/ lunes 4 de enero de 2021

SIPINNA, base sólida para enfrentar los retos en materia de la niñez

Las problemáticas no son sencillas y no se vislumbran soluciones de corto plazo o exentas de complejidad, las acciones deberán ser fortalecidas con los compromisos internacionales del Estado Mexicano: World Vision

El organismo humanitario World Vision, reconoció la relevancia del Sistema de Protección de NIñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la elaboración de la política pública nacional para la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como su gran labor en la implementación de la Agenda 2030. Por lo que en este sentido manifestó su preocupación ante la posible desaparición del SIPINNA.

“Celebramos el debate público impulsado por el Presidente de la República para reflexionar sobre las decisiones que nos lleven a atender de manera pertinente las problemáticas del país con recursos limitados, sin embargo en especial nos interesa resaltar los retos para la protección de niños, niñas y adolescentes”.

De acuerdo con el organismo humanitario, la mitad de la población infantil vive un nivel de pobreza, mientras que la población indígena alcanza casi el 80% en esta condición, 22.3% de niños, niñas y adolescentes no tiene otras posibilidades de aprendizaje fuera de las proporcionadas en el hogar (CONEVAL, 2018), 2.2 millones de NNyA entre 5 y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil de este total, solo el 6.2% realizan actividades permitidas (ENTI, 2019), de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 2019 y lo que va del 2020, se han registrado 2,548 homicidios contra NNyA, 190 feminicidios contra NNyA, y 20,681 lesiones con arma de fuego, blanca o algún otro elemento.

Para World Vision “Las problemáticas antes señaladas no son sencillas y no se vislumbran soluciones de corto plazo o exentas de complejidad, las acciones que se venían trazando deberán ser fortalecidas con los compromisos internacionales del Estado Mexicano, y debemos tener presente en el debate el riesgo de tomar decisiones que reduzcan los servicios e instancias clave que acentúan las desigualdades y las diferentes condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan NNA”.

Ante este contexto, ahora más que nunca, el SIPINNA es la base sólida para hacer frente a estos cuestionamientos, porque no solamente responde al mandato de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sino que, este organismo, es el articulador de dependencias a nivel federal, estatal y municipal. Lo anterior optimiza los recursos y evita duplicidades en programas y políticas públicas, haciendo más eficiente el gasto público, dichas acciones tienen un reconocimiento internacional.

Tan sólo durante el 2020, el SIPINNA, a través de su Secretaría Ejecutiva, permitió conocer las necesidades y diferentes problemáticas de NNA y en ese sentido “ha estado empujando importantes reformas legislativas a fin que las leyes protejan y aseguren que NNA vivan libres de todo tipo de violencia, y ha permitido transversalizar los derechos de NNA tomando en cuenta sus opiniones”.

“Se ha discutidas que estas acciones, podrían ejecutarse en otra instancia, como el DIF, pero es un falso debate, ya que ninguna sustituye las capacidades ni las facultades para articular a dependencias e instituciones clave, como lo es el SIPINNA”, puntualiza mediante un comunicado el organismo.

“Hacemos un atento, respetuoso y amplio llamado a la Presidencia de la República, Gobernadores/as y Presidentes/as Municipales a liderar decisiones de política pública que aseguren la mejora de los servicios públicos clave, la coordinación entre las instituciones y sectores, bajo el enfoque de sistema de protección, así como al impulso de las plataformas intersectoriales que articulan los planes de respuesta al segundo año de emergencia sanitaria”.

De acuerdo con el organismo, con la desaparición del SIPINNA se pone en riesgo el acceso integral de derechos a 40 millones de niñas, niños y adolescentes, además de la transversalidad del interés superior de la niñez en todas las dependencias de la administración pública en sus tres órdenes.

El Estado Mexicano, en todas las decisiones y actuaciones debe velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Este principio debe guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez, recalcó World Vision.

El organismo humanitario World Vision, reconoció la relevancia del Sistema de Protección de NIñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la elaboración de la política pública nacional para la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como su gran labor en la implementación de la Agenda 2030. Por lo que en este sentido manifestó su preocupación ante la posible desaparición del SIPINNA.

“Celebramos el debate público impulsado por el Presidente de la República para reflexionar sobre las decisiones que nos lleven a atender de manera pertinente las problemáticas del país con recursos limitados, sin embargo en especial nos interesa resaltar los retos para la protección de niños, niñas y adolescentes”.

De acuerdo con el organismo humanitario, la mitad de la población infantil vive un nivel de pobreza, mientras que la población indígena alcanza casi el 80% en esta condición, 22.3% de niños, niñas y adolescentes no tiene otras posibilidades de aprendizaje fuera de las proporcionadas en el hogar (CONEVAL, 2018), 2.2 millones de NNyA entre 5 y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil de este total, solo el 6.2% realizan actividades permitidas (ENTI, 2019), de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 2019 y lo que va del 2020, se han registrado 2,548 homicidios contra NNyA, 190 feminicidios contra NNyA, y 20,681 lesiones con arma de fuego, blanca o algún otro elemento.

Para World Vision “Las problemáticas antes señaladas no son sencillas y no se vislumbran soluciones de corto plazo o exentas de complejidad, las acciones que se venían trazando deberán ser fortalecidas con los compromisos internacionales del Estado Mexicano, y debemos tener presente en el debate el riesgo de tomar decisiones que reduzcan los servicios e instancias clave que acentúan las desigualdades y las diferentes condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan NNA”.

Ante este contexto, ahora más que nunca, el SIPINNA es la base sólida para hacer frente a estos cuestionamientos, porque no solamente responde al mandato de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sino que, este organismo, es el articulador de dependencias a nivel federal, estatal y municipal. Lo anterior optimiza los recursos y evita duplicidades en programas y políticas públicas, haciendo más eficiente el gasto público, dichas acciones tienen un reconocimiento internacional.

Tan sólo durante el 2020, el SIPINNA, a través de su Secretaría Ejecutiva, permitió conocer las necesidades y diferentes problemáticas de NNA y en ese sentido “ha estado empujando importantes reformas legislativas a fin que las leyes protejan y aseguren que NNA vivan libres de todo tipo de violencia, y ha permitido transversalizar los derechos de NNA tomando en cuenta sus opiniones”.

“Se ha discutidas que estas acciones, podrían ejecutarse en otra instancia, como el DIF, pero es un falso debate, ya que ninguna sustituye las capacidades ni las facultades para articular a dependencias e instituciones clave, como lo es el SIPINNA”, puntualiza mediante un comunicado el organismo.

“Hacemos un atento, respetuoso y amplio llamado a la Presidencia de la República, Gobernadores/as y Presidentes/as Municipales a liderar decisiones de política pública que aseguren la mejora de los servicios públicos clave, la coordinación entre las instituciones y sectores, bajo el enfoque de sistema de protección, así como al impulso de las plataformas intersectoriales que articulan los planes de respuesta al segundo año de emergencia sanitaria”.

De acuerdo con el organismo, con la desaparición del SIPINNA se pone en riesgo el acceso integral de derechos a 40 millones de niñas, niños y adolescentes, además de la transversalidad del interés superior de la niñez en todas las dependencias de la administración pública en sus tres órdenes.

El Estado Mexicano, en todas las decisiones y actuaciones debe velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Este principio debe guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez, recalcó World Vision.

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