena percepción en el tema de la seguridad. Estábamos en los 50 municipios más inseguros, hoy estamos en los 40 y tantos y estamos trabajando para estar mejor, haciendo de los que nos toca. Implica generar justicia social. Los conflictos sociales que no se conviertan en conflictos legales. Lo hemos realizado con mucha puntualidad.

“En transperencia, tenemos el primer lugar en percepción de seguridad de acuerdo con transparencia. Estamos generando una cultura de denuncia y justicia. Trabajamos con la policía de proximidad. El policía de barrio hemos generado 30 comités de seguridad que son los propios vecinos que nos ayuden para denunciar. Donde tenemos denuncia de personas de violencia familiar, le damos seguimiento y le damos apoyo a las víctimas”, destacó la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Dan 60 años de prisión a "El Matanovias" por el feminicidio de Campira

El fiscal Ulises Lara detalló que la sentencia también representa el pago de la reparación del daño

Policiaca

Feminicidio de Karla Guadalupe: Primo posible responsable de la muerte de la adolescente en Tlalne

La jovencita de 15 años salió de la escuela y ya la esperaba su asesino que la abandonó dentro de un deportivo

Policiaca

Torturado y encobijado, hallan el cadáver de un hombre en Tlalnepantla

Autoridades policiacas manejan una venganza de presuntos mafiosos como posible móvil del crimen