Cancún.- Grupos ambientalistas, prestadores de servicios turísticos y pescadores interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del Grupo Xcaret por la construcción de una marina y un muelle de cruceros que implica la devastación ambiental y alteración de la morfología costera, violaciones al Plan de Ordenamiento Ecológico y al Programa de Manejo del Caribe Mexicano.
En las colindancias del parque Xcaret y sobre la costa, se puede observar los trabajos de maquinaria pesada y la devastación de la que ya es objeto la zona federal marítimo terrestre, así como la duna costera y vegetación de la zona.
Se trata del nuevo proyecto del poderoso Grupo Xcaret, denominado “Sol de Selva”, en la Riviera Maya, obra donde ya se realiza dragado y colocación de estructuras de concreto sobre en la Zona Federal Marítimo Terrestre y otra parte sobre la zona marina.
El proyecto cuenta con autorización de la Dirección General de Impacto y Riesgos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitida a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/06030.
Sin embargo, el colectivo solicitó a la Profepa la emisión de un dictamen en materia de ordenamiento ecológico y que busque la revocación de la autorización, por presuntas omisiones y daños ambientales.
El recurso fue interpuesto ante la Profepa, contra de la construcción de la marina y muelle de cruceros, exige a autoridad federal revisar y verificar el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, al sostener que los permisos otorgados, contravienen el Programa de Manejo del Caribe Mexicano.
De igual forma señalan que la magna obra, violenta el criterio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo y Mar Caribe.
Los denunciantes, afirman que “Independientemente de la ilegalidad de la autorización, se exige que se inspeccione la obra que a simple vista se observa que se realiza contraviniendo lo autorizado y violentando todos los programas ambientales de esta zona de alta fragilidad ambiental.
“Durante agosto y septiembre, habitantes del municipio –entre ellos pescadores y prestadores de servicios turísticos-
Las obras y devastación ambiental que habían pasado por alto, llevan cerca de dos meses revelaron prestadores y prestadores de servicios turísticos que circulan por la zona, que observaron los trabajos de maquinaria pesada, relleno de terrenos ganados al mar y la colocación de estructuras de concreto en la zona marina adyacente.
De acuerdo a la denuncia interpuesta ante las autoridades ambientales, en dicha obra, se detecta el deterioro de dos zonas arrecifales del Caribe Mexicano, identificadas como Sábalos y Tortugas, mientras que los corales ya tienen encima sedimentos de construcción.
Entre las organizaciones conservacionistas que firman la denuncia están, el Grupo Ecologista del Mayab, la Red de Formadores Socioambientales, Moce Yax Cuxtal, Sindicato de buzos, La fuerza de Minerva A.C, Eleonora Mendoza A.C, la Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen, Sociedad Cooperativa Pesquera Xaman Ha, el colectivo Pasión por Playa y el Círculo espeleológico del Mayab.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cabe recordar que hace más de 15 años, las autoridades ambientales le negaron al Grupo Xcaret la construcción de un Home Port, es decir la construcción de un muelle para salida de cruceros, proyecto al que se opusieron también los grupos hoteleros más poderosos de Cancún y la Riviera Maya, al considerar que los cruceros turísticos son depredadores de la ocupación hotelera.
Sin embargo, a finales de 2019, de manera sigilosa, previo a la inicio de la pandemia y tras 15 años de insistencia, el Grupo Xcaret logró obtener de manera condicionada los permisos para la construcción de un “Home Port en la costa de Quintana Roo, que representaría el punto de origen y desembarque de pasajeros a través de barcos trasatlánticos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem