En

Vivo

  / martes 1 de septiembre de 2020

Rinde AMLO segundo informe de gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su Segundo Informe de Gobierno en el Patio de Honor de Palacio Nacional.


1/09/2020 10:04 AM

Continuará promoviendo la cultura y el arte

Rosario Reyes | La Prensa

En su segundo informe de gobierno Andrés Obrador anunció que la colección 21 para el 21, que conmemora los aniversarios de la fundación de Tenochtitlán y la Independencia de México publicará el año próximo 100 mil ejemplares editados por el Fondo de Cultura Económica y financiados por el Instituto para devolver al pueblo lo robado.

Serán libros gratuitos, de autores como Octavio Paz, Elena Poniatowska, Luis Villoro y Carlos Monsiváis.

Destacó que este año el Fondo de Cultura Económica ha publicado

283 mil libros, además de qué hay 45 librerías funcionando en todo el país y que la colección del Fondo “Vientos del pueblo” llegará este 2020 a 43 títulos de 8 a 10 pesos, cuyo tiraje es de 40 mil ejemplares.

“Seguiremos promoviendo el arte y todas las manifestaciones culturales”, dijo, al referirse a la restauración de sitios religiosos y la creación del Centro Cultural Los Pinos.

1/09/2020 10:01 AM

Ha habido una baja en casi todos los delitos

Manrique Gandaria | El Sol de Mexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaco que en su gobierno en todos los delitos hubo una baja del 30 por ciento en promedio y solo ha aumentado el homicidio doloso y la extorsión 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente, delitos que estén vinculados a la llamada delincuencia organizada.

En su segundo informe de gobierno, el ejecutivo federal acoto que ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad, “ya no manda la delincuencia organizada como antes, ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos se castiga al culpable, ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”.

Desde palacio nacional y con un reducido grupo de invitados, López Obrador destaco que casi en todos los delitos ha habido una disminución en comparación a noviembre de 2018, hay menos secuestro, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículos, robo en trasporte público, colectivo, menos robo en transporte individual, a negocios y menos robos a casas habitación.​

Ello dijo porque se lleva a cabo una nueva estrategia que empieza a procurar trabajo para las personas que están siendo reclutadas por grupos delictivos, especialmente los jóvenes marginados.

Destaco el despliegue de la Guardia Nacional, que es un cuerpo con presencia en todas las regiones del país y que actualmente cuenta con 97 mil elementos bien equipados y formados. “Para alojarlos se construyen 79 cuarteles y hay 34 en procesos además de que se iniciara la construcción de 135 más para llegar a 248 cuarteles a finales del 2021.

En la tarea de pacificar al país, destacó el esfuerzo de las fuerzas armadas y de manera particular dio las gracias al general Luis Crescencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda.

1/09/2020 9:41 AM

México se ha guiado por principios de no intervención en materia de política exterior

Roxana González | El Sol de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que, en política exterior, su gobierno se ha guiado bajo los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y la cooperación para el desarrollo.

Durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el mandatario destacó, además, que México fue el país que más votos obtuvo para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

“México fue el país que más votos obtuvo para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el presidente en su breve mención sobre lo que su gobierno ha logrado en dos años en materia de política exterior.

1/09/2020 9:27 AM

Este Gobierno no será recordado por corrupto

Sarahi Uribe | El Sol de México

Al arrancar su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel aseguró que su gobierno no será señalado por corrupto.

“La peste de la corrupción originó la crisis de México por eso me he propuesto erradicarla por completo. Transformar es moralizar, este gobierno no será recordado por corrupto”, enfatizó.

Frente a más de 50 invitados, remarcó que su principal legado será purificar la vida pública del país, “estamos avanzando”, destacó.

En su mensaje, el primer mandatario dejó en claro que su administración ha emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, sin embargo, señaló que en la Cuarta Transformación no se encubre a nadie ni se permite la impunidad.

1/09/2020 9:13 AM

​Segundo Informe EN VIVO

1/09/2020 9:00 AM

La situación económica en el país es delicada: Luis Niño de Rivera

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, aseguró que la situación económica del país está delicada, debido a que se indujo a cerrarla tres meses y ha provocado la actual situación inédita y compleja.

En entrevista, Niño de Rivera acotó que el Gobierno debe fortalecer acciones en materia de salud y sobre todo la seguridad.

Dijo que en este momento no es necesaria una Reforma Fiscal, sino que es necesario reactivar partes importantes de la económica, siendo el principal motor el consumo y la inversión fija bruta que se han contraído sustancialmente.

1/09/2020 8:48 AM

Así será el Segundo Informe de Gobierno de AMLO

Sarahí Uribe | El Sol de México

A las 9:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su Segundo Informe de Gobierno en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Sin olvidar la sana distancia por la pandemia, el evento se llevará a cabo con la presencia de 70 invitados, entre los que destacan personajes del sectores obrero y empresarial, representantes indígenas, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Juan Manuel Carreras.

A Palacio Nacional se espera también la figura de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Fiscal General de la República.