/ viernes 26 de enero de 2024

Profeco y la industria de telefonía móvil se unen contra el spam

El objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban este tipo de mensajes

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely, atestiguaron la firma de un acuerdo entre diferentes empresas de telefonía móvil con el que se busca evitar que los usuarios de ese servicio reciban mensajes no solicitados ni deseados, mejor conocidos como “spam”.

El acuerdo “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles”, fue suscrito ante la Profeco por las empresas Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar.

Te recomendamos: Tarjetas blancas, el nuevo fraude que pone en alerta a la CDMX, ¿cómo evitarlas?

ECabe mencionar que el “spam” es todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo. De esta forma, se entiende por spam cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto.

El objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban este tipo de mensajes que resultan molestos y riesgosos y, de este modo, crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.

Entre los compromisos está que cada operador, en cumplimiento de lo establecido en la legislación y regulación en la materia, definirá reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam (por ejemplo fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etcétera).

También se acuerda que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En el evento estuvieron presentes, entre otros, Lucio Rendón, de Altan Redes; Mario Berganza, de Telcel; Carlos Alberto González y Liliana Olvera, de Movistar; Antonio Díaz, de AT&T México; Wilson Edward Rojas, de Alestra; Gonzalo Martínez, de Izzi; y Pedro Rangel, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco.

Este esfuerzo se inscribe dentro de la coordinación permanente entre la Procuraduría Federal de Consumidor y los operadores móviles por defender y proteger a los usuarios de telecomunicaciones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely, atestiguaron la firma de un acuerdo entre diferentes empresas de telefonía móvil con el que se busca evitar que los usuarios de ese servicio reciban mensajes no solicitados ni deseados, mejor conocidos como “spam”.

El acuerdo “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles”, fue suscrito ante la Profeco por las empresas Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar.

Te recomendamos: Tarjetas blancas, el nuevo fraude que pone en alerta a la CDMX, ¿cómo evitarlas?

ECabe mencionar que el “spam” es todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo. De esta forma, se entiende por spam cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto.

El objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban este tipo de mensajes que resultan molestos y riesgosos y, de este modo, crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.

Entre los compromisos está que cada operador, en cumplimiento de lo establecido en la legislación y regulación en la materia, definirá reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam (por ejemplo fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etcétera).

También se acuerda que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En el evento estuvieron presentes, entre otros, Lucio Rendón, de Altan Redes; Mario Berganza, de Telcel; Carlos Alberto González y Liliana Olvera, de Movistar; Antonio Díaz, de AT&T México; Wilson Edward Rojas, de Alestra; Gonzalo Martínez, de Izzi; y Pedro Rangel, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco.

Este esfuerzo se inscribe dentro de la coordinación permanente entre la Procuraduría Federal de Consumidor y los operadores móviles por defender y proteger a los usuarios de telecomunicaciones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem