/ jueves 1 de junio de 2023

Crecen hasta en 50% fraudes por compras en línea durante ventas especiales: Policía Cibernética

El policía segundo Edmundo Daniel Silva Cruz platicó con La Prensa sobre las recomendaciones para evitar ser víctima de fraude ante la llegada del Hot Sale

De los más de cuatro mil reportes que recibe la policía cibernética, un aproximado de mil 400 y mil 500 están relacionados a delitos de fraude, cifra que se incrementa hasta en un 50 por ciento en temporadas especiales, descuentos o festejos que incrementan o promueven las compras en línea.

El Policía Segundo, Edmundo Daniel Silva Cruz, de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explica que, a pesar de que no existe una edad promedio para caer en los fraudes cibernéticos, los niños y adultos mayores podrían ser blancos, aunque el resto de la población no está exenta.

“No existe como tal un grupo vulnerable, el delito de fraude pueden ser hasta menores de edad que, por ejemplo, ocupan su beca para comprar un teléfono celular, alguna computadora y no tienen la experiencia de realizar una compra por internet y suelen ser el objetivo de estos delincuentes, de igual manera con personas adultas de la tercera edad que desconocen un poquito el tema de las compras en línea”.

Entre los errores comunes ante este tipo de compras, el oficial señala que “principalmente se dejan llevar por las emociones, ya sea de encontrar un buen descuento que es el gancho principal, también algún seguimiento de enojo o coraje, tras recibir un mensaje de texto de alguna aplicación instantánea donde nos dicen que hubo un cobro y ya se los está haciendo la tarjeta, si no controlan este sentimiento, marcan para hacer un reclamo al número que proporcionan el ciberdelincuente”.

Por lo general, es en la llamada donde las víctimas proporcionan sus datos, confiando en que se trata de su banco, ya que copian hasta el formato de las contestadoras para engañar al usuario, explica a LA PRENSA, Silva Cruz.

Ciberdelincuentes profesionales

El oficial reconoce que los delincuentes en la red buscan nuevas formas para llegar a sus víctimas y hacerlas caer, por lo que se hacen valer de aplicaciones y plataformas que permitan engañar a los interesados en un producto o servicio.

“Hemos visto diferentes metodologías, llegan a hacer algunas muy complejas, por ejemplo, la recomendación en el 2010 y 2015 al decir que una página de internet era segura porque tenía el protocolo https, hoy ya no solamente nos podemos llevar por esto, porque un ciberdelincuente puede comprar este protocolo y hacerle creer a las personas”, comenta el oficial.

También refirió que “con el incremento de nuevas aplicaciones como las plataformas de videos cortos de Tik Tok, en todo esto llega a haber fraudes donde nos direccionan a un número telefónico o por ejemplo a una página de internet y proporcionamos nuestros datos en algún formulario”.

Los fraudes, dice Silva, son de todo tipo y es común en aparatos electrónicos, ropa de paca que supuestamente viene del extranjero, por lo que hacen uso de las redes sociales como Facebook o Marketplace, “y hay una recomendación sería en no confiar en las personas de una plataforma que no cuente con una seguridad para las compras, lo que es WhatsApp no tiene ningún sistema de seguridad para poder realizar una compra y muchas veces ahí se hace el trato”.

Sobre los casos de éxito tras una denuncia de fraude, el oficial no se aventuró a dar alguna cifra, ya que explica que todos los casos son diferentes, unos muy tardados y los lleva la Fiscalía General de Justicia, quien da seguimiento a las víctimas de estos delitos.

“Hemos tenido colaboraciones importantes con la Fiscalía General de la República o la de Justicia de la Ciudad de México, en las que efectivamente se encuentra la responsabilidad de alguna persona por algún delito, pero todo eso tiene que ser de manera oficial de manera que la ciudadanía interponga su denuncia para que esto se pueda dar”, añade.


Fraude irresistible

Oportunidades como el Hot Sale, se vuelven atractivas para los delincuentes, donde los usuarios están pendientes de ofertas como: electrodomésticos, línea blanca para el hogar, dispositivos electrónicos; como suelen ser computadoras, videojuegos, teléfonos celulares, estas dos categorías son prácticamente las que más compiten por lo regular”, advierte Edmundo Daniel.

Las recomendaciones principales son: verificar que la mercancía, producto o servicio estén en una a página oficial, “muchas veces se dejan llevar justamente por la emoción y no se dan cuenta que ni siquiera la marca, la que se están comprando o la tienda a la que querían entrar, ni siquiera se encontraba registrada en el Hot Sale 2023”.

En el caso de estas promociones, sugiere revisar que estén dentro de las marcas participantes y seguir solamente enlaces directamente de la página de Hot Sale 2023, procurar una sola plataforma de pago, en especial si contiene nuestros datos y no en cada página, activar el token digital de la aplicación del banco.

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También sugiere cambiar la tarjeta de crédito por la tarjeta de crédito digital, en la que no se usan los números de la tarjeta física o crear la tarjeta digital, en la que los códigos seguridad cambian en cada compra o cada determinado tiempo.

El oficial, también enfatizó en que la línea de atención telefónica no solamente es para reportar cuando ya pasó el hecho, con una llamada antes de realizar el pago, se puede pedir ayuda en la policía cibernética para verificar si se trata de una página verdadera o una falsa, en el 55 5242 5100 ext. 5666 y así evitar ser víctimas de fraude.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



De los más de cuatro mil reportes que recibe la policía cibernética, un aproximado de mil 400 y mil 500 están relacionados a delitos de fraude, cifra que se incrementa hasta en un 50 por ciento en temporadas especiales, descuentos o festejos que incrementan o promueven las compras en línea.

El Policía Segundo, Edmundo Daniel Silva Cruz, de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explica que, a pesar de que no existe una edad promedio para caer en los fraudes cibernéticos, los niños y adultos mayores podrían ser blancos, aunque el resto de la población no está exenta.

“No existe como tal un grupo vulnerable, el delito de fraude pueden ser hasta menores de edad que, por ejemplo, ocupan su beca para comprar un teléfono celular, alguna computadora y no tienen la experiencia de realizar una compra por internet y suelen ser el objetivo de estos delincuentes, de igual manera con personas adultas de la tercera edad que desconocen un poquito el tema de las compras en línea”.

Entre los errores comunes ante este tipo de compras, el oficial señala que “principalmente se dejan llevar por las emociones, ya sea de encontrar un buen descuento que es el gancho principal, también algún seguimiento de enojo o coraje, tras recibir un mensaje de texto de alguna aplicación instantánea donde nos dicen que hubo un cobro y ya se los está haciendo la tarjeta, si no controlan este sentimiento, marcan para hacer un reclamo al número que proporcionan el ciberdelincuente”.

Por lo general, es en la llamada donde las víctimas proporcionan sus datos, confiando en que se trata de su banco, ya que copian hasta el formato de las contestadoras para engañar al usuario, explica a LA PRENSA, Silva Cruz.

Ciberdelincuentes profesionales

El oficial reconoce que los delincuentes en la red buscan nuevas formas para llegar a sus víctimas y hacerlas caer, por lo que se hacen valer de aplicaciones y plataformas que permitan engañar a los interesados en un producto o servicio.

“Hemos visto diferentes metodologías, llegan a hacer algunas muy complejas, por ejemplo, la recomendación en el 2010 y 2015 al decir que una página de internet era segura porque tenía el protocolo https, hoy ya no solamente nos podemos llevar por esto, porque un ciberdelincuente puede comprar este protocolo y hacerle creer a las personas”, comenta el oficial.

También refirió que “con el incremento de nuevas aplicaciones como las plataformas de videos cortos de Tik Tok, en todo esto llega a haber fraudes donde nos direccionan a un número telefónico o por ejemplo a una página de internet y proporcionamos nuestros datos en algún formulario”.

Los fraudes, dice Silva, son de todo tipo y es común en aparatos electrónicos, ropa de paca que supuestamente viene del extranjero, por lo que hacen uso de las redes sociales como Facebook o Marketplace, “y hay una recomendación sería en no confiar en las personas de una plataforma que no cuente con una seguridad para las compras, lo que es WhatsApp no tiene ningún sistema de seguridad para poder realizar una compra y muchas veces ahí se hace el trato”.

Sobre los casos de éxito tras una denuncia de fraude, el oficial no se aventuró a dar alguna cifra, ya que explica que todos los casos son diferentes, unos muy tardados y los lleva la Fiscalía General de Justicia, quien da seguimiento a las víctimas de estos delitos.

“Hemos tenido colaboraciones importantes con la Fiscalía General de la República o la de Justicia de la Ciudad de México, en las que efectivamente se encuentra la responsabilidad de alguna persona por algún delito, pero todo eso tiene que ser de manera oficial de manera que la ciudadanía interponga su denuncia para que esto se pueda dar”, añade.


Fraude irresistible

Oportunidades como el Hot Sale, se vuelven atractivas para los delincuentes, donde los usuarios están pendientes de ofertas como: electrodomésticos, línea blanca para el hogar, dispositivos electrónicos; como suelen ser computadoras, videojuegos, teléfonos celulares, estas dos categorías son prácticamente las que más compiten por lo regular”, advierte Edmundo Daniel.

Las recomendaciones principales son: verificar que la mercancía, producto o servicio estén en una a página oficial, “muchas veces se dejan llevar justamente por la emoción y no se dan cuenta que ni siquiera la marca, la que se están comprando o la tienda a la que querían entrar, ni siquiera se encontraba registrada en el Hot Sale 2023”.

En el caso de estas promociones, sugiere revisar que estén dentro de las marcas participantes y seguir solamente enlaces directamente de la página de Hot Sale 2023, procurar una sola plataforma de pago, en especial si contiene nuestros datos y no en cada página, activar el token digital de la aplicación del banco.

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También sugiere cambiar la tarjeta de crédito por la tarjeta de crédito digital, en la que no se usan los números de la tarjeta física o crear la tarjeta digital, en la que los códigos seguridad cambian en cada compra o cada determinado tiempo.

El oficial, también enfatizó en que la línea de atención telefónica no solamente es para reportar cuando ya pasó el hecho, con una llamada antes de realizar el pago, se puede pedir ayuda en la policía cibernética para verificar si se trata de una página verdadera o una falsa, en el 55 5242 5100 ext. 5666 y así evitar ser víctimas de fraude.

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