/ miércoles 12 de julio de 2023

Presentará el Centro Federal de Conciliación el RENPE, una nueva herramienta para la acreditación de representantes legales de las empresas

Esta nueva tecnología no representa ningún costo para los usuarios y se va a cargar el 15 de julio

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) va a presentar, el próximo 15 de julio, una nueva herramienta digital llamada Registro Nacional de Acreditación de Personalidad (RENPE), para facilitar la acreditación de los representantes legales de las empresas.

El próximo sábado se va a subir a la página web del CFCRL esta nueva plataforma, en la que se podrá registrar el apoderado legal y testimonio notarial de las empresas en materia federal.

Es una cédula, como una credencial de elector, que tendrá los datos: del número de registro, nombre de la empresa, nombre del representante legal y la fecha de emisión.


Una herramienta diseñada por expertos

En una entrevista con LA PRENSA, Gianni Rueda León, coordinadora general de Conciliación Individual del CFCRL, organismo público descentralizado, comentó que la plataforma del RENPE se diseñó en un año y no tuvo costos extras para la institución, ya que lo generaron personas expertas en tecnología y materia sustantiva del Centro Federal.

Los apoderados legales llegarán a la audiencia, antes de comparecer, van a mostrar su cédula, el conciliador leerá el código QR y en ese momento identificará que ya está registrado ante el Centro, para comparecer en las audiencias de conciliación individual, en cualquier oficina del CFCRL.

El RENPE facilitará la acreditación de los representantes legales de las empresas a nivel nacional y así evitar que haya un registro en cada reunión o evento.

Rueda León expuso que con esta plataforma tendrá al día el acervo documental, ya que un expediente de conciliación debe ser de 20 cuartillas, a lo mucho, pero aún se han topado con expedientes de 150 cuartillas. A la fecha se han atendido 184 mil trámites.

Entre ellos, el procedimiento de conciliación prejudicial individual, estipulado en la ley, y atendiendo la situación generada por el Covid-19, el Centro lanzó la conciliación vía remota, que se ha mantenido a la fecha, ya que es una forma de llegar a todas y todos los trabajadores, que están buscando acceder a la justicia laboral que les corresponde.

Y buscando alternativas, sobre todo con un área de oportunidad que les daba la LFT en su artículo 684, en el que se estipula que las personas conciliadoras tienen fe pública para certificar los instrumentos con los que las partes acrediten personalidad y deberán conservarla en el expediente.

Disminución de costos y seguridad de los documentos

La funcionaria federal recordó que hicieron un estudio más profundo y detectaron que era necesario generar “una herramienta que permitiera de manera general, la información de la empresa, del apoderado legal y del testimonio notarial, y que los usuarios pudieran incorporar en ésta, los documentos respectivos y el Centro emitiera una cédula, como una credencial con código QR y se pueda identificar de una manera rápida, si realmente tienen personalidad acreditada y reconocida”.

Y la mejor opción, agregó, era generarla en línea, “identificamos varios puntos relevantes, y una de las partes importantes de lanzar esta herramienta, uno es la disminución de costos y seguridad de los documentos de los apoderados, ya que a la fecha, cargan con el poder original, con una copia para anexarla al expediente o a veces las extravían o la pierden y se tiene que volver a emitir ante notario público”, manifestó.

Recordó que cada una de las audiencias del Centro dura una hora y 30 minutos, y el mayor tiempo de la audiencia debe versar sobre el conflicto y así identificar cuáles son las necesidades de cada una de las partes, escuchar sus propuestas y llegar a la solución del problema.

Le dimos menos peso, pero sin perder la legalidad, la presentación del testimonio notarial, su análisis a la emisión en su caso de la copia que se tiene que certificar y glosar al expediente

Gianni Rueda León, coordinadora general de Conciliación Individual del CFCRL

Remarcó que esta nueva tecnología no representa ningún costo para los usuarios, y se va a cargar el 15 de julio, en la página www.gob.mx/cfcrl

Va ser muy sencilla y nos va a traer muchos beneficios, por lo que confía que ello simplificará el trámite de acreditación de personalidad ante el centro, una sola vez.

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A partir del lunes 17 de julio comenzarán a revisar todo lo que entró para validar y dar citas de cotejo, de documentos, por una sola ocasión donde si tendrá que presentar el original, ante cualquiera de los conciliadores para poder validar la información y constatar que es copia fiel, el documento en línea.

El Centro Federal opera desde el 18 de noviembre de 2020, es una institución de nueva creación y toma como referencia el artículo 25 constitucional, donde se busca implementar políticas públicas que permitan simplificar los trámites y servicios que brinda la entidad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) va a presentar, el próximo 15 de julio, una nueva herramienta digital llamada Registro Nacional de Acreditación de Personalidad (RENPE), para facilitar la acreditación de los representantes legales de las empresas.

El próximo sábado se va a subir a la página web del CFCRL esta nueva plataforma, en la que se podrá registrar el apoderado legal y testimonio notarial de las empresas en materia federal.

Es una cédula, como una credencial de elector, que tendrá los datos: del número de registro, nombre de la empresa, nombre del representante legal y la fecha de emisión.


Una herramienta diseñada por expertos

En una entrevista con LA PRENSA, Gianni Rueda León, coordinadora general de Conciliación Individual del CFCRL, organismo público descentralizado, comentó que la plataforma del RENPE se diseñó en un año y no tuvo costos extras para la institución, ya que lo generaron personas expertas en tecnología y materia sustantiva del Centro Federal.

Los apoderados legales llegarán a la audiencia, antes de comparecer, van a mostrar su cédula, el conciliador leerá el código QR y en ese momento identificará que ya está registrado ante el Centro, para comparecer en las audiencias de conciliación individual, en cualquier oficina del CFCRL.

El RENPE facilitará la acreditación de los representantes legales de las empresas a nivel nacional y así evitar que haya un registro en cada reunión o evento.

Rueda León expuso que con esta plataforma tendrá al día el acervo documental, ya que un expediente de conciliación debe ser de 20 cuartillas, a lo mucho, pero aún se han topado con expedientes de 150 cuartillas. A la fecha se han atendido 184 mil trámites.

Entre ellos, el procedimiento de conciliación prejudicial individual, estipulado en la ley, y atendiendo la situación generada por el Covid-19, el Centro lanzó la conciliación vía remota, que se ha mantenido a la fecha, ya que es una forma de llegar a todas y todos los trabajadores, que están buscando acceder a la justicia laboral que les corresponde.

Y buscando alternativas, sobre todo con un área de oportunidad que les daba la LFT en su artículo 684, en el que se estipula que las personas conciliadoras tienen fe pública para certificar los instrumentos con los que las partes acrediten personalidad y deberán conservarla en el expediente.

Disminución de costos y seguridad de los documentos

La funcionaria federal recordó que hicieron un estudio más profundo y detectaron que era necesario generar “una herramienta que permitiera de manera general, la información de la empresa, del apoderado legal y del testimonio notarial, y que los usuarios pudieran incorporar en ésta, los documentos respectivos y el Centro emitiera una cédula, como una credencial con código QR y se pueda identificar de una manera rápida, si realmente tienen personalidad acreditada y reconocida”.

Y la mejor opción, agregó, era generarla en línea, “identificamos varios puntos relevantes, y una de las partes importantes de lanzar esta herramienta, uno es la disminución de costos y seguridad de los documentos de los apoderados, ya que a la fecha, cargan con el poder original, con una copia para anexarla al expediente o a veces las extravían o la pierden y se tiene que volver a emitir ante notario público”, manifestó.

Recordó que cada una de las audiencias del Centro dura una hora y 30 minutos, y el mayor tiempo de la audiencia debe versar sobre el conflicto y así identificar cuáles son las necesidades de cada una de las partes, escuchar sus propuestas y llegar a la solución del problema.

Le dimos menos peso, pero sin perder la legalidad, la presentación del testimonio notarial, su análisis a la emisión en su caso de la copia que se tiene que certificar y glosar al expediente

Gianni Rueda León, coordinadora general de Conciliación Individual del CFCRL

Remarcó que esta nueva tecnología no representa ningún costo para los usuarios, y se va a cargar el 15 de julio, en la página www.gob.mx/cfcrl

Va ser muy sencilla y nos va a traer muchos beneficios, por lo que confía que ello simplificará el trámite de acreditación de personalidad ante el centro, una sola vez.

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A partir del lunes 17 de julio comenzarán a revisar todo lo que entró para validar y dar citas de cotejo, de documentos, por una sola ocasión donde si tendrá que presentar el original, ante cualquiera de los conciliadores para poder validar la información y constatar que es copia fiel, el documento en línea.

El Centro Federal opera desde el 18 de noviembre de 2020, es una institución de nueva creación y toma como referencia el artículo 25 constitucional, donde se busca implementar políticas públicas que permitan simplificar los trámites y servicios que brinda la entidad.

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