/ martes 31 de marzo de 2020

Al menos 76 asesinatos en el último año, en zona donde reporteaba la periodista María Elena Ferral

Las autoridades tienen conocimiento de todos los crímenes

XALAPA, Ver. 31 de marzo.- En la región donde reporteaba la periodista María Elena Ferra, asesinada el día de ayer; de enero de 2019 al 30 de marzo del presente año, han muerto de igual forma al menos 76 personas en los municipios de Papantla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Vega de Alatorre y Tecolutla. El registro de esos crímenes, que constan en archivos periodísticos, son del conocimiento de las autoridades y algunos fueron cometidos con saña, acreditados a grupos de la delincuencia organizada.

En esas localidades también se han logrado aprehensiones de integrantes de células delictivas, dedicados al secuestro, extorsión y homicidio, además de que se han decomisados armas y droga.

OLA DE EJECUCIONES EN PAPANTLA

Estos son algunos de los crímenes cometidos: En Papantla, el 29 enero de 2019, un taxista fue asesinado a balazos en la carretera que lleva al Espinal. El 14 febrero, un hombre fue encontrado muerto en el camino de terracería conocido como “camino viejo”, con dirección a la comunidad de Talaxca. El 11 de marzo un hombre fue ejecutado a tiros en una brecha de la colonia Miguel Hidalgo.

Cuatro integrantes de una familia fallecieron y otro más quedó herido, tras un ataque armado que sufrieron sobre la carretera a Poza Rica, a la altura de la congregación Reforma Escolín, el 27 de marzo. Un día después, un abogado de Pachucha y tres personas que viajaban con él fueron asesinadas a balazos sobre esa misma carretera. Ese mismo día, un taxista fue ejecutado en Papantla, también del año pasado.

El 14 agosto fue encontrado el cuerpo de una joven dentro de un costal, cerca de un arroyo, en la comunidad Simón Tiburcio. El 9 de octubre fue localizado el cadáver de un citricultor, que fue reportado como desaparecido; su cuerpo fue calcinado. El 27 de octubre, un trabajador petrolero de 69 años y su hijo de 29 fueron hallados muertos y con huellas de tortura, luego de que fueron sacados con violencia por un grupo armado de su domicilio de El Chote. Sus cuerpos estaban junto al de otro ejecutado.

En las inmediaciones de la colonia Antonio M. Quirasco y la colonia de nueva creación Bosque de las Lomas, fue ejecutado un joven sobre la calle Magnolia, el 10 de noviembre. El 29 de diciembre fue localizado el cadáver de un joven, con visibles huellas de tortura, en un paraje solitario de la colonia Unidad y Trabajo. Al día siguiente, vecinos reportaron otro cuerpo en iguales condiciones. Los infortunados eran primos. También ese día, un hombre de 30 años fue encontrado ejecutado en el basurero de Papantla.

Los crímenes registrados en Papantla en lo que va del presente año corresponden al 10 de enero, cuando un albañil que fue ejecutado en la esquina de la calles Serafín Olarte y Salvador Díaz Mirón; el 20 enero, cuando fue localizado un cadáver cubierto con una bolsa negra, en la comunidad Rancho Nuevo, y el 30 de marzo, que corresponde a la ejecución de la periodista María Elena “N”, en pleno centro de la ciudad.

EJECUTADOS EN TIHUATLÁN Y GUTIÉRREZ ZAMORA

El año pasado también fue de ejecuciones para Tihuatlán y Gutiérrez Zamora. En el primer municipio, el 2 febrero, tres cortadores de naranja de Álamo fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en un predio de la colonia Agustín Melgar. El 9 de julio, dos cadáveres fueron hallados en casa ubicada a un costado de la carretera a Álamo; un grupo delictivo se acreditó los crímenes, y el 24 de octubre, tres hombres fueron hallados sin vida y junto a ellos un mensaje firmado por un grupo delictivo, en un predio de Miahuapan.

En Gutiérrez Zamora, el 2 de julio, cinco cuerpos de personas presuntamente torturadas y ejecutadas fueron encontrados en el camino que conduce a la comunidad Ojite y uno más en la carretera estatal a Tecolutla. El 25 de julio, una joven mujer fue asesinada a balazos en la avenida Juárez, de Gutiérrez Zamora. El 24 septiembre, un taquero fue asesinado a tiros cuando viajaba en bicicleta en céntricas calles de Gutiérrez Zamora y el 10 de noviembre, en la colonia Providencia, un joven de aproximadamente 20 años, fue ejecutado a balazos.

En lo que va de 2020, el 19 febrero, hombres armados ingresaron al domicilio de Alberto "N", quien fuera secretario particular del alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales, atacándolo a balazos; la víctima murió en un hospital. El 5 de marzo, fue asesinado el empresario José Ramón “N”, dirigente local del Partido Verde.

PERSECUCIONES Y HOMICIDIOS EN POZA RICA

El 2 de marzo de 2019, hombres armados persiguieron y asesinaron a un taxista en la colonia Los Sauces. El 19 marzo, un hombre fue victimado de tres tiros en un camino vecinal de la localidad Ejido Cerro del Mesón. Cerca de ese lugar, el 9 de julio, fue ejecutado con armas de alto poder un automovilista.

El 1º de abril de ese año, de al menos cinco balazos fue ejecutado un empleado del ayuntamiento de Poza Rica cuando salía de su domicilio. El 3 de junio, tres hombres fueron ejecutados en un bar situado en las inmediaciones de la plaza Garibaldi, y 30 de junio, sicarios ingresaron a un antro de la colonia Ricardo Flores Magón y asesinaron a un hombre. También hubo heridos.

El 16 agosto, en la carretera a Papantla fue encontrado un cadáver maniatado y con huellas de tortura, a la altura de la Cueva del Diablo. El 8 de septiembre, dos jóvenes de entre 19 y 21 años, fueron asesinados a balazos en la colonia 27 de septiembre. Al siguiente día, un hombre, presunto integrante de un grupo delictivo, fue asesinado y su cuerpo colgado del puente Tuxpan.

Un empleado de un lavado de autos fue asesinado a balazos, en la colonia Manuel Ávila Camacho, el 5 octubre y 27 de ese mes, el cuerpo de un hombre fue abandonado en medio de un camino de terracería de la colonia Miguel Hidalgo de Coatzintla, cerca de la carretera que lleva a Poza Rica. Junto al cuerpo las autoridades hallaron un mensaje.

El 16 enero del presente año, en la colonia Palma Sola, fueron hallados los restos de una persona que había sido reportada como desaparecida desde enero de 2018, en Yahualica.

CRÍMENES A SANGRE FRÍA EN TECOLUTLA

La cabeza de un hombre fue abandonada sobre una mesa de una palapa, en el fraccionamiento Arcadia el 13 enero de 2019 y dos días después, vecinos encontraron el cuerpo, calcinado en un paraje solitario.

El 24 marzo de ese año, una mujer fue asesinada y su compañera resultó gravemente herida, tras ser atacadas a balazos en un restaurante. El 2 de mayo, un taxista fue reportado como desaparecido y posteriormente encontrado asesinado en el camino a la Laguna del Güiro.

El 17 julio, en Casitas, fue asesinado un taxista por hombres que allanaron su vivienda y el 5 de agosto, un vendedor ambulante fue ultimado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en la zona de playas; el homicida actuó ante la mirada de turistas.

El 23 octubre, dos personas fueron ejecutadas en un hotel de Tecolutla y el 10 diciembre, un grupo de delincuentes arrojó dos cabezas humanas en un rancho en las inmediaciones de Tecolutla, cerca del río Zamora.

El 7 febrero del presente año, en playas de Tecolutla fue encontrado el cadáver de un taxista, que horas antes había sido secuestrado y el 22 febrero, una recamarera fue encontrada asesinada en un hotel de la cabecera municipal.

TORTURADOS Y EJECUTADOS EN VEGA DE ALATORRE

Tres cadáveres fueron localizados vendados de los ojos y maniatados en la entrada a Las Higueras, el 18 de mayo. El 9 agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo de cinco cuerpos, abandonados en bolsas negras, en el municipio de Vega de Alatorre; una de las víctimas era mujer y el 14 de agosto, a un costado de la carretera federal, fue hallado el cadáver de un hombre junto a una cartulina con un mensaje, todos el año pasado.

LÍDERES DE CÉLULAS DELICTIVAS, DETENIDOS

La secretaría de Seguridad Pública (SSP) y autoridades ministeriales dieron a conocer en su momento las detenciones de presuntos integrantes de células delictivas que operan en las regiones de los municipios antes citados.

El 2 de enero 2019, en Vega de Alatorre, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dio a conocer la captura de la presunta líder del grupo criminal “Gente Nueva”, Érika “N”, que, según la Fiscalía de Iguala, mantenía el control de la droga en Iguala, Guerrero. Su detención fue el 31 de diciembre de 2018 en la zona centro del municipio de Vega de Alatorre.

El 28 de marzo de 2019, elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Municipal de Vega de Alatorre lograron la captura de dos presuntos extorsionadores y narcomenudistas, señalados de dedicarse al cobro de piso en la zona de Vega de Alatorre, Colipa, Juchique de Ferrer, Yecuatla y Misantla, además de cobrar cuotas a los habitantes de esos municipios. El 13 de diciembre de 2019, en Papantla la Policía Estatal Detuvo a José Manuel “N”, acusado de homicidio, secuestro y narcomenudeo.

El 13 de marzo del presente año, elementos de la Policía Estatal detuvieron a José Leobardo “N”, alias “Pepe-Pepe” o “Link”, supuesto jefe de plaza del grupo delictivo los 35-Z en la región norte de la entidad. Según la FGE, el detenido cuenta con antecedentes de secuestro agravado, robo de vehículo, delincuencia organizada, asesinatos, extorsiones y cobro de piso en las ciudades de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán. Iba armado.

A lo largo del último año, la SSP ha reportado numerosas aprehensiones de personas armadas, a quienes además se les ha decomisado droga, en aquella región del norte, sin que haya señalamientos directos de que pertenezcan a grupos delictivos

ORGANIZACIONES Y ASOCIONACES EXIGEN JUSTICIA

Organizaciones y asociaciones de defensa de periodistas y de derechos humanos lamentaron el hecho y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del ataque y la detención de los responsables.

Article 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó el asesinato de María Elena Ferral, ocurrido en la ciudad de Papantla. “Veracruz es el estado más letal para la prensa: 28 periodistas han sido asesinados/as desde el año 2000”, señaló la organización.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) también condenó el ataque y asesinato a la corresponsal de Diario de Xalapa en la zona norte de Veracruz. “Expresamos nuestra solidaridad a la víctima y a todo el gremio periodístico. Demandamos a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos”, señaló el organismo nacional.

En Veracruz la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAP) también condenó el cobarde homicidio y exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de asesinato que “lastima profundamente al gremio periodístico”. “Pedimos que se indague a profundidad si hay relación con la actividad periodística de la comunicadora veracruzana y dar con los responsables”, señala el organismo en un comunicado.

La Red Veracruzana de Periodistas también se manifestó sobre el caso. En una misiva dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, exigió que tomen en cuenta su trabajo periodístico dentro de la investigación del homicidio, que se apliquen los mecanismos de protección a su familia y que se investiguen las amenazas que recibió Ferral y que ella misma denunció con anterioridad. “Entre la última década Veracruz se ha convertido en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en México y uno de los puntos más riesgosos de América Latina y el mundo”.

Por su parte, el Colectivo Solecito, que conforman madres veracruzanas que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas, también lamentaron el hecho y expresaron sus más sentidas condolencias a la familia de la comunicadora. “En este día tan aciago para la prensa veracruzana queremos exigir JUSTICIA, y no simulaciones ni patrañas: JUSTICIA para María Elena”.

A través de un comunicado, la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan (APITAC) condenó el hecho violento e hizo un llamado a la justicia y al respeto de la libertad de expresión. “Las balas que callaron a esta periodista no pueden callar a todo un gremio que no pide, no clama, exige: Ya basta de matar mujeres y ya basta de la inseguridad para todos”.

AUTORIDADES y LEGISLADORES TAMBIÉN CONDENAN EL HECHO

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también lamentó la muerte de la comunicadora. A través de las redes sociales, Sánchez Cordero se comprometió a perfeccionar los sistemas para la protección de los periodistas. “Quien asesina a un periodista, ataca una libertad básica para la democracia: la de expresión. Me sumo a la indignación por el crimen de María Elena Ferral, a cuyos deudos doy mi pésame”.

El diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, consideró como cobarde el ataque a la periodista de la región del Totonacapan, por lo que exigió justicia y pidió a las autoridades que se realicen las acciones necesarias para dar con los responsables. “Su memoria merece justicia, este hecho no debe quedar impune”, dijo.

La diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines, pidió justicia para éste y todos los crímenes que se han cometido en la entidad y que siguen sin ser esclarecidos. “María Elena Ferral se convierte en la segunda periodista asesinada en esta administración estatal, su muerte no sólo es una estadística, es el dolor de una familia, la pérdida de un profesional con décadas de trayectoria. Es imperante que nuestras autoridades sumen esfuerzos para terminar con este flagelo social”, expuso.

El diputado federal de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé, pidió a la Fiscalía General del Estado que se atienda el hecho de forma inmediata porque las estadísticas de periodistas asesinados no pueden seguir incrementando. “Le pido a la fiscal responsable en este momento que agilice toda la investigación, no se puede permitir impunidad en un crimen tan verdaderamente cobarde, quitando la vida a una mujer con una voz crítica en el Totonacapan”, dijo.

La Secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Lorena Piñón Rivera, reprobó el asesinato al mencionar que no se debe normalizar que el ejercicio del periodismo se convierta en una condena de muerte. “Espero que los autores de este crimen reciban su castigo”, expresó.

El senador por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, solicitó a las autoridades realizar las investigaciones precisas para dar con los responsables del asesinato, mismo que, dijo, no puede quedar impune. “Se trata de un hecho que no puede quedar sin resolverse, las autoridades deben actuar de inmediato”, consideró.

El diputado local por el Distrito de Papantla, Éric Domínguez Vázquez, dijo confiar en que las autoridades de los tres niveles de gobierno no dejarán impune este hecho. “Condenamos enérgicamente estos hechos, confiamos en que las autoridades esclarecerán este acto”, manifestó.


AGRADECIMIENTOS Y ANÉCDOTAS PARA MARÍA ELENA

Mensajes de agradecimiento, anécdotas y condolencias para sus familiares inundan el perfil de Facebook de María Elena Ferral, reportera veracruzana que es recordada con cariño por su círculo de amistades más cercanas y también por el gremio periodístico.

A menos de 48 horas de su homicidio, ocurrido el pasado lunes 30 de marzo en Papantla, Veracruz, donde ella radicaba, ha habido marchas, el cierre de la autopista Totomoxtle-Tuxpan, consignas, así como exigencias de justicia y condenas enérgicas de parte de organismos, asociaciones, consejos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La misma tarde del 31 de marzo, cuando se oficiaba misa de cuerpo presente en la parroquia Asunción, en Twitter, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, adelantó: “Ya existen líneas de investigación claras y avances sobre el lamentable asesinato…”.

Y es que la colaboradora de Diario de Xalapa y directora del portal electrónico Quinto Poder ya había denunciado diversas amenazas, antes de la agresión en su contra por sujetos desconocidos que viajaban en motocicleta en la calle Francisco Javier Mina.

Lo anterior lo confirmó Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, quien además reveló que la hija de la fallecida solicitó protección y acompañamiento de las autoridades.

También en su cuenta de Twitter, expresó que el crimen de María Elena Ferral “constituye un ataque a la libertad de expresión. Seguiremos trabajando por un México sin violencia y con garantías para las y los periodistas”.

Más allá de lo expuesto en estas redes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos, mensaje reforzado por el grito de reporteros: “¡Justicia!”, “No nos callarán”, “Cuitláhuac, no protejas a delincuentes”.

“Estamos hartos de palabras. Queremos justicia y garantías para ejercer nuestro trabajo”, se leía en una de las tantas cartulinas que sostenían reporteros del norte del estado al manifestar su repudio a la manera en la que se ejerce el periodismo en Veracruz y el país.

En espera de respuesta a las demandas, los colegas y familia de María Elena Ferral la velan en la funeraria San Paz. Este primero de abril, por la mañana, la despedirán en el panteón de la Santísima Trinidad.

XALAPA, Ver. 31 de marzo.- En la región donde reporteaba la periodista María Elena Ferra, asesinada el día de ayer; de enero de 2019 al 30 de marzo del presente año, han muerto de igual forma al menos 76 personas en los municipios de Papantla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Vega de Alatorre y Tecolutla. El registro de esos crímenes, que constan en archivos periodísticos, son del conocimiento de las autoridades y algunos fueron cometidos con saña, acreditados a grupos de la delincuencia organizada.

En esas localidades también se han logrado aprehensiones de integrantes de células delictivas, dedicados al secuestro, extorsión y homicidio, además de que se han decomisados armas y droga.

OLA DE EJECUCIONES EN PAPANTLA

Estos son algunos de los crímenes cometidos: En Papantla, el 29 enero de 2019, un taxista fue asesinado a balazos en la carretera que lleva al Espinal. El 14 febrero, un hombre fue encontrado muerto en el camino de terracería conocido como “camino viejo”, con dirección a la comunidad de Talaxca. El 11 de marzo un hombre fue ejecutado a tiros en una brecha de la colonia Miguel Hidalgo.

Cuatro integrantes de una familia fallecieron y otro más quedó herido, tras un ataque armado que sufrieron sobre la carretera a Poza Rica, a la altura de la congregación Reforma Escolín, el 27 de marzo. Un día después, un abogado de Pachucha y tres personas que viajaban con él fueron asesinadas a balazos sobre esa misma carretera. Ese mismo día, un taxista fue ejecutado en Papantla, también del año pasado.

El 14 agosto fue encontrado el cuerpo de una joven dentro de un costal, cerca de un arroyo, en la comunidad Simón Tiburcio. El 9 de octubre fue localizado el cadáver de un citricultor, que fue reportado como desaparecido; su cuerpo fue calcinado. El 27 de octubre, un trabajador petrolero de 69 años y su hijo de 29 fueron hallados muertos y con huellas de tortura, luego de que fueron sacados con violencia por un grupo armado de su domicilio de El Chote. Sus cuerpos estaban junto al de otro ejecutado.

En las inmediaciones de la colonia Antonio M. Quirasco y la colonia de nueva creación Bosque de las Lomas, fue ejecutado un joven sobre la calle Magnolia, el 10 de noviembre. El 29 de diciembre fue localizado el cadáver de un joven, con visibles huellas de tortura, en un paraje solitario de la colonia Unidad y Trabajo. Al día siguiente, vecinos reportaron otro cuerpo en iguales condiciones. Los infortunados eran primos. También ese día, un hombre de 30 años fue encontrado ejecutado en el basurero de Papantla.

Los crímenes registrados en Papantla en lo que va del presente año corresponden al 10 de enero, cuando un albañil que fue ejecutado en la esquina de la calles Serafín Olarte y Salvador Díaz Mirón; el 20 enero, cuando fue localizado un cadáver cubierto con una bolsa negra, en la comunidad Rancho Nuevo, y el 30 de marzo, que corresponde a la ejecución de la periodista María Elena “N”, en pleno centro de la ciudad.

EJECUTADOS EN TIHUATLÁN Y GUTIÉRREZ ZAMORA

El año pasado también fue de ejecuciones para Tihuatlán y Gutiérrez Zamora. En el primer municipio, el 2 febrero, tres cortadores de naranja de Álamo fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en un predio de la colonia Agustín Melgar. El 9 de julio, dos cadáveres fueron hallados en casa ubicada a un costado de la carretera a Álamo; un grupo delictivo se acreditó los crímenes, y el 24 de octubre, tres hombres fueron hallados sin vida y junto a ellos un mensaje firmado por un grupo delictivo, en un predio de Miahuapan.

En Gutiérrez Zamora, el 2 de julio, cinco cuerpos de personas presuntamente torturadas y ejecutadas fueron encontrados en el camino que conduce a la comunidad Ojite y uno más en la carretera estatal a Tecolutla. El 25 de julio, una joven mujer fue asesinada a balazos en la avenida Juárez, de Gutiérrez Zamora. El 24 septiembre, un taquero fue asesinado a tiros cuando viajaba en bicicleta en céntricas calles de Gutiérrez Zamora y el 10 de noviembre, en la colonia Providencia, un joven de aproximadamente 20 años, fue ejecutado a balazos.

En lo que va de 2020, el 19 febrero, hombres armados ingresaron al domicilio de Alberto "N", quien fuera secretario particular del alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales, atacándolo a balazos; la víctima murió en un hospital. El 5 de marzo, fue asesinado el empresario José Ramón “N”, dirigente local del Partido Verde.

PERSECUCIONES Y HOMICIDIOS EN POZA RICA

El 2 de marzo de 2019, hombres armados persiguieron y asesinaron a un taxista en la colonia Los Sauces. El 19 marzo, un hombre fue victimado de tres tiros en un camino vecinal de la localidad Ejido Cerro del Mesón. Cerca de ese lugar, el 9 de julio, fue ejecutado con armas de alto poder un automovilista.

El 1º de abril de ese año, de al menos cinco balazos fue ejecutado un empleado del ayuntamiento de Poza Rica cuando salía de su domicilio. El 3 de junio, tres hombres fueron ejecutados en un bar situado en las inmediaciones de la plaza Garibaldi, y 30 de junio, sicarios ingresaron a un antro de la colonia Ricardo Flores Magón y asesinaron a un hombre. También hubo heridos.

El 16 agosto, en la carretera a Papantla fue encontrado un cadáver maniatado y con huellas de tortura, a la altura de la Cueva del Diablo. El 8 de septiembre, dos jóvenes de entre 19 y 21 años, fueron asesinados a balazos en la colonia 27 de septiembre. Al siguiente día, un hombre, presunto integrante de un grupo delictivo, fue asesinado y su cuerpo colgado del puente Tuxpan.

Un empleado de un lavado de autos fue asesinado a balazos, en la colonia Manuel Ávila Camacho, el 5 octubre y 27 de ese mes, el cuerpo de un hombre fue abandonado en medio de un camino de terracería de la colonia Miguel Hidalgo de Coatzintla, cerca de la carretera que lleva a Poza Rica. Junto al cuerpo las autoridades hallaron un mensaje.

El 16 enero del presente año, en la colonia Palma Sola, fueron hallados los restos de una persona que había sido reportada como desaparecida desde enero de 2018, en Yahualica.

CRÍMENES A SANGRE FRÍA EN TECOLUTLA

La cabeza de un hombre fue abandonada sobre una mesa de una palapa, en el fraccionamiento Arcadia el 13 enero de 2019 y dos días después, vecinos encontraron el cuerpo, calcinado en un paraje solitario.

El 24 marzo de ese año, una mujer fue asesinada y su compañera resultó gravemente herida, tras ser atacadas a balazos en un restaurante. El 2 de mayo, un taxista fue reportado como desaparecido y posteriormente encontrado asesinado en el camino a la Laguna del Güiro.

El 17 julio, en Casitas, fue asesinado un taxista por hombres que allanaron su vivienda y el 5 de agosto, un vendedor ambulante fue ultimado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en la zona de playas; el homicida actuó ante la mirada de turistas.

El 23 octubre, dos personas fueron ejecutadas en un hotel de Tecolutla y el 10 diciembre, un grupo de delincuentes arrojó dos cabezas humanas en un rancho en las inmediaciones de Tecolutla, cerca del río Zamora.

El 7 febrero del presente año, en playas de Tecolutla fue encontrado el cadáver de un taxista, que horas antes había sido secuestrado y el 22 febrero, una recamarera fue encontrada asesinada en un hotel de la cabecera municipal.

TORTURADOS Y EJECUTADOS EN VEGA DE ALATORRE

Tres cadáveres fueron localizados vendados de los ojos y maniatados en la entrada a Las Higueras, el 18 de mayo. El 9 agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo de cinco cuerpos, abandonados en bolsas negras, en el municipio de Vega de Alatorre; una de las víctimas era mujer y el 14 de agosto, a un costado de la carretera federal, fue hallado el cadáver de un hombre junto a una cartulina con un mensaje, todos el año pasado.

LÍDERES DE CÉLULAS DELICTIVAS, DETENIDOS

La secretaría de Seguridad Pública (SSP) y autoridades ministeriales dieron a conocer en su momento las detenciones de presuntos integrantes de células delictivas que operan en las regiones de los municipios antes citados.

El 2 de enero 2019, en Vega de Alatorre, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dio a conocer la captura de la presunta líder del grupo criminal “Gente Nueva”, Érika “N”, que, según la Fiscalía de Iguala, mantenía el control de la droga en Iguala, Guerrero. Su detención fue el 31 de diciembre de 2018 en la zona centro del municipio de Vega de Alatorre.

El 28 de marzo de 2019, elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Municipal de Vega de Alatorre lograron la captura de dos presuntos extorsionadores y narcomenudistas, señalados de dedicarse al cobro de piso en la zona de Vega de Alatorre, Colipa, Juchique de Ferrer, Yecuatla y Misantla, además de cobrar cuotas a los habitantes de esos municipios. El 13 de diciembre de 2019, en Papantla la Policía Estatal Detuvo a José Manuel “N”, acusado de homicidio, secuestro y narcomenudeo.

El 13 de marzo del presente año, elementos de la Policía Estatal detuvieron a José Leobardo “N”, alias “Pepe-Pepe” o “Link”, supuesto jefe de plaza del grupo delictivo los 35-Z en la región norte de la entidad. Según la FGE, el detenido cuenta con antecedentes de secuestro agravado, robo de vehículo, delincuencia organizada, asesinatos, extorsiones y cobro de piso en las ciudades de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán. Iba armado.

A lo largo del último año, la SSP ha reportado numerosas aprehensiones de personas armadas, a quienes además se les ha decomisado droga, en aquella región del norte, sin que haya señalamientos directos de que pertenezcan a grupos delictivos

ORGANIZACIONES Y ASOCIONACES EXIGEN JUSTICIA

Organizaciones y asociaciones de defensa de periodistas y de derechos humanos lamentaron el hecho y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del ataque y la detención de los responsables.

Article 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó el asesinato de María Elena Ferral, ocurrido en la ciudad de Papantla. “Veracruz es el estado más letal para la prensa: 28 periodistas han sido asesinados/as desde el año 2000”, señaló la organización.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) también condenó el ataque y asesinato a la corresponsal de Diario de Xalapa en la zona norte de Veracruz. “Expresamos nuestra solidaridad a la víctima y a todo el gremio periodístico. Demandamos a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos”, señaló el organismo nacional.

En Veracruz la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAP) también condenó el cobarde homicidio y exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de asesinato que “lastima profundamente al gremio periodístico”. “Pedimos que se indague a profundidad si hay relación con la actividad periodística de la comunicadora veracruzana y dar con los responsables”, señala el organismo en un comunicado.

La Red Veracruzana de Periodistas también se manifestó sobre el caso. En una misiva dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, exigió que tomen en cuenta su trabajo periodístico dentro de la investigación del homicidio, que se apliquen los mecanismos de protección a su familia y que se investiguen las amenazas que recibió Ferral y que ella misma denunció con anterioridad. “Entre la última década Veracruz se ha convertido en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en México y uno de los puntos más riesgosos de América Latina y el mundo”.

Por su parte, el Colectivo Solecito, que conforman madres veracruzanas que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas, también lamentaron el hecho y expresaron sus más sentidas condolencias a la familia de la comunicadora. “En este día tan aciago para la prensa veracruzana queremos exigir JUSTICIA, y no simulaciones ni patrañas: JUSTICIA para María Elena”.

A través de un comunicado, la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan (APITAC) condenó el hecho violento e hizo un llamado a la justicia y al respeto de la libertad de expresión. “Las balas que callaron a esta periodista no pueden callar a todo un gremio que no pide, no clama, exige: Ya basta de matar mujeres y ya basta de la inseguridad para todos”.

AUTORIDADES y LEGISLADORES TAMBIÉN CONDENAN EL HECHO

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también lamentó la muerte de la comunicadora. A través de las redes sociales, Sánchez Cordero se comprometió a perfeccionar los sistemas para la protección de los periodistas. “Quien asesina a un periodista, ataca una libertad básica para la democracia: la de expresión. Me sumo a la indignación por el crimen de María Elena Ferral, a cuyos deudos doy mi pésame”.

El diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, consideró como cobarde el ataque a la periodista de la región del Totonacapan, por lo que exigió justicia y pidió a las autoridades que se realicen las acciones necesarias para dar con los responsables. “Su memoria merece justicia, este hecho no debe quedar impune”, dijo.

La diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines, pidió justicia para éste y todos los crímenes que se han cometido en la entidad y que siguen sin ser esclarecidos. “María Elena Ferral se convierte en la segunda periodista asesinada en esta administración estatal, su muerte no sólo es una estadística, es el dolor de una familia, la pérdida de un profesional con décadas de trayectoria. Es imperante que nuestras autoridades sumen esfuerzos para terminar con este flagelo social”, expuso.

El diputado federal de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé, pidió a la Fiscalía General del Estado que se atienda el hecho de forma inmediata porque las estadísticas de periodistas asesinados no pueden seguir incrementando. “Le pido a la fiscal responsable en este momento que agilice toda la investigación, no se puede permitir impunidad en un crimen tan verdaderamente cobarde, quitando la vida a una mujer con una voz crítica en el Totonacapan”, dijo.

La Secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Lorena Piñón Rivera, reprobó el asesinato al mencionar que no se debe normalizar que el ejercicio del periodismo se convierta en una condena de muerte. “Espero que los autores de este crimen reciban su castigo”, expresó.

El senador por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, solicitó a las autoridades realizar las investigaciones precisas para dar con los responsables del asesinato, mismo que, dijo, no puede quedar impune. “Se trata de un hecho que no puede quedar sin resolverse, las autoridades deben actuar de inmediato”, consideró.

El diputado local por el Distrito de Papantla, Éric Domínguez Vázquez, dijo confiar en que las autoridades de los tres niveles de gobierno no dejarán impune este hecho. “Condenamos enérgicamente estos hechos, confiamos en que las autoridades esclarecerán este acto”, manifestó.


AGRADECIMIENTOS Y ANÉCDOTAS PARA MARÍA ELENA

Mensajes de agradecimiento, anécdotas y condolencias para sus familiares inundan el perfil de Facebook de María Elena Ferral, reportera veracruzana que es recordada con cariño por su círculo de amistades más cercanas y también por el gremio periodístico.

A menos de 48 horas de su homicidio, ocurrido el pasado lunes 30 de marzo en Papantla, Veracruz, donde ella radicaba, ha habido marchas, el cierre de la autopista Totomoxtle-Tuxpan, consignas, así como exigencias de justicia y condenas enérgicas de parte de organismos, asociaciones, consejos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La misma tarde del 31 de marzo, cuando se oficiaba misa de cuerpo presente en la parroquia Asunción, en Twitter, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, adelantó: “Ya existen líneas de investigación claras y avances sobre el lamentable asesinato…”.

Y es que la colaboradora de Diario de Xalapa y directora del portal electrónico Quinto Poder ya había denunciado diversas amenazas, antes de la agresión en su contra por sujetos desconocidos que viajaban en motocicleta en la calle Francisco Javier Mina.

Lo anterior lo confirmó Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, quien además reveló que la hija de la fallecida solicitó protección y acompañamiento de las autoridades.

También en su cuenta de Twitter, expresó que el crimen de María Elena Ferral “constituye un ataque a la libertad de expresión. Seguiremos trabajando por un México sin violencia y con garantías para las y los periodistas”.

Más allá de lo expuesto en estas redes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos, mensaje reforzado por el grito de reporteros: “¡Justicia!”, “No nos callarán”, “Cuitláhuac, no protejas a delincuentes”.

“Estamos hartos de palabras. Queremos justicia y garantías para ejercer nuestro trabajo”, se leía en una de las tantas cartulinas que sostenían reporteros del norte del estado al manifestar su repudio a la manera en la que se ejerce el periodismo en Veracruz y el país.

En espera de respuesta a las demandas, los colegas y familia de María Elena Ferral la velan en la funeraria San Paz. Este primero de abril, por la mañana, la despedirán en el panteón de la Santísima Trinidad.

Policiaca

Feminicidio de Karla Guadalupe: Primo posible responsable de la muerte de la adolescente en Tlalne

La jovencita de 15 años salió de la escuela y ya la esperaba su asesino que la abandonó dentro de un deportivo

Policiaca

Plomean a tres personas en plaza pública de Xochimilco; dos murieron en el sitio

De acuerdo a información preliminar, las víctimas fueron rafagueadas por un grupo de sujetos a bordo de motocicletas

Policiaca

Denuncia fan homofobia y violencia de la PBI y seguridad Lobo en concierto de Madonna

A través de redes sociales un fan de la reina del pop documentó parte de la agresión de la que fue objeto dentro y fuera del Palacio de los Deportes