/ lunes 11 de marzo de 2024

Ventas al mayoreo de vehículos pesados con alzas del 9.1%: ANPACT

Virginia Olalde López Gavito detalló que la tendencia de crecimiento registrada en 2023 se mantiene en el segundo mes de este 2024

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en febrero las ventas al mayoreo registraron alzas del 9.1%, mientras que en producción se registró un 11.1% y un 14.6% en exportación de vehículos pesados.

Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT detalló que la tendencia de crecimiento registrada en 2023 se mantiene en el segundo mes de este 2024, con indicadores que reportan 4,604 unidades comercializadas al mayoreo, 18,792 manufacturadas y 15,167 que cruzaron la frontera hacia doce distintos destinos, principalmente Norte América.

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Mientras que el incremento de las ventas al mayoreo del segmento de carga fue de 14.5% y se observó una disminución de 13.5% en el de pasajeros, con 3,834 y 694 vehículos, respectivamente.

“De enero a febrero 2024, observamos que el dinamismo del sector se mantiene en el mercado interno gracias a todos los integrantes de la cadena de valor, de tal forma que en el acumulado bimestral las ventas al mayoreo culminaron en 8,282 unidades, observando un crecimiento de 9.7%; por otro lado en las cifras de producción y exportación se visualizó un acumulado de 34,379 y 27,058 unidades, lo que representó una disminución de 3.1% y 4.9% respectivamente en el mismo periodo de 2023”, comentó.

Por su parte, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, destacó que si bien, el mercado interno también registra un crecimiento en ventas enfatizó en la necesidad de seguir trabajando para avanzar en la renovación de la flota cuya antigüedad promedio no ha disminuido de 19 años, por lo que ANPACT continuará trabajando, desde el sector privado.

Lo anterior para impulsar políticas públicas dirigidas hacia una movilidad sustentable e incluyente que permitan tener vehículos más seguros, con tecnologías más amigables con el medio ambiente y que permitan a las empresas ser más eficientes.

“Con respecto al futuro cambio de gobierno, y teniendo en cuenta los comicios del próximo 2 de junio, directivos y consejeros de la Asociación hemos mantenido reuniones y diálogos técnicos con los equipos de campaña de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y buscamos puentes de comunicación con Jorge Álvarez. En estas reuniones hemos abordado temas fundamentales como infraestructura física y energética, transporte y renovación de la flota, comercio exterior, estado de derecho, certeza en la inversión y seguridad pública. Por la trascendencia de estas elecciones, esperamos que este proceso se desarrolle en un clima de paz, respeto a la ley y con una amplia participación ciudadana”, comentó Carranza.

Asimismo, en una reunión con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se reconoció el papel central de los sectores autotransporte y automotriz para la economía del país, pues generan 2.5 millones de empleos y aportan 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

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De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en febrero las ventas al mayoreo registraron alzas del 9.1%, mientras que en producción se registró un 11.1% y un 14.6% en exportación de vehículos pesados.

Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT detalló que la tendencia de crecimiento registrada en 2023 se mantiene en el segundo mes de este 2024, con indicadores que reportan 4,604 unidades comercializadas al mayoreo, 18,792 manufacturadas y 15,167 que cruzaron la frontera hacia doce distintos destinos, principalmente Norte América.

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Mientras que el incremento de las ventas al mayoreo del segmento de carga fue de 14.5% y se observó una disminución de 13.5% en el de pasajeros, con 3,834 y 694 vehículos, respectivamente.

“De enero a febrero 2024, observamos que el dinamismo del sector se mantiene en el mercado interno gracias a todos los integrantes de la cadena de valor, de tal forma que en el acumulado bimestral las ventas al mayoreo culminaron en 8,282 unidades, observando un crecimiento de 9.7%; por otro lado en las cifras de producción y exportación se visualizó un acumulado de 34,379 y 27,058 unidades, lo que representó una disminución de 3.1% y 4.9% respectivamente en el mismo periodo de 2023”, comentó.

Por su parte, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, destacó que si bien, el mercado interno también registra un crecimiento en ventas enfatizó en la necesidad de seguir trabajando para avanzar en la renovación de la flota cuya antigüedad promedio no ha disminuido de 19 años, por lo que ANPACT continuará trabajando, desde el sector privado.

Lo anterior para impulsar políticas públicas dirigidas hacia una movilidad sustentable e incluyente que permitan tener vehículos más seguros, con tecnologías más amigables con el medio ambiente y que permitan a las empresas ser más eficientes.

“Con respecto al futuro cambio de gobierno, y teniendo en cuenta los comicios del próximo 2 de junio, directivos y consejeros de la Asociación hemos mantenido reuniones y diálogos técnicos con los equipos de campaña de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y buscamos puentes de comunicación con Jorge Álvarez. En estas reuniones hemos abordado temas fundamentales como infraestructura física y energética, transporte y renovación de la flota, comercio exterior, estado de derecho, certeza en la inversión y seguridad pública. Por la trascendencia de estas elecciones, esperamos que este proceso se desarrolle en un clima de paz, respeto a la ley y con una amplia participación ciudadana”, comentó Carranza.

Asimismo, en una reunión con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se reconoció el papel central de los sectores autotransporte y automotriz para la economía del país, pues generan 2.5 millones de empleos y aportan 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

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