/ miércoles 2 de agosto de 2023

¿Te transearon en tu compra? Los derechos del consumidor te amparan; aquí los detalles

¿Sabes cuáles son tus derechos como consumidor? Aquí te decimos cómo hacerlos valer

Todos los ciudadanos somos consumidores, directa o indirectamente. No hay persona que no compre algo pues en sociedades de consumo como en las que vivimos, es casi imposible no consumir consciente o inconscientemente.

En la actualidad, existen normas jurídicas nacionales e internacionales que velan por los derechos de los consumidores.

Orígenes de los derechos del consumidor

En 1976, se creó el marco que sustentan los derechos de los consumidores en México, el cual se basa en la Política de Información y Protección a Consumidores creada en Europa en 1973, aprobada años más tarde por la Organización de las Naciones Unidas.

Foto: Mauricio Huizar, El Sol de México

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Creación de la Profeco

Así fue como en México se creó la Ley Federal de Protección al Consumidor en ese mismo año (1976) y nace también la Profeco, la cual reconoció de inmediato varios principios básicos como:

  • Protección de la seguridad, vida y salud del consumidor.
  • Derecho a la educación y divulgación.
  • Derecho a la información.
  • Derecho a la efectiva prevención y reparación de daños.
  • Acceso a órganos administrativos.
  • Derecho a la protección de los intereses económicos del consumidor.

Y es que, a quien no le ha pasado, que haya hecho una compra y su producto salió defectuoso, no resultó tener la calidad que se especificaba, su precio fue mucho más elevado, no le respetaron la garantía, mucho menos la devolución de su dinero, y ni hablar de aplicarle algún descuento que se prometía pues al final no se lo hicieron válido, estos entre otros motivos en los cuales uno no se atrevió a exigir sus derechos, precisamente por desconocerlos.

Foto: ilustrativa vía internet

Derechos del consumidor en México

Pero hoy aquí, te decimos que la ley te ampara, y que Profeco reconoce siete derechos que tiene el consumidor. Son los siguientes:


  • Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a elegir libremente. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a no ser discriminado. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a recibir algún tipo de protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.
  • Derecho a la seguridad y a la calidad de lo que adquieres. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a obtener una compensación en los casos que aplique. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.

Foto: vía Facebook Profeco

Así que, la próxima vez que decidas comprar o adquirir un servicio o producto, ya sabes que tienes derechos que te amparan y que puedes exigir se cumplan, para que no seas víctima de algún tipo de abuso.

Ahora ya sabes cuáles son tus derechos como consumidor, así que no dudes en exigirlos, pues la ley te ampara, para evitar que la próxima vez que decidas adquirir un servicio o comprar un producto, seas víctima de algún tipo de abuso.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Todos los ciudadanos somos consumidores, directa o indirectamente. No hay persona que no compre algo pues en sociedades de consumo como en las que vivimos, es casi imposible no consumir consciente o inconscientemente.

En la actualidad, existen normas jurídicas nacionales e internacionales que velan por los derechos de los consumidores.

Orígenes de los derechos del consumidor

En 1976, se creó el marco que sustentan los derechos de los consumidores en México, el cual se basa en la Política de Información y Protección a Consumidores creada en Europa en 1973, aprobada años más tarde por la Organización de las Naciones Unidas.

Foto: Mauricio Huizar, El Sol de México

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Creación de la Profeco

Así fue como en México se creó la Ley Federal de Protección al Consumidor en ese mismo año (1976) y nace también la Profeco, la cual reconoció de inmediato varios principios básicos como:

  • Protección de la seguridad, vida y salud del consumidor.
  • Derecho a la educación y divulgación.
  • Derecho a la información.
  • Derecho a la efectiva prevención y reparación de daños.
  • Acceso a órganos administrativos.
  • Derecho a la protección de los intereses económicos del consumidor.

Y es que, a quien no le ha pasado, que haya hecho una compra y su producto salió defectuoso, no resultó tener la calidad que se especificaba, su precio fue mucho más elevado, no le respetaron la garantía, mucho menos la devolución de su dinero, y ni hablar de aplicarle algún descuento que se prometía pues al final no se lo hicieron válido, estos entre otros motivos en los cuales uno no se atrevió a exigir sus derechos, precisamente por desconocerlos.

Foto: ilustrativa vía internet

Derechos del consumidor en México

Pero hoy aquí, te decimos que la ley te ampara, y que Profeco reconoce siete derechos que tiene el consumidor. Son los siguientes:


  • Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a elegir libremente. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a no ser discriminado. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a recibir algún tipo de protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.
  • Derecho a la seguridad y a la calidad de lo que adquieres. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a obtener una compensación en los casos que aplique. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.

Foto: vía Facebook Profeco

Así que, la próxima vez que decidas comprar o adquirir un servicio o producto, ya sabes que tienes derechos que te amparan y que puedes exigir se cumplan, para que no seas víctima de algún tipo de abuso.

Ahora ya sabes cuáles son tus derechos como consumidor, así que no dudes en exigirlos, pues la ley te ampara, para evitar que la próxima vez que decidas adquirir un servicio o comprar un producto, seas víctima de algún tipo de abuso.

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