/ jueves 25 de junio de 2020

La violencia pasó de las calles a las casas en la Ciudad de México

Datos oficiales revelan que de febrero a marzo, aumentaron 60 por ciento las denuncias por violencia contras las mujeres

Autoridades capitalinas sostienen que, con base en las denuncias presentadas, hay una tendencia a la baja en los delitos cometidos en las calles de la Ciudad de México, principalmente los de alto impacto; sin embargo se registra un incremento en los que ocurren dentro de los hogares.

Hay que recordar que organizaciones de la sociedad civil han coincidido en que si hay aumento de la violencia intrafamiliar durante la cuarentena.

Datos oficiales revelan que de febrero a marzo, aumentaron 60 por ciento las denuncias por violencia contras las mujeres. Además, el Consejo Ciudadano informó que creció 32 por ciento las llamadas por violencia familiar al 911 en esta emergencia sanitaria.

COLONIAS VIOLENTAS

Al menos 65 Colonias de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México son las consideradas con mayor incidencia delictiva, donde el delito que se comete con mayor frecuencia es el robo en sus diferentes modalidades; extorsión, además de que grupos delictivos mantienen activo las 24 horas del día, el negocio de la venta de drogas, que general balacera con muertos y heridos.

De acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, las Alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tláhuac, Xochimilco, y Álvaro Obregón son las que concentran el mayor número de delitos del fuero común y federal, principalmente los ilícitos de alto impacto.

Los resultados de incidencia delictiva sobre el primer cuatrimestre de este 2020, han reportado una disminución de 65 por ciento en delitos como el secuestro en la Ciudad de México con respecto al 2019 en el mismo periodo, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cifras coinciden con las de la Secretaría del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Datos emitidos por la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en los primeros meses del 2020, revelaron que el robo a transeúnte presentó el mayor número de denuncias dentro de las 15 colonias en 11 alcaldías, durante el 2019.

El año pasado el robo en sus diversas modalidades representó el 18.3% de las denuncias recibidas ante el Ministerio Público en 11 alcaldías, de las cuales 82.32% fueron delitos de alto impacto, en tanto, en las siete alcaldías restantes, el robo de vehículo resultó como principal.

El robo a negocio sin violencia fue el segundo delito denunciado con 15,614 carpetas de investigación, una disminución comparado con las 15,989 denuncias del 2018, sin que se tenga una precisión exacta de los delitos por cada territorio, las colonias Xalpa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl II, Santa Cruz Meyehualco y Ejército Constitucionalista ubicadas en Iztapalapa, por solo mencionar algunas, han sido de las más afectadas por la delincuencia.

Esto sin dejar de lado las colonias San Juan de Aragón, San Felipe de Jesús, Gabriel Hernández y Magdalena de las Salinas en Gustavo A. Madero donde, al igual que en la Morelos II, Peralvillo, Centro I y Guerrero dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, los actos delictivos no han dado tregua a sus habitantes y transeúntes.

Las amenazas formaron parte del tercer sitio en 2017 se reportaron 9,520 casos; 2018, 11,123, y en 2019, 13,275.

En el caso de Ángel Zimbrón, San Pedro Xalpa, El Rosario y El Recreo en la alcaldía Azcapotzalco se registró un incremento en el robo a transeúnte a casa habitación, negocio, zonas escolares y comercios, siendo las mujeres, estudiantes y personas de la tercera edad las principales víctimas.

Algunas de las colonias como Álamos, Del Valle, Portales, Valle Gómez y San José Insurgentes en la Benito Juárez, en colindancia con las colonias Buenos Aires, Doctores y Guerrero el robo de autopartes a transeúnte y de vehículos han sido unas de los delitos constantes.

Las cifras no dejan de lado colonias como Pedegral Santa Úrsula, Pedregal de Santo Domingo, Ajusco y del Del Carmen en Coyocán y El Ocotal, El Tanque, Héroes de Padierna e Independencia en Magdalena Contreras, por mencionar algunas de las más representativas que también padecen de la inseguridad.

Por otra parte, información emitida a principios del 2020 por la Fiscalía General de Justicia aseguró en cuestión de homicidios dolosos fueron Morelos, Centro, Central de Abasto, San Miguel Topilejo, San Miguel Teotongo, Zona Centro, Lomas de San Lorenzo, San Andrés Totoltepec, Doctores y Barrio Norte.

El mismo reporte, reveló que la recurrencia en homicidios por arma de fuego es más recurrente en Iztapalapa, en colonias como Xalpa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl II, Santa Cruz Meyehualco y Ejército Constitucionalista, por mencionar algunas, así como en Gustavo A. Madero, dentro de San Juan de Aragón, San Felipe de Jesús, Gabriel Hernández y Magdalena de las Salinas.

El registro de los hechos violentos contempla colonias como Chimalistac, Olivar del Conde 2da Sección I, Piloto y La Conchita de Álvaro Obregón y Morelos II, Peralvillo, Centro I y Guerrero dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde también se registraron más de 2,700 denuncias por el delito de robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia.

La Agrícola Oriental, Tlazintla, Campamento 2 de octubre y la Viaducto Balbuena en Iztacalco, así como en Héroes de Padierna I, Ampliación Miguel Hidalgo, Arboledas Sur y Santo Tomas Ajusco en la alcaldía Tlalpan, siguen sobre saliendo como algunas de las colonias más conflictivas y con altos índices criminales.

Las carpetas de investigación no dejan de lado en ese sentido a las demarcaciones como San Francisco Tlaltenco, San Lorenzo Tezonco, La Nopalera y Santiago Zapotitlan en Tláhuac ni a las colonias Tlaxpana, Observatorio, Nueva Argentina y Tacubaya en Miguel Hidalgo

Asimismo, ocurre con San Mateo Tlaltenango, Navidad, San José de los Cedros y Lomas de Santa Fe en Cuajimalpa y en la Moctezuma, El Arenal, Penitenciaria y Magdalena Mixhuca en Venustiano Carranza.

La violencia de género o intrafamiliar ha sido una de las recurrentes para las autoridades, en especial, durante la pandemia donde las llamadas registraron aumento notable para pedir apoyo, en casi todas las alcaldías.

Otras colonias como Santa María Nativitas, Santiago Tepalcatlalpan, San Luca Xochimanca y San Gregorio Atlapulco, y en Milpa Alta con San Antonio Tecomítl, Tenentitla, La Concepción, San Lorenzo Tlacoyuca y San Miguel, a pesar de que reportan menos incidencias, no dejan de ser un foco para las autoridades en delitos como robo en sus diferentes modalidades, agresiones y homicidios.

BAJARON 27% TODOS LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO EN LA CDMX

De enero de 2019 a enero de 2020 hubo una reducción del 27% en todos los delitos de alto impacto y en el mes de junio hubo una reducción un poco mayor, así lo afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria admitió que el robo a casa habitación es un delito que no han logrado disminuir del todo sin embargo, dijo que tenía una tendencia a la alza hasta marzo de 2019 y después hubo una reducción importante de junio a junio del 2019 al 2020.

Y dijo que el robo a transeúnte bajó considerablemente debido a la pandemia pues tuvo pues en la calle casi no hay gente.

“Pero hay muchos otros en donde la reducción tuvo que ver con el trabajo coordinado que hemos venido haciendo, en el caso de homicidio doloso, carpeta de investigación se ve una estabilidad en el año 2018, después un ligero incremento en cuanto llegamos hasta el mes de mayo y a partir de mayo de 2019 a junio de 2020 ha habido una reducción; entre enero del 19 y enero del 20, una reducción de 18.39% y entre junio del 19 y junio de 20, una reducción de casi el 22% en homicidio doloso”.

Foto: Luis Barrera | La Prensa

Sobre las víctimas que antes no se contabilizaban hubo una disminución entre enero y enero del año pasado y este año fue del 16.7 por ciento, y a junio de 15 por ciento.

En el caso de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego hay una reducción del 48.31 por ciento entre enero del 2019 y enero del 2020 y, de junio del 19 a junio del 20, del 31.5 por ciento.

“Aquí ha jugado un papel muy importante un Programa de Desarme Voluntario que tenemos junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, que, por cierto, inició el día de ayer nuevamente con un programa de Sana Distancia”.

El robo a cuentahabiente tuvo una tendencia hacia arriba –hasta junio del 2019– y, a partir de junio a la fecha, una reducción, de enero del 19 al 20, solamente de 1.79 por ciento; y, de junio a junio de 71.78.

“Puede parecer que la pandemia tuvo algo que ver, y en parte es cierto, pero también hubo un importante número de detenciones en febrero de este año, trabajadas, particularmente, junto con los bancos que operan en la Ciudad de México.

Autoridades capitalinas sostienen que, con base en las denuncias presentadas, hay una tendencia a la baja en los delitos cometidos en las calles de la Ciudad de México, principalmente los de alto impacto; sin embargo se registra un incremento en los que ocurren dentro de los hogares.

Hay que recordar que organizaciones de la sociedad civil han coincidido en que si hay aumento de la violencia intrafamiliar durante la cuarentena.

Datos oficiales revelan que de febrero a marzo, aumentaron 60 por ciento las denuncias por violencia contras las mujeres. Además, el Consejo Ciudadano informó que creció 32 por ciento las llamadas por violencia familiar al 911 en esta emergencia sanitaria.

COLONIAS VIOLENTAS

Al menos 65 Colonias de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México son las consideradas con mayor incidencia delictiva, donde el delito que se comete con mayor frecuencia es el robo en sus diferentes modalidades; extorsión, además de que grupos delictivos mantienen activo las 24 horas del día, el negocio de la venta de drogas, que general balacera con muertos y heridos.

De acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, las Alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tláhuac, Xochimilco, y Álvaro Obregón son las que concentran el mayor número de delitos del fuero común y federal, principalmente los ilícitos de alto impacto.

Los resultados de incidencia delictiva sobre el primer cuatrimestre de este 2020, han reportado una disminución de 65 por ciento en delitos como el secuestro en la Ciudad de México con respecto al 2019 en el mismo periodo, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cifras coinciden con las de la Secretaría del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Datos emitidos por la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en los primeros meses del 2020, revelaron que el robo a transeúnte presentó el mayor número de denuncias dentro de las 15 colonias en 11 alcaldías, durante el 2019.

El año pasado el robo en sus diversas modalidades representó el 18.3% de las denuncias recibidas ante el Ministerio Público en 11 alcaldías, de las cuales 82.32% fueron delitos de alto impacto, en tanto, en las siete alcaldías restantes, el robo de vehículo resultó como principal.

El robo a negocio sin violencia fue el segundo delito denunciado con 15,614 carpetas de investigación, una disminución comparado con las 15,989 denuncias del 2018, sin que se tenga una precisión exacta de los delitos por cada territorio, las colonias Xalpa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl II, Santa Cruz Meyehualco y Ejército Constitucionalista ubicadas en Iztapalapa, por solo mencionar algunas, han sido de las más afectadas por la delincuencia.

Esto sin dejar de lado las colonias San Juan de Aragón, San Felipe de Jesús, Gabriel Hernández y Magdalena de las Salinas en Gustavo A. Madero donde, al igual que en la Morelos II, Peralvillo, Centro I y Guerrero dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, los actos delictivos no han dado tregua a sus habitantes y transeúntes.

Las amenazas formaron parte del tercer sitio en 2017 se reportaron 9,520 casos; 2018, 11,123, y en 2019, 13,275.

En el caso de Ángel Zimbrón, San Pedro Xalpa, El Rosario y El Recreo en la alcaldía Azcapotzalco se registró un incremento en el robo a transeúnte a casa habitación, negocio, zonas escolares y comercios, siendo las mujeres, estudiantes y personas de la tercera edad las principales víctimas.

Algunas de las colonias como Álamos, Del Valle, Portales, Valle Gómez y San José Insurgentes en la Benito Juárez, en colindancia con las colonias Buenos Aires, Doctores y Guerrero el robo de autopartes a transeúnte y de vehículos han sido unas de los delitos constantes.

Las cifras no dejan de lado colonias como Pedegral Santa Úrsula, Pedregal de Santo Domingo, Ajusco y del Del Carmen en Coyocán y El Ocotal, El Tanque, Héroes de Padierna e Independencia en Magdalena Contreras, por mencionar algunas de las más representativas que también padecen de la inseguridad.

Por otra parte, información emitida a principios del 2020 por la Fiscalía General de Justicia aseguró en cuestión de homicidios dolosos fueron Morelos, Centro, Central de Abasto, San Miguel Topilejo, San Miguel Teotongo, Zona Centro, Lomas de San Lorenzo, San Andrés Totoltepec, Doctores y Barrio Norte.

El mismo reporte, reveló que la recurrencia en homicidios por arma de fuego es más recurrente en Iztapalapa, en colonias como Xalpa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl II, Santa Cruz Meyehualco y Ejército Constitucionalista, por mencionar algunas, así como en Gustavo A. Madero, dentro de San Juan de Aragón, San Felipe de Jesús, Gabriel Hernández y Magdalena de las Salinas.

El registro de los hechos violentos contempla colonias como Chimalistac, Olivar del Conde 2da Sección I, Piloto y La Conchita de Álvaro Obregón y Morelos II, Peralvillo, Centro I y Guerrero dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde también se registraron más de 2,700 denuncias por el delito de robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia.

La Agrícola Oriental, Tlazintla, Campamento 2 de octubre y la Viaducto Balbuena en Iztacalco, así como en Héroes de Padierna I, Ampliación Miguel Hidalgo, Arboledas Sur y Santo Tomas Ajusco en la alcaldía Tlalpan, siguen sobre saliendo como algunas de las colonias más conflictivas y con altos índices criminales.

Las carpetas de investigación no dejan de lado en ese sentido a las demarcaciones como San Francisco Tlaltenco, San Lorenzo Tezonco, La Nopalera y Santiago Zapotitlan en Tláhuac ni a las colonias Tlaxpana, Observatorio, Nueva Argentina y Tacubaya en Miguel Hidalgo

Asimismo, ocurre con San Mateo Tlaltenango, Navidad, San José de los Cedros y Lomas de Santa Fe en Cuajimalpa y en la Moctezuma, El Arenal, Penitenciaria y Magdalena Mixhuca en Venustiano Carranza.

La violencia de género o intrafamiliar ha sido una de las recurrentes para las autoridades, en especial, durante la pandemia donde las llamadas registraron aumento notable para pedir apoyo, en casi todas las alcaldías.

Otras colonias como Santa María Nativitas, Santiago Tepalcatlalpan, San Luca Xochimanca y San Gregorio Atlapulco, y en Milpa Alta con San Antonio Tecomítl, Tenentitla, La Concepción, San Lorenzo Tlacoyuca y San Miguel, a pesar de que reportan menos incidencias, no dejan de ser un foco para las autoridades en delitos como robo en sus diferentes modalidades, agresiones y homicidios.

BAJARON 27% TODOS LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO EN LA CDMX

De enero de 2019 a enero de 2020 hubo una reducción del 27% en todos los delitos de alto impacto y en el mes de junio hubo una reducción un poco mayor, así lo afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria admitió que el robo a casa habitación es un delito que no han logrado disminuir del todo sin embargo, dijo que tenía una tendencia a la alza hasta marzo de 2019 y después hubo una reducción importante de junio a junio del 2019 al 2020.

Y dijo que el robo a transeúnte bajó considerablemente debido a la pandemia pues tuvo pues en la calle casi no hay gente.

“Pero hay muchos otros en donde la reducción tuvo que ver con el trabajo coordinado que hemos venido haciendo, en el caso de homicidio doloso, carpeta de investigación se ve una estabilidad en el año 2018, después un ligero incremento en cuanto llegamos hasta el mes de mayo y a partir de mayo de 2019 a junio de 2020 ha habido una reducción; entre enero del 19 y enero del 20, una reducción de 18.39% y entre junio del 19 y junio de 20, una reducción de casi el 22% en homicidio doloso”.

Foto: Luis Barrera | La Prensa

Sobre las víctimas que antes no se contabilizaban hubo una disminución entre enero y enero del año pasado y este año fue del 16.7 por ciento, y a junio de 15 por ciento.

En el caso de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego hay una reducción del 48.31 por ciento entre enero del 2019 y enero del 2020 y, de junio del 19 a junio del 20, del 31.5 por ciento.

“Aquí ha jugado un papel muy importante un Programa de Desarme Voluntario que tenemos junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, que, por cierto, inició el día de ayer nuevamente con un programa de Sana Distancia”.

El robo a cuentahabiente tuvo una tendencia hacia arriba –hasta junio del 2019– y, a partir de junio a la fecha, una reducción, de enero del 19 al 20, solamente de 1.79 por ciento; y, de junio a junio de 71.78.

“Puede parecer que la pandemia tuvo algo que ver, y en parte es cierto, pero también hubo un importante número de detenciones en febrero de este año, trabajadas, particularmente, junto con los bancos que operan en la Ciudad de México.

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos

Policiaca

Capturan a tres hombres y una mujer tras asesinato de ex alcalde en Ixtapaluca

La intervención de personal de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención del Edomex fue pieza clave para la captura de los presuntos homicidas