/ lunes 10 de octubre de 2022

Víctimas de “montaviajes” reciben documentos de compra muy similares a los legítimos

Los cibercriminales se hacen pasar por un agente de viajes, el cual menciona que tiene a un posible comprador de su tiempo compartido

Como resultado de las acciones de monitoreo y patrullaje que realiza de manera permanente la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se identificó un tipo de operación de los denominados “montaviajes”, los cuales suplantan la identidad de páginas y perfiles de agencias de viajes y estafan a sus víctimas ofreciendo comprar sus tiempos compartidos.

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Para engañar a los usuarios, los cibercriminales se hacen pasar por un agente de viajes, el cual menciona que tiene a un posible comprador de su tiempo compartido, con una oferta atractiva, la cual supera el precio real de la propiedad, a pesar de no haber hecho ninguna oferta.

Las personas que han sido víctimas de la estafa señalan que recibieron documentos de compra muy similares a los legítimos y, una vez que se hace el trato, el supuesto agente solicita que se hagan una o varias transferencias de dinero para cubrir los gastos por el trámite de la venta y las comisiones, sin embargo, la venta nunca se concreta y el probable agente desaparece.

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Recomendaciones para no caer con los “montaviajes”

La Policía Cibernética de la SSC ha recibido alrededor de 10 reportes cada mes, por el tema de paquetes vacacionales, por lo que para evitar que existan más víctimas de esta estafa se exhorta a los cibernautas:

  • Evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales
  • No pagar comisiones por adelantado.
  • Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales.
  • Revisar sus referencias en Profeco.
  • Verificar características de las páginas web para identificar su veracidad como son el revisar los colores, tipografías, errores ortográficos que se observan en la página.
  • No llenar formularios con información personal, sobre todo de mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.
  • Desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio.

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Como resultado de las acciones de monitoreo y patrullaje que realiza de manera permanente la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se identificó un tipo de operación de los denominados “montaviajes”, los cuales suplantan la identidad de páginas y perfiles de agencias de viajes y estafan a sus víctimas ofreciendo comprar sus tiempos compartidos.

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Para engañar a los usuarios, los cibercriminales se hacen pasar por un agente de viajes, el cual menciona que tiene a un posible comprador de su tiempo compartido, con una oferta atractiva, la cual supera el precio real de la propiedad, a pesar de no haber hecho ninguna oferta.

Las personas que han sido víctimas de la estafa señalan que recibieron documentos de compra muy similares a los legítimos y, una vez que se hace el trato, el supuesto agente solicita que se hagan una o varias transferencias de dinero para cubrir los gastos por el trámite de la venta y las comisiones, sin embargo, la venta nunca se concreta y el probable agente desaparece.

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Recomendaciones para no caer con los “montaviajes”

La Policía Cibernética de la SSC ha recibido alrededor de 10 reportes cada mes, por el tema de paquetes vacacionales, por lo que para evitar que existan más víctimas de esta estafa se exhorta a los cibernautas:

  • Evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales
  • No pagar comisiones por adelantado.
  • Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales.
  • Revisar sus referencias en Profeco.
  • Verificar características de las páginas web para identificar su veracidad como son el revisar los colores, tipografías, errores ortográficos que se observan en la página.
  • No llenar formularios con información personal, sobre todo de mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.
  • Desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio.

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