Importantes golpes al crimen organizado han asestado los gabinetes de seguridad de los gobiernos de la CDMX y Estado de México, al desarticular a ocho grupos delincuenciales, al detener a los principales líderes generadores de violencia.
En el intercambio de información de las policías de la capital del país y del Edomex, se ha concretado la captura de grupos de reciente surgimiento y otros que se han desprendido de las grandes empresas criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel de Sinaloa y Cartel de Caborca, entre otros.
También te puede interesar: Caso Ariadna: Dictan prisión preventiva a Rautel "N", seguirá en el Reclusorio Oriente
Los grupos que han ramificado y que se tienen identificados como de reciente creación, son Los Peluches, Nuevo Imperio, Nueva Alianza, los Catalinos y los Gastones.
El trabajo en conjunto ha logrado contrarrestar el crecimiento de estos grupos, señalaron, José Luis Cervantes, fiscal general de la entidad mexiquense y Omar García Harfuch secretario de Seguridad Ciudadana.
Jesús Cervantes quién detalló acerca de los grupos de la delincuencia organizada que por lo general utilizan a las bandas o células regionales para ampliar su territorio.
Especialmente, se refirió a las que de la "zona Metropolitana, como la Familia Michoacana que opera al sur del Estado pero que es una organización más propia con asentamiento en el estado de México y que es mucho más numerosa, esa organización tiene un comportamiento en la zona Metropolitana con esas alianzas que realizan sus operadores metropolitanos que la que tienen municipios del Sur del Estado de México donde la generación de violencia tiene otra connotación".
El titular de la SSC, Omar García Harfuch, detalló sobre “El H” o “El Hércules” y su detención, quien responde al nombre de Cristopher “N” y es líder de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de drogas, extorsión en su modalidad de cobro de piso y préstamos gota a gota, con zona de operación en Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, así como en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Naucalpan.
También, dio a conocer que, en una operación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, se realizaron cinco cateos a inmuebles, cuatro en la Ciudad de México y uno más en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, así como la detención en flagrancia de cuatro personas.
El resultado de los cinco inmuebles asegurados fue: dos armas cortas, una larga, una bolsa con cocaína a granel, 406 dosis de cocaína, 56 dosis de droga conocida como piedra, 50 cartuchos, nueve bolsitas con cocaína a granel, dos bolsas con marihuana a granel, seis teléfonos celulares, un automóvil, siete equipos de radiocomunicación, una libreta con información de compra venta de drogas y documentación diversa.
Centroamericanos, objetivo de segunda acción operativa
El secretario, ahondó sobre la segunda acción operativa, donde fueron detenidas cinco personas de nacionalidad venezolana y colombiana, quienes integraban una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, extorsión y a los préstamos en la modalidad de "gota a gota", con zona de operación en la alcaldía Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.
Los detenidos fueron identificados como generadoras de violencia, principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero donde mantenían amenazados a pequeños comerciantes obligándolos a pagar derecho de piso.
Cateos contra falsificadores en la Pensil y Ecatepec
Un tercer despliegue, en colaboración con autoridades del Estado de México, de la CDMX, el Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, se catearon cinco inmuebles relacionados con una célula delictiva, dos de ellos en el Estado de México (Ecatepec) y tres en la Ciudad de México (dos en la alcaldía Cuauhtémoc y uno más en la colonia Pensil Norte, de la alcaldía Miguel Hidalgo).
Dicha célula con operación principalmente en la zona centro de la ciudad, dedicada a falsificar documentos y papel moneda, así como cobro de piso y extorsión de comerciantes y locatarios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, explicó que se han realizado “diversos operativos y acciones de inteligencia con visión metropolitana en el Valle de México”.
En tanto, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, afirmó que “el puntual seguimiento de estas organizaciones nos ha permitido identificar tanto sus zonas de presencia delictiva, sus principales integrantes y sus formas de operación. Todo esto derivado de la colaboración entre nuestras instancias”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem