/ jueves 28 de febrero de 2019

Revelan audios del accidente de Martha Érika y Moreno Valle

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Luego de dar a conocer los audios entre latorre de control y los pilotos del helicóptero XA-BON que sedesplomó el pasado 24 de diciembre, dónde perdieron la vida lagobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y se esposo, el senadorRafael Moreno Valle, asi como tres personas más, el subsecretariode Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, afirmó queno existen indicios para suponer que el percance fue provocado oque se trató de un atentado.

En conferencia de prensa posterior a la del Presidente AndrésManuel López Obrador, el funcionario dijo que después de que lospilotos dejaron de emitir mensajes, desde la torre de control deintentó contactar en once ocasiones a la aeronave, sin que hubieraéxito.

Tras la polémica desatada tras el anuncio de que estáinformación había quedado reservada, y luego de que el PrimerMandatario se comprometiera a garantizar la total transparencia delaccidente, el funcionario, quién estuvo acompañado por el titularde la dependencia, Javier Jiménez Espriu, aseguró en PalacioNacional, que por aspectos técnicos en la unidad de transparenciade la SCT se había reservado la información.

“Esta reserva de cinco años es la que ha tenidohistóricamente la dirección, la verdad es que a mí me pareceexcesiva, pero además las investigaciones son investigaciones quenos toman, dependiendo entre los accidentes, entre seis meses a dosaños o más, entonces no hay porqué irnos a cinco años”,agregó Morán Moguel.

Subrayo que todavía no se puede brindar toda la informaciónnecesaria sobre el accidente aéreo, pero aún así se determinópresentar la transcripción de los audios obtenidos delhelicóptero con la torre de control, momentos antes del fatalaccidente.

Detalló que el aparato despegó del domicilio particular delempresario José Chedraui y no de algún helipuerto de puebla.

En tanto, Javier Jiménez Espriu reconoció que se habíacometido un error al informar que hubo siete intentos paracomunicarse con la tripulación del helicóptero, cuando enrealidad fueron once.

Se comprometió a que no habrá opacidad en la investigacióndel desplome del helicóptero, pero pidió tener paciencia para queel proceso termine.

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Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Luego de dar a conocer los audios entre latorre de control y los pilotos del helicóptero XA-BON que sedesplomó el pasado 24 de diciembre, dónde perdieron la vida lagobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y se esposo, el senadorRafael Moreno Valle, asi como tres personas más, el subsecretariode Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, afirmó queno existen indicios para suponer que el percance fue provocado oque se trató de un atentado.

En conferencia de prensa posterior a la del Presidente AndrésManuel López Obrador, el funcionario dijo que después de que lospilotos dejaron de emitir mensajes, desde la torre de control deintentó contactar en once ocasiones a la aeronave, sin que hubieraéxito.

Tras la polémica desatada tras el anuncio de que estáinformación había quedado reservada, y luego de que el PrimerMandatario se comprometiera a garantizar la total transparencia delaccidente, el funcionario, quién estuvo acompañado por el titularde la dependencia, Javier Jiménez Espriu, aseguró en PalacioNacional, que por aspectos técnicos en la unidad de transparenciade la SCT se había reservado la información.

“Esta reserva de cinco años es la que ha tenidohistóricamente la dirección, la verdad es que a mí me pareceexcesiva, pero además las investigaciones son investigaciones quenos toman, dependiendo entre los accidentes, entre seis meses a dosaños o más, entonces no hay porqué irnos a cinco años”,agregó Morán Moguel.

Subrayo que todavía no se puede brindar toda la informaciónnecesaria sobre el accidente aéreo, pero aún así se determinópresentar la transcripción de los audios obtenidos delhelicóptero con la torre de control, momentos antes del fatalaccidente.

Detalló que el aparato despegó del domicilio particular delempresario José Chedraui y no de algún helipuerto de puebla.

En tanto, Javier Jiménez Espriu reconoció que se habíacometido un error al informar que hubo siete intentos paracomunicarse con la tripulación del helicóptero, cuando enrealidad fueron once.

Se comprometió a que no habrá opacidad en la investigacióndel desplome del helicóptero, pero pidió tener paciencia para queel proceso termine.

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