/ jueves 25 de enero de 2024

Aumentó 27% robo a transporte de mercancías en México

El transporte carretero registró 9 mil 181 casos de robo, de los cuales, 7 mil 862 de éstos fueron con violencia

Un "año negro" para el transporte de mercancías en México, ante el aumento de un 27 por ciento en 2023, lo que representa un alza de los precios, así lo calificó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).

El transporte carretero registró 9 mil 181 casos de robo, de los cuales, 7 mil 862 de éstos fueron con violencia, siendo mayo el mes más violento, con 732 víctimas, según datos recabados de cámaras y asociaciones de autotransporte, seguridad y rastreo satelital.

Estás cifras, representan en promedio 56 robos de carga por día, repuntando en el Estado de México con 4 mil 214 robos, Puebla 2 mil 589, Michoacán 687, San Luis Potosí 363, Jalisco 246, Oaxaca 214 y Ciudad de México 78.

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El presidente de la AMESIS, Ricardo Bustamante Medina, destacó que "el delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales, en el caso de México se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico; este último flagelo ha volteado a ver al transporte como otra “fuente de ingresos” para financiar sus actividades delictivas, incluso los “huachicoleros” volcaron su actividad al robo de camiones de carga".

Del total de hurtos en carretera, entre sus afiliados se registraron 577 robos en 2023, cifra mayor a los 454 de 2022, y pudieron recuperar hasta un 98,5 por ciento de los camiones con reporte de robo.

“Analizamos que, en los hurtos registrados en 2023, el 70 % de ellos ocurrieron en aproximadamente 9 % del territorio nacional, lo cual denota que esta actividad delictiva se concentra en la región centro del país, por la conectividad carretera”, dijo Bustamante.

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El sector de abarrotes ocupó el 31 por ciento de los robos, seguido de acero con 27 por ciento, calzado 15 por ciento, perecederos 3 por ciento, medicamentos 2, químicos 2 por ciento y mercancías diversas con el 20 por ciento.

Ricardo aseguró que estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el “mercado negro”, en tanto, el uso de tecnología de interferencia o inhibición en las comunicaciones o ‘jammer’ se utilizó en 82 % de los casos.

Estimó que el hurto por jamming fue del 82% debido a que las autoridades no han tomado medidas para aplicar la ley anti Jammer.

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Un "año negro" para el transporte de mercancías en México, ante el aumento de un 27 por ciento en 2023, lo que representa un alza de los precios, así lo calificó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).

El transporte carretero registró 9 mil 181 casos de robo, de los cuales, 7 mil 862 de éstos fueron con violencia, siendo mayo el mes más violento, con 732 víctimas, según datos recabados de cámaras y asociaciones de autotransporte, seguridad y rastreo satelital.

Estás cifras, representan en promedio 56 robos de carga por día, repuntando en el Estado de México con 4 mil 214 robos, Puebla 2 mil 589, Michoacán 687, San Luis Potosí 363, Jalisco 246, Oaxaca 214 y Ciudad de México 78.

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El presidente de la AMESIS, Ricardo Bustamante Medina, destacó que "el delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales, en el caso de México se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico; este último flagelo ha volteado a ver al transporte como otra “fuente de ingresos” para financiar sus actividades delictivas, incluso los “huachicoleros” volcaron su actividad al robo de camiones de carga".

Del total de hurtos en carretera, entre sus afiliados se registraron 577 robos en 2023, cifra mayor a los 454 de 2022, y pudieron recuperar hasta un 98,5 por ciento de los camiones con reporte de robo.

“Analizamos que, en los hurtos registrados en 2023, el 70 % de ellos ocurrieron en aproximadamente 9 % del territorio nacional, lo cual denota que esta actividad delictiva se concentra en la región centro del país, por la conectividad carretera”, dijo Bustamante.

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El sector de abarrotes ocupó el 31 por ciento de los robos, seguido de acero con 27 por ciento, calzado 15 por ciento, perecederos 3 por ciento, medicamentos 2, químicos 2 por ciento y mercancías diversas con el 20 por ciento.

Ricardo aseguró que estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el “mercado negro”, en tanto, el uso de tecnología de interferencia o inhibición en las comunicaciones o ‘jammer’ se utilizó en 82 % de los casos.

Estimó que el hurto por jamming fue del 82% debido a que las autoridades no han tomado medidas para aplicar la ley anti Jammer.

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Policiaca

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