/ miércoles 17 de agosto de 2022

Fiscalía CDMX confirma arresto de 27 personas tras operativos contra “montadeudas”

Durante los cateos se aseguraron cientos de teléfonos celulares, chips de telefonía y personal involucrado en la operación de call centers empleados para extorsionar

La Fiscalía General de Justicia dio a conocer una serie de cateos a inmuebles que funcionaban como Call Centers, en oficinas posiblemente destinadas a la extorsión y a la cobranza ilegítima, tras ofrecer préstamos por medio de aplicaciones y donde fueron detenidas 27 personas involucradas con los ilícitos.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores (…) ubicados, uno en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez; así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc”, declaró el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, mediante una conferencia de prensa.

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Foto: David Deolarte | La Prensa

“En el inmueble de la colonia Actipan, las autoridades encontraron personas que posiblemente laboraban en el lugar, específicamente en los pisos 8, 9 y 10 del referido inmueble, así como más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil microtarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte”, explicó Lara.

Asimismo, detalló que en el piso ocho de ese inmueble fueron ubicadas personas, encabezados por posibles líderes; en el piso nueve se encontraban más personas, quienes posiblemente cumplían las funciones de asistencia administrativa en Recursos Humanos y de Dirección; mientras que en el siguiente nivel, fueron halladas más personas con siete posibles líderes al frente.

De las 27 personas detenidas, entre ellas dos mujeres extranjeras, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, probablemente relacionadas a la comisión del delito de cobranza ilegítima.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Sobre las 19 aplicaciones detectadas, mencionó que se “ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma”, dijo Lara.

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Fue la Unidad de Inteligencia Cibernética, de la Dirección General de Inteligencia, quien inició una investigación en Redes Sociales, para identificar denuncias ciudadanas vinculadas con este tipo de aplicaciones de cobranza ilegítima, así como los domicilios relacionados a dichos Call Centers.

“Derivado de lo anterior, se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar cobranza vía telefónica”, explicó.

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La Fiscalía General de Justicia dio a conocer una serie de cateos a inmuebles que funcionaban como Call Centers, en oficinas posiblemente destinadas a la extorsión y a la cobranza ilegítima, tras ofrecer préstamos por medio de aplicaciones y donde fueron detenidas 27 personas involucradas con los ilícitos.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores (…) ubicados, uno en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez; así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc”, declaró el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, mediante una conferencia de prensa.

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Foto: David Deolarte | La Prensa

“En el inmueble de la colonia Actipan, las autoridades encontraron personas que posiblemente laboraban en el lugar, específicamente en los pisos 8, 9 y 10 del referido inmueble, así como más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil microtarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte”, explicó Lara.

Asimismo, detalló que en el piso ocho de ese inmueble fueron ubicadas personas, encabezados por posibles líderes; en el piso nueve se encontraban más personas, quienes posiblemente cumplían las funciones de asistencia administrativa en Recursos Humanos y de Dirección; mientras que en el siguiente nivel, fueron halladas más personas con siete posibles líderes al frente.

De las 27 personas detenidas, entre ellas dos mujeres extranjeras, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, probablemente relacionadas a la comisión del delito de cobranza ilegítima.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Sobre las 19 aplicaciones detectadas, mencionó que se “ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma”, dijo Lara.

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Fue la Unidad de Inteligencia Cibernética, de la Dirección General de Inteligencia, quien inició una investigación en Redes Sociales, para identificar denuncias ciudadanas vinculadas con este tipo de aplicaciones de cobranza ilegítima, así como los domicilios relacionados a dichos Call Centers.

“Derivado de lo anterior, se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar cobranza vía telefónica”, explicó.

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Policiaca

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