La sequía que se presentó este año en México dejó afectaciones en 60% de la superficie cañera, por lo que se prevé una caída de 10% en la producción nacional de azúcar para el ciclo 2019-2020.
Pese a esa baja en la producción de azúcar debido a la sequía, que afectó a las zonas productoras de los estados del noreste, golfo y sureste, en los que se cultiva la caña de azúcar más de 500 mil hectáreas, á garantizan el abasto de azúcar en el país y se prevé que para el 2020 se mantenga el precio entre 17 a 20 pesos en el mercado y de 20 a 23 en los centros comerciales, consideró el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala.
En entrevista con LA PRENSA, el líder cañero precisó que en la central de abasto un costal de 50 kilos del endulzante se vende entre 720 y 750 pesos.
“Es un precio que se fija en función del mercado”. No hay pretextos para subir de manera discriminada el precio del producto o que se argumente que por el alza del salario mínimo, se aproveche esa situación.
Como sector cañero, agregó, “no vemos condiciones para que bajen los precios del azúcar o suben los precios a nivel mayoritario o minoritario. Ni en centrales de Abasto ni en tiendas”. Al mayoreo se vende en cerca de 15 pesos por kilo y depende la tienda que se compre o la zona, se vende entre 20 y 23 pesos.
Blackaller Ayala, estimó que en la zafra 2019-2020 se dejarán de obtener 500 a 900 mil toneladas de azúcar por la pérdida de cultivos y reducción en los rendimientos de campo de los 15 estados productores.
Esta baja se da justo cuando Estados Unidos demandará más azúcar a México (1.5 millones de toneladas), pero de acuerdo con líder cañero, la caída en la producción nacional no afectará el abastecimiento local ni el cumplimiento de la demanda de EU que bajó el cupo de exportación.
En otro tema, dijo que se registró la pérdida de hasta 15% por el retraso de las lluvias, y los estados más afectados son los del noreste, golfo y sureste del país, apuntó.
Insistió en la prolongada sequía, “el temporal de lluvias llegó con retraso y las lluvias de invierno fueron escasas o nulas”.
Además, la perdida de producción de azúcar para la zafra 2019-2020 será de 500 a 900 mil toneladas, derivado de la perdida de cultivos y reducción en los rendimientos de campo en las 840 mil hectáreas de caña que se cultivan en el país.
El productor comentó, “estamos observando una gran proporción de afectación tasada como grave o crítica, se refiere a plantaciones con pérdida de rendimiento en más de un 40% y otra gran cantidad que incluso no serán cosechadas por tratarse de pérdida total.
En el caso de la caña, añadió, el cañero pierde el doble, por una parte, la cosecha actual y al tratarse de un perene, también se pierde la cepa del cultivo.
Recordó que en la pasada zafra 2018-2019, se cosecharon 805 mil hectáreas, con una producción nacional de azúcar de 6 millones 425 mil toneladas de azúcar. Ahora, el estimado de producción de zafra e de 5 millones 771 mil 680 toneladas de azúcar.
EGS