/ miércoles 10 de febrero de 2021

Prevalecen prejuicios y estereotipos contra mujeres y niñas en la ciencia: COPRED

Dicha situación se ha agravado por la pandemia por covid-19, la cual ha orillado a que la educación se imparta a través de medios virtuales y tecnológicos

“A pesar de que vivimos una época de avances científicos y tecnológicos, prevalecen la exclusión y desigualdad en diversas áreas y ámbitos para las mujeres, como es el caso de la ciencia y la tecnología, donde las niñas y las mujeres siguen siendo muy poco representadas, pues aún enfrentan prejuicios, estereotipos y sexismo, aseguró el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el organismo recordó que “los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia”.

El COPRED llamó a las instituciones educativas, científicas y gubernamentales a generar espacios de participación que incentiven a niñas y mujeres a incursionar en estos campos, para contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad en el ámbito científico y tecnológico, así como prevenir y eliminar la discriminación hacia las mujeres, pues la ciencia aplicada por las mujeres crea una capacidad científica endógena y espacios de representación más visibles.

Resulta indispensable reconocer y destacar los aportes y contribuciones que las mujeres han hecho a la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia, pero muy especialmente durante esta pandemia.

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Las niñas y las mujeres tienen hoy cuatro veces menos de probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas, que serán esenciales en el futuro”, ello de acuerdo a la ONU en su artículo “Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad en pleno siglo XXI.

Copred destacó que datos de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) refieren que menos del 30% de las personas investigadoras del mundo, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres; este porcentaje es, además, mal remunerado y no logra avanzar tanto en sus carreras en comparación con los hombres.

Esta desigualdad prevalece por diferentes razones, como priorizar que los niños y hombres, por prejuicios y estereotipos de género, sí reciban este tipo de educación, a lo que se suma la brecha digital.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de febrero de cada año como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para señalar la necesidad de garantizar el pleno acceso y participación en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr su empoderamiento en este ámbito.

A pesar de que vivimos una época de avances científicos y tecnológicos, prevalecen la exclusión y desigualdad en diversas áreas y ámbitos para las mujeres. Este es el caso de la ciencia y la tecnología, donde las niñas y las mujeres siguen siendo muy poco representadas, pues aún enfrentan prejuicios, estereotipos y sexismo.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que menos de un tercio de las estudiantes eligen carreras vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, y sólo un 3% escoge carreras relacionadas con la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

Dicha situación se ha agravado por la pandemia por covid-19, la cual ha orillado a que la educación se imparta a través de medios virtuales y tecnológicos, a los cuales no toda la población tiene acceso, como ha documentado COPRED en el documento Impactos diferenciados por covid-19.

Diálogos con organizaciones de la sociedad civil. Es indispensable detener esta tendencia, y derribar los estereotipos de género en la educación, el trabajo, la ciencia y la tecnología, para que dejen de ser espacios dominados por hombres.

En este contexto, este año la ONU propone centrar la conmemoración de este Día internacional en el tema “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19”, para resaltar el papel de las mujeres e investigadoras en los diferentes frentes de lucha contra la pandemia por covid-19.


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“A pesar de que vivimos una época de avances científicos y tecnológicos, prevalecen la exclusión y desigualdad en diversas áreas y ámbitos para las mujeres, como es el caso de la ciencia y la tecnología, donde las niñas y las mujeres siguen siendo muy poco representadas, pues aún enfrentan prejuicios, estereotipos y sexismo, aseguró el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el organismo recordó que “los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia”.

El COPRED llamó a las instituciones educativas, científicas y gubernamentales a generar espacios de participación que incentiven a niñas y mujeres a incursionar en estos campos, para contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad en el ámbito científico y tecnológico, así como prevenir y eliminar la discriminación hacia las mujeres, pues la ciencia aplicada por las mujeres crea una capacidad científica endógena y espacios de representación más visibles.

Resulta indispensable reconocer y destacar los aportes y contribuciones que las mujeres han hecho a la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia, pero muy especialmente durante esta pandemia.

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Las niñas y las mujeres tienen hoy cuatro veces menos de probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas, que serán esenciales en el futuro”, ello de acuerdo a la ONU en su artículo “Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad en pleno siglo XXI.

Copred destacó que datos de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) refieren que menos del 30% de las personas investigadoras del mundo, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres; este porcentaje es, además, mal remunerado y no logra avanzar tanto en sus carreras en comparación con los hombres.

Esta desigualdad prevalece por diferentes razones, como priorizar que los niños y hombres, por prejuicios y estereotipos de género, sí reciban este tipo de educación, a lo que se suma la brecha digital.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de febrero de cada año como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para señalar la necesidad de garantizar el pleno acceso y participación en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr su empoderamiento en este ámbito.

A pesar de que vivimos una época de avances científicos y tecnológicos, prevalecen la exclusión y desigualdad en diversas áreas y ámbitos para las mujeres. Este es el caso de la ciencia y la tecnología, donde las niñas y las mujeres siguen siendo muy poco representadas, pues aún enfrentan prejuicios, estereotipos y sexismo.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que menos de un tercio de las estudiantes eligen carreras vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, y sólo un 3% escoge carreras relacionadas con la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

Dicha situación se ha agravado por la pandemia por covid-19, la cual ha orillado a que la educación se imparta a través de medios virtuales y tecnológicos, a los cuales no toda la población tiene acceso, como ha documentado COPRED en el documento Impactos diferenciados por covid-19.

Diálogos con organizaciones de la sociedad civil. Es indispensable detener esta tendencia, y derribar los estereotipos de género en la educación, el trabajo, la ciencia y la tecnología, para que dejen de ser espacios dominados por hombres.

En este contexto, este año la ONU propone centrar la conmemoración de este Día internacional en el tema “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19”, para resaltar el papel de las mujeres e investigadoras en los diferentes frentes de lucha contra la pandemia por covid-19.


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