/ lunes 18 de octubre de 2021

Presenta Fiscalía denuncias contra 10 ex funcionarios por colapso en L12 del Metro

La defensa legal de los imputados acusan a la Fiscalía de darle "un trato VIP" a la empresa constructora y de omitir la responsabilidad de mantenimiento de la actual administración del Metro

La Fiscalía de Justicia (FGJ) la Ciudad de México fincó responsabilidad penal a diez ex funcionarios por la tragedia de Línea 12, entre ellos, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro y solicitó audiencia inicial para el 25 de octubre y fijó comparecencia para quienes ya fueron investigados en 2014, cuando cerró por primera vez esta línea.

Sobre el tema, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López dijo que el Ministerio Público solicitó audiencia inicial ante un juez de control, para formular imputaciones en contra de 10 personas, tanto físicas como morales, estas últimas a través de sus representaciones legales.

“El representante social de la Fiscalía judicializó el expediente, sin detenido, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas”, declaró el vocero de la FGJ, Ulises Lara López.

Dijo que hasta el momento, la dependencia no ha solicitado órdenes de aprehensión, y sus defensas, podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer en esa calidad, el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas.

“Como lo señalamos, todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a toda la información señalada en la carpeta, una vez que hemos presentado la investigación ante el juez para solicitar el inicio de los procesos penales”, dijo Lara, en conferencia virtual.

La Fiscalía General de Justicia ha realizado una investigación “exhaustiva, profunda, apegada a la Ley y basada en evidencia, por lo que se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias”, agregó.

En la lista de los exfuncionarios, figuran nombres como el de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro y acusado por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad; a Horcasitas se le giró una orden de aprehensión en 2015 por la entonces Procuraduría General de Justicia local por anomalías en la construcción de la Línea Dorada.

Enrique Horcasitas, fue inhabilitado en 2014 por 20 años, Juan Antonio Giral y Mazon, fungió como director de Diseño de Obras Civiles y recibió una inhabilitación en 2014 por 20 años, Moises Guerrero Ponce, quien fue director de Construcción de Obras Civiles, en 2014 recibió inhabilitaciones por 33 años y una denuncia ante la entonces PGJDF.

También está el nombre de Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil inhabilitado en 2014 por un año, Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil, inhabilitado en 2014 por cinco años y pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos, Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, Director Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12.

Accidente del Metro Línea 12 Foto/David Deolarte


Así como el de Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12, Juan Carlos Ramos Alvarado, exfuncionario inhabilitado en 2014 por 90 días y actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras, Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea 12.

¿Quiénes son los acusados?

  • Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fuera director del Proyecto Metro.
  • Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de proyecto Metro.
  • Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de proyecto Metro.
  • Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.
  • Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12.
  • Ricardo Pérez Ruíz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12.
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco.
  • Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra, también representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.
  • Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

LA FISCALÍA ES ENCUBRIDORA DE LOS VERDADEROS CULPABLES, ACUSAN ABOGADOS DE FUNCIONARIOS

David Deolarte | La Prensa


La defensa de los 10 ex servidores públicos señalados por la fiscalía capitalina como los responsables del desplome de la trabe de la línea 12 del Metro rechazaron el dictamen final que emitió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre las causas de la tragedia.

Gabriel Regino García, abogado defensor de los imputados, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX es encubridora de los verdaderos culpables que no están en la carpeta de investigación.

Adelantó que sus defendidos se presentarán en tiempo y forma a comparecer el próximo lunes 25 en torno a las acusaciones que les fincó el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Gabriel Regino aseguró que el próximo miércoles anexarán dos denuncias más al expediente; una contra el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y otra contra el ex director del Metro Jorge Gaviño quienes en las acusaciones del gobierno no están señalados y fue en su administración cuando se hicieron remodelaciones y mantenimiento general donde de acuerdo a una empresa en peritajes contratada por este despacho tuvo una doble carga de peso en los rieles además del daño que pudo ocasionar el sismo del 2017.

“Hay que mencionar que también existe el antecedente del dictamen realizado en 2019 con un dron donde se detectó daños visibles en las columnas y trabes”, agregó el abogado defensor de los diez imputados, Gabriel Regino García.

El abogado de los ex funcionarios aseguró que anexarán dos denuncias más al expediente; una contra el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y otra contra el ex director del Metro Jorge Gaviño. Foto: David Deolarte

Insistió en que es un asunto político; sin embargo, no quiso mencionar o implicar a la jefa de gobierno Claudio Sheinbaum como quien está detrás del resultado del peritaje de la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo y que costó la vida a 26 personas y más de 90 lesionados.

El abogado Regino acusó a la fiscalía de "contradicciones y violaciones de derechos humanos", de darle "un trato VIP" a la empresa constructora y de omitir la responsabilidad de mantenimiento de la actual administración del metro.

"Nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables ni administrativa ni legalmente ni de la supervisión ni de la construcción de la obra porque para eso se contrataron empresas que están perfectamente identificadas", sostuvo.

El jurista anunció una denuncia contra el diputado local Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de 2015 a 2018, durante la gestión de Mancera.

También notificó de una denuncia contra Florencia Serranía, directora del STC durante el colapso, y contra Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios del actual Gobierno de Ciudad de México.


"Se puede llegar a un acuerdo reparatorio siempre y cuando las personas responsables, realmente responsables, paguen la reparación del daño. Al día de hoy las víctimas no han recibido pago de reparación de daño alguno", indicó.

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La tragedia del metro ha causado un sismo político porque salpica al canciller Ebrard y a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

"La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esta es una persecución política 100 por ciento", expresó Regino.

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La Fiscalía de Justicia (FGJ) la Ciudad de México fincó responsabilidad penal a diez ex funcionarios por la tragedia de Línea 12, entre ellos, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro y solicitó audiencia inicial para el 25 de octubre y fijó comparecencia para quienes ya fueron investigados en 2014, cuando cerró por primera vez esta línea.

Sobre el tema, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López dijo que el Ministerio Público solicitó audiencia inicial ante un juez de control, para formular imputaciones en contra de 10 personas, tanto físicas como morales, estas últimas a través de sus representaciones legales.

“El representante social de la Fiscalía judicializó el expediente, sin detenido, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas”, declaró el vocero de la FGJ, Ulises Lara López.

Dijo que hasta el momento, la dependencia no ha solicitado órdenes de aprehensión, y sus defensas, podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer en esa calidad, el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas.

“Como lo señalamos, todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a toda la información señalada en la carpeta, una vez que hemos presentado la investigación ante el juez para solicitar el inicio de los procesos penales”, dijo Lara, en conferencia virtual.

La Fiscalía General de Justicia ha realizado una investigación “exhaustiva, profunda, apegada a la Ley y basada en evidencia, por lo que se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias”, agregó.

En la lista de los exfuncionarios, figuran nombres como el de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro y acusado por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad; a Horcasitas se le giró una orden de aprehensión en 2015 por la entonces Procuraduría General de Justicia local por anomalías en la construcción de la Línea Dorada.

Enrique Horcasitas, fue inhabilitado en 2014 por 20 años, Juan Antonio Giral y Mazon, fungió como director de Diseño de Obras Civiles y recibió una inhabilitación en 2014 por 20 años, Moises Guerrero Ponce, quien fue director de Construcción de Obras Civiles, en 2014 recibió inhabilitaciones por 33 años y una denuncia ante la entonces PGJDF.

También está el nombre de Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil inhabilitado en 2014 por un año, Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil, inhabilitado en 2014 por cinco años y pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos, Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, Director Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12.

Accidente del Metro Línea 12 Foto/David Deolarte


Así como el de Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12, Juan Carlos Ramos Alvarado, exfuncionario inhabilitado en 2014 por 90 días y actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras, Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea 12.

¿Quiénes son los acusados?

  • Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fuera director del Proyecto Metro.
  • Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de proyecto Metro.
  • Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de proyecto Metro.
  • Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.
  • Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12.
  • Ricardo Pérez Ruíz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12.
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco.
  • Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra, también representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.
  • Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

LA FISCALÍA ES ENCUBRIDORA DE LOS VERDADEROS CULPABLES, ACUSAN ABOGADOS DE FUNCIONARIOS

David Deolarte | La Prensa


La defensa de los 10 ex servidores públicos señalados por la fiscalía capitalina como los responsables del desplome de la trabe de la línea 12 del Metro rechazaron el dictamen final que emitió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre las causas de la tragedia.

Gabriel Regino García, abogado defensor de los imputados, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX es encubridora de los verdaderos culpables que no están en la carpeta de investigación.

Adelantó que sus defendidos se presentarán en tiempo y forma a comparecer el próximo lunes 25 en torno a las acusaciones que les fincó el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Gabriel Regino aseguró que el próximo miércoles anexarán dos denuncias más al expediente; una contra el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y otra contra el ex director del Metro Jorge Gaviño quienes en las acusaciones del gobierno no están señalados y fue en su administración cuando se hicieron remodelaciones y mantenimiento general donde de acuerdo a una empresa en peritajes contratada por este despacho tuvo una doble carga de peso en los rieles además del daño que pudo ocasionar el sismo del 2017.

“Hay que mencionar que también existe el antecedente del dictamen realizado en 2019 con un dron donde se detectó daños visibles en las columnas y trabes”, agregó el abogado defensor de los diez imputados, Gabriel Regino García.

El abogado de los ex funcionarios aseguró que anexarán dos denuncias más al expediente; una contra el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y otra contra el ex director del Metro Jorge Gaviño. Foto: David Deolarte

Insistió en que es un asunto político; sin embargo, no quiso mencionar o implicar a la jefa de gobierno Claudio Sheinbaum como quien está detrás del resultado del peritaje de la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo y que costó la vida a 26 personas y más de 90 lesionados.

El abogado Regino acusó a la fiscalía de "contradicciones y violaciones de derechos humanos", de darle "un trato VIP" a la empresa constructora y de omitir la responsabilidad de mantenimiento de la actual administración del metro.

"Nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables ni administrativa ni legalmente ni de la supervisión ni de la construcción de la obra porque para eso se contrataron empresas que están perfectamente identificadas", sostuvo.

El jurista anunció una denuncia contra el diputado local Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de 2015 a 2018, durante la gestión de Mancera.

También notificó de una denuncia contra Florencia Serranía, directora del STC durante el colapso, y contra Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios del actual Gobierno de Ciudad de México.


"Se puede llegar a un acuerdo reparatorio siempre y cuando las personas responsables, realmente responsables, paguen la reparación del daño. Al día de hoy las víctimas no han recibido pago de reparación de daño alguno", indicó.

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La tragedia del metro ha causado un sismo político porque salpica al canciller Ebrard y a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

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