La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez infirmó que en un periodo de doce meses, más de 6 mil personas obtuvieron preliberación o amnistía.
El objetivo es brindar la oportunidad de recuperar la libertad y reintegrarse a la sociedad a aquellos que hayan cometido delitos relacionados con la salud bajo circunstancias de vulnerabilidad; a personas indígenas que no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua y cultura durante su proceso; a quienes hayan cometido robos simples y sin violencia; a quienes hayan participado en actos de sedición, es decir, levantamientos políticos sin el uso de armas; y a personas involucradas en casos de aborto.
De los 6 mil 624 beneficiarios, la mayoría corresponde a 6 mil 338 mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, indígenas o aquellas que cumplieron con los requisitos establecidos por la ley.
Te puede interesar: Gobierno Federal mantiene firmeza contra la delincuencia, afirma Rosa Icela Rodríguez
También se incluyen 286 mujeres con discapacidad permanente y en situación de pobreza, que fueron víctimas de intimidación o discriminación.
Durante los últimos tres meses, 827 personas que no cometieron delitos graves, pero enfrentaron dificultades lograron obtener su preliberación o amnistía gracias a las directrices emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Estas medidas buscan promover la justicia social y dar una oportunidad de reinserción a aquellos que han cometido delitos en contextos de vulnerabilidad o dificultades, considerando las circunstancias particulares de cada caso.
Te recomendamos: Alista Canaco CDMX y Sedena convenio de colaboración tras histórica reunión
Cabe destacar que el mecanismo de amnistía permite otorgar el perdón por la comisión de actos delictivos a individuos pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, lo que tiene como resultado la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem