/ lunes 16 de octubre de 2023

10 cosas que han cambiado en Hidalgo

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabeza una ruta encaminada a poner orden, combatir la corrupción y mejorar las condiciones de vida de la gente

"En los primeros 12 meses de la actual administración hay 10 puntos específicos que han cambiado en Hidalgo . El gobernador Julio Menchaca Salazar ha encabezado una ruta encaminada a poner orden, combatir la corrupción y mejorar las condiciones de vida de la gente.

Los hidalguenses votaron por una opción de gobierno distinta después de más de 9 0 años de hegemonía priista . Hoy, afirmó el mandatario en su pasado informe de Gobierno, Hidalgo eligió el camino de la transformación, la corriente impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con “Acuerdos con el pueblo”, “Mesas de acercamiento a la población” y “Jornadas del bienestar” se recibieron más de 20 mil solicitudes / Eduardo de la Vega | El Sol de Hidalgo


1.- Cercano a la gente

Con las Rutas de la Transformación el mandatario visitó y escuchó a los habitantes de los 84 municipios del estado.

En respuesta a lo planteado por la ciudadanía, desde el primer día de su gobierno, se han destinado apoyos para los adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras, entre otros.

De hecho, la política de bienestar del gobierno de Hidalgo beneficia a más de 23 mil 500 personas de entre 30 y 60 años de edad y en lo que va del año se han aplicado recursos para respaldar a más de 6 mil 500 hidalguenses artesanos, migrantes y jóvenes a través de diversos programas, incluido uno en materia de vivienda.

2.- Combatir la corrupción

Gracias a la coordinación entre el gobierno estatal y el federal, Hidalgo ya no es la entidad del país con los mayores índices de robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este rubro, se han recuperado más de 2 millones 300 mil litros de hidrocarburo y detenidas a 217 personas involucradas, además del decomiso de 40 pipas, 12 autotanques, 369 automóviles, 26 motocicletas, 139 armas cortas, ocho mil cartuchos y 63 chalecos tácticos y clausurar siete túneles donde extraían combustibles de manera ilícita.

Además, este gobierno hizo una auditoría al uso de los recursos públicos en tiempos de la pasada administración y detectó varios envíos de dinero a través de algunas alcaldías , a lo que se le denominó la “Estafa Siniestra”.

Hasta ahora se han recuperado 180 millones de pesos en nueve de los municipios involucrados, de los cuales 102 millones de pesos se ingresaron al Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado. Por ello fueron detenidos ocho alcaldes, de los cuales siete están vinculados a proceso y aún no se define la situación del octavo.

3.- Bienestar

“El flagelo que ha azotado a nuestro estado durante muchos años, el enemigo común de todos es la pobreza, y la pobreza se combate generando riqueza”, dijo el gobernador.

Por ello es que su gobierno ha destinado 2 mil 300 millones de pesos a programas asistencialistas en busca de abatir las condiciones de desigualdad en las que aún viven cientos de familias en Hidalgo.

En 12 meses ya través del servicio de vinculación laboral, apoyó a 2 mil 33 personas para establecerse en un empleo digno y bien remunerado.

Por todo ello, hoy se reporta una disminución de la pobreza laboral a 11.6 por ciento.


“El flagelo que ha azotado a nuestro estado durante muchos años, el enemigo común de todos es la pobreza, y la pobreza se combate generando riqueza”

Julio Menchaca


4.- Inversión

Julio Menchaca informó que 26 empresas presentaron una carta de intención de inversión , además de otros 25 proyectos anunciados recientemente . Todo ello generará la llegada de más de 54 mil millones de pesos y la creación de más de 64 mil nuevos empleos directos e indirectos.


Ello muestra que la entidad se ha convertido en un polo de desarrollo interesante, ya que la cercanía que se tiene con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) abre la posibilidad de que el manejo de productos y mercancías tengan una movilidad dinámica hacia otros mercados.

En los primeros nueve meses de esta administración, las exportaciones de Hidalgo alcanzaron un valor de casi 3 mil millones de dólares, por lo que se observa un aumento de 2.1 veces a la cantidad exportada en el mismo lapso del gobierno anterior, de acuerdo con el INEGI.

5.-Campo

En solo 12 meses, el sector agropecuario estatal registró una inversión de 300 millones de pesos destinada a programas que beneficiaron a más de 29 mil productores.

Actualmente el agro estatal concentra una superficie de un millón 35 mil 198.14 hectáreas con vocación agrícola, por o solo 513 mil 248 hectáreas se encuentran activas para labores de siembra , de acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, las cuales son trabajadas por un millón 64 mil 689 hombres y 164 mil mujeres.

Este año, cerca de 23 mil productores que sufrieron pérdidas en sus cosechas por cuestiones climatológicas, fueron favorecidos con el pago global de 50 millones de pesos correspondientes al Seguro Catastrófico.

En menos de un año se aplicaron 700 millones en construir y rehabilitar infraestructura hídrica en Hidalgo / Gobierno de Hidalgo


6.- Abasto de agua

Para garantizar a los ciudadanos el acceso al agua se han aplicado, en menos de un año, más de 700 millones de pesos para construir y rehabilitar infraestructura hídrica estatal.

Menchaca Salazar dijo que también se aplicarán recursos para reparar 53 líneas de distribución y conducción de agua en 28 municipios , y se destinarán más de mil millones de pesos para rehabilitar y equipar 40 pozos en 17 alcaldías.

Además, se construyen nueve plantas de tratamiento para descargas residuales en ocho municipios y se edifican 35 sistemas de alcantarillado en 14 municipios.

Por otra parte, se realizan acciones con una inversión de 180 millones de pesos, las cuales beneficiarán en primera instancia a 300 mil habitantes en la zona metropolitana de Pachuca, región que se ha visto afectada por el desabasto en el suministro hídrico.

7.-Salud

El pasado 25 de marzo de 2023 inició la transformación de los servicios estatales de salud en Hidalgo con la firma del acuerdo para adherir al estado al programa IMSS-Bienestar.

Con base en los acuerdos entre el gobierno de Hidalgo y la federación se ha beneficiado a más de 2 millones de habitantes que no contaban con seguridad social.

En el estado se destinará un presupuesto superior a los 129 millones de pesos para acciones de conservación y de mejora e infraestructura de cada hospital.

Y con recursos propios, el gobierno del estado se dio a la tarea de construir dos nuevos Centros de Salud en los municipios Yahualica y Zapotlán, con una inversión de más de 32 millones de pesos.

8.- Educación

Actualmente el gobierno de Hidalgo invierte 42.08 por ciento del presupuesto estatal anual en el fortalecimiento del sistema educativo.

Durante el 2023, mil escuelas han sido atendidas en infraestructura física y equipamiento para el bienestar de 150 mil estudiantes.

En su primer año de trabajo el gobernador inauguró el Telebachillerato en El Potrero, municipio El Cardonal, y el Bachillerato plantel de Artes.

A través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se han otorgado más de 14 mil becas a estudiantes en todos los niveles , específicamente 18 mil 354 becas estatales se contemplan este año para alumnos de educación básica.

La administración estatal que encabeza Julio Menchaca invirtió 4 mil millones de pesos en infraestructura / Gobierno de Hidalgo

9.- Obra Pública

Este año, la administración estatal invirtió 4 mil millones de pesos en infraestructura y cerca de 2 mil 300 millones en apoyos sociales, lo que se traduce en obras, programas y acciones en beneficio de la población hidalguense.

Por primera vez en la historia, el 100% de la recaudación superior a los 985 millones de pesos, generada con el programa de Reemplacamiento Vehicular, se destinará para construir y rehabilitar infraestructura en todo el estado, como calles, carreteras y obras hídricas.

De los 4 mil millones de pesos para obras, 2 mil 257 se invertirán en carreteras y caminos dignos ; mil 73 millones de pesos para obras hídricas y drenaje, especialmente en municipios considerados con alto grado de marginación.

10.- Devolverle al Pueblo lo Robado

Con las audiencias públicas “Acuerdos con el pueblo”, “Mesas de acercamiento a la población” y “Jornadas del bienestar ” la sociedad y el gobierno definieron las bases del plan de atención a la población para los próximos cinco años.

A través de los trabajos de atención al pueblo se recibieron más de 20 mil solicitudes y de ello surgieron programas como Bienestar de Madres Solteras y de Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar.

Derivado de los cientos de propuestas y solicitudes se creó el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, iniciativa gubernamental que ha recuperado 102 millones de pesos.

"En los primeros 12 meses de la actual administración hay 10 puntos específicos que han cambiado en Hidalgo . El gobernador Julio Menchaca Salazar ha encabezado una ruta encaminada a poner orden, combatir la corrupción y mejorar las condiciones de vida de la gente.

Los hidalguenses votaron por una opción de gobierno distinta después de más de 9 0 años de hegemonía priista . Hoy, afirmó el mandatario en su pasado informe de Gobierno, Hidalgo eligió el camino de la transformación, la corriente impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con “Acuerdos con el pueblo”, “Mesas de acercamiento a la población” y “Jornadas del bienestar” se recibieron más de 20 mil solicitudes / Eduardo de la Vega | El Sol de Hidalgo


1.- Cercano a la gente

Con las Rutas de la Transformación el mandatario visitó y escuchó a los habitantes de los 84 municipios del estado.

En respuesta a lo planteado por la ciudadanía, desde el primer día de su gobierno, se han destinado apoyos para los adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras, entre otros.

De hecho, la política de bienestar del gobierno de Hidalgo beneficia a más de 23 mil 500 personas de entre 30 y 60 años de edad y en lo que va del año se han aplicado recursos para respaldar a más de 6 mil 500 hidalguenses artesanos, migrantes y jóvenes a través de diversos programas, incluido uno en materia de vivienda.

2.- Combatir la corrupción

Gracias a la coordinación entre el gobierno estatal y el federal, Hidalgo ya no es la entidad del país con los mayores índices de robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este rubro, se han recuperado más de 2 millones 300 mil litros de hidrocarburo y detenidas a 217 personas involucradas, además del decomiso de 40 pipas, 12 autotanques, 369 automóviles, 26 motocicletas, 139 armas cortas, ocho mil cartuchos y 63 chalecos tácticos y clausurar siete túneles donde extraían combustibles de manera ilícita.

Además, este gobierno hizo una auditoría al uso de los recursos públicos en tiempos de la pasada administración y detectó varios envíos de dinero a través de algunas alcaldías , a lo que se le denominó la “Estafa Siniestra”.

Hasta ahora se han recuperado 180 millones de pesos en nueve de los municipios involucrados, de los cuales 102 millones de pesos se ingresaron al Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado. Por ello fueron detenidos ocho alcaldes, de los cuales siete están vinculados a proceso y aún no se define la situación del octavo.

3.- Bienestar

“El flagelo que ha azotado a nuestro estado durante muchos años, el enemigo común de todos es la pobreza, y la pobreza se combate generando riqueza”, dijo el gobernador.

Por ello es que su gobierno ha destinado 2 mil 300 millones de pesos a programas asistencialistas en busca de abatir las condiciones de desigualdad en las que aún viven cientos de familias en Hidalgo.

En 12 meses ya través del servicio de vinculación laboral, apoyó a 2 mil 33 personas para establecerse en un empleo digno y bien remunerado.

Por todo ello, hoy se reporta una disminución de la pobreza laboral a 11.6 por ciento.


“El flagelo que ha azotado a nuestro estado durante muchos años, el enemigo común de todos es la pobreza, y la pobreza se combate generando riqueza”

Julio Menchaca


4.- Inversión

Julio Menchaca informó que 26 empresas presentaron una carta de intención de inversión , además de otros 25 proyectos anunciados recientemente . Todo ello generará la llegada de más de 54 mil millones de pesos y la creación de más de 64 mil nuevos empleos directos e indirectos.


Ello muestra que la entidad se ha convertido en un polo de desarrollo interesante, ya que la cercanía que se tiene con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) abre la posibilidad de que el manejo de productos y mercancías tengan una movilidad dinámica hacia otros mercados.

En los primeros nueve meses de esta administración, las exportaciones de Hidalgo alcanzaron un valor de casi 3 mil millones de dólares, por lo que se observa un aumento de 2.1 veces a la cantidad exportada en el mismo lapso del gobierno anterior, de acuerdo con el INEGI.

5.-Campo

En solo 12 meses, el sector agropecuario estatal registró una inversión de 300 millones de pesos destinada a programas que beneficiaron a más de 29 mil productores.

Actualmente el agro estatal concentra una superficie de un millón 35 mil 198.14 hectáreas con vocación agrícola, por o solo 513 mil 248 hectáreas se encuentran activas para labores de siembra , de acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, las cuales son trabajadas por un millón 64 mil 689 hombres y 164 mil mujeres.

Este año, cerca de 23 mil productores que sufrieron pérdidas en sus cosechas por cuestiones climatológicas, fueron favorecidos con el pago global de 50 millones de pesos correspondientes al Seguro Catastrófico.

En menos de un año se aplicaron 700 millones en construir y rehabilitar infraestructura hídrica en Hidalgo / Gobierno de Hidalgo


6.- Abasto de agua

Para garantizar a los ciudadanos el acceso al agua se han aplicado, en menos de un año, más de 700 millones de pesos para construir y rehabilitar infraestructura hídrica estatal.

Menchaca Salazar dijo que también se aplicarán recursos para reparar 53 líneas de distribución y conducción de agua en 28 municipios , y se destinarán más de mil millones de pesos para rehabilitar y equipar 40 pozos en 17 alcaldías.

Además, se construyen nueve plantas de tratamiento para descargas residuales en ocho municipios y se edifican 35 sistemas de alcantarillado en 14 municipios.

Por otra parte, se realizan acciones con una inversión de 180 millones de pesos, las cuales beneficiarán en primera instancia a 300 mil habitantes en la zona metropolitana de Pachuca, región que se ha visto afectada por el desabasto en el suministro hídrico.

7.-Salud

El pasado 25 de marzo de 2023 inició la transformación de los servicios estatales de salud en Hidalgo con la firma del acuerdo para adherir al estado al programa IMSS-Bienestar.

Con base en los acuerdos entre el gobierno de Hidalgo y la federación se ha beneficiado a más de 2 millones de habitantes que no contaban con seguridad social.

En el estado se destinará un presupuesto superior a los 129 millones de pesos para acciones de conservación y de mejora e infraestructura de cada hospital.

Y con recursos propios, el gobierno del estado se dio a la tarea de construir dos nuevos Centros de Salud en los municipios Yahualica y Zapotlán, con una inversión de más de 32 millones de pesos.

8.- Educación

Actualmente el gobierno de Hidalgo invierte 42.08 por ciento del presupuesto estatal anual en el fortalecimiento del sistema educativo.

Durante el 2023, mil escuelas han sido atendidas en infraestructura física y equipamiento para el bienestar de 150 mil estudiantes.

En su primer año de trabajo el gobernador inauguró el Telebachillerato en El Potrero, municipio El Cardonal, y el Bachillerato plantel de Artes.

A través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se han otorgado más de 14 mil becas a estudiantes en todos los niveles , específicamente 18 mil 354 becas estatales se contemplan este año para alumnos de educación básica.

La administración estatal que encabeza Julio Menchaca invirtió 4 mil millones de pesos en infraestructura / Gobierno de Hidalgo

9.- Obra Pública

Este año, la administración estatal invirtió 4 mil millones de pesos en infraestructura y cerca de 2 mil 300 millones en apoyos sociales, lo que se traduce en obras, programas y acciones en beneficio de la población hidalguense.

Por primera vez en la historia, el 100% de la recaudación superior a los 985 millones de pesos, generada con el programa de Reemplacamiento Vehicular, se destinará para construir y rehabilitar infraestructura en todo el estado, como calles, carreteras y obras hídricas.

De los 4 mil millones de pesos para obras, 2 mil 257 se invertirán en carreteras y caminos dignos ; mil 73 millones de pesos para obras hídricas y drenaje, especialmente en municipios considerados con alto grado de marginación.

10.- Devolverle al Pueblo lo Robado

Con las audiencias públicas “Acuerdos con el pueblo”, “Mesas de acercamiento a la población” y “Jornadas del bienestar ” la sociedad y el gobierno definieron las bases del plan de atención a la población para los próximos cinco años.

A través de los trabajos de atención al pueblo se recibieron más de 20 mil solicitudes y de ello surgieron programas como Bienestar de Madres Solteras y de Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar.

Derivado de los cientos de propuestas y solicitudes se creó el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, iniciativa gubernamental que ha recuperado 102 millones de pesos.

Policiaca

Dan 60 años de prisión a "El Matanovias" por el feminicidio de Campira

El fiscal Ulises Lara detalló que la sentencia también representa el pago de la reparación del daño

Policiaca

Torturado y encobijado, hallan el cadáver de un hombre en Tlalnepantla

Autoridades policiacas manejan una venganza de presuntos mafiosos como posible móvil del crimen