/ martes 3 de enero de 2023

En 2022, la Secretaría de Seguridad de Edomex evitó el pago de 600 mdp por fraude y extorsión

La Secretaría indicó que de enero a diciembre del año pasado, los aparentes extorsionadores solicitaron un total de 664 millones 025 mil 447 pesos a la población de la entidad

Toluca.- Durante el 2022, mediante la denuncia y el asesoramiento de personal especializado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) evitó que personas que pretendían ser víctimas de fraude o extorsión vía telefónica pagaran más de 600 millones de pesos.

La SSEM informó que lo anterior se dio como resultado de las labores que realiza la dependencia para prevenir y contener actos delictivos que atenten contra la integridad y patrimonio de las y los mexiquenses.

La Secretaría indicó que de enero a diciembre del año pasado, los aparentes extorsionadores solicitaron un total de 664 millones 025 mil 447 pesos a la población de la entidad; sin embargo, debido a la intervención del personal de la dependencia, el asesoramiento y en especial la oportuna denuncia de las y los afectados, no se realizó el cobro de 600 millones 573 mil 862 millones pesos.

La Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico detectó que debido al aislamiento por la pandemia originada por el virus Covid-19, se incrementó el uso de aparatos electrónicos como tabletas, equipos de cómputo y dispositivos celulares, además de aumentar el tiempo en internet, vulnerando a los usuarios.

Con el propósito de que la población no caiga en los engaños, la SS informó que se brinda pláticas y acompañamiento en materia de delitos como la extorsión telefónica, fraude telefónico, requerimiento ilícito de pago, secuestro y amenazas. Aunado a lo anterior, se da pronta respuesta y atención a diversas denuncias recibidas a través del número 089, el cual opera los 365 días del año, las 24 horas.

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Con los datos recabados en las diferentes quejas, la Unidad recaba información en torno a estos ilícitos, con lo que coadyuva con otras áreas en generar productos de inteligencia operativa, y así evitar un daño patrimonial irreparable a las familias mexiquenses.

La SSEM exhortó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de tener una situación similar a las referidas: no dar información personal a desconocidos, intentar contactar a los familiares para verificar cómo y dónde se encuentran antes de tomar cualquier decisión precipitada, no confiar en llamadas en las que te aseguran que ganaste un premio, evitar publicar información personal en redes sociales, entre otros y sobre todo avisar a las autoridades para recibir asesoría.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Toluca.- Durante el 2022, mediante la denuncia y el asesoramiento de personal especializado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) evitó que personas que pretendían ser víctimas de fraude o extorsión vía telefónica pagaran más de 600 millones de pesos.

La SSEM informó que lo anterior se dio como resultado de las labores que realiza la dependencia para prevenir y contener actos delictivos que atenten contra la integridad y patrimonio de las y los mexiquenses.

La Secretaría indicó que de enero a diciembre del año pasado, los aparentes extorsionadores solicitaron un total de 664 millones 025 mil 447 pesos a la población de la entidad; sin embargo, debido a la intervención del personal de la dependencia, el asesoramiento y en especial la oportuna denuncia de las y los afectados, no se realizó el cobro de 600 millones 573 mil 862 millones pesos.

La Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico detectó que debido al aislamiento por la pandemia originada por el virus Covid-19, se incrementó el uso de aparatos electrónicos como tabletas, equipos de cómputo y dispositivos celulares, además de aumentar el tiempo en internet, vulnerando a los usuarios.

Con el propósito de que la población no caiga en los engaños, la SS informó que se brinda pláticas y acompañamiento en materia de delitos como la extorsión telefónica, fraude telefónico, requerimiento ilícito de pago, secuestro y amenazas. Aunado a lo anterior, se da pronta respuesta y atención a diversas denuncias recibidas a través del número 089, el cual opera los 365 días del año, las 24 horas.

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La SSEM exhortó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de tener una situación similar a las referidas: no dar información personal a desconocidos, intentar contactar a los familiares para verificar cómo y dónde se encuentran antes de tomar cualquier decisión precipitada, no confiar en llamadas en las que te aseguran que ganaste un premio, evitar publicar información personal en redes sociales, entre otros y sobre todo avisar a las autoridades para recibir asesoría.

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