/ jueves 24 de mayo de 2018

Carpeta de Investigación... PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN LA CDMX

Arturo R. Pansza

El gran reto inmediato en la Ciudad de México para suviabilidad y un mejor desarrollo de la población, es el combatirel problema del agua en todas sus vertientes. El disminuir lasfugas no solo es en lo que se debe fijar la administracióncapitalina, sino el que los ciudadanos, sin exclusión alguna,tengan acceso al elemento, con todo y que, en promedio se consumepor habitante 256 litros por día, lo que según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), representa un excedente de 220 porciento.

Coincidieron en lo anterior especialistas en el tema, quienesrevelaron que la capital del país es la urbe con mayor demanda deagua, lo que provoca movilizar el líquido desde una distanciasuperior a los 100 kilómetros o explotar aún más losacuíferos.

Para el experto en construcción de obras hidráulicas,Guillermo Leal Báez, los retos que en la materia se tienen en lacapital del país, son disminuir las fugas en la red de aguapotable y contar con nuevas fuentes de abastecimiento, con elobjetivo de reducir la sobre explotación de los acuíferos yrevertir el hundimiento de la ciudad.

Se pronunció por sustituir conductos para evitar fallas en lossistemas colectores de la red primaria y secundaria, así comorecuperar la capacidad de regulación de los escurrimientos delluvia mediante la rehabilitación de 17 presas del poniente de laciudad y sus cortinas, además de emprender obrascomplementarias.

También consideró urgente recuperar las zonas invadidas dondehay cauces de agua, sin dejar a un lado el destinar importantesrecursos para la conservación y mantenimiento de lainfraestructura existente, con dos objetivos: lograr vida útil dela que sea más importante y conservar la misma en óptimascondiciones.

Refirió que el gran problema es que la red tiene del orden delos 58 años, su vida útil ya se ha extendido lo suficiente, porlo que la infraestructura puede caer en caos, de no ser atendidacuanto antes. Aunado a ello, el 14 por ciento del líquido nocumple con la NOM-127.

Un reconocimiento que han hecho autoridades a lo largo de losaños, es que más del 40 por ciento del agua se pierde debido afugas y “ordeña”, sin que se atienda lo obsoleto de latubería, además de que en extracción-recarga, hay un déficitequivalente a 14 mil veces el Estadio Azteca lo que causahundimientos y socavones.

Con motivo de lo anterior, el diputado federal del PAN JuanAlberto Blanco Zaldívar, notificó que de los 30 metros cúbicospor segundo de agua que entran a la red hidráulica, 18 llegan alas casas y 12 se pierden en el proceso, debido a conductosdañados.

Mencionó que, en 286 de las mil 812 colonias y pueblosoriginarios de once delegaciones, el servicio de agua es brindadopor tandeo y prevalece la desconfianza sobre si es o nopotable.

La metrópoli tiene un abasto del líquido vital diferenciado,es decir, en cada delegación se tiene una disponibilidad distinta.Por ejemplo, en Magdalena Contreras se tiene una dotación de 540litros por habitante al día, en Iztapalapa es de 235 y enVenustiano Carranza, de 203; el promedio diario por persona es de320 litros.

“En lo que va del año, se vive una crisis de agua, pero no sedebe a la carencia del líquido, sino al pésimo estado de la redque provoca que el 40 por ciento del agua que pasa por los tubos sefugue”, alertó el legislador panista.

Estudios efectuados por especialistas revelan que el 70 porciento de los capitalinos tienen menos de 12 horas de aguadisponibles por día y actualmente, el abastecimiento del elementopotable a la ciudad es de 31.2 metros cúbicos por segundo y seobtiene del Sistema Cutzamala en un 28.8 por ciento, del sistema depozos en Barrientos con 6.7, la Caldera 1.9, manantiales y pozos dela ciudad con 46.8, del Río Lerma 12.8 y del Sistema Chiconautlacon 2.9 por ciento.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, 59.6 metroscúbicos por segundo de agua se extraen de los acuíferos del Vallede México, pero se recargan 31.6 metros cúbicos, lo que implicaun déficit de 47 por ciento.

La realidad en que viven los capitalinos, es que el suministrode agua se encuentra por debajo del promedio nacional. En tan solocuatro años disminuyó en 9.8 puntos porcentuales y la Ciudad deMéxico está 5.8 por ciento por debajo del promedio nacional quees de 60.5 por ciento, mientras que estados como Yucatán están en76.1 por ciento y Nuevo León con 91.5.

Otra situación que se enfrenta es que la potabilidad del aguaha empeorado. En 2015, tan solo el 23.3 por ciento de las personasla tenía en esas condiciones y, en 2017, disminuyó a 16.9.

Es así que la capital del país se encuentra 6.8 puntosporcentuales por debajo de Nuevo León que está en 75.3 y Tlaxcalacon 47.3 por ciento en potabilidad, incluso por debajo del promedionacional que es de 23.7.

Por fugas el desperdicio de agua se ha incrementado. En 2015 el41.4 por ciento de la población reportó no tener problemas dedesperdicio de agua por fugas y en 2017, la proporción disminuyóa 25.6 por ciento, es decir el 74.4 tuvo problemas.

De acuerdo a la Cuenta Pública de la Ciudad de México, contodo y que el gasto destinado al sistema de aguas ha crecido, lacalidad del servicio no ha mejorado. De 2012 a 2016, el presupuestopúblico aumentó 38.1 por ciento.

Los gobiernos capitalinos no han priorizado las gravesdificultades de abastecimiento de agua y, en los últimos ochoaños, la inversión pública disminuyó en 9.5 por ciento.

Está claro que las dificultades para suministrar el aguageneran costos de transporte. Al sufrir desabasto, los habitantesdeben utilizar cubetas para trasladar el agua desde grandesdistancias y pagar el costo del transporte, en tanto que haycoyotes que lucran con la venta de pipas y esto es porque eldesabasto generó negocios y ganancias ilícitas en lascolonias.

El reporte más reciente que se tiene es que, el gobiernocapitalino ha sido incapaz de garantizar un suministro de aguaconstante y suficiente. En 2013, 63.5 por ciento de las viviendastuvieron que utilizar una pipa como una de las fuentes deabastecimiento de agua.

La delegación más afectada es Iztapalapa, con 8,072solicitudes de agua en pipa en 2017. La incapacidad de la autoridadgeneró un gasto adicional a los ciudadanos de esa demarcación de8.1 millones de pesos.

Con motivo de lo anterior, se determina que el desabasto de aguaafecta la economía de las familias capitalinas que se ven en lanecesidad de destinar parte de sus ingresos al pago de pipas.

La OMS ha calculado que, en promedio, un individuo gasta 3 porciento de su ingreso anual en agua. Suponiendo que una familianecesitara seis pipas al año, esto representaría un gasto de6,000 pesos, lo que se traduce en 19 por ciento del salario mínimoanual, 16 puntos porcentuales del promedio mundial.

Durante más de 20 años las administraciones de la Ciudad deMéxico no han invertido sustancialmente en el sistema de agua ydrenaje, de ahí que cada vez sea más vieja la infraestructura yque el 14 por ciento del líquido no cumpla con la norma decalidad, además de que se mantiene un desperdicio de 12,000 litrosdel elemento por asegundo, equivalente a tirar 600 garrafones de 20litros por segundo.

Ante ese panorama, para el 2035 la ciudad podría quedar sinagua, de acuerdo a los especialistas que calculan que en laactualidad la mitad de la población carece, de una u otra forma dela misma.

El ex director de general de Construcción y Obras Hidráulicasdel entonces Gobierno del Distrito Federal, Juan Manuel MartínezGarcía, destacó la importancia del agua pluvial, de ahí que sedesarrollen sistemas para su captación en domicilios.

Para el ex presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica,Marco Alfredo Murillo Ruíz, el principal problema del agua en laciudad es la calidad, porque tan sólo a nivel mundial 10 millonesde personas mueren anualmente por enfermedades vinculadas alelemento sucio y que se utiliza como si fuera potable.

En su momento, el candidato del PRI al gobierno de la Ciudad deMéxico, Mikel Arriola Peñalosa, sostuvo que los planteamientosque los ingenieros han hecho con respecto al tema del agua,convergen con sus propuestas.

“Esas son las necesidades de la Ciudad y afortunadamente lovenimos a subrayar en la demarcación que está más presionada porel agua, aquí 700 mil personas en Iztapalapa no tienen acceso a lared de agua potable”, refirió durante su participación en unforo cuyo tema fue el vital líquido.

Se pronunció por un paquete de inversión en infraestructurahidráulica por 20 mil millones de pesos para regenerar la redprimaria y secundaria. Con esta inversión se eliminará eldesabasto de agua en todas las delegaciones y además se ahorraráel 500 por ciento en el costo del agua con beneficio de 4.5millones de ciudadanos.

Comentó se ahorrará hasta 40 de agua que actualmente sedesperdicia por fugas, y 32.6 millones de pesos anuales por el pagode pipas. Con estas inversiones y saneamiento de la redhidráulica, apuntó, se garantizará que todos los capitalinos ysus próximas generaciones tengan agua las 24 horas del díadurante toda la semana.

Fue el integrante del colectivo Agua para todos, Agua para lavida, Julio Millán Soberanes, quien dejó asentado que elcrecimiento desordenado de la Ciudad de México originó laocupación de suelos con riesgo por hundimiento, fallas geológicase inundaciones, situación que impactó en edificios y redes deagua potable en los sismos del año pasado.

El especialista en geotecnia y mecánica de suelos, aclaró queuno de los problemas más significativos de la delegaciónIztapalapa, ha sido el mal suministro del recurso hídrico, altiempo que aseguró: “casi medio millón de personas padeceescasez del líquido y en épocas de lluvia sufren inundaciones,además de que la sobre-extracción de los mantos acuíferos es unade las causas que generaron esta problemática.

Para Millán, el subsuelo ha sufrido diversas deformaciones queimpactan casas, unidades habitacionales, edificios públicos,calles, banquetas, así como redes hidráulicas, de drenaje, de gasy de oleoductos, lo que provoca daños en el patrimonio domésticoy público, por lo que, para corregir esos problemas, se pronunciópor invertir cada año decenas de millones de pesos, en lugar dedestinarlos al fortalecimiento de la infraestructura municipal y almejoramiento de la imagen urbana.

El hecho es que inundaciones son cada vez más recurrentes,puesto que cada año aumenta la precipitación pluvial, e inclusoen los últimos eventos se ha llevado a cabo la desocupacióntemporal de algunos sitios con el consiguiente costo para loshabitantes de la ciudad.

Para especialistas no ha existido gobierno capitalino queinvierta en la infraestructura hídrica, lo que ha provocado elincremento de socavones en los últimos cinco años, ademásconsideran que es mentira que en la Ciudad de México se vaya aacabar el agua y que, el problema es la forma inadecuada con la quese extrae el líquido.

Arturo R. Pansza

El gran reto inmediato en la Ciudad de México para suviabilidad y un mejor desarrollo de la población, es el combatirel problema del agua en todas sus vertientes. El disminuir lasfugas no solo es en lo que se debe fijar la administracióncapitalina, sino el que los ciudadanos, sin exclusión alguna,tengan acceso al elemento, con todo y que, en promedio se consumepor habitante 256 litros por día, lo que según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), representa un excedente de 220 porciento.

Coincidieron en lo anterior especialistas en el tema, quienesrevelaron que la capital del país es la urbe con mayor demanda deagua, lo que provoca movilizar el líquido desde una distanciasuperior a los 100 kilómetros o explotar aún más losacuíferos.

Para el experto en construcción de obras hidráulicas,Guillermo Leal Báez, los retos que en la materia se tienen en lacapital del país, son disminuir las fugas en la red de aguapotable y contar con nuevas fuentes de abastecimiento, con elobjetivo de reducir la sobre explotación de los acuíferos yrevertir el hundimiento de la ciudad.

Se pronunció por sustituir conductos para evitar fallas en lossistemas colectores de la red primaria y secundaria, así comorecuperar la capacidad de regulación de los escurrimientos delluvia mediante la rehabilitación de 17 presas del poniente de laciudad y sus cortinas, además de emprender obrascomplementarias.

También consideró urgente recuperar las zonas invadidas dondehay cauces de agua, sin dejar a un lado el destinar importantesrecursos para la conservación y mantenimiento de lainfraestructura existente, con dos objetivos: lograr vida útil dela que sea más importante y conservar la misma en óptimascondiciones.

Refirió que el gran problema es que la red tiene del orden delos 58 años, su vida útil ya se ha extendido lo suficiente, porlo que la infraestructura puede caer en caos, de no ser atendidacuanto antes. Aunado a ello, el 14 por ciento del líquido nocumple con la NOM-127.

Un reconocimiento que han hecho autoridades a lo largo de losaños, es que más del 40 por ciento del agua se pierde debido afugas y “ordeña”, sin que se atienda lo obsoleto de latubería, además de que en extracción-recarga, hay un déficitequivalente a 14 mil veces el Estadio Azteca lo que causahundimientos y socavones.

Con motivo de lo anterior, el diputado federal del PAN JuanAlberto Blanco Zaldívar, notificó que de los 30 metros cúbicospor segundo de agua que entran a la red hidráulica, 18 llegan alas casas y 12 se pierden en el proceso, debido a conductosdañados.

Mencionó que, en 286 de las mil 812 colonias y pueblosoriginarios de once delegaciones, el servicio de agua es brindadopor tandeo y prevalece la desconfianza sobre si es o nopotable.

La metrópoli tiene un abasto del líquido vital diferenciado,es decir, en cada delegación se tiene una disponibilidad distinta.Por ejemplo, en Magdalena Contreras se tiene una dotación de 540litros por habitante al día, en Iztapalapa es de 235 y enVenustiano Carranza, de 203; el promedio diario por persona es de320 litros.

“En lo que va del año, se vive una crisis de agua, pero no sedebe a la carencia del líquido, sino al pésimo estado de la redque provoca que el 40 por ciento del agua que pasa por los tubos sefugue”, alertó el legislador panista.

Estudios efectuados por especialistas revelan que el 70 porciento de los capitalinos tienen menos de 12 horas de aguadisponibles por día y actualmente, el abastecimiento del elementopotable a la ciudad es de 31.2 metros cúbicos por segundo y seobtiene del Sistema Cutzamala en un 28.8 por ciento, del sistema depozos en Barrientos con 6.7, la Caldera 1.9, manantiales y pozos dela ciudad con 46.8, del Río Lerma 12.8 y del Sistema Chiconautlacon 2.9 por ciento.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, 59.6 metroscúbicos por segundo de agua se extraen de los acuíferos del Vallede México, pero se recargan 31.6 metros cúbicos, lo que implicaun déficit de 47 por ciento.

La realidad en que viven los capitalinos, es que el suministrode agua se encuentra por debajo del promedio nacional. En tan solocuatro años disminuyó en 9.8 puntos porcentuales y la Ciudad deMéxico está 5.8 por ciento por debajo del promedio nacional quees de 60.5 por ciento, mientras que estados como Yucatán están en76.1 por ciento y Nuevo León con 91.5.

Otra situación que se enfrenta es que la potabilidad del aguaha empeorado. En 2015, tan solo el 23.3 por ciento de las personasla tenía en esas condiciones y, en 2017, disminuyó a 16.9.

Es así que la capital del país se encuentra 6.8 puntosporcentuales por debajo de Nuevo León que está en 75.3 y Tlaxcalacon 47.3 por ciento en potabilidad, incluso por debajo del promedionacional que es de 23.7.

Por fugas el desperdicio de agua se ha incrementado. En 2015 el41.4 por ciento de la población reportó no tener problemas dedesperdicio de agua por fugas y en 2017, la proporción disminuyóa 25.6 por ciento, es decir el 74.4 tuvo problemas.

De acuerdo a la Cuenta Pública de la Ciudad de México, contodo y que el gasto destinado al sistema de aguas ha crecido, lacalidad del servicio no ha mejorado. De 2012 a 2016, el presupuestopúblico aumentó 38.1 por ciento.

Los gobiernos capitalinos no han priorizado las gravesdificultades de abastecimiento de agua y, en los últimos ochoaños, la inversión pública disminuyó en 9.5 por ciento.

Está claro que las dificultades para suministrar el aguageneran costos de transporte. Al sufrir desabasto, los habitantesdeben utilizar cubetas para trasladar el agua desde grandesdistancias y pagar el costo del transporte, en tanto que haycoyotes que lucran con la venta de pipas y esto es porque eldesabasto generó negocios y ganancias ilícitas en lascolonias.

El reporte más reciente que se tiene es que, el gobiernocapitalino ha sido incapaz de garantizar un suministro de aguaconstante y suficiente. En 2013, 63.5 por ciento de las viviendastuvieron que utilizar una pipa como una de las fuentes deabastecimiento de agua.

La delegación más afectada es Iztapalapa, con 8,072solicitudes de agua en pipa en 2017. La incapacidad de la autoridadgeneró un gasto adicional a los ciudadanos de esa demarcación de8.1 millones de pesos.

Con motivo de lo anterior, se determina que el desabasto de aguaafecta la economía de las familias capitalinas que se ven en lanecesidad de destinar parte de sus ingresos al pago de pipas.

La OMS ha calculado que, en promedio, un individuo gasta 3 porciento de su ingreso anual en agua. Suponiendo que una familianecesitara seis pipas al año, esto representaría un gasto de6,000 pesos, lo que se traduce en 19 por ciento del salario mínimoanual, 16 puntos porcentuales del promedio mundial.

Durante más de 20 años las administraciones de la Ciudad deMéxico no han invertido sustancialmente en el sistema de agua ydrenaje, de ahí que cada vez sea más vieja la infraestructura yque el 14 por ciento del líquido no cumpla con la norma decalidad, además de que se mantiene un desperdicio de 12,000 litrosdel elemento por asegundo, equivalente a tirar 600 garrafones de 20litros por segundo.

Ante ese panorama, para el 2035 la ciudad podría quedar sinagua, de acuerdo a los especialistas que calculan que en laactualidad la mitad de la población carece, de una u otra forma dela misma.

El ex director de general de Construcción y Obras Hidráulicasdel entonces Gobierno del Distrito Federal, Juan Manuel MartínezGarcía, destacó la importancia del agua pluvial, de ahí que sedesarrollen sistemas para su captación en domicilios.

Para el ex presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica,Marco Alfredo Murillo Ruíz, el principal problema del agua en laciudad es la calidad, porque tan sólo a nivel mundial 10 millonesde personas mueren anualmente por enfermedades vinculadas alelemento sucio y que se utiliza como si fuera potable.

En su momento, el candidato del PRI al gobierno de la Ciudad deMéxico, Mikel Arriola Peñalosa, sostuvo que los planteamientosque los ingenieros han hecho con respecto al tema del agua,convergen con sus propuestas.

“Esas son las necesidades de la Ciudad y afortunadamente lovenimos a subrayar en la demarcación que está más presionada porel agua, aquí 700 mil personas en Iztapalapa no tienen acceso a lared de agua potable”, refirió durante su participación en unforo cuyo tema fue el vital líquido.

Se pronunció por un paquete de inversión en infraestructurahidráulica por 20 mil millones de pesos para regenerar la redprimaria y secundaria. Con esta inversión se eliminará eldesabasto de agua en todas las delegaciones y además se ahorraráel 500 por ciento en el costo del agua con beneficio de 4.5millones de ciudadanos.

Comentó se ahorrará hasta 40 de agua que actualmente sedesperdicia por fugas, y 32.6 millones de pesos anuales por el pagode pipas. Con estas inversiones y saneamiento de la redhidráulica, apuntó, se garantizará que todos los capitalinos ysus próximas generaciones tengan agua las 24 horas del díadurante toda la semana.

Fue el integrante del colectivo Agua para todos, Agua para lavida, Julio Millán Soberanes, quien dejó asentado que elcrecimiento desordenado de la Ciudad de México originó laocupación de suelos con riesgo por hundimiento, fallas geológicase inundaciones, situación que impactó en edificios y redes deagua potable en los sismos del año pasado.

El especialista en geotecnia y mecánica de suelos, aclaró queuno de los problemas más significativos de la delegaciónIztapalapa, ha sido el mal suministro del recurso hídrico, altiempo que aseguró: “casi medio millón de personas padeceescasez del líquido y en épocas de lluvia sufren inundaciones,además de que la sobre-extracción de los mantos acuíferos es unade las causas que generaron esta problemática.

Para Millán, el subsuelo ha sufrido diversas deformaciones queimpactan casas, unidades habitacionales, edificios públicos,calles, banquetas, así como redes hidráulicas, de drenaje, de gasy de oleoductos, lo que provoca daños en el patrimonio domésticoy público, por lo que, para corregir esos problemas, se pronunciópor invertir cada año decenas de millones de pesos, en lugar dedestinarlos al fortalecimiento de la infraestructura municipal y almejoramiento de la imagen urbana.

El hecho es que inundaciones son cada vez más recurrentes,puesto que cada año aumenta la precipitación pluvial, e inclusoen los últimos eventos se ha llevado a cabo la desocupacióntemporal de algunos sitios con el consiguiente costo para loshabitantes de la ciudad.

Para especialistas no ha existido gobierno capitalino queinvierta en la infraestructura hídrica, lo que ha provocado elincremento de socavones en los últimos cinco años, ademásconsideran que es mentira que en la Ciudad de México se vaya aacabar el agua y que, el problema es la forma inadecuada con la quese extrae el líquido.

Policiaca

Dos detenidos, dos heridos y un presunto delincuente abatido deja balacera en Xochimilco

Entre los heridos se encuentra un elemento policiaco y una mujer que caminaba por la zona en donde se inició el intercambio de disparos

Policiaca

Muere abuelito frente al Templo de la Santa Veracruz, posible víctima de un infarto

Familiares de la víctima narraron a policías que el hombre dejó de caminar, mientras se quejó de un fuerte dolor en el pecho

Policiaca

Muere instructor herido de bala durante una práctica en la UNIPOL; hay un cadete detenido

El oficial impartía una práctica de tiro cuando recibió al menos dos impactos de bala que lo hirieron de muerte