/ martes 29 de enero de 2019

Edomex, primer lugar en feminicidios del 2018

Noel F. Alvarado y Patricia Carrasco

Ni la alerta de género, ni las acciones policiacas por parte delas policías municipales, estatales y federales, han podido frenarlos asesinatos contra mujeres en México. Y es que durante el 2018en el Estado de México se registraron 106 feminicidios, lo queubicó a la entidad mexiquense en el primer lugar nacional en estedelito reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública (SESNSP).

En el estado de México, el municipio donde más feminicidioshubo fue Ecatepec que sumó 14 casos, Chimalhuacán yNezahualcóyotl con 9, Tecámac y Zumpango con 6; Atizapán deZaragoza, Chalco y Naucalpan contabilizaron 4 feminicidios cadauno. En Huixquilucan, Ixtapaluca y Nicolás Romero hubo 3 casos encada municipio.

Las estadísticas anuales señalan que en 2018 se cometieron 834feminicidios en el país, lo que representó un incremento del 13.4por ciento respecto a 2017 cuando se iniciaron 735 carpetas deinvestigación por ese delito. En el 2017, el estado de Méxicoocupó al cuarto sitio nacional con 57 casos; Sinaloa fue laentidad que se ubicó en primer lugar al sumar 82.

El SESNSP detalló que después del EdoMéx, de enero adiciembre de 2018, fue Veracruz la entidad que se ubicó en segundolugar de la incidencia de feminicidios en el país con 87, eltercer lugar lo tuvo Nuevo León con 79, seguido de Chihuahua con51 y Sinaloa con 48.

MUNICIPIO MÁS VIOLENTO

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dio a conocerque Ecatepec es el municipio más violento en México para lasmujeres, ya que en el periodo comprendido de 2014 a 2017, en elpaís fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres, 1 mil 420 de ellos seregistraron en el estado de México y una gran parte en estemunicipio.

Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Asociación Civil“Mujeres en Cadena”, afirmó que de acuerdo a datos delObservatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, “más del 70 porciento de los cadáveres de víctimas de feminicidio sonencontrados en terrenos baldíos, aguas negras o tiraderos debasura, algunos cuerpos desmembrados y otros desollados.

Arzola Vargas detalló que, en la mayorparte de los feminicidios, la víctima sufrió violencia sexual ycasi todas estaban en edad reproductiva, entre 20 y 35años”.

Detrás de los feminicidios, en Ecatepec, hay una mezcla de“los peores factores que evitan que los ciudadanos tengan unamínima seguridad y acceso a la justicia si sufren algúndelito”. Entre ellos nombra la corrupción y la negligencia en elsistema, así como el machismo que permea la sociedad.

Subrayó que es importante sensibilizar al nuevo gobierno de quela transversalidad de la perspectiva de género es de sumaimportancia, es imperativo lograr la igualdad sustantiva entremujeres y hombres, así como eliminar la violencia contra lasmujeres, ya que un gobierno omiso sólo crea complicidad en estosfenómenos.

DESIGUALDADES ESTRUCTURALES 

Al Respecto, Osmar León Aquino y Elliots Miranda, dirigente delas asociaciones ciudadanas “México Suma” y “Jóvenes enPlural” señalaron que la violencia contra la mujer responde alas desigualdades estructurales que se han perpetuado a lo largo dela historia, en donde la mujer ha vivido segregada dentro de uncontexto de desigualdad, coexistiendo bajo un trato como inferiorcon respecto al hombre.

Esta desigualdad se ha manifestado en casi todos los ámbitos,trayendo como consecuencia grandes rezagos para las mujeres en casitodas las esferas de la vida, añadieron. Arzola Vargas afirmó quela perspectiva de género sería un complemento de la alerta degénero en la búsqueda de disminuir la violencia contra la mujerque atacaría los problemas estructurales muy marcados en lo que nose ha logrado incidir.

Destacó que “la violencia contra la mujer y sobre todo laviolencia feminicida no son, en la actualidad, un asuntoprioritario para los gobiernos municipal, estatal y federal; sinembargo, debemos sentar las bases por hacer conciencia en la clasepolítica y en la sociedad civil de que este es un problema que nosatañe a todos y que en nosotros está el poner la voluntad paraque se dé marcha atrás a la violencia que sufrimos todos losdías, concluyó Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de laAsociación Civil “Mujeres en Cadena”.

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF),también dio a conocer que 18 de las 32 entidades federativas, esdecir, el 56% del territorio nacional, se encuentra formalmentedeclarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres,siendo los estados de mayor preocupación: Veracruz, Guerrero,Jalisco, Morelos y el Estado de México.

El observatorio resaltó que nueve estados más solicitaron ladeclaratoria de AVG, pero ésta les fue negada. Entre ellos seubican estados con alto índice de criminalidad como Tlaxcala, endonde organizaciones de la sociedad civil han documentado laprevalencia e incremento de feminicidios, desaparición de mujeresy niñas, y la vinculación de muchos de estos casos a otrosdelitos como la trata de personas.

Recordó que a nueve años de la creación de la ComisiónNacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres(CONAVIM) el 1 de junio de 2009, la cual se impulsó con elobjetivo de coordinar las acciones a nivel federal y local,enfrentar la violencia contra las mujeres y garantizar su acceso ala justicia, a la fecha, la protección y garantía de los derechosde las mujeres no ha sido una prioridad de Estado.

Contrario a ello, la agenda de las mujeres ha quedado en eldesamparo, poniendo en riesgo la vida e integridad de niñas ymujeres, a lo largo y ancho del país. Irresponsablemente, laspolíticas públicas en la materia han sido reducidas al discurso yno a la implementación real, que impacte de manera positiva en lavida de las mujeres mexicanas.

SIN ATENCIÓN, CAUSAS ESTRUCTURALES DE LAVIOLENCIA 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio citó que apesar de las 18 declaratorias de AVG que existen en el país,“vemos con preocupación que no se han atendido las causasestructurales de la violencia contra las mujeres a nivel nacional ytampoco se ha implementado un Mecanismo que dé seguimiento puntuala la implementación efectiva y eficaz de las recomendaciones pararevertir la situación y los contextos de violencia feminicida,emitidas por la SEGOB, a través de la CONAVIM”.

Un ejemplo de ello es el Estado de México, en donde a tresaños de la Declaratoria de AVG, sigue pendiente realizarse undictamen que permita evaluar el impacto de las medidas emprendidasen materia de seguridad, justicia y prevención, que sustituya alos informes de acciones realizados por la autoridad estatal, queno reflejan las estrategias definidas para atender tan complejaproblemática, ni los objetivos específicos que estén guiandodichas acciones.

Aunado a ello, los esfuerzos conjuntos iniciales -en los queparticiparon las autoridades estatales, el Grupo Interinstitucionaly Multidisciplinario (GIM) y la CONAVIM, fueron paulatinamenteabandonados.

Esto refleja la falta de monitoreo y seguimiento de las accionesrealizadas por el estado de México por parte del organismoFederal, y la inexistencia de una metodología de evaluación deacciones, a partir de indicadores de proceso y resultado.

Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, redconformada por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en23 estados del país, añadió, “hemos insistido que: la claridaden la evaluación de los logros, avances y obstáculos, permitiráreconocer, apuntalar e impulsar aquellas medidas claves para seguiravanzando en la erradicación de la violencia feminicida”.

Será además un punto de partida para establecer estrategiasconsistentes y sistemáticas para recabar avances y retrocesos enla implementación de la Alerta que pueden servir a otrosestados.

A pesar de que la CONAVIM es el ente rector de la Secretaría deGobernación para la coordinación y seguimiento de las acciones delas entidades federativas en el marco de las AVG, a tres años ymedio de que se declarara la primera AVG, esta dependencia no hadesarrollado la metodología de seguimiento y evaluación de lasmedidas implementadas por los estados, la cual debe contar no solocon indicadores de resultado, sino de impacto, corroborar laefectividad de las acciones y valorar su fortalecimiento, con elfin de disminuir los altos índices de violencia feminicida en elpaís.

Ante la prevalencia de la impunidad y la agudización de laviolencia contra las mujeres en México, como OCNF llamó alGobierno Federal para: el fortalecimiento de la Comisión Nacionalpara Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM)con los recursos humanos y materiales idóneos para cumplir demanera efectiva la encomienda de su creación.

LEVANTAN LA VOZ

Mujeres y feministas mexicanas levantaron la voz ante la gravecomplejidad de la violencia de género que se vive en México ypermea el ámbito universitario, toda vez que el silencio y laindiferencia han sido testigos de la inseguridad y la violación delos derechos humanos, señaló la doctora María Guadalupe HuacuzElías, docente del Departamento de Política y Cultura de laUnidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM).

Si bien se ha logrado avanzar mediante investigaciones,protocolos y otros instrumentos legales, incluida la Ley de Accesode las Mujeres a una Vida Libre de Amenaza, la “naturalezaestructural de la intimidación en la universidad debe afrontarsecon el enfoque crítico de su complejidad, ante el panoramaterrible que experimentamos en el país y la mayor parte delmundo”, enfatizó.

Frente a esta situación propuso repensar los discursos y lasprácticas efectivistas y de simulación de corte liberal queenfatizan el actuar punitivo contra los sujetos (hombresmaltratadores de mujeres) sin mirar la compleja estructura quere-produce cuerpos “desechables” en condición de serviolentados.

En la Reunión Nacional sobre Mecanismos contra el Hostigamientoy el Acoso Sexual en Instituciones de Educación Superior,realizada en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,Huacuz Elías dictó la ponencia La complejidad de la violencia degénero en las IES. Puntos previos para el análisis de casos.

RELACIONES DE PODER Y GÉNERO

Las relaciones de poder y de género se expresan en el ámbitoeducativo en múltiples situaciones de discriminación, maltrato eintimidación, al ser las mujeres jóvenes generalmente las másafectadas y los hombres quienes ejercen mayormente los actos, sobretodo de violencia extrema, incluidos los feminicidios”, deacuerdo con las pesquisas de investigaciones consultadas,relató.

Sin menospreciar los avances obtenidos en esta materia, laprofesora de la UAM sostuvo que a nivel nacional además de laindiferencia de los gobiernos en turno, las fuerzas castrenses y elcrimen organizado provocan altos niveles de tolerancia al abuso eimpunidad ante los casos que se registran, razón por la queacadémicas universitarias continúan en la búsqueda sistemáticaa la explicación de la violencia contras las mujeres y de géneroen el ámbito universitario.

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

Noel F. Alvarado y Patricia Carrasco

Ni la alerta de género, ni las acciones policiacas por parte delas policías municipales, estatales y federales, han podido frenarlos asesinatos contra mujeres en México. Y es que durante el 2018en el Estado de México se registraron 106 feminicidios, lo queubicó a la entidad mexiquense en el primer lugar nacional en estedelito reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública (SESNSP).

En el estado de México, el municipio donde más feminicidioshubo fue Ecatepec que sumó 14 casos, Chimalhuacán yNezahualcóyotl con 9, Tecámac y Zumpango con 6; Atizapán deZaragoza, Chalco y Naucalpan contabilizaron 4 feminicidios cadauno. En Huixquilucan, Ixtapaluca y Nicolás Romero hubo 3 casos encada municipio.

Las estadísticas anuales señalan que en 2018 se cometieron 834feminicidios en el país, lo que representó un incremento del 13.4por ciento respecto a 2017 cuando se iniciaron 735 carpetas deinvestigación por ese delito. En el 2017, el estado de Méxicoocupó al cuarto sitio nacional con 57 casos; Sinaloa fue laentidad que se ubicó en primer lugar al sumar 82.

El SESNSP detalló que después del EdoMéx, de enero adiciembre de 2018, fue Veracruz la entidad que se ubicó en segundolugar de la incidencia de feminicidios en el país con 87, eltercer lugar lo tuvo Nuevo León con 79, seguido de Chihuahua con51 y Sinaloa con 48.

MUNICIPIO MÁS VIOLENTO

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dio a conocerque Ecatepec es el municipio más violento en México para lasmujeres, ya que en el periodo comprendido de 2014 a 2017, en elpaís fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres, 1 mil 420 de ellos seregistraron en el estado de México y una gran parte en estemunicipio.

Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Asociación Civil“Mujeres en Cadena”, afirmó que de acuerdo a datos delObservatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, “más del 70 porciento de los cadáveres de víctimas de feminicidio sonencontrados en terrenos baldíos, aguas negras o tiraderos debasura, algunos cuerpos desmembrados y otros desollados.

Arzola Vargas detalló que, en la mayorparte de los feminicidios, la víctima sufrió violencia sexual ycasi todas estaban en edad reproductiva, entre 20 y 35años”.

Detrás de los feminicidios, en Ecatepec, hay una mezcla de“los peores factores que evitan que los ciudadanos tengan unamínima seguridad y acceso a la justicia si sufren algúndelito”. Entre ellos nombra la corrupción y la negligencia en elsistema, así como el machismo que permea la sociedad.

Subrayó que es importante sensibilizar al nuevo gobierno de quela transversalidad de la perspectiva de género es de sumaimportancia, es imperativo lograr la igualdad sustantiva entremujeres y hombres, así como eliminar la violencia contra lasmujeres, ya que un gobierno omiso sólo crea complicidad en estosfenómenos.

DESIGUALDADES ESTRUCTURALES 

Al Respecto, Osmar León Aquino y Elliots Miranda, dirigente delas asociaciones ciudadanas “México Suma” y “Jóvenes enPlural” señalaron que la violencia contra la mujer responde alas desigualdades estructurales que se han perpetuado a lo largo dela historia, en donde la mujer ha vivido segregada dentro de uncontexto de desigualdad, coexistiendo bajo un trato como inferiorcon respecto al hombre.

Esta desigualdad se ha manifestado en casi todos los ámbitos,trayendo como consecuencia grandes rezagos para las mujeres en casitodas las esferas de la vida, añadieron. Arzola Vargas afirmó quela perspectiva de género sería un complemento de la alerta degénero en la búsqueda de disminuir la violencia contra la mujerque atacaría los problemas estructurales muy marcados en lo que nose ha logrado incidir.

Destacó que “la violencia contra la mujer y sobre todo laviolencia feminicida no son, en la actualidad, un asuntoprioritario para los gobiernos municipal, estatal y federal; sinembargo, debemos sentar las bases por hacer conciencia en la clasepolítica y en la sociedad civil de que este es un problema que nosatañe a todos y que en nosotros está el poner la voluntad paraque se dé marcha atrás a la violencia que sufrimos todos losdías, concluyó Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de laAsociación Civil “Mujeres en Cadena”.

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF),también dio a conocer que 18 de las 32 entidades federativas, esdecir, el 56% del territorio nacional, se encuentra formalmentedeclarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres,siendo los estados de mayor preocupación: Veracruz, Guerrero,Jalisco, Morelos y el Estado de México.

El observatorio resaltó que nueve estados más solicitaron ladeclaratoria de AVG, pero ésta les fue negada. Entre ellos seubican estados con alto índice de criminalidad como Tlaxcala, endonde organizaciones de la sociedad civil han documentado laprevalencia e incremento de feminicidios, desaparición de mujeresy niñas, y la vinculación de muchos de estos casos a otrosdelitos como la trata de personas.

Recordó que a nueve años de la creación de la ComisiónNacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres(CONAVIM) el 1 de junio de 2009, la cual se impulsó con elobjetivo de coordinar las acciones a nivel federal y local,enfrentar la violencia contra las mujeres y garantizar su acceso ala justicia, a la fecha, la protección y garantía de los derechosde las mujeres no ha sido una prioridad de Estado.

Contrario a ello, la agenda de las mujeres ha quedado en eldesamparo, poniendo en riesgo la vida e integridad de niñas ymujeres, a lo largo y ancho del país. Irresponsablemente, laspolíticas públicas en la materia han sido reducidas al discurso yno a la implementación real, que impacte de manera positiva en lavida de las mujeres mexicanas.

SIN ATENCIÓN, CAUSAS ESTRUCTURALES DE LAVIOLENCIA 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio citó que apesar de las 18 declaratorias de AVG que existen en el país,“vemos con preocupación que no se han atendido las causasestructurales de la violencia contra las mujeres a nivel nacional ytampoco se ha implementado un Mecanismo que dé seguimiento puntuala la implementación efectiva y eficaz de las recomendaciones pararevertir la situación y los contextos de violencia feminicida,emitidas por la SEGOB, a través de la CONAVIM”.

Un ejemplo de ello es el Estado de México, en donde a tresaños de la Declaratoria de AVG, sigue pendiente realizarse undictamen que permita evaluar el impacto de las medidas emprendidasen materia de seguridad, justicia y prevención, que sustituya alos informes de acciones realizados por la autoridad estatal, queno reflejan las estrategias definidas para atender tan complejaproblemática, ni los objetivos específicos que estén guiandodichas acciones.

Aunado a ello, los esfuerzos conjuntos iniciales -en los queparticiparon las autoridades estatales, el Grupo Interinstitucionaly Multidisciplinario (GIM) y la CONAVIM, fueron paulatinamenteabandonados.

Esto refleja la falta de monitoreo y seguimiento de las accionesrealizadas por el estado de México por parte del organismoFederal, y la inexistencia de una metodología de evaluación deacciones, a partir de indicadores de proceso y resultado.

Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, redconformada por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en23 estados del país, añadió, “hemos insistido que: la claridaden la evaluación de los logros, avances y obstáculos, permitiráreconocer, apuntalar e impulsar aquellas medidas claves para seguiravanzando en la erradicación de la violencia feminicida”.

Será además un punto de partida para establecer estrategiasconsistentes y sistemáticas para recabar avances y retrocesos enla implementación de la Alerta que pueden servir a otrosestados.

A pesar de que la CONAVIM es el ente rector de la Secretaría deGobernación para la coordinación y seguimiento de las acciones delas entidades federativas en el marco de las AVG, a tres años ymedio de que se declarara la primera AVG, esta dependencia no hadesarrollado la metodología de seguimiento y evaluación de lasmedidas implementadas por los estados, la cual debe contar no solocon indicadores de resultado, sino de impacto, corroborar laefectividad de las acciones y valorar su fortalecimiento, con elfin de disminuir los altos índices de violencia feminicida en elpaís.

Ante la prevalencia de la impunidad y la agudización de laviolencia contra las mujeres en México, como OCNF llamó alGobierno Federal para: el fortalecimiento de la Comisión Nacionalpara Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM)con los recursos humanos y materiales idóneos para cumplir demanera efectiva la encomienda de su creación.

LEVANTAN LA VOZ

Mujeres y feministas mexicanas levantaron la voz ante la gravecomplejidad de la violencia de género que se vive en México ypermea el ámbito universitario, toda vez que el silencio y laindiferencia han sido testigos de la inseguridad y la violación delos derechos humanos, señaló la doctora María Guadalupe HuacuzElías, docente del Departamento de Política y Cultura de laUnidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM).

Si bien se ha logrado avanzar mediante investigaciones,protocolos y otros instrumentos legales, incluida la Ley de Accesode las Mujeres a una Vida Libre de Amenaza, la “naturalezaestructural de la intimidación en la universidad debe afrontarsecon el enfoque crítico de su complejidad, ante el panoramaterrible que experimentamos en el país y la mayor parte delmundo”, enfatizó.

Frente a esta situación propuso repensar los discursos y lasprácticas efectivistas y de simulación de corte liberal queenfatizan el actuar punitivo contra los sujetos (hombresmaltratadores de mujeres) sin mirar la compleja estructura quere-produce cuerpos “desechables” en condición de serviolentados.

En la Reunión Nacional sobre Mecanismos contra el Hostigamientoy el Acoso Sexual en Instituciones de Educación Superior,realizada en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,Huacuz Elías dictó la ponencia La complejidad de la violencia degénero en las IES. Puntos previos para el análisis de casos.

RELACIONES DE PODER Y GÉNERO

Las relaciones de poder y de género se expresan en el ámbitoeducativo en múltiples situaciones de discriminación, maltrato eintimidación, al ser las mujeres jóvenes generalmente las másafectadas y los hombres quienes ejercen mayormente los actos, sobretodo de violencia extrema, incluidos los feminicidios”, deacuerdo con las pesquisas de investigaciones consultadas,relató.

Sin menospreciar los avances obtenidos en esta materia, laprofesora de la UAM sostuvo que a nivel nacional además de laindiferencia de los gobiernos en turno, las fuerzas castrenses y elcrimen organizado provocan altos niveles de tolerancia al abuso eimpunidad ante los casos que se registran, razón por la queacadémicas universitarias continúan en la búsqueda sistemáticaa la explicación de la violencia contras las mujeres y de géneroen el ámbito universitario.

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

Policiaca

Desmantelan narcotienda en la colonia Belvedere, en Tlalpan; hay 6 detenidos

Agentes de la Fiscalía capitalina localizaron dosis de aparente droga en un inmueble que quedó asegurado

Policiaca

Muere hombre al derrapar en su motocicleta en Tecámac 

Un hombre murió al derrapar en su motocicleta en Tecámac; no llevaba casco de protección

Policiaca

Avioneta cae con tres pasajeros a bordo en Atizapán de Zaragoza [Video]

De manera milagrosa la tripulación sobrevivió al accidente aéreo