David Omar, alias El Piwi, y cuatro sujetos más, a quienes se les relaciona con sicarios el grupo criminal de La Unión Tepito, fueron detenidos tras asesinar a balazos a un sujeto en presunta venganza por ultimar a tiros a su primo en el deportivo Maracaná en el barrio bravo.
La captura de estos cinco individuos se logró luego de una persecución que inició en la Alcaldía Venustiano Carranza y terminó en la Alcaldía Iztapalapa.
También te puede interesar: Aprehenden al tercer venezolano por la muerte de joven acuchillado en la colonia Moctezuma
Las investigaciones de la policía uniformada de la Secretaría de Seguridad señalan que además de David Omar, alias El Piwi, fueron detenidos, Emiliano “N”, alias Pirrín; El Mocos, Joshua “M” y Axel “M”, quienes se encuentran bajo las órdenes de un sujeto de La Unión Tepito a quien se le conoce como El Chillis, los cuales se dedican a la venta de drogas, cobro de piso y extorsiones.
En el archivo criminal de la SSC y de la FGJCDMX se logró conocer que tres de los detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
En la alcaldía Iztapalapa, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a cinco personas que probablemente participaron en la agresión con disparos de arma de fuego en contra de un hombre, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, tras lo cual el joven perdió la vida.
En atención a un reporte emitido por personal del Centro de Comando y Control (C2) Norte de disparos de arma de fuego en el cruce de la calle Hortelanos y la avenida Congreso de la Unión, en la colonia Morelos, los oficiales acudieron de manera inmediata.
Violencia en La Morelos no para
Durante la noche de la madrugada de este lunes, un sujeto fue asesinado a balazos en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, lo que provocó una persecución policiaca que culminó con la detención de cinco jóvenes, tres de ellos con ingresos previos a prisión.
Presuntamente uno de estos jóvenes es familiar del sujeto asesinado el sábado pasado afuera del Deportivo Maracaná, en el corazón de Tepito, por lo que se presume que actuaron en venganza.
De acuerdo con los primeros detalles, autoridades acudieron al cruce de la calle Hortelanos y la avenida Congreso de la Unión, en la colonia Morelos, debido al reporte de disparos de arma de fuego.
En el sitio, observaron a un hombre sobre la banqueta en medio de un charco de sangre, por lo que solicitaron el apoyo de las unidades de emergencia; paramédicos que arribaron al lugar, atendieron a un menor de 17 años de edad y lo diagnosticaron con lesiones por arma de fuego en la cadera del lado izquierdo, la región inguinal del lado derecho, en el fémur del lado izquierdo y la fractura de tibia y peroné, motivo por lo que lo trasladaron a un hospital, sin embargo, más tarde se informó que perdió la vida.
Persecución que terminó en Iztapalapa
En tanto, los uniformados realizaron un análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona para identificar la ruta de escape, además de manera coordinada, los operadores del C2 Norte llevaron a cabo un videoreplay mediante el cual ubicaron en tiempo real el paso de dos motocicletas en las que iban a bordo los posibles responsables.
De manera inmediata, los policías iniciaron la persecución e interceptaron a cinco hombres en el cruce de la calle Tercera de Canal de San Juan y la avenida Periférico, en la colonia Tepalcates, de la alcaldía Iztapalapa, por lo que les realizaron una revisión de seguridad, conforme al protocolo de actuación policial, tras la cual les hallaron un arma de fuego corta con un cargador y seis cartuchos útiles.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por lo anterior, detuvieron a cinco hombres, uno de 33 años, dos de 22 años y dos menores de 17 años de edad, a quienes les informaron sus derechos constitucionales y, junto con el arma y las dos motocicletas aseguradas, los presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX
Cabe mencionar que, al realizar un cruce de información, se pudo saber que el detenido de 33 años de edad cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2020 y 2021 por Delitos contra la salud y en el 2011 por Robo agravado, asimismo, tiene dos presentaciones ante el Ministerio Público en 2020 por Extorsión y Posesión de droga.
De igual manera, uno de los detenidos de 22 años de edad tiene un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2023 por los delitos de Posesión de cartuchos, Delitos contra la Salud y Encubrimiento por receptación, así como una carpeta de investigación en el mismo año por Robo con violencia de vehículo particular.
Asimismo, el segundo detenido de 22 años de edad ingresó a dicho sistema en 2021 por Delitos contra la salud, tiene una carpeta de investigación en el año 2018 por Robo a conductor de vehículo y una presentación ante el Juez Cívico por Daño a propiedad ajena por tránsito vehicular.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem